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Aprender chino mandarín para conseguir trabajo

Publicado por Laura, el 09/10/2019 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cómo impulsar tu carrera profesional aprendiendo mandarín?

Desde hace ya algún tiempo el chino mandarín va adquiriendo cada vez más importancia dentro del mundo de los negocios. Y, son muchos los que se animan a asegurar que muy pronto el chino mandarín será más estudiado incluso que el inglés.

Y hay razones de sobra para entender este fenómeno. Desde principios de siglo, el gigante asiático ha ido ganando protagonismo en el escenario económico internacional y se ha convertido en el principal socio comercial de una buena cantidad de países.

Por todo esto, no debe sorprender que hoy en día hablar chino mandarín sea un verdadero diferencial a la hora de salir a buscar trabajo.

hombres de negocios China, el paraíso para los profesionales del comercio exterior

Si desde hace tiempo que buscás impulsar tu carrera profesional, aprender el idioma de Confucio puede convertirse en el primer paso para acceder a nuevas oportunidades laborales.

Para los que todavía tienen dudas, en este artículo repasamos las principales razones por las que dominar el chino mandarín se convertirá muy pronto en una verdadera necesidad para integrar empresas internacionales.

Las formaciones  apuestan por China

Conscientes de lo difícil que puede resultar aprender chino sin tener una verdadera inmersión en la cultura del país del dragón, cada vez son más los estudiantes y profesionales que deciden realizar una estancia lingüística.

En algunos casos son las universidades -especialmente aquellas vinculadas con negocios, comercio e ingeniería- las que proponen a sus alumnos realizar intercambios en el país de Confucio.

Pero también están los que, por su propia cuenta, buscan un programa que les permitan viajar a China para perfeccionarse en este idioma tan complejo como apasionante.

Por ejemplo, EF Argentina cuenta con intercambios lingüísticos en China, diseñados tanta para estudiantes de secundaria como para profesionales ya recibidos. La duración de los programas varía y puede ir desde tan solo algunas semanas hasta 11 meses.

Argentina Cultural Exchange es otra de las instituciones que cuenta con programas destinados a personas interesadas en estudiar en China.

En este caso, los cursos de chino se realizan en Pekín y están orientados a:

  • Adultos mayores de 20 años,
  • Jóvenes entre 14 y 20 años.

Al final de esta estancia lingüística se espera que los estudiantes no solo tengan conocimientos básicos de chino, sino también que vuelvan a sus casas habiendo aprendido acerca de la cultura milenaria del Gigante asiático.

Un mercado de futuro: e-commerce, turismo, robótica…

Durante los últimos años, China ha venido creciendo a ritmo sostenido y se ha posicionado como la segunda economía más fuerte del mundo.

Frente a la expansión de su economía, no debe asombrar que crezcan las empresas internacioanles interesadas en firmar acuerdos con otras del Gigante asiático. Actualmente, las cifras no hacen otra cosa que confirmar el gran potencial que tiene este país para el mundo de los negocios:

  • China, rey del comercio electrónico. Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, en 2018, las ventas online del sector retail alcanzaron los 1,17 billones de euros lo que significó un aumento del 24% en comparación con 2017. Asimismo, y de acuerdo con un estudio del Centro de Información de la Red de Internet de China, 610 millones de usuarios que realizaron compras en línea durante el año pasado.
  • Una fuerte industria cinematográfica. El séptimo arte tiene una gran importancia para el gigante asiático. De hecho, se cree que la industria nacional puede llegar a destronar en pocos años a Hollywood. De acuerdo con cifras de la China Movie Data Information Network, en febrero de este año, los ingresos de la taquilla batieron un nuevo récord y alcanzaron los 11.000 millones de yuanes.
  • El turismo, otra gran fuente de ingresos.  China es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Tanto es así que en los últimos años, la cantidad de visitantes extranjeros crece en promedio un 6% anual, mientras que en el resto de los países esta cifra no suele superar el 3%. Por todo esto, los profesionales del turismo encontrarán en China un buen número de posibilidades para desarrollarse.
  • La robótica en plena expansión. En paralelo a todas las anteriores, el gigante asiático también viene desarrollando una pujante industria robótica. Tanto es así que, en 2018, se fabricaron 148.000 unidades de robots, una cifras que representa nada más y nada menos que el 38% de la producción mundial.

Abrirse paso en el mercado laboral chino

No importa si sos un profesional del comercio exterior, ingeniero industrial o experto en turismo…En China, podrás encontrar oportunidades laborales que te ayuden a dar el salto profesional que venís buscando desde hace tiempo.

robótica La robótica, una de las industrias más pujantes del gigante asiático

Si bien las oportunidades laborales pueden encontrarse a lo largo y ancho del país, lo cierto es que una buena cantidad de los foráneos se instalan en Shangai. De acuerdo con cifras de la Administración Municipal de Asuntos de Expertos Extranjeros de China, de los 900 mil habitantes de esta ciudad, casi un 24% son de nacionalidad extranjera.

Como dijimos anteriormente, para lograr una instalación exitosa en el país del dragón se recomienda llegar hasta este país habiendo incorporado al menos las bases del idioma de Confucio.

Y es que, por más que en muchos puestos en empresas del gigante asiático alcanza con hablar inglés, serán muchas las veces en las que tus  tus conocimientos de la lengua de Confucio serán valoradas tanto por tus pares como por tus superiores.

Por eso, y por más que en tu puesto alcance con hablar en inglés o en español, no subestimes la importancia de hablar chino y así tener una experiencia mucho más enriquecedora.

Saber chino para negociar con empresas internacionales

Aunque muchas veces se piensa que el chino es solamente útil para buscar trabajo en Asia, lo cierto es que incluso en Argentina este idioma puede abrirte puertas.

Cada vez son más las empresas locales e internacionales radicadas en nuestro país que buscan candidatos capaces de comunicarse en chino con sus aliados comerciales.

Conocer las fórmulas de cortesías chinas, poder comprender una transcripción fonética pinyin y manejar correctamente los cuatro tonos puede convertirse en el mejor puntapié para entrar en confianza con un interlocutor chino.

bandera china Saber chino para acceder a oportunidades laborales

Las empresas son cada vez más conscientes de que para cerrar acuerdos con empresarios de esta nacionalidad es indispensable conocer las bases del idioma de Confucio

Pero no solo para negociar con chinos resulta imprescindible hablar el mandarín…

Incluso para poder manejar equipos internacionales, dominar el idioma del gigante asiático cuando se es hispanohablante es de suma utilidad. Así, a la hora de organizar los flujos de trabajo, podrás olvidarte del traductor y podrás poner en práctica todos tus conocimientos de chino, una lengua tan compleja como interesante.

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