Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Motivos para tomar clases particulares de lengua japonesa

Publicado por Laura, el 31/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Cuáles son las razones para ir a clases de japonés?

A estas alturas, no es necesario enumerar una infinidad de razones para convencerse de que estudiar idiomas extranjeros es siempre una excelente idea. Si bien el inglés sigue siendo una de las lenguas más estudiadas en el mundo, lo cierto es que muchos otros idiomas antes considerados como «exóticas» se han puesto de moda.

El japonés, sin lugar a dudas, es uno de ellos. Con más de 127 millones de hablantes, y ubicado como la octava lengua más hablada del globo, el idioma del país del sol naciente no deja de ganar adeptos.

Basta con echar un ojo a las propuestas académicas de los institutos de lengua más importantes de nuestro país. Muchos de ellos, desde hace tiempo, ofrecen cursos de lengua nipona. ¡Y también crece la cantidad de profesor particulares capaces de enseñarla!

peces japoneses La belleza natural de Japón se respira a cada paso

Sin importar la modalidad que más te guste para aprender japonés, en cualquier caso dominando este idioma apasionante podrás disfrutar de un amplio abanico de ventajas:

  • Vincularte con la historia de Japón.
  • Trabajar en esta potencia mundial de manera independiente, o hacerlo en empresas de otros países que estén con en contacto con ella.
  • Disfrutar de sus expresiones artísticas (pintura, cine, etc).
  • Viajar por el archipiélago con mayor soltura.
  • Realizar una estancia académica o en la isla, etc.

Si las razones por las que te interesa aprender japonés figuran en esta lista, pero también si es otra la que te lleva a embarcarte en el aprendizaje del idioma nipón, no te pierdas este artículo con todos y cada uno de los motivos por lo que agradecerás hablar el idioma de las geishas como un verdadero nativo.

La cultura fascinante del archipiélago nipón

Como dijimos anteriormente, un viaje a Japón -en el corto o mediano plazo- es un motivo más que suficiente para lanzarse a buscar clases particulares del idioma nipón.

Por empezar, solamente teniendo conocimientos (aunque sean básicos) de la lengua será posible acceder a la desbordante cultura, historia y tradiciones de esta isla…

Aunque en un comienzo el japonés se transmitía únicamente de manera oral, en el siglo III d.C de la mano de los famosos kanjis chinos (ideogramas) pudo crearse el primero de los sistemas de escritura de esta lengua hoy reconocida mundialmente.

Como todas las lenguas, el japonés también fue evolucionando con el paso del tiempo y hoy en día podemos encontrar diferentes sistemas de escrituras que coexisten sin problemas:

  • Kanjis
  • Hiragana
  • Katakana

Este dato no debe atemorizar ya que la dificultad de la escritura japonesa se compensa con que su pronunciación no es tan compleja y tampoco cuenta con muchas excepciones gramaticales.

Eso sí, a la hora de aprender la lengua nipona vas a tener que prestar espacial atención a la estructura de sus frases ( sujeto – predicado – verbo) porque nada tiene que ver con la nuestra y, además, a la diferenciación por género que los japoneses hacen cunado hablan. Es decir, en el idioma nipón se espera que las mujeres hablen de un modo muy diferente al de los hombres y viceversa.

No importa cuánto tiempo te lleve dominar el idioma de Murakami como la palma de tu mano, una vez que lo logres podrás:

  • Leer literatura japonesa
  • Disfrutar de los grandes clásicos del cine nipón
  • Sumergirte en el apasionante mundo de los mangas
  • Acceder a videojuegos que nunca antes habías imaginado
  • Conocer japoneses en tus viajes por el mundo
  • Impulsar tu carrera profesional hablando el idioma de la tercera potencia mundial.

Estos son tan solo algunas de las grandes ventajas que vendrán aparejadas al estudio del japonés. Obviamente, cuanto mayor sea tu nivel de perfeccionamiento mejores las oportunidades que se presentarán en tu camino.

Aprender japonés para viajar al archipiélago

Generalmente, muchos estudiantes deciden anotarse en clases de japonés antes de emprender una viaje por Asia. Si este es tu caso, es importante que tengas en cuenta que cuanto antes empieces con tus lecciones, mejor podrás comunicarte en el idioma nipón en la isla, pero también por el mundo. En países como Brasil, Peru y Hawai encontrarás personas con las que practicar tu nivel de japonés.

Todo esto sin olvidar que solo en Japón viven unas 126.529.100 personas y dentro de este número son muy pocas las que dominan otros idiomas extranjeros…

Es cierto que a la hora de aprender idiomas nada mejor que hacerlo de la mano de locales en el país o en los países en los que estos se hablan. Pero, existe una realidad: si llegás a Japón sin saber una sola palabra de su idioma oficial, tus posibilidades de exprimir al máximo tu intercambio con nativos se verán reducidas al 100%.

Tomando clases de japonés antes de viajar podés llegar al país del sol naciente con las bases que te permitirán, en una primera instancia, comunicarte con tus colegas de trabajo, compañeros de la universidad o simplemente con las personas que te cruces por tu viaje en la vida cotidiana.

Esto último no es para un detalle. Si pensás viajar por el archipiélago, hablando japonés vas a poder:

  • Comunicarte mejor con los comerciantes
  • Entender sin problemas las cartas de los restaurantes
  • Conocer las tradiciones de este país sin necesidad de un guía turístico
  • Comprender sus diversas religiones
  • Viajar por aldeas perdidas en la naturaleza donde no encontrarás hablantes de inglés ni de español…

Trabajar entre Argentina y Japón

¿Quién no sueña con tener una experiencia profesional en el extranjero? Trabajar en otro país es siempre una vivencia enriquecedora que permite no solo para desarrollar nuevas competencias, sino también mejorar las relaciones interpersonales y la capacidad de resolver situaciones de manera más creativa.

Por esto mismo, no debe asombrar que Japón sea un destino que tengan en la mira aquellos que buscan impulsa su carrera en ámbitos de lo más variados: turístico, tecnológico, automovilístico…

japon Los contrastes de Japón forman parte de su atractivo

Si esta idea te resulta atractiva, es importante que retengas este dato: según el ranking Doing Business, Japón se encuentra en el puesto número 39 de los 190 en los que resulta más sencillo hacer negocios. Además, no hay que dejar de lado que el archipiélago es considerado como uno de los lugares con mejor calidad de vida del globo.

Aprender japonés para ser profesor en Argentina

¿Te apasionan los idiomas y todavía más transmitir tus conocimientos lingüísticos? Entonces, ¿por qué no perfeccionarte en japonés? De la mano de la lengua nipona vas a poder darle un giro de 180° a tu carrera profesional. Como complemento a tu actividad principal o directamente como tu trabajo a tiempo completo, dar clases de japonés una excelente salida laboral.

Principalmente porque en Argentina no existen tantos docentes de este idioma…Siempre será más sencillo cruzarse con un profesor de inglés o de francés que con uno de japonés.

Por esto mismo, conseguir alumnos probablemente te resulte más sencillo. Y, lo que no es para nada menor, no existe un único lugar en el que podrás enseñar. Te dejamos una lista de opciones para que vayas viendo con cuál de todas ellas te sentís más a gusto:

  • Trabajar en una academia de lenguas privada
  • Dar clases particulares a domicilio
  • Ofrecer lecciones de japonés por cámara web
  • Ser docente de una asociación cultural japonesa en Argentina
  • Postular a un puesto como profesor de japonés o de Literatura o Arte nipón en una Universidad.

Como siempre decimos, es posible ser autodidacta (¡o incluso nativo!) y sentirse listo para enseñar un idioma. Sin embargo, también es altamente probable que necesites formarte para ser un mejor profesor de japonés. Las carreras más habituales en este sentido suelen ser el Traductorado o Interpretación de Japonés y la Licenciatura en Estudios Orientales.

También están los que deciden formarse en institutos privados, realizando todos los niveles y pasando las pruebas correspondientes al final de cada uno de ellos. Esta es una buena opción para los que busquen asegurarse, después de años de esfuerzos, un test de nivel que les permita salir a buscar trabajo o aplicar a becas. Por ejemplo, el Nihongo Nōryoku Shiken es uno de los más reconocidos internacionalmente y que puede rendirse en Argentina.

10 motivos para aprender japonés

No podemos terminar sin antes resumir las principales razones por las que estudiar la lengua nipona es siempre una buena idea. Ya sea de la mano de un profesor particular como tomando clases en línea o en un instituto hay varios motivos por los cuales aprender japonés esta bueno:

montañas japonesas Los paisajes del país nipón resultan irresistibles para los amantes de la naturaleza

1. Aprender un idioma diametralmente diferente al español.

2. Estar preparado para descubrir una cultura milenaria y apasionante.

3. Viajar a uno de los países más bellos del globo: ¡Japón!

4. Descubrir las mangas.

5. Disfrutar del cine clásico nipón.

6. Preparar un intercambio académico en una de las mejores universidades del archipiélago.

7. Postular a un puesto en una empresa nipona.

8. Degustar las delicias de la gastronomía japonesa.

9. Comunicarte con los locales sin ayuda de un diccionario, ¡ni de un guía turístico!

10. Hacerte amigos japoneses a donde sea que vayas…

Si con estos motivos ya te convencimos de que vale la pena aprender japonés, ¿qué esperás para buscar a tu profesor particular en Superprof?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar