Monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y trabajadores que operan por fuera del sistema formal: contar con información acerca de el monotributo y sus características es fundamental. Hoy más que nunca, en nuestro país se vuelve cada vez más necesario contar con información -económica, financiera y tributaria- más allá de la situación actual en la que te encuentres. ¿Qué quiere decir esto? que en un contexto como el de Argentina, donde las crisis son lo más estable de la economía, y la incertidumbre, una constante, debemos estar preparados, no solo para hacer frente al presente de la manera más conveniente, sino también estar preparados para encarar el futuro o los cambios de forma inteligente, rápida y segura. Y para esto en necesario contar con información certera. 

Para estar preparado para enfrentar la incertidumbre económica del país, es clave contar con información tributaria y financiera.

A continuación te informaremos acerca de algunos aspectos fundamentales del monotributo: ¿qué es el monotributo? ¿cuánto sale ser monotributista? ¡Seguí leyendo para responder a esta y muchas más preguntas!

Los mejores profesores de Contabilidad disponibles
Natalia
4,9
4,9 (13 opiniones)
Natalia
$1600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nelson
4,9
4,9 (38 opiniones)
Nelson
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emmanuel
5
5 (10 opiniones)
Emmanuel
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (35 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pau
4,9
4,9 (16 opiniones)
Pau
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sylvana
4,7
4,7 (6 opiniones)
Sylvana
$690
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (9 opiniones)
Mirtha
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (6 opiniones)
Federico
$690
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
4,9
4,9 (13 opiniones)
Natalia
$1600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nelson
4,9
4,9 (38 opiniones)
Nelson
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emmanuel
5
5 (10 opiniones)
Emmanuel
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (35 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pau
4,9
4,9 (16 opiniones)
Pau
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sylvana
4,7
4,7 (6 opiniones)
Sylvana
$690
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (9 opiniones)
Mirtha
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (6 opiniones)
Federico
$690
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Acerca del monotributo

El monotributo es un impuesto simplificado para los pequeños contribuyentes, que a diferencia de otros impuestos, se paga mediante una cuota mensual fija que incluye los aportes a una obra social y a una futura jubilación, así como el tributo al estado.

Este régimen fué creado en el año 1998 por la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP), con el objetivo principal de incluir a los trabajadores independientes de bajos ingresos o pequeños contribuyentes, dentro de la economía formal. De esta forma, con la implementación del monotributo, los trabajadores podrían facturar sus ingresos, destinar aportes a una obra social y a la futura jubilación, así como abonar el impuesto correspondiente al estado, a través de un sólo pago mensual unificado.

El monotributo es un impuesto simplificado para los pequeños contribuyentes que se realiza mensualmente en un pago unificado.

Debido a que hasta antes del año 1998 la única categoría existente para este grupo de trabajadores era la de Autónomos -a la que algunos no podían acceder por los altos valores de la misma- muchos quedaban operando en la clandestinidad sin poder tener acceso a beneficios como la obra social y los aportes para la futura jubilación. El monotributo vino a incorporar a miles de trabajadores independientes dentro de la economía formal, permitiéndoles el acceso a estos beneficios de los que antes carecían, así como introduciendo el pago del impuestos de sus actividades laborales: todo dentro de un pago unificado por mes.

Categorías del monotributo

Las categorías del monotributo están distribuidas en función del monto que un trabajador gana por año. El pequeño contribuyente se adherirá a la categoría que le corresponda según los ingresos que estima que tendrá a lo largo de los 12 meses del año. La categoría marca el importe de la cuota que el contribuyente deberá realizar al estado de forma mensual.

Adhiriéndose al monotributo, un emprendedor puede pagar al estado el impuesto por su actividad laboral, facturar sus servicios, acceder a una obra social y aportar para su futura jubilación.

En la actualidad hay 11 categorías de monotributo que van desde la A hasta la K, siendo la A la categoría más baja (la de menores ingresos, y por lo tanto menor valor de la cuota mensual a abonar) y la K la más alta (de ingresos más altos y valor más alto de la cuota mensual). Estos valores se actualizan todos los años.

Aparte de los ingresos brutos obtenidos de la facturación anual, también se deben tener en cuenta otros criterios para definir la categoría de inscripción correspondiente, como la superficie física afectada a la actividad que se desempeña, el consumo de energía eléctrica, el monto de los alquileres devengados, el precio unitario de la mercadería vendida.

¿A que categoría debo inscribirme?

Según este régimen, el trabajador debe inscribirse en aquella categoría cuyo valor se ajusta al monto de facturación anual estimado por año (junto con los otros criterios antes mencionados). Cada 6 meses tiene la posibilidad de una recategorización, es decir, de subir o bajar de categoría, si es que sus ingresos son mayores o menores de los que había estimado.

En la actualidad los montos de facturación por prestaciones de servicio van desde los $466.201,59 en la categoría A, hasta los $3.276.011,15 en la categoría H.

Por venta de bienes muebles, los valores fluctúan desde los $466.201,59 en la categoría A hasta los $4.662.015,87 en la categoría K.

Esto quiere decir que el contribuyente monotributista no podrá prestar servicios ni vender bienes muebles por una facturación anual superior al monto máximo establecido por la categoría en la que se encuentra inscripto. Si llegara a superar esos ingresos, quedaría excluido del monotributo para pasar a pertenecer al régimen de autónomo cuya cuota mensual tiene un valor mucho más alto que el de la máxima categoría del monotributo.

¿Crees que necesitás ayuda para gestionar estas cuestiones? Ingresá a Superprof para acceder a los mejores docentes particulares de profesorado de contabilidad rosario y resto del país, para aprender de la mano de los mejores profesionales.

¿Cuánto sale ser monotributista?

Los valores varían según la facturación sea por prestación de servicios o por venta de bienes muebles. Para prestación de servicios, las categorías van desde la A hasta la H y para venta de bienes muebles desde la A hasta la K.

¿Trabajás de forma independiente? No te quedes por fuera de la economía formal! Inscribite a la categoría del monotributo que te corresponda según tu facturación estimada anual.

Dependiendo la categoría de inscripción, el importe de la cuota oscila entre $3.334,24 (categoría A) y $16.114,67 (categoría H) por mes, por prestación de servicios, o entre $3.334,24 (categoría A) y $25.090,13 (categoría K) por mes, por venta de cosas muebles (ver tabla de AFIP). La Afip actualiza anualmente tanto los topes de facturación como los montos de la cuota mensual de cada categoría.

Entonces, estos son algunos ejemplos concretos, en materia de prestación de servicios, para entender mejor lo que estamos viendo:

  • Ignacio es abogado y tiene una facturación anual máxima de $466.201,59 por la prestación de sus servicios. Entonces deberá inscribirse en la categoría A y abonar una cuota mensual de $3.334,24 por el pago de su monotributo.
  • Agustina es médica y tiene una facturación anual máxima de $693.002,36 por la prestación de sus servicios. Entonces deberá inscribirse en la categoría B y abonar una cuota mensual de $3.728,29 por el pago de su monotributo.
  • Joaquín es carpintero y tiene una facturación anual máxima de $970.203,30 por la prestación de sus servicios. Entonces deberá inscribirse en la categoría C y abonar una cuota mensual de $4.262,11 por el pago de su monotributo.
  • Sofía es artista y tiene una facturación anual máxima de $1.335.604,55 por la prestación de sus servicios. Entonces deberá inscribirse en la categoría D y abonar una cuota mensual de $ 5.025,96 por el pago de su monotributo.
¿A que categoría me corresponde inscribirme como trabajador independiente? ¿cuánto tengo que pagar por mes por ser monotributista?
  • Diego es plomero y tiene una facturación anual máxima de $1.764.006,01 por la prestación de sus servicios. Entonces deberá inscribirse en la categoría E y abonar una cuota mensual de $ 6.601,71 por el pago de su monotributo.
  • Felix realiza consultorías para empresas y tiene una facturación anual de $ 2.205.007,51 por la prestación de sus servicios. Entonces deberá inscribirse en la categoría F y abonar una cuota mensual de $ 7.902,06  por el pago de su monotributo.
  • Paula es arquitecta y tiene una facturación anual de $ 2.646.009,01 por la prestación de sus servicios. Entonces deberá inscribirse en la categoría G y abonar una cuota mensual de $ 9.216,76 por el pago de su monotributo.
  • Delfina es psicóloga y tiene una facturación anual de $3.276.011,15 por la prestación de sus servicios. Entonces deberá inscribirse en la categoría H y abonar una cuota mensual de $16.114,67 por el pago de su monotributo.

En lo que respecta a venta de bienes muebles, los valores son otros y podés chequearlos en esta tabla oficial de AFIP.

¿Todavía te quedan dudas? Chequeá nuestro artículo para obtener información acerca de los criterios y requisitos de adhesión al monotributo. También podés recurrir a un profesorado en contabilidad con un docente particular de Superprof para que te enseñe a gestionar estos asuntos de forma 100% independiente.

 

 

 

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (2 rating(s))
Loading...

Delfina