Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender el idioma nipón para enseñarlo

Publicado por Laura, el 31/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Formarse en lengua japonesa para convertirse en profesor

¿Te sentís cada vez más atraído por el país de las geishas y los sámurais? ¿Sos fanático de los mangas? ¿O acaso el cine nipón es tu perdición?

Poco importa cuál sean las razones o incentivos que te hayan llevado a ser un apasionado de Japón y su desbordante cultura…En cualquier caso, aprender el idioma oficial de este archipiélago te va a permitir contar con más de una salida laboral.

Una de ellas es formar parte de empresas que estén en contacto permanente con la tercera potencia económica del  mundo: ¡Japón!

En un escenario globalizado, sabemos que ya no alcanza con dominar el inglés y cuantas más lenguas domines mejores oportunidades se abrirán tras tu paso.

Otra opción que cada vez más personas consideran es la de enseñar el japonés a estudiantes de todos los niveles: primaria, secundaria, universidad y profesionales ya insertos en el mercado laboral.

Japón Aprender la lengua nipona con un profesor particular nativo

Todos ellos pueden estar necesitando clases de idioma nipón y una vez que te sientas convencido de tener un nivel acorde vos podés ofrecerle tus servicios de profesor para que consigan alcanzar sus metas. Si ya decidiste que querés dar este paso, es habitual que te aparezcan ciertos interrogantes:

  • ¿Debo realizar estudios para enseñar japonés?
  • ¿Qué nivel se necesita para empezar a conseguir alumnos?
  • ¿Cómo debo preparar mis clases de japonés para que resulten efectivas?

Afortunadamente, la profesión de profesor particular es flexible y por esto no existe una sola respuesta para cada una de esas preguntas. Para que puedas lanzarte al mundo de las lecciones privadas de japonés en Argentina, preparamos este artículo con un análisis pormenorizado del mercado de clases de este idioma apasionante.

La enseñanza del japonés en Argentina

A lo largo del siglo XX, diferentes corrientes migratorias de japoneses llegaron a la Argentina. Por esto, no debe asombrar que en el país existan diferentes lugares consagrados a la enseñanza del idioma nipón y a la transmisión de su cultura y valores.

Si bien estos centros son un excelente lugar para los estudiantes que quieran asimilar las bases de la lengua de Muraki, existen otras modalidades para aprender japonés. Por esto mismo, y si estás pensando en lanzarte como profesor de lengua nipona, también te interesará conocer la oferta que tus potenciales clientes tienen a disposición cuando se trata de aprender japonés:

  • Institutos privados de lenguas extranjeras
  • Universidades con carreras especializadas en japonés o estudios orientales
  • Clases presenciales con profesor particular de japonés
  • Clases por cámara web con profesor particular
  • Recursos en línea para progresar en idiomas (MOOCs, sitios web especializados, canales de YouTube etc)

Dado que el japonés no es una lengua que se aprenda en un abrir y cerrar de ojos, muchos estudiantes de japonés recurren a varios de estos métodos a lo largo de su proceso de aprendizaje. Puede que en algunos momentos se sientan más propensos a tomar clases grupales y que en otros prioricen las lecciones particulares para avanzar más rápido y con un plan de estudios diseñado a su medida.

Como profesor de lengua nipona -y siempre y cuando cuentes con las formaciones requeridas para hacerlo-, vas a poder trabajar con ellos en los diferentes ámbitos en los que se transmite la lengua japonesa y su cultura. Pero, como sabemos, no esta no es la única salida laboral que existe hablando japonés y también podés postular a empresas relacionadas con tu sector de estudios.

Formaciones para convertirse en profesor de japonés

Como sucede a la hora de enseñar cualquier materia, no se necesita el mismo nivel de conocimientos si se quiere ser profesor de japonés en la universidad que en la primaria.

Nuestro consejo es que no subestimes la importancia de formarte. Cuanta mayor cantidad de títulos tengas en tu haber, más sencillo te resultará conseguir trabajo como profesor de japonés.

Dependiendo del ámbito al que apliques para dar clases de lengua nipona, podrán soliciarte más a o menos títulos. Por ejemplo, para ser docente en una carrera relacionada con la cultura japonesa lo más probable es que te pidan estudios de grado y hasta un máster o doctorado. Por eso mismo, en paralelo a tus estudios de lengua, no dudes en interesarte y estudiar cada vez más acerca de la civilización nipona.

gastronomía nipona La cocina japonesa cautiva hasta los paladares más exigentes

En una academia de lenguas, en cambio, seguramente te solicitarán un test de de japonés para certificar que tu nivel es avanzado.

En el caso de las clases particulares no será necesario presentar diplomas. En plataformas como Superprof, con solo armar tu anuncio y publicarlo estarás listo para lanzarte al mundo de las clases privada. Pero existe una realidad: puede ser que muchos de tus potenciales alumnos no se interesen por tu perfil si no tenés cómo comprobar que tenés conocimientos sólidos del idioma de Murakami….

En cualquier caso, y sin importar el ámbito en el que te imagines enseñando, existen formaciones que pueden resultarte de suma utilidad para convertirte en un excelente y más que demandado profesor de japonés.

Licenciatura en Estudios Orientales 

Es tal la complejidad de la cultura y civilización nipona que para comprenderla no alcanza con realizar un curso introductorio sobre la misma…Es por eso que desde hace algunos años han aparecido formaciones como la de la Licenciatura en Estudios Orientales que permite familiarizarse con algunos de los aspectos más salientes de la misma: su geografía, política, su lengua, su sistema de creencias, su arte, entre otros.

Por ejemplo, la Universidad del Salvador ofrece un diploma de este tipo para los interesados en llevar sus conocimientos sobre la cultura asiática en general, y la japonesa en particular, al siguiente nivel. Un dato interesante a tener en cuenta es que, finalizada la Licenciatura, es posible realizar un Profesorado de Estudios Orientales.

Asociaciones culturales 

Si te interesa no solo aprender el japonés sino también empaparte de su cultura y no tenés posibilidades de viajar a Japón, quizás te convenga anotarte en una asociación nipona. En Argentina, existen muchos centros de este tipo focalizados en transmitir las tradiciones y valores de la cultura del país del sol naciente en suelo argentino.

En líneas generales, sus profesores son nativos que te permitirán entrar en contacto con las tradiciones y valores de la cultura japonesa. Este puede ser un excelente punto de partida para conocer otra faceta del idioma nipón sin necesidad de viajar al archipiélago.

Institutos privados de lengua 

Se trata de una opción más que interesante para los que tengan conocimientos básicos de japonés, pero que quieran seguir progresando en lengua nipona para poder enseñarla. En este tipo de academias existen propuestas para todos los tipos de niveles y necesidades, por lo que estamos convencidos de que no te costará demasiado encontrar un curso a medida de tus necesidades.

Además, en este tipo de academias te resultará sencillo validar tu nivel de conocimientos. Muchos de ellos ofrecen a sus alumnos la posibilidad de rendir exámenes de validez internacional. Algo que, como sabemos, puede convertirse en un diferencial tanto para tu CV como para tu anuncio en línea de profesor particular.

Hacer un viaje a Japón

En los últimos años, Japón se ha posicionado como uno de los destinos favoritos entre los trotamundos. Tanto es así que, en 2017, el archipiélago batió un nuevo récord al recibir a 29 millones de turistas.

Además de viajar por placer, también puede que quieras conocer la isla para progresar en su idioma oficial. Como siempre decimos, no existe mejor manera que aprender una lengua extranjera que estando en contacto permanente con nativos…

Tokyo Japón es uno de los destinos más visitados del globo

Y, afortunadamente, existen programas especiales para que estudiantes de todo el mundo logren tener una intercambio lingüístico en el país del sol naciente. Por ejemplo, EF cuenta con un amplio abanico de propuestas para que puedas vivir la experiencia de pasar entre 2 semanas a 12 meses en Japón mientras aprendés la lengua de Murakami.

Otras salidas laborales del idioma japonés

La ventaja de hablar cualquier idioma extranjero como un verdadero nativo es que las salidas laborales se abrirán tras su paso.

Por empezar, es importante recordar que Japón es la tercera potencia económica mundial. Esto quiere decir que teniendo conocimientos de lengua nipona tu perfil será más que valorado por empresas de todo el globo…¡Sin importar a la actividad a la que te dediques!

Además, y dependiendo de cuál sea tu nivel de lengua, también vas a poder ofrecer tus servicios como:

  • Traductor de textos
  • Intérprete en eventos
  • Guía turístico
  • Responsable de asociaciones y proyectos culturales vinculados con el japonés.
  • Animador de talleres literarios y de grupos de conversación en japonés, etc.

Como ves, una vez que domines el idioma de las geishas a la perfección no te faltarán oportunidades para impulsar tu carrera como profesor o experto de la cultura nipona. No dudes en buscar desde hoy mismo tu profesor particular de lengua nipona y confirmá todas las ventajas de dominar esta lengua apasionante. 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar