Portugal, uno de los países más seguros del mundo, es un destino elegido por muchos jóvenes que deciden empezar una vida en otras tierras. Además de sus maravillas naturales y de su rica cultura, los portugueses gozan de una educación de calidad y sumamente accesible.

Es así que Portugal recibe, además de a miles de turistas cada año, una cifra importante de estudiantes que deciden emprender sus estudios sumergidos en la vida portuguesa. Si tu sueño es aprender portugués en inmersión, los siguientes consejos te serán de gran utilidad.

Los mejores profesores disponibles
1era clase gratis>

¿Cómo elegir la mejor universidad en Portugal?

Muchos son los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un centro de estudios. ¿Tu idea es cursar un determinado número de materias o, directamente, estudiar una carrera completa en Portugal? No es lo mismo ir por cuatrimestre o por cuatro años, por lo que tu elección estará condicionada por este detalle.

Si ya estás estudiando una carrera en Argentina, te recomendamos que averigües con tu universidad si tiene algún convenio o contacto con Portugal. Muchas son las facultades argentinas que tienen este tipo de relación con muchos países de Europa y de América Latina.

Por otra parte, según la estadía que tengas prevista en Portugal, podés inclinarte por una ciudad u otra. Muchos estudiantes elijen cursar el último año de universidad en el exterior, para poder así hacer prácticas en otros países o, simplemente, para cumplir con ese sueño de estudiar rodeado de otra cultura.

Si tenés ganas de irte a estudiar a Portugal, te contamos todo lo que tenés que preparar para poder irte sin ningún tipo de problema

Elegir la mejor universidad puede ser una tarea difícil, pero no imposible

Las principales universidades de Portugal

El país europeo ofrece una gran variedad de centros educativos de calidad. Asimismo, podrás estudiar cualquier carrera en sus universidades, ya que tiene una oferta notable. Como todos los países, Portugal cuenta con universidades privadas y públicas, ambas de excelente reputación. Ya sea en Lisboa, Oporto o cualquier otra ciudad del interior del país, vas a encontrar la institución que mejor se ajuste a tu carrera y a tus necesidades.

A la hora de elegir una universidad en Portugal, será clave que tengas decidida la carrera a seguir. Eso te facilitará la búsqueda y hará que las ofertas sean más específicas.

Entre las universidades más conocidas, encontramos la Universidad Nueva de Lisboa, también llamada NOVA. Esta intitución está catalogada como la mejor facultad de economía de Portugal, por lo que es la más elegida para los que llevarán a cabo estudios como contaduría, administración, finanzas y economía. Ex alumnos destacan la enseñanza como es una de las mejores cualidades de esta universidad, "especialmente si tenés la capacidad de mantener los conocimientos específicos que recibas".

La Universidad de Coimbra, fundada en el año 1290, es una de las más antiguas en actividad tanto de Europa como del mundo entero. Compuesta por varias facultad que ofrecen distintas ramas de estudio, es elegida por muchos extranjeros que buscan estudiar en una institución llena de historia y anécdotas. Entre sus estudios más cualificados, encontramos: arquitectura, educación, ingenierías, literatura, derecho, matemáticas, medicina, ciencias naturales, psicología, ciencias sociales y deportes.

Otra de las más conocidas es la Universidad de Oporto, ideal para aquellos que, además de estudiar, buscan desconectarse de la rutina en las paradisiacas playas de esta ciudad portuguesa. Conformada por 13 facultades y diversos institutos especializados en distintas ramas, esta universidad es la segunda más representativa de Portugal, superada por la de Lisboa.

La Universidad Católica Portuguesa, 'hermana' de, por ejemplo, la Universidad Católica Argentina (UCA), es un centro privado que acoge a muchos extranjeros procedentes de otras universidades con convenios. La universidad portuguesa tiene cede tanto en Lisboa como en Oporto, Braga y Viseu.

Por último, tenemos la Universidad de Minho, donde se puede estudiar Arquitectura, Ciencias, Ingeniería, Diseño, Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Economía y Gestión, Derecho, Ciencias de la Salud, Psicología y Enfermería. Fue nombrada la 50a mejor universidad de Europa por el Times Higher Education en 2018.

Si tenés dudas sobre irte o no a Portugal, te recomendamos leer este artículo.

Las universidades en Portugal gozan de gran prestigio por su calidad y excelencia
Los mejores profesores disponibles
1era clase gratis>

Universidades menos conocidas, pero con la misma calidad

En Portugal, al igual que en muchos otros países europeos, podés encontrar que en cada ciudad hay una universidad en la que podrás estudiar prácticamente lo que quieras. En Argentina, muchas veces eso no pasa, ya que Buenos Aires, La Plata o Córdoba suelen ser los centros urbanos donde se conglomeran las mayor cantidad de universidades. Es así que Portugal, además de Lisboa y Oporto, cuenta con muchas otras universidades en las ciudades del interior del país.

La Universidad Aberta es una institución pública de educación a distancia, en la que podrás estudiar una licenciatura, un máster o un doctorado bajo esta modalidad. Se especializa en ciencias y tecnologías, y también tiene buena reputación en las áreas de humanidades y administración.

La Universidad de Algarve, ubicada al sur de Portugal, tiene un sistema ambivalente gracias a la unión de una universidad y un instituto politécnico. Sus ocho facultades son: Educación y Comunicación (ESEC), Gestión, Hostelería y Turismo (ESGHT), Salud (ESS), Ingeniería (ISE), Humanidades y Ciencias Sociales (FCHS), Ciencias y Tecnología (FCT), Economía, Ciencias Biomédicas y Medicinales (DCBM).

Por último, encontramos la Universidad de las Azores, que ofrece licenciaturas y otros estudios en arquitectura, medicina, ingenierías, economía, ciencias sociales y de la comunicación, entre muchas otras asignaturas.

Con estos ejemplos, podrás ver que Portugal cuenta con numerosas universidades a lo largo y ancho del país. Asimismo, muchos estudiantes extranjeros elijen Portugal como destino justamente por esta razón, porque pueden ir a una ciudad pequeña y disfrutar de las maravillas portuguesas de los alrededores, mientras realizan sus estudios de lunes a viernes.

Institutos Politécnicos de Portugal

Mientras algunos elijen estudiar una carrera en una universidad, muchos son los que se inclinan por formarse para una profesión determinada. Para aquellos que están en el segundo grupo, les recomendamos los institutos politécnicos que hay en Portugal.

El Instituto Politécnico de Braganza imparte sus clases en inglés y portugués y ofrece licenciaturas y másteres en gestión, ingeniería química y biológica, traducción e informática.

En Coimbra, el Instituto Politécnico ofrece un solo máster en conversión y potencia de sistemas de energía eléctrica, por lo que sus clases son sumamente personalizadas y puntualizadas en esta rama.

El Instituto Politécnico de Viseu, a 130 kilómetros de Oporto, ofrece diversos cursos en agronomía, ciencias de la educación, enfermería y administración, turismo, gestión y trabajo social.

En Leiria, el instituto politécnico ofrece clases en portugués e inglés. Los diplomas que se pueden conseguir son de ingeniería civil, informática, turismo y biotecnología. Solo se ofrecen másteres, por lo que primero debes tener algún otro estudio relacionado para que puedas entrar a este instituto.

En Oporto, también se puede estudiar administración y contabilidad en el Instituto Superior de Contabilidade e Administracao do Porto (ISCAP) o marketing en el IPAM - Marketing School for Business.

El Instituto Politécnico de Santarém ofrece clases en portugués e inglés en deporte, agronomía, economía social y gestión de sistemas de información. Este centro brinda licenciaturas y másteres.

En Portugal, podés elegir estudiar en una universidad o en alguno de sus tantos institutos politécnicos

Antes de viajar, un curso de portugués

Los cursos de portugues en Buenos Aires o las clases presenciales ofrecen una experiencia sumamente enriquecedora porque se tendrá contacto directo con un profesional de la lengua, lo que hará que aprender el idioma portugués sea más fácil y rápido que hacerlo por cuenta propia.

Tomar clases de portugués con un profesor cualificado tiene muchas ventajas, y podrás elegir al que más te convenga para planificar tus clases tanto a domicilio o con un curso de portugues online. Recurrir a un profesional te garantizará un seguimiento mucho más personalizado de tu enseñanza, como así también podrás adaptar el ritmo de aprendizaje según tus necesidades.

Asimismo, un profesor contará con diversos recursos educativos y ejercicios a poner en práctica en tus clases particulares de portugués, lo que hará que el tiempo de enseñanza se pase volando. No está de más resaltar que podrás elegir a tu profesor o profesora ideal, aquel que se ajuste a tu tiempo, ya quieras tomar clases por la mañana, los fines de semana o el día que prefieras.

Al tomar clases particulares de portugués o de cualquiera de otros idiomas, el profesor se compromete a evaluar al alumno y brindarle una enseñanza personalizada en base a sus conocimiento previos. Es por eso que la mayoría de nuestros profesores ofrecen clases para todas las edades y niveles, ya sea principiante, intermedio o avanzado.

De esta forma, podrás disfrutar al máximo de tu experiencia al irte a estudiar a Portugal. Luego de hacer un curso de portugues, podrás expresarte con claridad y te sentirás más seguro a la hora de empezar tus estudios.

¿Qué estás esperando? Este es el momento ideal para empezar a planear tu viaje.

Pourquoi ne pas prendre un cours de Portugués ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 votos
Loading...

Conrado