Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Carreras y otras formaciones útiles para enseñar alemán

Publicado por Laura, el 01/08/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Qué carrera universitaria y formaciones cursar para enseñar la lengua de Goethe?

Actualmente 185 millones en el mundo hablan el alemán. Esto explica, en parte, por qué el idioma de Goethe se ha convertido en una opción de peso para los que buscan desarrollarse (profesional o académicamente) en el exterior.

Si hace tiempo que venís postergando la idea de convertirte en profesor de alemán, es hora de que pongas manos a la obra y aproveches para ofrecer tus servicios.

Pero, como sabemos, formarse de antemano es siempre una buena idea. Si acabás de terminar la secundaria o querés dar un giro de 180° a tu carrera, repasamos las formaciones universitarias y otras propuestas relacionadas con la cultura germana disponibles en Argentina.

Estudios germanos en la Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es reconocida, entre otras cosas, por sus relaciones fluidas con las casas de estudio más prestigiosas del mundo. De ahí se comprende que también esté vinculada con universidades en diferentes países germano-hablantes y que cuente con formaciones y cátedras libres para los interesados en vincularse con el idioma de Goethe.

Cátedra Libre Walter Benjamin

Dependiente del Centro Germano Argentino de la Universidad de Buenos Aires, organismo creado en 2004 con el DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico) esta cátedra libre busca estimular la investigación en la filosofía contemporánea tomando diferentes marcos teóricos: estéticos, históricos, etc.

biblioteca ¡Mejorá tus conocimientos en alemán pasando por la Facultad!

En resumidas cuentas, lo que se busca es enriquecer y estimular las tareas de docencia e investigación vinculadas con la obra del autor que lleva el nombre de la cátedra.

Asimismo, esta formación – que se lleva a cabo la  Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- nació con el objetivo de facilitar el intercambio entre los investigadores de ambos países ocupados por esta temática.

Además de la Walter Benjamin, el Centro Germano-Argentino de la Universidad de Buenos Aires imparte otras cátedras libres en otras Facultades de la UBA:

  • Cátedra Gropius (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo)
  • Cátedra de Derecho Público y Derecho de Integración de la UE (Facultad de Derecho).

Centro Universitario Argentino-Alemán CUAA-DAHZ

Nacido de una iniciativa público-privada de Argentina y Alemania y la Asociación Argentino Alemana de Ciencia y Tecnología (que agrupa a las empresas germanas con sede nuestro país), este centro también cuenta con diferentes propuestas para los interesados en formarse y perfeccionarse en alemán.

La finalidad de esta institución es fortalecer las capacidades intelectuales de los profesionales de ambos países para que puedan desenvolverse sin problemas en entornos laborales y académicos mixtos. Para eso, cuentan con propuestas tales como:

  • Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas
  • Financiación de Proyectos de Investigación

En cuanto al programa para fortalecer los vínculos entre investigadores de ambos países, la meta es desarrollar carreras (de grado y posgrado) que impartan titulaciones doble. Esto quiere decir que permitan a los recién recibidos desenvolverse tanto en el país como en uno germano-hablante.

Entre algunas de las formaciones binacionales que se ofrecen en este centro, se encuentran:

  • Engineering Management
  • Negocios Internacionales
  • Diseño de Sistemas Electrónicos aplicados a la Agronomía
  • