Cada vez más jóvenes están interesados en el trabajo de profesor de idiomas y uno de los más requeridos es el italiano.

Para convertirte en profesor y ser parte del sistema educativo, en un instituto privado o como profesor particular dando clases en institutos, existen varios enfoques posibles para empezar tu carrera como docente.

Enseñar, transmitir tus conocimientos, crear las clases a tu manera, el trabajo de profesor puede ser intenso. ¿Pero sabés cómo proceder?

Clases de italiano
Aprendé italiano con los mejores profesores.

¿Qué opciones hay para ser profesor de italiano en Argentina?

Para llegar a ser un buen profesor, se requieren años de estudios,  tener un diploma en enseñanza Italiana o Estudios Italianos,  formación profesional y enseñanza de idiomas y además si querés ingresar en un colegio punto, es necesario tener puntos suficientes para obtener un puesto.

¡Puede ser desafiante para aquellos que deciden ser profesores en un futuro! Pero ¿dónde vas a poder ejercer como profesor de italiano?

Ser profesor de italiano y ejercer en el sistema educativo hoy en día no es fácil.

Pero siempre existen soluciones alternativas al sistema publico  para quien quiere ser profesor de italiano en Argentina. El sistema educativo no es la única posibilidad para enseñar el idioma.

Siempre tenés la opción de enviar tu CV a centros privados y academias de idiomas que dictan sus curso italiano a alumnos que buscan expandir sus conocimientos del idioma o que experimentan dificultades, incluso para los que recién empiezan a aprender italiano. Lo importante es enseñar con un enfoque pedagógico.

También podés brindar talleres del idioma o la cultura italiana de forma particular. Tus alumnos van a ser en su mayoría personas motivadas e involucradas en el mundo del idioma. Así vas a poder adquirir experiencia como profesor  y las bases de la pedagogía tan necesarias.

Si realmente estás interesado en formar parte del sistema educativo, el italiano se suele enseñar en academias,  institutos, en algunos centros de Formación Profesional, entre otras instituciones.

Pero si no estás interesado en hacer una larga carrera para enseñar formalmente, entonces es posible seguir la vía de las clases particulares y dar clases a domicilio. En este caso no se requiere ningún diploma, sos tu propio jefe.

Aprendé un nuevo idioma
Las clases grupales pueden ser muy divertidas.

Lo que deberías estudiar para ser profesor de lengua italiana

¿Cuál sería el plan ideal para estudiar italiano y posteriormente convertirte en un excelente profesor del idioma?

Lo ideal es comenzar por aprender italiano en un instituto o secundario. Es importante asimilar lo antes posible los conocimientos más básicos de una lengua extranjera. Los chicos en edad escolar pueden asimilar varias lenguas muy rápidamente. ¡Qué envidia realmente!

Primero es importante aprender italiano basico, luego vas a subir de nivel.

Por eso te recomendamos que empieces con tu aprendizaje lo antes posible. Si en tu colegio no cuentan entre sus asignaturas con el idioma italiano, siempre se puede utilizar manuales escolares, ir a un profesor particular o instituto particular. Si elegís un profesor particular, va a venir a darte clases a domicilio y se adaptará a tu nivel de italiano. Este tipo de solución es ideal para salir del marco escolar.

Clases particulares de italiano
Los más chiquitos aprenden los idiomas mucho más fácil.

Es  importante adquirir las bases de italiano lo antes posible para poder avanzar más rápido.

Ser profesor de italiano sin haber vivido en Italia

Las estancias en el extranjero pueden cambiar completamente la forma en la que se enseña un idioma. Es por eso que los cursos intensivos, son tan buscados y comentados entre los jóvenes. Es muy importante viajar a Italia para enseñar el idioma.

La magia de  descubrir la cultura por uno mismo y practicar italiano con los nativos es algo irremplazable. La lengua materna y su pronunciación van a fijarse más en tu mente y  te van a resultar de gran ayuda en tu carrera como profesor de italiano.

El acento es una de las cosas que más puede costar de un idioma.  Este elemento es muy importante en la práctica del italiano y no debe descuidarse. Aprender a pronunciar bien el acento tónico puede llevar tiempo. Prestá mucha atención, ya que el sentido de las palabras puede cambiar por completo en función del acento.

Es por eso que un viaje a Italia para aprender a pronunciar correctamente es una idea genial.

Una vez que estés en el pais, vas a hablar regularmente con italianos y su pronunciación se te va a quedar grabada sin hacer mucho esfuerzo. Esta forma cotidiana es mucho mejor que si las aprendés de un libro o usando un traductor de italiano.

Italiano para principiantes
La clave de aprender algo nuevo es practicar mucho.

Porque aprender italiano es además tener una pasión por el país. Cuando viajes y descubras la riqueza de su cultura, te va a ser mucho más fácil transmitir tu pasión a tus alumnos. Además, va a ser mucho más divertido para vos.

Ser profesor particular de italiano sin salir de casa

¿No podés realizar ese viaje  a Italia? Entonces podés ser profesor de italiano sin salir de casa.

El diploma o certificado de estudios no es necesario en todas las circunstancias para enseñar. Solo se requiere para ser docente en el sistema educativo más formal y a veces también pueden pedirlo en algunos centros privados. Si tu objetivo es ser profesor a domicilio, entonces vas a poder aprender italiano por tu cuenta y adquirir tu propia experiencia sin la necesidad de un titulo.

Para comenzar con tus clases, lo primero que vas a necesitar es conseguir alumnos. Para hacerte tus clientes es recomendable poner un anuncio en los comercios cercanos. Mucha gente mayor no piensa en mirar en internet para buscar un profesor.

También en muchos casos es útil utilizar plataformas especiales como Superprof. Para las personas que se manejan online este tipo de plataformas transmiten seguridad y confianza entre ambas partes, alumno y profesor.

Lo bueno de las plataformas online es que podés consultar el perfil del alumno al igual que este último puede consultar tu perfil como profesor. Sé lo más sincero posible en tu perfil.

Para mejorar tus capacidades de enseñanza, conseguir el nivel adecuado y los conocimientos necesarios para ser profesor, podés perfectamente prepararte con los recursos que existen online. Hoy en día en internet, vas a poder encontrar todo lo que necesitas para estudiar e incluso alcanzar el nivel necesario para comenzar con tus estudios más formales y aprobar los exámenes. Si te va a hacer falta ser disciplinado y saber organizarte.

¡Todo es cuestión de motivación y ganas de avanzar!

Estamos seguros que con toda esta información vas a poder convertirte en un profesor rápidamente y disfrutar todos sus beneficios.

Encontra en Superprof los mejores cursos de italiano en capital federal.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)