¿Sos aficionado de la medicina china? ¿Fanático de las artes marciales? ¿O simplemente visitar la Gran Muralla es tu sueño de toda la vida?

No existe un solo motivo para viajar al país del dragón...De hecho, China es el cuarto país más visitado del mundo  y según un estudio de Euromonitor Internacional, en 2030, se encargará de destronar a uno de los destinos preferidos por los viajeros de todo el mundo: París.

Milenaria como pocas, la cultura china es muy diferente a la Occidental: sus costumbres, tradiciones y festividades nada tienen que ver con las nuestras.

calles en China
La cultura milenaria de China

Justamente por esto mismo, visitar China puede convertirse en un excelente proyecto si sos una persona curiosa y abierta al intercambio.

Pero, hay una realidad: el idioma puede convertirse en una gran limitación de paseo por este país asiático.

No ser capaz de interpretar los caracteres chinos en la calle, las conversaciones entre los locales y hasta las indicaciones en el metro puede convertirse en un problema.

Para viajar por China con la tranquilidad de conocer al menos las bases del idioma de Confucio, te convendrá ser previsor y tomar algunas clases de esta lengua antes de despegar.

Si todavía te quedan dudas de lo importante que es tener conocimientos lingüísticos de chino a la hora de visitar Asia, seguí leyendo...

Ir más allá de los lugares turísticos

Excepto de que visites China por motivos de trabajo, es completamente normal que busques tener una verdadera inmersión con el destino.

Atrás quedaron los tiempos en los que los tours organizados eran la mejor opción para salir a conocer una ciudad...Hoy en día, gracias a Internet todos los trotamundos pueden organizar sus trayectos, de punta a punta, antes de despegar.

Gracias a las páginas webs especializadas en turismo y las plataformas de reservas, además de aquellas que compilan las opiniones de otros viajeros, es muy sencillo organizar los itinerarios de cualquier aventura por el mundo.

Sin embargo, es cierto que hay una barrera muchas de las veces infranqueable. Hablamos de la idiomática.

Existen destinos donde es más sencillo encontrar locales con los que hablar español, o incluso inglés. Pero en otros, como en el caso de China, se vuelve mucho más complicado comunicarse en la calle y con los locales.

¿El motivo? En el país del dragón, y sobre todo cuando se visitan pueblos más alejados de las grandes ciudades, el chino se volverá indispensable.

En definitiva, y por más que busques evitar esta opción, si no sos capaz de comprender caracteres chinos ni identificar los cuatro tonos principales del idioma, probablemente termines recurriendo a un tour grupal con un guía español o anglófono.

No siempre, pero la gran mayoría de las veces, estas excursiones recorren los principales atractivos de la ciudad pero no te permiten ir más allá de las paradas que proponen las guías turísticas.

mujer china
Hablar mandarín para comunicarse con los locales durante tu viaje por China

En estos momentos es cuando, justamente, podemos llegar a arrepentirnos de no haber tomado clases de chino con anticipación.

De la mano de un profesor nativo -que podés encontrar sin problemas con solo ingresar a Superprof- podrás prepararte para tener un viaje por el gigante asiático mucho más auténtico.

Teniendo al menos las bases de esta lengua apasionante vas a poder comunicarte con los locales y viajar por todo el país con mayor soltura y libertad.

Guillermo
Guillermo
Profesor de Chino
5.00 5.00 (7) $600/h
¡1a clase gratis!
Esmeraldo
Esmeraldo
Profesor de Chino
$1275/h
¡1a clase gratis!
Bárbara melani
Bárbara melani
Profesor de Chino
$1000/h
¡1a clase gratis!
Luz
Luz
Profesor de Chino
5.00 5.00 (1) $350/h
¡1a clase gratis!
Carolina
Carolina
Profesor de Chino
$1000/h
¡1a clase gratis!
Lety
Lety
Profesor de Chino
$950/h
¡1a clase gratis!
Georgina
Georgina
Profesor de Chino
$350/h
¡1a clase gratis!
Serena
Serena
Profesor de Chino
$400/h
¡1a clase gratis!

