Luego de la crisis que atravesó Alemania y la imagen negativa que le dió la Segunda Guerra Mundial, de a poco fue recuperando su influencia a nivel europeo como potencia y a nivel mundial, también.

Aunque Argentina siempre mantuvo su neutralidad durante la guerra, descendientes y alemanes nativos que vivían en nuestra nación emigraron otra vez a su país de origen para combatir. Un 30% de la población argentina, estaba integrada por inmigrantes provenientes de Europa, en su mayoría Italia y España. Eso hace que ellos tengan una conexión especial con Argentina, lo que hizo que una vez finalizada la guerra, vuelvan a nuestro país.

Argentina y Alemania man tuvieron una buena relación y establecieron acuerdos através de los años. Ya sea a nivel cultural, comercial o académico, ambos países se benefician uno del otro gracias a la colaboración en muchos ámbitos.

Descubri en este artículo cómo es la relación que tienen Argentina y Alemania, que acuerdos comparten y cómo es la cultura hoy en día gracias a los hijos de inmigrantes alemanes.

Tal vez, te des cuenta que querés ir a vivir a Alemania o aprender alemán con clases de aleman.

Los mejores profesores de Alemán disponibles
Bärbel
5
5 (17 opiniones)
Bärbel
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Selena
5
5 (15 opiniones)
Selena
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lionel
5
5 (16 opiniones)
Lionel
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel walter
5
5 (13 opiniones)
Daniel walter
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
4,8
4,8 (10 opiniones)
Lucero
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ines
5
5 (15 opiniones)
Ines
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriela
5
5 (10 opiniones)
Gabriela
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alvaro
5
5 (10 opiniones)
Alvaro
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bärbel
5
5 (17 opiniones)
Bärbel
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Selena
5
5 (15 opiniones)
Selena
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lionel
5
5 (16 opiniones)
Lionel
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel walter
5
5 (13 opiniones)
Daniel walter
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
4,8
4,8 (10 opiniones)
Lucero
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ines
5
5 (15 opiniones)
Ines
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriela
5
5 (10 opiniones)
Gabriela
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alvaro
5
5 (10 opiniones)
Alvaro
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Los acuerdos económicos entre Argentina y Alemania

Los dos países son fundamentales a la hora de crear mejores naciones para sus ciudadanos. Sobre todo para Argentina, que no tiene el mismo nivel económico que Alemania pero, tener de socio a una potencia mundial ayuda mucho a su desarrollo y crecimiento.

Monedas y billetes
Los acuerdos económicos con Alemania tienen gran influencia en nuestro país.

Las cooperaciones económicas germano-argentinas se fueron dando gracias a las múltiples alianzas que surgieron a través de los años y, más allá de las diferencias políticas de los gobernantes argentinos y alemanes, las dos naciones siempre mantuvieron intereses en común y su objetivo de desarrollar la relación en ambos países.

Veamos cuál es la relación histórica entre estos dos países:

Aunque Argentina siempre se mantuvo neutral frente a las guerras que se producían en Europa, el comercio argentino comenzó a expandirse en la Primer Guerra Mundial con la exportación de suministros, pero siempre prestando atención de que las tensiones no afectaran a las diversas colectividades de inmigrantes que ya estaban instaladas en el país.

Nuestro país se estaba construyendo gracias a la inmigración de nativos europeos, así que era de suma importancia no generar conflictos internos. Por lo tanto, se mantuvo con un pie en América Latina y otro en Europa, comerciando con ambos lados para no tener que cerrar una parte de su mercado. Es por eso que, hoy en día, en Argentina podemos ver comunidades de descendientes de alemanes, los cuales fundaron sus propios clubes sociales, colegios e instituciones.

En el año 2016, Alemania ocupó el cuarto puesto como socio comercial de Argentina, por atrás de Brasil, China y Estados Unidos. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios brindó los siguientes datos: el comercio bilateral de ambos países fue de u$s 4.325 millones en 2016, representando el 3,8% del comercio exterior de Argentina.

Ese mismo año, el presidente Mauricio Macri y más de 70 empresarios argentinos de diversos rubros viajaron hacia Alemania para seguir potenciando las relaciones comerciales, junto a otras cuestiones. Se firmaron los siguientes acuerdos bilaterales:

  • Cooperación Científica y Tecnológica en el ámbito de la Bioeconomía.
  • Declaración sobre la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Declaración para la Cooperación Económica entre el Ministerio de Economía y Energía de Alemania y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.
  • Cooperación en Seguridad Social.

Dos años después, en el 2018, se realizó en nuestro país la Cumbre del G20. Un evento muy importante que se realiza a nivel internacional, donde se reúnen gobernantes y funcionarios importantes de las principales potencias mundiales. Angela Merkel, canciller alemana, fue participante del foro en representación de Alemania.

En el año 2020, el presidente Alberto Fernández se reunió con Angela Merkel para debatir diversas cuestiones en una conferencia de prensa y ver como, desde Alemania, se puede brindar apoyo y ayuda a nuestro país, debido a la mala situación económica que se agravo por la pandemia de Covid-19.

Las cooperaciones entre Argentina y Alemania empezaron en el 1857 y hasta el día de hoy, ambos países siguen mejorando su relación para poder seguir desarrollándose.

Los acuerdos culturales germano-argentinos

Como ya vimos, los dos países están relacionados desde el punto de vista económico bajo varios tratados y acuerdos bilaterales, pero también lo están desde el punto de vista cultural. La República Argentina y el gobierno alemán mantienen una relación que va más allá del comercio y las políticas.

Mapa
Descubrí una cultura totalmente distinta con cursos de Alemán.

La relación que de Argentina con la cultura alemana es gracias a las primeras inmigraciones germano-argentinas. La alemana fue la segunda inmigración más grande de América Latina y la primera de Hispanoamérica.

Los descendientes de alemanes instalados en Argentina ocupan el cuarto grupo étnico más grande del país. En total, se estima que hay al rededor de 4 millones de descendientes alemanes de distintas regiones. Debido a la presencia de grandes colectividades, se fueron fundando instituciones educativas y eventos con el fin de transmitir la cultura y el idioma a los hijos o nietos de alemanes.

Un ejemplo es la fundación en el año 1874 de un diario alemán editado en Buenos Aires, llamado Argentinisches TageblattEste medio de difusión servia como portal de noticias para todas las colectividades.

Otro gran ejemplo es el famoso Hospital Alemán, institución de salud ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y fundada en el 1867 con el objetivo de poder ofrecer a los inmigrantes un centro para atenderse.

Estiman que hay al rededor de 200 asociaciones alemanas sociales, culturales y deportivas en el país. También podemos conocer algunos de los institutos educativos y centros culturales alemanes en Argentina:

  • Embajada de Alemania en Buenos Aires
  • Goethe Institut
  • Kultur Zentrum

Colectividades alemanas en Argentina

Como mencionamos, gracias a las grandes inmigraciones alemanas, hoy en día podemos viajar a través del país y ver distintas colectividades asentadas en pueblos, colonias o aldeas, con mucha influencia germana. Algunas de ellas son Colonia Hinojo, Colonia Nievas y Santa Trinidad en Buenos Aires, Colonia Santa María, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Villa Berna y Villa Alpina en Córdoba, Colonia General Alvear, Aldea San Juan y Colonia Alemana en Entre Ríos, Colonia Santa María, Colonia San José, Winifreda en La Pampa y San Carlos de Bariloche en Río Negro, entre muchas más.

Los estudios hispano-alemanes

Las instituciones hispano-alemanas no se quedaron solo en el plano cultural, sino que también ofrecen formación académica para todo aquel que desee adentrarse en la cultura y educación de Alemania.

Los descendientes de alemanes, al ser el cuarto grupo étnico más grande del país, asistieron a colegios e instituciones educativas alemanas para aprender el idioma de sus padres, abuelos o bisabuelos.

auto bmw
La industria automovilística alemana está muy presente en nuestro país.

Para formar a los jóvenes y construir una nación mejor para los dos países, es posible obtener un doble título de estudios hispano-alemanes, el cual tiene validez en Argentina y Alemania. ¡Una gran oportunidad si estás buscando desarrollarte a nivel laboral y educativo!

Existen muchas universidades argentinas que tienen convenio con universidades alemanas y ofrecen un doble diploma y la oportunidad de realizar un viaje de intercambio para cursar materias en Alemania. Disponer de doble titulación es un factor muy importante para agregar a tu CV a la hora de buscar empleo.

Gracias a estas alianzas entre universidades, es posible fortalecer la colaboración entre Argentina y Alemania en el campo de la educación superior.

Algunos beneficios de obtener doble título nacional e internacional:

  • La experiencia de viajar a  otro país y conocer una nueva cultura
  • Posibilidad de cursar un máster o un posgrado en Alemania
  • Te permite diferenciarte de otros candidatos a la hora de tener una entrevista laboral
  • Ayuda a desarrollar habilidades sociales al tener que comunicarse en alemán
  • Tenés mas posibilidades de encontrar un buen empleo

Gracias a estas colaboraciones entre universidades argentinas y alemanas, existe la posibilidad de tener una formación académica más completa en distintas áreas: Informática, Comunicación, Marketing, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Medicina, entre otras.

Estas son algunas de las universidades argentinas que tienen convenio con universidades alemanas: UADE, San Andrés, Universidad de Belgrano, Universidad Católica Argentina y Universidad Austral, entre otras de renombre.

Gracias a la doble titulación, vas a poder obtener cierto reconocimiento europeo, singularidad e interculturalidad.

Si no estás cursando una carrera en una universidad privada, en la Universidad de Buenos Aires ofrecen becas para alumnos en las que pueden participar de diversos programas de intercambio.

Además de tener una inmersión mayor en la lengua alemana, también constituye todo un enriquecimiento personal para uno, una mayor apertura a otras culturas y todo un plus en tu CV a la hora de conseguir trabajo.

Si alguna vez tenés la posibilidad de estudiar en alguna universidad o hacer algún curso de posgrado en Alemania, no te vas a arrepentir.

Alumnos estudiando
Colaboración cultural entre Alemania y Argentina: aprendé el idioma en un instituto alemán especializado.

También existen certificaciones del idioma alemán que están validadas internacionalmente. Tomando clases de alemán y aprobando los exámenes vas a poder comprobar tus conocimientos del idioma. Las evaluaciones son el DSH, las del Goethe-Institut y el TestDaF.

En Argentina hay muy buenos institutos de idiomas que enseñan desde alemán básico hasta el más avanzado. Con una buena enseñanza, vas a poder prepararte para rendir los exámenes oficiales de alemán exitosamente.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.