Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Saber el idioma nipón para trabajar en Japón y Argentina

Publicado por Laura, el 07/11/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Estudiar japonés para insertarse profesionalmente

El país del sol naciente seduce por diferentes motivos: una civilización milenaria, paisajes naturales de ensueño, una gastronomía deliciosa y expresiones artísticas para todos los gustos.

Pero no podemos dejar de lado de que Japón es también considerado como uno de los países con mayor esperanza de vida. Esto se explica por diferentes factores: su sistema de salud, su alimentación y, sin lugar a dudas, también sus altos niveles de empleo.

En el archipiélago, casi no existen personas sin trabajo… Sin ir más lejos, en 2018, Japón registró su nivel de desempleo más bajo de los últimos 26 años. Esto explica, en parte, que muchas personas miren con buenos ojos a la isla cuando piensan en impulsar su carrera profesional en un destino extranjero.

cursos de japones Un viaje a Japón es un buen motivo para aprender lengua nipona

Obviamente, para desenvolverse en la esfera profesional japonesa será necesario hablar el idioma de Muraki como un nativo. Pero, ¡tenemos buenas noticias! Lograrlo no es tan difícil como podías imaginar. Con clases de japonés y mucho esfuerzo, estamos convencidos de que podrás lograrlo.

Antes o después de alcanzar la meta, no te pierdas este artículo de Superprof con las nociones fundamentales de la cultura nipona que te convendrá tener en cuenta si vas a vivir por algún tiempo en esta isla fascinante.

Japón, tercera potencia económica mundial

Con condiciones que poco se asemejan a las que presenta un país desarrollado, Japón logró convertirse en el tercer país más pujante de la economía mundial. Aunque quedó devastado tras la Segunda Guerra Mundial, el país del sol naciente supo renacer de sus cenizas y ubicarse en la palestra de las naciones más influyentes de la esfera internacional.

Entre las industrias más desarrolladas en este país hoy puede contarse la de alta tecnológica, la automovilística, la robótica, la turística y la de instrumentos ópticos…

Por este motivo, no debe asombrar que muchas de las veces se utilice la expresión «milagro japonés» para definir la suerte que corrió la isla en los últimos años.

Una cifra para graficar el crecimiento de esta nación: en el segundo trimestre de 2019, el PIB de Japón fue de 1.126.845 millones de euros. Y,  acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, este número posiciona a la isla como uno de los países con mejor calidad de vida.

Obviamente trabajar en el archipiélago siendo extranjero representa un gran desafío. No solo habrá que dominar otra lengua -¡totalmente diferente al español!-, sino también integrarse en una sociedad con una cultura y códigos diametralmente opuestos a la nuestra.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas lograrlo. Tomando clases de japonés desde hoy mismo podés empezar a familiarizarte con los diferentes sistemas de escritura nipón, trabajar tu pronunciación, familiarizarte con la gramática y dar tus primeros pasos para dentro de muy poco tiempo conversar con nativos como si fueras un verdadero local.

Hablar japonés para destacarse profesionalmente

Puede ser que tu proyecto profesional no tenga que ver con trabajar en japonés en la isla, sino directamente en tu lengua materna: ¡el español!

Y esto también es válido. Vivir en la isla y trabajar en el idioma de Cervantes es cada vez más habitual. Por ejemplo, puede que te contraten en una empresa española radicada en Tokyo en donde te alcance con hablar español y el inglés, por ejemplo. También existe la posibilidad de que estés pensando en instalarte en el país de las geishas para desenvolverte como profesor de español.

Pero, en cualquier caso, vas a necesitar tener conocimientos -aunque sean básicos- de la lengua de Murakami y aquellos relativos a su cultura.

¿El motivo? Como repasamos anteriormente, en este archipiélago son muy pocas las personas que hablan otro idioma diferente al japonés. Y, es evidente que para poder llegar e instalarte en este país vas a necesitar poder comunicarte con los nativos: para conseguir una casa, salir a buscar tu primer trabajo, hacer las compras, tomar el transporte público…

tradiciones niponas Trabajar en Japón puede convertirse en una excelente experiencia a nivel personal

En el caso de que quieras convertirte en profesor particular de español probablemente tus empleadores no te pidan un dominio impecable del japonés. Sin embargo, y una vez más, tener al menos un nivel básico o intermedio te permitirá comunicarte con tus alumnos nipones antes y después de las lecciones. Algo fundamental cuando se trata de entablar un vínculo de confianza en el marco de las clases particulares.

Para explotar tu nivel de español viviendo en el archipiélago nipón no existe una sola opción. A continuación te dejamos algunas ideas para que empieces a proyectar tu carrera en Japón hablando el idioma de Cervantes:

  • Acercar tu CV a institutos privados de lengua especializados en la enseñanza del español,
  • Ofrecer tus servicios de profesor particular de español de manera autónoma
  • Buscar becas en universidades niponas
  • Trabajar como docente de español en escuelas y casas de estudios superiores
  • Ser guía turístico para turistas hispanohablantes de paso por Japón

Como ves, es más que posible proyectar tu desarrollo profesional en Japón hablando español, y estando vinculado con la cultura que rodea a nuestro idioma.

Estudiar japonés antes que inglés

Si estás pensando en mudarte a Japón o simplemente viajar por placer, es importante recordar que en el archipiélago nipón el inglés está lejos de estar presente….

Al igual que en muchos otros países del globo para comunicarte en el país del sol naciente necesitarás dominar su lengua oficial. Solo así podrás desentenderte de los diccionarios, el smartphone y de los guías turísticos. Y, lo que todavía resulta más estimulante, hablando el idioma nipón vas a tener la posibilidad de conocer no solo las grandes ciudades de Japón, sino también sus pequeños pueblitos.

En ellos, podrás descubrir las tradiciones japonesas como en ningún otro lugar del archipiélago. Pero, en contrapartida, te resultará mucho más complicado conectar con personas que hablen inglés o español.

Por todo esto, estudiar japonés es una excelente iniciativa.

Tomar clases particulares de japonés

Con un profesor particular, aprender la lengua nipona te resultará mucho más fácil. Un docente privado se encargará de armar un plan de estudio a medida de tus necesidades de aprendizaje. ¿Querés incorporar vocabulario? ¿Mejorar tu expresión escrita u oral?

Los profesores particulares de japonés están acostumbrados a trabajar codo a codo con alumnos que necesitan aprender la lengua nipona de manera rápida antes de mudarse al archipiélago por trabajo. Algunos de los temas que podrás aprender en el marco de tus lecciones privadas de lengua nipona:

  • Familiarizarte con el sistema de escritura japonés
  • Aprender las conjugaciones, las partículas y los sufijos en japonés
  • Aprender la hora y el tiempo
  • Incorporar las expresiones más importantes para manejarte en comercios, tomar transporte público y pedir comida en restaurantes
  • Dar tus primeros pasos en interpretación de textos en japonés.
  • Prepararte para entrevistas de trabajo.

A medida que avances con tu profesor particular de japonés vas a poder ir pasando certificados de nivel internacionales. Por ejemplo, el Tokimeki Nihongo (un test para no nativos en japonés) que podrás presentar para demostrar tus conocimientos lingüísticos de cara a empleadores y universidades.

Las reglas de cortesía japonesas

A la hora de viajar, conocer la cultura del país que visitamos es clave. En el caso de Japón esto adquiere todavía mayor importancia porque los japoneses dan mucha importancia a la etiqueta y educación. El conjunto de reglas de cortesía japonesa se conocen con el término de «reigi«.

vida cotidiana en japon Para vivir en Japón, necesitarás dominar la lengua nipona

Algunos gestos de cortesía que será mejor no perder de visita en tu paso por Japón:

  • Llegar tarde a una reunión es considerado de muy mala educación por los japoneses
  • A la hora de saludar, hacer una reverencia con la cabeza sin establecer contacto físico
  • En los restaurantes, no dejar propina.
  • En los comercios, dejar el dinero en el mostrador y jamás en las manos del empleado.
  • En el transporte público, evitar hablar por teléfono o en voz alta.

Estas son tan solo algunas de las reglas de cortesía japonesas. De la mano de un profesor particular -nativo o simplemente conocedor del archipiélago- podrás conocer muchas otras y así moverte con total tranquilidad en tu viaje por Japón. Además, un docente privado te encargará de explicarte, una a una, las ventajas de hablar cada día mejor el idioma de Murakami.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar