Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las particularidades del idioma chino

Publicado por Laura, el 09/10/2019 Blog > Idiomas > Chino > El desafío de aprender chino siendo argentino

Existen idiomas mucho más similares al español: el italiano, el portugués, el francés…En otras palabras, las lenguas romances son mucho más fáciles de incorporar para los hablantes nativos de español.

Pero, ¿qué sucede con el chino? Son muchas las diferencias entre el idioma de Confucio y el de Cervantes.

Sin embargo, si ya te decidiste a aprender chino, ¡no te preocupes! Por más que el chino es un idioma bastante alejado del español, lo cierto es que tiene una estructura gramatical mucho más sencilla.

Además, en chino no existen los tiempos verbales y no hay diferencias entre género femenino y masculino. Todo esto va a contribuir a que no tires la toalla antes de tiempo.

caracteres chinos Aprender el chino, un desafío para los hispanohablantes

Obviamente, y siendo realistas, los desafíos a la hora de asimilar las bases de chino no tardarán en aparecer. Existen más de 5000 caracteres en este idioma -aunque los locales no conocen todos- y, además, cuatro tonos y uno neutro.

Pero, de la mano de un profesor particular de chino podrás ir viendo uno por uno estos puntos y largarte a hablar este idioma como un verdadero nativo.

Si todavía dudás de cuán difícil es aprender chino para un hispanohablante, no te pierdas este artículo.

La pronunciación del chino

Dijimos anteriormente que la estructura gramatical del chino no tiene por qué preocuparnos particularmente…Las oraciones cuentan con una formación bastante simple: sujeto-verbo-predicado.

De la misma manera, al no haber tiempos verbales, te podrás ahorrar los dolores de cabeza de conjugar correctamente. Algo que, para los que están aprendido español, puede resultar un problema de envergadura.

Pero, a la hora de aprender chino, el oral requiere toda nuestra atención. La acentuación de las sílabas en chino es una lección que tendrás que incorporar antes de seguir avanzando con el plan de estudios.

¿La razón? El chino tiene cuatro tonos (además de uno neutro) y, dependiendo cuál se utilice en cada sílaba, el sentido de lo que estás diciendo puede cambiar completamente.

Por esta razón, cuando escuchamos hablar en chino tenemos la sensación de que el discurso es, de cierta manera, cantado. La entonación sube, baja y se mantiene estable, dependiendo de los tonos que estén siendo utilizados.

Los hablantes de chino son conscientes de lo difícil que puede resultar para los extranjeros dominar los tonos de su lengua y por eso suelen ser verdaderamente pacientes con ellos. Sin embargo,  lo cierto es que sin dominar esta particularidad del chino no podrás comunicarte como un verdadero nativo.

Leer el pinyin sin errores

Anteriormente, los países en donde se hablaba chino mandarín tenían su propia  su transcripción fonética del idioma.

Esto, como podemos imaginar, hacía que el aprendizaje de este idioma fuera todavía más complicados para los extranjeros. Afortunadamente, desde 1979 se produjo una normalización del chino mandarín y el pinyin se impuso.

bandera china ¿Te apasiona la cultura china? ¡Aprendé el idioma de Confucio con un profesor particular!

En resumidas cuentas, se trata de un sistema de transcripción fonética del chino mandarín o, lo que es lo mismo, un   mecanismo que permite mediante caracteres occidentales reproducir el sonido de las palabras en chino.

Si bien este sistema es más que popular par enseñar el chino a los principiantes en este idioma, lo cierto es que -tarde o temprano- se volverá necesario conocer los caracteres chinos. Todavía más si tu idea es en algún momento trabajar en China...

Sin ir más lejos, los locales no escriben en pinyin…Con esto queremos decir que leer el pinyin es un primer paso para aprender la lengua de Confucio. Pero, llegado el momento, tendrás que lanzarte a estudiar los «hanzi«…

La gramática en chino

Si bien es normal asociar el chino con un idioma difícil de incorporar, afortunadamente existen motivos para pensar que aprender chino no es una misión imposible.

Por empezar, en el idioma de Confucio no existen tiempos verbales. Es decir, no es necesario conjugar los verbos y estudiar tablas interminables…Tampoco preocuparse por aquellos irregulares (¡como sí sucede en español!). Esta es una buena noticia, ¿no te parece?

En chino tampoco existe la diferenciación entre género femenino y masculino.

Por otra parte, las palabras en chino suelen ser mucho más cortas que las del español. Mientras que en el idioma de Cervantes tenemos algunas que superan las 4 sílabas, en la lengua asiática la mayoría de las veces basta con 2 de ellas…

Con esto no queremos decir que la gramática china no tenga secretos ni que aprenderla no requiera de mucho estudio. Pero, estamos convencidos de que con un profesor particular vas a poder superar obstáculos, hablar cada vez mejor y disfrutar de la apasionante cultura de este país

Escribir en chino

Si por el momento crees tener bajo control la parte oral, es hora de concentrarnos en la escritura del chino.

Una vez más, esto puede resultar algo complicado para los hispanohablantes. Básicamente porque se trata de confrontarnos a un sistema muy diferente al nuestro.

La escritura china cuenta con miles y miles de logogramas (o pictogramas) y para empezar a dominarla será necesario aprender sus trazos.

Existen ocho trazos básicos, que siempre se realizan en una misma dirección. A partir de ellos, pueden realizarse hasta 29 variantes que dan lugar a 214 caracteres fundamentales.

Obviamente, si recién estás empezando seguramente no consigas acceder a la enorme riqueza que propone esta escritura. Pero te recomendamos que esto no te impida empezar a practicar…Sin lugar a dudas, el entrenamiento será el mejor aliado a la hora de progresar en esta dirección.

Una de las claves cuando pongas manos a la obra es ser particularmente metódico y organizado. Los chinos le dan mucha importancia a la armonía de su producción escrita.

De hecho, en la escuela los más chicos aprenden a escribir en hojas cuadriculadas para asegurarse de la escritura sea siempre correcta y ordenada. Y es que, a la hora de escribir en este idioma, es necesario imaginar que se escribe dentro de un cuadrado imaginario.

manifestacion en china De viaje por China, encontraremos «hanzi» por doquier

Como principiante en chino, te recomendamos descargarte de Internet en este tipo de plantillas para empezar a practicar con los mismos materiales con los que aprenden a escribir los locales.

¿Un consejo para mejorar tu escritura? No dejes de interesarte por la cultura china. Viendo películas y apreciando obras de arte, por ejemplo, podrás ir familiarizándote de una manera diferente con la escritura local. Como ves, ningún esfuerzo es en vano a la hora de aprender a hablar y a escribir en chino.

No te olvides que con un profesor particular podés avanzar con mayor rapidez en el idioma de Confucio. Un docente privado adaptará el plan de estudios a tus necesidades para que muy pronto estés preparado incluso para viajar sin problemas por China.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar