Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender japonés para descubrir su civilización milenaria

Publicado por Laura, el 07/11/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Estudiar el idioma nipón para saberlo todo sobre Japón

Sabemos que a la hora de aprender un idioma extranjero podemos sentirnos algo abatidos desde el comienzo…

Esto puede suceder a la hora de aprender la lengua nipona. Incorporar nuevo vocabulario, dominar un sistema de escritura totalmente diferente al de nuestra lengua nativa y expresiones que nada tiene que ver con las que conocemos son tan solo algunos de los desafíos a los que debemos enfrentarnos para dominar la lengua de Muraki.

Pero, afortunadamente, existen diferentes métodos para hablar la lengua del país del sol naciente como verdaderos nativos:

  • Institutos privados de lenguas extranjeras
  • Profesores particulares de japonés
  • Universidades con carreras de Estudios Orientales, Traducción, Interpretación, etc.

Dependiendo el motivo que te haya llevado a estudiar lengua nipona -una oportunidad de trabajo, tu amor por la gastronomía japonesa, los mangas o el cine del país de las geishas, etc-, siempre habrá un formato de aprendizaje que se adaptará mejor a tus necesidades.

expresiones culturales japonesas El arte japonés es una expresión acabada de su historia y cultura

En este artículo, desde Superporf recopilamos las principales aspectos de la cultura japonesa que vas a poder descubrir una vez que tengas un buen nivel de japonés.

Japón, una potencia cultural y económica

El primer registro de vida humana se registró en el archipiélago nipón hace 3.000 años atrás. Por esto mismo, no debe asombrar que esta isla-nación cuente con una cultura legendaria y rica como pocas en el mundo.

Pero, además de por sus tradiciones y expresiones culturas heterogéneas y emblemáticas, por nuestros días el archipiélago es también conocido por ser la tercera potencia mundial.

Pero esto no siempre fue así. De hecho, la evolución de la economía japonesa siempre es catalogada como un verdadero «milagro». Y es que, después de quedar devastada tras la Segunda Guerra Mundial, logró levantarse.

Desarrollando nuevas tecnologías, los japoneses fortalecieron sus industrias informáticas, electrónicas y robóticas, además impulsar como nunca antes su sector automotor. Esto permitió que Japón se convirtiera, casi de la noche a la mañana, en una de las economías más fuertes del globo.

Todo esto sin dejar de lado que Japón también exporta su cultura al mundo…

Con un profesor particular de japonés, a largo plazo, vos también vas a poder:

  • Leer novelas y mangas japoneses
  • Ver películas de cine japonés de todos los tiempos sin subtítulos
  • Jugar a videojuegos locales
  • Leer diarios y revistas japoneses para estar al tanto de la actualidad nipona
  • Mirar la televisión local
  • Escuchar la radio japonesa para entrenar el oído antes de un viaje

Y no te olvides que una vez que adquieras conocimientos suficientes, vos también vas a poder proyectarte como docente privado de lengua nipona.

Descubrir el universo del manga y del cine japonés

El cómic japonés

El manga no es otra cosa que los cómics realizados en Japón. Si bien las primeras producciones de este tipo se remontan a a 1600, lo cierto es que no fue sino hasta la ocupación del archipiélago que este género comenzó a afianzarse.

Cuando los americanos llegaron al país del sol naciente trajeron consigo sus propios dibujos animados. Principalmente producciones de Disney, pero también otros personajes conocidos en aquella época: Superman, Betty Boop, Popeye El Marino…

Tomando estas referencias como inspiración, el manga japonés de la mano de figuras de la talla de Osamu Tezuka (creador de Astro Boy) tomó impulso y fue desarrollando un estilo propio.

Hoy en día, puede decirse que el manga no solo es un símbolo de la identidad nipona sino también una fuente de ingresos más que importante para la economía local. Por solo poner un ejemplo: en 2017, los cómics japoneses en formato online se vendieron en un 17% más que el año anterior y alcanzaron una facturación total de 171.100 millones de yenes (o lo que es lo mismo, 1.302 millones de euros).

Si te interesa seguir practicando el japonés después de tus clases particulares, no te pierdas este listado con los mejores artistas y obras del cómic nipón:

  • Dragon Ball
  • Attack on Titan
  • One Piece
  • Astro Boy
  • Black Jack
  • La princesa caballero
  • Mi vecino Miyazaki.

La industria cinematográfica japonesa

Si bien el manga japonés es el producto cultural más popular en el exterior, el cine del país de las geishas no se queda atrás.

La industria cinematográfica japonesa es, nada más y nada menos, que la tercera más importante del mundo, justo detrás de China y Norte América.

cómic nipón El manga surgió con fuerza en Japón en la década del 50

El séptimo arte nipón es uno de los más poéticos y expresivos del mundo. Y, además, un excelente medio para comprender los aspectos más salientes de la cultura japonesa. A través de las películas más importantes del cine nipón, vas a poder:

  • Familiarizarte con la pronunciación japonesa
  • Aprender nuevo vocabulario
  • Conocer expresiones básicas y más que útiles para el día a día en la isla
  • Comprender la estructura social de la sociedad japonesa
  • Entender las reglas de cortesía japonesa
  • Descubrir los paisajes fascinantes del archipiélago nipón.

Si te interesa empezar a conocer esta cinematografía apasionante, no dejes de investigar sobre las obras de directores como Yasujirō Ozu, Akira Kurosawa y Kenji Mizoguchi. Conociendo los rasgos más salientes de la cultura nipona te resultará también más fácil insertarte a nivel profesional en la isla…

Los videojuegos japoneses

Los videojuegos no nacieron en el archipiélago nipón pero los japoneses supieron desarrollar esta industria como ningún otro país del globo.

Después de la época conocida con el nombre de «La crisis del videojuego» que tuvo lugar en Estados Unidos en 1983, Japón salió al rescate de una industria que agonizaba y estaba al borde de su desaparición. Fue más precisamente Nintendo la compañía que se cargó al hombro la difícil tarea de seducir a un público desencantado.

Después de varios videojuegos míticos, el país del sol naciente se consolidó como el productor más importante de este tipo de juegos.

Si estás aprendiendo japonés de la mano de ellos vas a poder mejorar tu comprensión oral.

Algunos de los videojuegos para seguir practicando lengua nipona de manera más entretenida:

  • Chrono Trigger
  • The Legend of Zelda
  • Final Fantasy
  • Okami
  • Ocarina of Time
  • Pokémon

El sistema de religiones en Japón

Otro aspecto que podrás comprender mejor hablando japonés el sistema de creencias del país de las geishas. Como seguramente habrás escuchado, los habitantes de isla no tienen una única religión sino que incorporan elementos de diferentes de ellas. ¡Cuando empieces a viajar por Japón vas a comprobarlo!

religiones en Japon En Japón no existe una única religión

El budismo y el sintoísmo son los más importantes. En relación con el primero, se convirtió en la religión más fuerte desde el siglo XIX y todavía hoy los japoneses realizan a lo largo de sus días ritos enmarcados en esta creencia. La segunda, en cambio, es una religión que venera a los dioses «Kami» (que no son otra cosa que los fenómenos naturales como la lluvia, el viento, la fertilidad, etc) y que no tiene un fundador.

Un detalle interesante a tener en cuenta es que en el archipiélago nipón ambas religiones convienen en total armonía.

Una vez que aprendas japonés, probablemente te resulte mucho más sencillo descubrir -a través de las diferentes expresiones culturales de esta isla- cómo coexisten en la vida cotidiana ambas creencias. Esta es tan solo una de las ventajas de dominar el japonés, pero existen muchas otras que probablemente te interesará conocer en detalle: realizar un intercambio académico, postular a puestos de trabajo, conocer una cultura diferente…

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar