Aunque Argentina no se encuentre al mismo nivel económico que Alemania o cualquier otro país de Europa, no significa que nuestro país no mantenga ningún tipo de cooperación y acuerdos económicos con Alemania. Los datos económicos de los dos países son muy distintos: Alemania es el país de Europa con el producto interior bruto (PBI) más alto de la Unión Europea, mientras que Argentina ocupa el puesto número 32 y su PBI cae cada año, decreciendo un un 9,9% en el 2020 con respecto al año anterior.

Siendo Alemania una potencia económica a nivel mundial, nuestro país intenta seguir su modelo estableciendo acuerdos y cooperaciones que permitan el avance económico de ambos. A pesar de todas las diferencias políticas que puedan existir entre los gobernantes de Argentina y Alemania, las dos naciones siempre mantuvieron intereses en desarrollar una cooperación argentino-alemana y mantener una sana relación bilateral.

La cooperación permite afianzar los vínculos de Argentina con Alemania, u otros países, y construir una imagen positiva en el área internacional, facilitando así las negociaciones de todo tipo, mostrando un país confiable, con recursos humanos de calidad, y mostrando respeto hacia las instituciones de otros países con los que se establecen acuerdos. Estas relaciones permiten generar un buen impacto económico, social y ambiental para el progreso de los ciudadanos.

¿Te animas a aprender aleman online?

Los mejores profesores de Alemán disponibles
Selena
5
5 (15 opiniones)
Selena
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bärbel
5
5 (11 opiniones)
Bärbel
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lionel
5
5 (15 opiniones)
Lionel
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel walter
5
5 (13 opiniones)
Daniel walter
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
4,8
4,8 (10 opiniones)
Lucero
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ines
5
5 (15 opiniones)
Ines
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriela
5
5 (10 opiniones)
Gabriela
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alvaro
5
5 (10 opiniones)
Alvaro
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Selena
5
5 (15 opiniones)
Selena
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bärbel
5
5 (11 opiniones)
Bärbel
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lionel
5
5 (15 opiniones)
Lionel
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel walter
5
5 (13 opiniones)
Daniel walter
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
4,8
4,8 (10 opiniones)
Lucero
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ines
5
5 (15 opiniones)
Ines
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriela
5
5 (10 opiniones)
Gabriela
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alvaro
5
5 (10 opiniones)
Alvaro
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Para entender mejor la cooperación económica, te mostramos un poco de la historia de Argentina y Alemania

El comercio entre Argentina y Alemania se desarrolló dada la Primer Guerra Mundial. Argentina brindó suministros durante la guerra y, más adelante, los dos países profundizaron sus relaciones firmando tratados y acuerdos internacionales en el ámbito económico, social y militar.

Militares caminando
Muchos alemanes ya radicados en Argentina volvieron a su país de origen para combatir en la Primer Guerra Mundial.

Aunque Argentina se encuentra muy lejos de el Imperio Alemán, la Primer Guerra no pasó desapercibida, ya que para ese entonces parte de la población argentina era compuesta por europeos y descendientes. Muchos de ellos decidieron embarcar hacia el viejo continente y pelear en las trincheras. Según datos del censo realizado ese año, aproximadamente un 30% de la población argentina, 7.885.237 personas, estaba compuesta por inmigrantes provenientes de Europa, en su mayoría Italia y España.

Durante los años que duró la guerra, los distintos gobiernos argentinos se mantuvieron en una posición neutral pero sin dejar de comerciar con ambas partes y siempre atento a que las tensiones nacionales no afectaran a las distintas colectividades. Sin embargo, el hecho de que muchos ciudadanos argentinos se hayan asociado a las fuerzas armadas de las naciones europeas, causó impacto y sigue afectando hasta el día de hoy a las diversas colectividades.

Se estima que alrededor de 43.000 argentinos fueron voluntariamente, pero no hay datos exactos. Por ejemplo, en el caso de Francia, era obligatorio para los ciudadanos que migraron volver a su país de origen a luchar, pero para otros países como Inglaterra, al no ser una obligación, todos los que fueron a combatir de forma voluntaria al sentir un gran apego por su país de origen o su descendencia.

Argentina era un país que se estaba construyendo en base a la inmigración, así que a pesar de su neutralidad, mantuvo un pie en Europa y otro en Latinoamérica. En cuanto a la economía, la nación argentina comercializaba sus productos en Europa y no quería cerrar el mercado para una parte del territorio europeo.

El gobierno quería cortar su relación con Alemania pero no lo hacia por los riesgos de entrar en conflicto.

Argentina era un destino muy deseado para los alemanes de la post-guerra, sobre todo para los emigrantes de clase media y alta. Muchos de ellos regresaron y consideran tener una relación especial con nuestro país.

Descubrí cuáles son los estudios hispano-alemanes que podés encontrar en nuestro país.

Los números de la cooperación entre Argentina y Alemania

Estas dos naciones demuestran tener buenas relaciones, sobre todo económicas. Una muestra de eso es que Alemania se convirtió en el cuarto socio comercial de Argentina en el año 2016, quedando abajo de Brasil, China y Estados Unidos, pero teniendo uno de los primeros puestos. Según los datos brindados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el comercio bilateral de ambos países fue de u$s 4.325 millones en 2016, representando el 3,8% del comercio exterior de Argentina.

Por otro lado, las importaciones argentinas desde Alemania también representan un gran número en el 2016: u$s 3.053 millones en el año 2016. El rubro líder fue el de Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes con el 37% de las importaciones. Como segundo rubro se encuentra el de Productos de las industrias químicas con un 26% y, en tercer puesto, el Material de transporte con un 15% de las importaciones desde Alemania.