Evitar las estafas

Las estafas, obviamente, no suceden únicamente en el país del dragón. Los turistas son casi siempre presa fácil para todo tipo de engaños por parte de los locales malintencionados, ¡en todas partes del mundo!

No hablar correctamente el idioma del país que se visita es sinónimo de andar más desprotegido por las calles. Como dijimos anteriormente esto puede sucederle a una viajero en una gran cantidad destinos internacionales: Buenos Aires, Madrid, Berlín, París...

Pero, si nos concentramos en China, existe una realidad: un argentino nunca podrá ocultar sus orígenes cuando visita una ciudad asiática. A simple vista, los locales se darán cuenta de que existen grandes probabilidades de que no hable chino...

Y, es en este momento que las personas malintencionadas pueden aprovechar para engañar al visitante extranjero.

¿De qué manera? Cobrándole más cuando pasea en taxi, o subiéndole el precio de un artículo que desea comprar en un comercio.

Si estás pensando en viajar al país del dragón es importante que sepas que la negociación es moneda corriente en las grandes ciudades.

Si no hablás chino quedarás completamente fuera de este sistema capaz de ahorrarte una buena cantidad de yuanes...

Las palabras mágicas para conseguir rebajas son: «Tai gui le» ("es demasiado caro").

Pero, si te decidís a tomar clases de chino con tiempo vas a poder sumar más conocimientos básicos -y más que útiles- para moverte con mayor tranquilidad en las grandes ciudades de este país. ¡E incluso en un futuro conseguir un trabajo en el idioma de Confucio!

Una lengua muy diferente al español

Si, por ejemplo, alguna vez viajaste por Francia te habrás dado cuenta de que muchas palabras del idioma de Victor Hugo son muy similares a las del español.

Sin embargo, esto no sucede en China...Si pensás que con tus conocimientos de tu lengua materna estarás relativamente cubierto en el país del dragón tenemos malas noticias: sin hablar el idioma de Confucio manejarte en el día a día puede convertirse en una misión imposible.

Por empezar, los caracteres chinos no tienen ningún tipo de punto en común con las letras de nuestro abecedario. Sin ir más lejos, el alfabeto chino tiene más de 5000 caracteres mientras que el español solo 28 letras.

Estas cifras quizás te ayuden a dimensionar la importancia de conocer al menos las bases del chino antes de desembarcar en una ciudad asiática.

Además, el chino tiene cuatro tonos que, dependiendo de cómo se utilicen, pueden cambiar el sentido de una oración.

Por todo esto, hablar chino puede marcar la diferencia en tu viaje por Asia.

¿Qué esperás para buscar un profesor nativo de chino que te ayude a asimilar las bases de este idioma apasionante?

La razón humanista de aprender chino

Como occidentales, nuestra relación con la cultura oriental suele ser más que limitada. A excepción de que tengamos amigos o familiares oriundos del Lejano Oriente, lo cierto es que en Argentina todavía siguen siendo muy pocas las escuelas que enseñan chino y todo lo relativo a las costumbres y tradiciones.

Esto hace que sus tradiciones, costumbres y religiones nos parezcan absolutamente ajenas.

Calles en China
Hablar mandarín para disfrutar más tu viaje por China

Pero, cada vez son más las personas que por diferentes razones se interesan a la milenaria cultura del gigante asiático.

En Argentina, así como en diferentes puntos de América Latina, en los últimos tiempos ha crecido el interés por diferentes prácticas y manifestaciones originarias de este país.

Por ejemplo, la medicina tradicional china, la acupuntura, las artes marciales, el origami, la caligrafía, el taoísmo...

Son muchos los atractivos de esta cultura tan antigua como heterogénea. Por esto mismo, no debe asombrar que a esta altura estudiar chino te parezca una buena idea.

Con las bases del idioma de Confucio podrás viajar por una buena cantidad de países muy diferentes al nuestro y comunicarte con total libertad con sus habitantes.

Como sabemos, para lograr una verdadera inmersión con los destinos que visitamos, hablar el idioma oficial es clave.

Y ahora sí, ¿qué esperás para empezar clases particulares de chino? Incluso si sos hablante de español vas a poder progresar más rápido de lo que imaginabas.

 

 

¿Necesitás un profesor de Chino?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Laura