¿Te imaginas trabajando de forma independiente? ¿Soñás con ser tu propio jefe y manejar tus horarios? ¿Tenés un emprendimiento en mente que te gustaría llevar a cabo?¿Trabajás en relación de dependencia y tenés ganas de comenzar a formalizar otra actividad que realizás en simultáneo?

Inscribite como monotributista para regularizar la actividad que realizas de forma independiente, y recibir de ella los beneficios de ser parte de la economía formal.

¡Todos estos proyectos -y muchos más- pueden llevarse a cabo bajo la categoría fiscal del monotributo! Esto quiere decir que inscribirte como monotributista puede ser una buena forma de llevar adelante este tipo de actividades independientes, dentro del marco de la economía formal. En este sentido, este régimen ofrece a los pequeños contribuyentes, la posibilidad de acceder a un impuesto simplificado mediante una única cuota mensual fija que se compone de 3 elementos:  los aportes a una obra social, los aportes a una futura jubilación y el tributo al estado. En palabras más simples, el monotributo es LA herramienta que permite, nada más ni nada menos, que tener acceso a estos beneficios trabajando en forma independiente, realices la actividad que realices.

Seguí leyendo este artículo para obtener información acerca de cuáles son aquellas personas que deben inscribirse en la AFIP como monotributistas, cuales son los requisitos para poder hacerlo y cuales son los beneficios que la adhesión a esta categoría ofrece a un trabajador.

Los mejores profesores de Contabilidad disponibles
Natalia
4,9
4,9 (13 opiniones)
Natalia
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nelson
4,9
4,9 (40 opiniones)
Nelson
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (41 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
5
5 (15 opiniones)
Natalia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emmanuel
5
5 (10 opiniones)
Emmanuel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sylvana
4,7
4,7 (6 opiniones)
Sylvana
$790
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (6 opiniones)
Federico
$690
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo
5
5 (17 opiniones)
Leonardo
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
4,9
4,9 (13 opiniones)
Natalia
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nelson
4,9
4,9 (40 opiniones)
Nelson
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (41 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
5
5 (15 opiniones)
Natalia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emmanuel
5
5 (10 opiniones)
Emmanuel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sylvana
4,7
4,7 (6 opiniones)
Sylvana
$790
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (6 opiniones)
Federico
$690
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo
5
5 (17 opiniones)
Leonardo
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Quiénes deben adherirse al monotributo?

La ley argentina indica que todo trabajador que esté realizando una actividad comercial, ya sea de venta de productos como de prestación de servicios, se encuentra bajo la obligación de registrarse en la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP). Si sus ingresos son bajos (más adelante veremos más concretamente cuáles deben ser estos ingresos), entonces deberá tributar bajo la forma de monotributista registrándose en la categoría que le corresponda según su monto de facturación anual, la superficie física afectada a la actividad que se desempeña, el consumo de energía eléctrica, el monto de los alquileres devengados y el precio unitario de la mercadería vendida.

Cada categoría a su vez, posee un valor que indica el monto de la cuota que el trabajador deberá pagar mensualmente.

¿Sabías que ser monotributista te da la posibilidad de realizar aportes a una obra social y a una futura jubilación, entre muchísimos beneficios más?

Pero concretamente ¿cuáles son las personas que deben adherirse como monotributistas?

Pueden inscribirse al monotributo profesionales que  por la prestación de sus servicios, perciben hasta una cantidad de dinero determinada por año; personas que reciben una renta proveniente de alquileres de hasta no más de tres propiedades de inmuebles propios; personas que tienen un oficio y realizan servicios del rubro; comerciantes que poseen un comercio de bajos ingresos; emprendedores que llevan adelante un proyecto de bajos ingresos, de forma individual o conformado por hasta tres socios.

Es importante aclarar que, trabajar en relación de dependencia NO exime de la obligación de adherirse al monotributo a cualquier persona que en simultáneo realice una actividad que cumpla con los requisitos antes mencionados. En este caso sin embargo, la cuota que mensual que pagará por el monotributo será mucho más baja que la de otro trabajador que no se encuentra registrado como trabajador en relación de dependencia, ya que en este caso, las cargas sociales estarán cubiertas por su empleador.

¿Te encontrás en alguna de estas situaciones? Entonces la inscripción en la AFIP como monotributista se presenta no solo como una obligación establecida por ley, sino también como una alternativa conveniente que ofrece miles de ventajas  y posibilidades, garantizando el acceso a beneficios con los que todo trabajador debe contar.

Si necesitás ayuda, no dudes en realizar un profesorado de contabilidad zona oeste (u otras áreas geográficas del país) con un docente particular que te asesore y te enseñe cómo llevar adelante todas estas cuestiones de forma independiente.

¿A qué categoría debo inscribirme?

El monotributo cuenta con 11 categorías que van desde la A hasta la K. Dependiendo del volumen de facturación que un trabajador estima que tendrá a lo largo de un año (entre otros factores), deberá inscribirse en la categoría que le corresponda según este valor y recategorizarse cada 6 meses si es que este valor estimado fuera superior o inferior al establecido por la categoría en la que se encuentra inscripto.

En la actualidad los montos de facturación anual por prestaciones de servicio van desde los $466.201,59 en la categoría A, hasta los $3.276.011,15 en la categoría H. Por venta de bienes muebles, los valores oscilan desde los $466.201,59 en la categoría A hasta los $4.662.015,87 en la categoría K. Cada categoría del monotributo tiene un valor mensual que se debe abonar de forma regular y que marca cuanto sale ser monotributista.

En caso de que los ingresos brutos anuales fueran superiores a los topes máximos de facturación establecidos por las categorías más altas del monotributo, entonces el trabajador se encontraría en condiciones de pasar a formar parte del régimen general, bajo la categoría de autónomo

¿Cuáles son los beneficios de ser monotributista?

Ser monotributista en la Argentina -más allá de cuál sea la categoría de inscripción- ofrece a los trabajadores la posibilidad de inscribir sus actividades dentro de la economía formal. Esto garantiza ciertos beneficios de los cuales no podrían gozar de no pertenecer a esta categoría, que son ni más ni menos que la realización de aportes para una obra social y para una futura jubilación por ejemplo.

Por otra parte, integrar la economía formal, es lo que permite a los ciudadanos acceder a otros beneficios que solo se obtienen con el blanqueamiento de las actividades  que realiza, de la facturación mensual o anual de su negocio o de los servicios que presta.

¿Cuáles son estos otros beneficios?

Beneficios bancarios por ejemplo. Es decir, a la hora de pedir un préstamo o un crédito al banco, nuestras posibilidades de ser aprobados para obtenerlo así como el monto que el banco nos autorizará, estará directamente relacionado con la facturación que  nuestra actividad genera, así como con nuestros comportamientos como monotributistas: pagos regulares de la cuota mensual del monotributo, recategorizaciones cuando fuera necesario, etc.

De la misma forma, si queremos obtener una tarjeta de crédito en el banco, el límite que se nos otorgue por ella, también estará directamente relacionado con nuestra situación como monotributistas. Porque ella es la que nos da la "espalda" económica y financiera que asegura al banco que estamos en condiciones de responder fehacientemente por los beneficios que este podría otorgarnos.

Tu capacidad crediticia y financiera esta directamente relacionada con tu situación fiscal.

Más allá de que estar inscrito en cualquier categoría es suficiente para poder acceder a beneficios bancarios básicos, habrá variaciones en las características de los mismos según las condiciones del monotributista; es decir, un monotributista de categoría A (la más baja o de menores ingresos), tendrá menos posibilidades de acceso a beneficios que un monotributista de categoría  H (la más alta para prestación de servicios) o K (la categoría más alta para venta de bienes muebles), pues su capacidad económica y financiera tiene mayor consistencia.

A la hora de solicitar una visa para viajar a otro país que la requiera, seguramente la situación fiscal también influya en las posibilidades de obtenerla. Es decir, la entidad que evalúe a la persona, lo verá como más confiable y tomará más en serio la actividad que realiza en su país de residencia si es que la misma se encuentra inscripta.

Participar de la economía formal te permitirá acceder con mayor facilidad a un visado para viajar a un país extranjero, por ejemplo.

¿Cuales son los requisitos para realizar la adhesión al monotributo?

  • Tener número de CUIT;
  • Haber tramitado tu clave fiscal;
  • Tener registrados tus datos biométricos;
  • Contar con una dirección de correo electrónico vigente;
  • Contar con una línea de teléfono móvil vigente.

Todas estas operaciones se pueden realizar fácilmente accediendo a la página web de la AFIP. En caso de necesitar ayuda, no dudes en acercarte a la sucursal más cercana a tu domicilio, a fin de recibir asesoramiento para realizar estas operaciones. También contratar los servicios de un docente particular de un profesorado contabilidad para aprender a llevar adelante todas las gestiones tributarias de forma independiente.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

4,00 (2 rating(s))
Loading...

Delfina