Nuestro país tiene industrias en las que se destaca, por lo cual empresas alemanas optan por invertir en el país o firmar acuerdos: Innovación Tecnológica, Agroindustria, Industrias Creativas, Salud y Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología y otras más.

Las relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania empezaron en el 1857 y todavía hasta el día de hoy, ambos países conservan acuerdos y también sumaron muchos más nuevos con base en economía y cultura para seguir progresando.

La economía de Alemania se basa mucho en las pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen un alto grado de innovación y proporcionan el 70% de los puestos de trabajo.

¿Alguna vez pensaste en tomar un curso de aleman para aprender la lengua y conocer la cultura?

Algunos de los acuerdos firmados estos últimos años

En el año 2016, el ex presidente argentino, Mauricio Macri, realizó una visita a Alemania con el fin de potenciar las relaciones comerciales y demás cuestiones, fue acompañado con más de 70 empresarios argentinos representantes de diferentes sectores económicos: alimentación y bebidas, automotriz, salud, logística, comunicación, energía, textil y minería, entre muchos otros.

lideres mundiales reunidos en la cumbre del 620
Cumbre del G20 llevada a cabo en Buenos Aires. Fotografía: Infobae

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, firmó acuerdos de cooperación económica, energética, comercial, tecnológica, científica y de seguridad social en Berlin.

Estos acuerdos bilaterales tienen el fin de promover el trabajo en conjunto en áreas de cooperación económica, tecnológica e inversiones:

  • Declaración para la Cooperación Económica entre el Ministerio de Economía y Energía de Alemania y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.
  • Declaración sobre la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Cooperación en Seguridad Social.
  • Cooperación Científica y Tecnológica en el ámbito de la Bioeconomía.

Estos documentos firmados tienen el fin de incentivar la cooperación entre ambos países con el objetivo de crecimiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el año 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri, se llevó a cabo en nuestro país la Cumbre del G20, foro internacional para la discusión y toma de decisiones para adoptar soluciones concretar para los principales desafíos de la agenda global. El evento fue uno de los desafíos políticos y diplomáticos más destacados de la historia reciente de Argentina.

Algunos de los participantes fueron Angela Merkel (canciller alemana), Donald Trump (presidente de Estados Unidos), Emmanuel Macron (presidente de Francia), Vladimir Putin (presidente de Rusia), Recep Tayyip (presidente de Turquía), Shinzō Abe (primer ministro japonés), Xi Jinping (presidente de China), entre otros políticos y diplomáticos de renombre internacional.

También, estuvieron presentes representantes de importantes organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el FMI, OIT, el Banco Mundial, la OMS, la OMC y el FSB.

En el año 2020, el presidente Alberto Fernández se reunió con Angela Merkel en Berlín para dar una conferencia de prensa, en la que se hablaron de diversas cuestiones. Fernández elogió el "modelo alemán" por ser el moto de la gran unidad de la Unión Europea.

Angela Merkel consideró analizar las relaciones económicas bilaterales y ver cómo, desde Alemania, se puede ayudar y apoyar a Argentina, debido a la situación económica complicada que está atravesando el país, sobre todo en contexto de pandemia por Covid-19.

Conocé todo sobre la cultura germano-argentina con nuestro artículo sobre acuerdos culturales entre Alemania y Argentina.

Cooperación empresarial entre Argentina y Alemania

¿Sabías qué las relaciones entre Alemania y Argentina no terminan en el ámbito político e institucional? Claro que no, más precisamente, empresas de los dos países establecen acuerdos unas con otras con el fin de mejorar la relación.

Si estás buscando trabajo y consideras a Alemania como potencial destino, empeza por investigar qué compañías alemanas operan en nuestro país.

La Cámara de Industria y Comercio Argentina-Alemana (AHK) está presente hace más de 100 años para unir empresas de ambos países y fomentar la cooperación bilateral con el objetivo de promover el crecimiento de Argentina y Alemania con respecto a distintas áreas: formación profesional, comercio exterior, jurídico, ferias, medioambiente, tecnología e innovación.

Camioneta Volskwagen
Volskwagen, empresa alemana líder en la industria automotríz.

La AHK está en más de 90 países y tiene asociadas a más de 400 empresas y compañías. También, organizan eventos para promover las últimas tendencias en diversas áreas, fortalecer las relaciones bilaterales y ofrecer espacios de networking para los participantes. Podés encontrar estos eventos:

  • Formación profesional: Están orientados al intercambio sobre las prácticas y tendencias relacionadas a la gestión de los trabajadores.
  • Desarrollo sustentable: Son eventos con el objetivo de impulsar una mejora estructural, fomentando la cooperación entre los dos países de una forma estratégica, utilizando tecnologías eficientes, energías renovables y demás cuestiones ambientales.
  • Negocios: Con respecto a esta temática, se llevan a cabo eventos relacionados con el Comercio Exterior, Ferias, Compliance, Legales y más, para que se pueda aplicar a una empresa.
  • Tecnología e Innovación: Son eventos más específicos relacionados para educar con respecto a la transformación digital, así como distintas formas de innovación empresarial.
  • Socios y Relaciones Públicas: Estos espacios son dedicados exclusivamente para generar networking entre empresarios y fomentar el team building dentro de las empresas.

Encontrá algún curso aleman gracias a Superprof.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.