Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dominar el mandarín para comprender la cultura de China

Publicado por Laura, el 09/10/2019 Blog > Idiomas > Chino > La cultura tradicional china como motor para aprender el mandarín

Con más de 5000 años de historia, China es poseedora de una de las culturas más antiguas del mundo. Por esto no debe sorprender que sean muchos los que aprenden el idioma de Confucio solamente para conocerla en profundidad.

Desde la literatura, pasando por la filosofía, la medicina tradicional china, la acupuntura, las artes marciales, la caligrafía, el origami….Las expresiones artísticas del gigante asiático, así como sus costumbres, son múltiples y más que interesantes.

Para descubrirlas en profundidad te convendrá conocer las bases del chino mandarín. De la mano de clases particulares de este idioma vas a poder perderle el miedo al idioma más hablado de todo el mundo y de a poco ir asimilando sus caracteres y tonos.

China La cultura ancestral de China no deja a nadie indiferente

 

No por nada, desde hace algunos años el interés de los argentinos por aprender chino va en ascenso.

Para que vayas empezando a empaparte con las manifestaciones más emblemáticas de este país, no te pierdas este artículo.

Las artes marciales chinas

El gigante asiático cuenta con un amplio sistema de artes marciales y muchas de ellas, hoy en día, se practican en todo el mundo: Wushu Modern, Sanda, Tai Chi, Qi Gong, Liu He Ba Fa,…

En Occidente, este conjunto de disciplinas son conocidas bajo el nombre de Kung Fu o Gong. Sin embargo, ambas traducciones son erradas dado que estas palabras en chino hacen referencia a la destreza que una persona puede desarrollar en cualquier disciplina fruto de su esfuerzo y perseverancia a lo largo del tiempo.

Las artes marciales chinas suelen dividirse en dos grandes escuelas:

  • Neija (interna). Son las técnicas que buscan desestabilizar al oponente utilizando la fuerza interior.
  • Waija (externa). Son aquellas en las que se hace uso de la fuerza física y de diferentes elementos (como armas, lanzas y palos) para ganar el combate.

Sin lugar a dudas, la fama internacional de la que gozan las artes marciales del país del dragón mucho tienen que ver con la producción cinematográfica. Actores como Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li han sido los responsables de mostrar en una infinita cantidad de películas cómo funcionan esta serie de técnicas ancestrales.

kung fu Son muchas las artes marciales originarias de China

Si te apasiona el mundo de las artes marciales, no dudes en aprender chino mandarín. Dominar el idioma de Confucio te permitirá leer textos teóricos más que útiles a la hora de perfeccionar tu práctica de cualquiera de estas técnicas.

Aprender sobre la medicina tradicional china

Con más de 3000 años de historia, esta medicina se fue transmitiendo de maestros a discípulos llegando a posicionarse como un verdadero saber nacional.

Fue recién a principios de la segunda mitad del siglo XX que esta serie de conocimientos terapéuticos comenzaron a utilizarse también en Occidente. Esta medicina de carácter holístico -no invasiva y sin efectos secundarios para el cuerpo- considera que no existen enfermedades sino enfermos y que la buena salud se logra estando en armonía con el entorno.

Y mediante diferentes técnicas -siendo la acupuntura una de las más populares- busca prevenir y tratar diferentes dolencias, tanto físicas como mentales.

Tal es la efectividad de sus tratamientos que en 1975 la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó las ventajas de este tipo de medicina  para tratar ciertas enfermedades.

De la misma manera, la Organización de las Naciones Unidas reconoció que los tratamientos de la medicina china podían ser de utilidad para tratar enfermedades virales y bacterianas, además de problemas respiratorios, entre otros.

Además de la acupuntura, la medicina china también se sirve de otras técnicas:

  • Masaje chino,
  • Ejercicio energético Qigong
  • Método de ventosas, etc.

Como ves, la medicina tradicional china incluye técnicas diferentes y complejas. Para estudiar en profundidad los textos antiguos, e incluso poder desarrollarte profesionalmente en este ámbito, que dieron lugar a este conjunto de saberes terapéuticos ancestrales te convendrá dominar el chino mandarín.

Conocer la teoría del ying yang

Incluso los bilingües encuentran dificultades a la hora de traducir Yin y Yang -un concepto proveniente del taoísmo- del chino al español.

Sin embargo, a grandes rasgos, estos caracteres chinos hacen referencia a una montaña con un lado soleado, por un lado,  y con otro cubierto por las sombras, por el otro.

Ying Yang La teoría del ying-yang está más que presente en la cultura china

El Yin-Yang no es otra cosa que el fundamento de la espiritualidad china y parte de la base de que todo el universo está compuesto por fenómenos con dos fuerzas opuestas y complementarias que, a su vez, se encuentran siempre en movimiento.

Por ejemplo, el día y la noche, el blanco y el negro y lo femenino y lo masculina forman parte de los opuestos-complementarios.

Al igual que muchas corrientes filosóficas, la teoría del Yin -Yang está basado en principios:

  • El yin y el yang son opuestos,
  • El yin y el yang son interdependientes,
  • El yin y el yang pueden dividirse,
  • El yin y el yang se generan mutuamente y
  • El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos.

Viajando por China seguramente comprenderás mucho mejor el significado de este verdadero símbolo nacional.

Aprender la caligrafía china

En China, la caligrafía (el acto de escribir los signos de un lenguaje) es considerado como un arte en sí mismo. El inventor de la caligrafía china fue Ts’ang Chieh, quien para desarrollar este complejo sistema de caracteres se inspiró de las huellas que los animales dejaban tras su paso en la arena.

Los elementos más preciados por los calígrafos son cuatro y son conocidos con el nombre de «tesoros del estudio»:

  • Pincel,
  • tinta,
  • piedra tintero y
  • papel

Si te interesa dar tus primeros pasos en esta expresión artística es importante que sepas que para los chinos la caligrafía es el equilibro exacto entre la expresión personal de cada artista con reglas que deben seguirse al pie de la letra.

Existen cuatro  estilos bien diferenciados de caligrafía china:

La caligrafía china es fuente de orgullo para su pueblo y, sin dudas, un aspecto clave para comprender el desarrollo de esta civilización milenaria.

Y tomando clases particulares de chino mandarín antes de ponerte a escribir, seguramente consigas avanzar mucho más rápido. ¡Incluso si sos hablante nativo de español! 

Tené en cuenta que en Superprof podés encontrar docentes privados con perfiles de lo más variados listos para ayudarte a conseguir tus metas: viajar por Asia, encontrar trabajo en una empresa internacional o aplicar a una beca en una universidad del país cantón.

 

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar