Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

10 buenas razones para aprender japonés

Publicado por Laura, el 07/11/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Por qué tomar clases particulares de lengua japonesa?

Aprender un nueva lengua extranjera es siempre una buena idea…Pero, todavía más, si este idioma es hablado por más de 127 millones de personas en el globo y te permite acceder a una cultura diametralmente opuesta a la tuya.

Este es el caso del japonés, un idioma que hoy se ubica en la posición número 13 de las más habladas del mundo. Si todavía te faltan razones para empezar con clases particulares de lengua nipona, en este artículo desde Superprof repasamos algunas de las más importantes.

1. Aprender un idioma diferente al español

A la hora de incorporar un idioma diferente al nuestro, existen algunas lenguas más fáciles que otras. En el caso del japonés, aunque no se trata de uno imposible de aprender, es cierto que existen algunos aspectos que como hispanohablantes habrá que trabajar con más esmero.

idioma nipón Aprender japonés para comunicarte con nativos

Hablamos, por ejemplo, del sistema de escritura japonés. ¡Que nada tiene que ver con el alfabeto latino!

El mismo está compuesto de tres grupos, que conviven:

  • Katakana,
  • Hiragana y
  • Kanji (sistema central).

Si bien esto representa un desafío para un principiante de japonés, afortunadamente la lengua nipona tiene una pronunciación muy fácil de asimilar y pocas excepciones gramaticales.

Con esto queremos decir que una vez que empieces con tus clases particulares de japonés, tu profesor sabrá cómo armar un plan de estudios que se concentre en trabajar los temas más complejos -como la expresión escrita-, al mismo tiempo que te dará ejercicios para que puedas ir practicando los más sencillos (tiempos verbales, expresión oral, reglas de cortesía, etc).

Y, si decidís dedicarte al japonés de manera profesional, un día seguramente vos también puedas dar clases de este idioma apasionante.

2.Descubrir una cultura milenaria y apasionante

Japón ha sido al cuna de diversas expresiones artísticas hoy reconocidas mundialmente. Su historia milenaria, sumada a las diversas corrientes migratorias que llegaron hasta su territorio, posicionaron a esta isla-nación como uno de los países más ricos a nivel cultural.

expresiones culturales japonesas El teatro japonés cuenta con una larga tradición

Para que puedas darte una idea de algunas de las artes niponas que podrás comprender mejor cuando domines la lengua oficial del país de las geishas, no te pierdas la selección que te dejamos a continuación:

  • Teatro tradicional japonés. Existen dos vertientes del teatro japonés: kabuki y nō. Mientras que la primera es un drama estilizado, en la que los actores se basan en el maquillaje para lograr su interpretación; el segundo es un tipo de teatro donde la danza ritual se encuentra en un primer plano y articula el relato.
  • Sumo. El sumo es mucho más que un deporte de combate. Es, sin ir más lejos, una verdadera expresión sagrada para los japoneses. Y, no por nada, quienes lo practican son considerados semidioses. Hablando la lengua nipona seguramente puedas entender mejor la historia de esta práctica también milenaria.
  • Bonsai. Si siempre te llamó la atención bonsai, es hora de que pongas manos a la obra y entiendas un poco más sobre las bases de este arte chino que más tarde los japoneses comenzaron a practicar y terminaron por adoptar definitivamente.

3. Preparar un viaje a Japón

¿Sabías que Japón es uno de los destinos más visitados del mundo?  Tanto es así que a fines del 2018, el país del sol naciente había batido todos los récords llegando a recibir a más de 30 millones de turistas.

Los motivos por los que los trotamundos deciden pasar sus vacaciones en esta isla-nación son variados: el interés por su cultura milenaria, sus paisajes naturales fascinantes, su gastronomía deliciosa, su arquitectura llena de contrastes, entre muchísimas otras.

Es cierto que a diferencia de lo que sucede en otros destinos populares del globo, los japoneses no suelen hablar inglés.

Es por esto que tomar clases particulares de lengua nipona antes de embarcarte al archipiélago es una buena idea para aprovechar más tu estadía en este país.

4. Leer mangas

Por si todavía no lo sabías, el manga es una verdadero fragmento de la cultura nipona. Si bien el cómic no nació en la isla (sino en los Estados Unidos), en la década de los 70 los autores japoneses supieron desarrollar un estilo propio que los convirtió en una verdadera referencia cuando hablamos de este género literario tan particular.

En Japón, sin ir más lejos, se calcula que 1 de cada 12 japoneses consumen una historia de este tipo por semana. Es a quienes, en la cultura japonesa, se los conoce con el nombre de «otaku«.

Si necesitás inspiración para lanzarte a tu primera lectura, te recomendamos que empieces por algunos de los grandes clásicos: Astroboy, Dragon Bal, Touch

5. Disfrutar del cine clásico nipón

Otra excelente manera de practicar la lengua nipona es mirando los grandes éxitos cinematográficos de Japón. Seguramente si recién estás tomando tus primeras clases, esta será una actividad desafiante. Pero poniendo subtítulos en español podrás ir entrenando el oído, al mismo tiempo que descubrís un poco más sobre la cultura del país del sol naciente.

japon Hablando japonés también podrás impulsar tu carrera profesional

En cambio, si hace tiempo que venís estudiando japonés no dudes en dar el salto de mirar películas sin esta ayuda en tu idioma. Aunque seguramente tengas que hacer un esfuerzo para seguir la trama, casi sin darte cuenta vas a estar progresando en japonés.

Algunos títulos recomendados:

  • Rashomon (1950)
  • Yojimbo (1961)
  • La historia de Tokio (1953)
  • Vivir (1952)
  • Los Siete Samuráis (1954)

6. Preparar un intercambio académico

Con cerca de 800 universidades, Japón también es un excelente destino para los que estén buscando realizar un intercambio académico. Esta puede ser una gran idea, sobre todo, si tus estudios de grado están relacionados (de una manera u otra) con la civilización japonesa.

Lo más probable es que para conseguir una plaza en los establecimientos educativos de la isla te pidan un certificado de nivel. Por eso, si ya empezaste con las clases particulares de lengua nipona no te olvides de mencionarle a tu profesor particular que estás interesado en pasar en el corto o mediano plazo  un test de este tipo.

El Nihongo Noryoku Shiken, por ejemplo, es uno de los más solicitados por los hablantes no nativos de japonés.

7. Impulsar tu carrera profesional

Nunca es tarde para vivir una experiencia profesional lejos de casa…Y, no por nada, cada vez son más los que piensan en Japón a la hora de hacer las valijas.

El archipiélago no solo tiene bajísimas tasas de desempleo, sino que también puede jactarse de ser uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. Si hablás japonés y te interesa aplicar a puestos en empresas niponas, no dejes de perfeccionar tu nivel.

Teniendo vocabulario técnico relacionado con tu sector te será mucho más sencillo impresionar a los encargados de Recursos Humanos durante la ronda de entrevistas.

8. Conocer más de la gastronomía nipona

Otro de los grandes tesoros de Japón es su cocina. Aunque hoy en día sus platos típicos pueden degustarse en todo el mundo, lo cierto es que no hay nada mejor que probar sus delicias dentro de la propia isla.

gastronomía nipona La cocina japonesa también fascina a los turistas

Hablando japonés vas a poder sentarte a comer en los establecimientos gastronómicos que llamen tu atención, ¡y entender la carta sin ayuda de un diccionario!

¿Estás preparado para probar el udon, el ramen o la tenpura?

9. Hacerte amigos japoneses

Hablar lengua nipona puede darte una herramienta para conocer gente nueva. En Argentina, por ejemplo, se calcula que viven más de 50 mil las personas con ascendencia japonesa.

Si bien la mayoría son nativos en español,  hablar con ellos el japonés puede ayudarte a conocer la cultura de sus ancestros de una manera diferente. ¡Y sin necesidad de tomar un avión!

10. Viajar por el mundo…

Si tu pasión son los viajes por el mundo, probablemente te interese saber que el japonés no solo se habla en el archipiélago nipón. En otras partes del mundo (como Brasil, Perú y Hawai) también encontrarás hablantes de lengua nipona con los que despuntar el vicio.

Además, no te olvides que dominando la lengua de Murakami podrás viajar por las aldeas de Japón (en donde los habitantes no suelen hablar otro idioma más que el oficial) y hacer que tu recorrido por la isla sea mucho más interesante.

Ahora que ya conocés las ventajas de hablar japonés, no dejes de buscar tu profesor particular en Superprof.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar