Año tras año, mayor es el número de argentinos que deciden empezar una nueva vida en Portugal. En la actualidad, se calcula que cerca de dos mil son aquellos que decidieron dejar Argentina para emprender una aventura en el país europeo, ya sea por trabajo o motivos personales.

Si bien el idioma parece ser la principal barrera para aquellos que no se deciden si elegir Portugal u otro país, también hay que tener en cuenta una serie de requisitos burocráticos para residir legalmente ahí. A continuación, te presentaremos al detalle todo lo que necesitás para vivir en Portugal.

No son pocos los requisitos para vivir en Portugal, pero nosotros te ayudamos
Los mejores profesores #DE#Portugués disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Erida
5
5 (10 opiniones)
Erida
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Antonella
5
5 (6 opiniones)
Antonella
$860
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Gusttavo
5
5 (5 opiniones)
Gusttavo
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Sonia elizabet
5
5 (5 opiniones)
Sonia elizabet
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Peter
4,9
4,9 (11 opiniones)
Peter
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cristian
5
5 (11 opiniones)
Cristian
$700
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Amanda
5
5 (6 opiniones)
Amanda
$1100
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Flor
Flor
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Erida
5
5 (10 opiniones)
Erida
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Antonella
5
5 (6 opiniones)
Antonella
$860
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Gusttavo
5
5 (5 opiniones)
Gusttavo
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Sonia elizabet
5
5 (5 opiniones)
Sonia elizabet
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Peter
4,9
4,9 (11 opiniones)
Peter
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cristian
5
5 (11 opiniones)
Cristian
$700
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Amanda
5
5 (6 opiniones)
Amanda
$1100
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Flor
Flor
$400
/h
1era clase gratis>

Visados para vivir en Portugal

Para todos aquellos que deciden aprender portugués en inmersión en Portugal o, simplemente, vivir en el país, les recomendamos investigar si se necesita algún tipo de visa para residir legalmente. Si se tiene nacionalidad europea, ya sea española, italiana o cualquier otra, los trámites serán más simples y cortos. Por lo tanto, la siguiente información va dirigida a los que tienen pasaporte argentino.

Una de las visas más solicitadas por los extranjeros es la Working Holiday, destinada a los menores de 30 años. Esta visa surge de un convenio entre Argentina y Portugal, y podrás solicitarla si cumplís con los siguientes requisitos:

  • Sos argentino y residís en Argentina
  • Tenés entre 18 y 30 años
  • Hiciste una carrera universitaria completa o cumpliste con el 50% de las asignaturas
  • Tenés los medios económicos suficientes para lo que dure tu estadía en el país

Asimismo, también te exigen contratar un seguro de viaje para tu estancia en Portugal y un pasaje de vuelta. Si estás interesado en esta visa, podés comunicarte con la Embajada de Portugal en Argentina, donde te informarán de forma completa los pasos a seguir.

Otra visa muy requerida, sobre todo para los más jóvenes, es una visa de estudio. Para acceder a ella, debés presentar un justificante que demuestre tu admisión a una universidad o centro de estudios en Portugal. Asimismo, cabe destacar que muchas universidades argentinas tienen distintos convenios con centros portugueses, por lo que podés consultar en tu facultad si existe alguno de estos. Por lo general, esta visa te permite trabajar mientras estés en Portugal, por lo que te servirá para mantenerte económicamente también.

La visa de trabajo es otro de los visados requeridos por argentinos que deciden viajar a Portugal, ya sea para aprender portugués trabajando o perfeccionándolo. Toda persona que quiera solicitar este visado debe contar con una carta de invitación de un empleador de Portugal o de un contrato de trabajo en dicho país. Con este justificante, sólo hace falta acudir a la embajada de Portugal y tramitar el permiso, el cual tendrá una duración equivalente al del contrato de trabajo.

Otra opción a tener en cuenta y muy interesante es la visa Start-Up, dirigida a aquellos emprendedores que desean invertir en Portugal y expandir su negocio en Europa. Este permiso, con vigencia desde el 2018, tiene como objetivo que Portugal se convierta en un centro logístico y líder de pequeñas y medianas empresas. Es así que el gobierno portugués comenzó a interesarse en la atracción de talentos e inversores a sus ciudades, ya sea Lisboa, Oporto o cualquier otra de todo el país.

Aquellos que quieran aplicar a este visado deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Se debe presentar un bien o servicio innovador; que resuelva una demanda y sea de interés
  • Dicha empresa debe garantizar la creación de puestos de trabajo
  • El valor de dicha empresa debe rondar los 350 mil en los primeros tres años una vez radicada en Portugal

También podemos encontrar otras visas, como aquellas dirigidas a jubilados o a aquellos que quieran invertir en inmuebles en Portugal.

Descubrí todos los consejos que tenemos para dar a la hora de aprender portugués en Portugal.

Muchos son los jóvenes que deciden estudiar en Portugal con una visa de estudios

De turista a residente

Los argentinos pueden ingresar y movilizarse por Portugal sin ningún problema por el lapso de 90 días. Sin embargo, para poder ejercen una profesión o trabajar ya sea por unas pocas semanas, se tiene que tramitar una residencia y así estar dentro de la norma. Una vez que consigas un trabajo en Portugal, tenés que solicitar una autorización de residencia, la cual puede demorarse hasta un año. Pero no te preocupes, en ese tiempo vas a poder seguir residiendo y trabando legalmente en el país.

Una vez que tengas un contrato de trabajo, el paso siguiente es tramitar el número de identificación fiscal, también llamado NIF. Con este 'documento', estarás habilitado para empezar realizar transacciones y abrirás una cuenta bancario en la entidad que mejor se ajuste a tus necesidades. Dicho sea de paso: para abrir esta cuenta, tenés que presentar el pasaporte y un comprobante de residencia. En este contexto, otro paso importante es solicitar el número de identificación de Seguridad Social, con el cual comenzarás a cotizar.

Información útil para los estudiantes

Como bien explicamos en líneas más arriba, aquellos que deseen ir a Portugal a estudian deben tramitar una visa de estudio. Asimismo, tendrás que tramitar un permiso de residencia temporal si tu idea es permanecer entre tres y doce meses en el país. Este trámite se hace en el Servicio de Extranjeros y Fronteras, que tiene sede en:

Lisboa:

Avenida Antonio Augusto de Aguiar 20
1069-118 Lisboa
Tel. : (351) 21358 55 00

Oporto:

Rua D. Joao IV 536
4013 Porto
Tel. : (351) 22 589 87 10

Para solicitar este documento, deberás presentar:

  • Solicitud de permiso de residencia
  • Pasaporte
  • Foto carnet
  • Justificante de que sos estudiante

Otra duda que tienen muchos estudiantes es cómo matricularse en una universidad portuguesa. En primer lugar, se debe presentar el título del secundario para hacer la equivalencia y así poder avanzar en los exámenes de ingreso. Se puede estar exento si aprobaste un título de portugués según el establecimiento en el que quieras entrar en Portugal, por lo que un curso de portugues te vendrá muy bien.

De lo contrario, el examen de ingreso incluye de una a tres asignaturas según el plan de estudios universitarios previsto. Las propias universidades determinan la calificación mínima que se debe obtener cada año para integrar su plan de estudios. En este contexto, si es una universidad muy solicitada, la nota será muy superior a la nota mínima. Hay muchas universidades en Portugal, por lo que tendrás que dedicarle un buen tiempo a su elección.

Un curso de portugués te ayudará a superar la asignaturas con mayor facilidad

Las pruebas específicas dependen de la carrera elegida y la universidad en cuestión, por lo que recomendamos consultar al establecimiento educativo sobre estos aspectos. Para obtener el formulario de solicitud, hay que solicitarlo a la institución educativa que elijas. Los procedimientos se llevan a cabo hasta finales de junio o principios de julio, por lo que una buena organización es clave para cumplir con los tiempos requeridos.

Para algunas carreras, es posible que te pidan requisitos previos a tu solicitud, ya sea con cursos de portugues en Buenos Aires o algún estudio previo. Y, por último y no menos importante, tu nivel de portugués también será evaluado y tendrá un papel muy importante a la hora de elegir universidad. Es obligatorio dominar el idioma para estudiar en Portugal, por lo que un curso de portugues online será esencial para lograr este objetivo.

Además, acá podés encontrar los mejores consejos para elegir la universidad ideal en Portugal.

Otros aspectos a tener en cuenta para estudiar en Portugal

Como bien dijimos antes, si uno desea estar más de tres meses en Portugal, debe hacer algún que otro trámite extra.

Para contar con los servicios básicos, ya sea agua, electricidad o internet, se puede contratarlo todo por teléfono, siempre que hables portugués y sepas expresarte con claridad. Pero no te preocupes, en la mayoría de los casos, las facturas están a nombre del propietario de donde estés parando y lo único que tenés que hacer es pagar ese extra ya sea por separado o todo junto con el alquiler.

Para contratar una línea telefónica, sólo hace falta ir a la tienda de un operador, donde se te proporcionará una tarjeta SIM local. Asimismo, podrás elegir el plan que mejor se amolde a tus necesidades y pagar una tarifa mensual o comprar una tarjeta prepago.

Para abrir una cuenta bancaria si todavía no tenés residencia, estos son los documentos que hay que presentar en el banco:

  • Pasaporte vigente; original y fotocopia
  • Número de Identificación Fiscal
  • Una dirección en Portugal para enviar correspondencia. Podés pedirle a algún conocido que te ayude en este punto

Caso contrario, si tenés residencia, estos son los documentos solicitados por las entidades bancarias:

  • Pasaporte vigente; original y fotocopia
  • Comprobante de residencia del país de origen
  • Tarjeta de contribuyente portugués
  • Comprobante de solicitud de permiso de residencia
  • Comprobante de domicilio en Portugal, ya sea contrato de alquiler o factura a tu nombre de algún servicio, como agua, electricidad, gas, teléfono.

Con toda esta información, ya estás listo para empezar a planear tu viaje a Portugal. ¡Con todo!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 votos
Loading...

Conrado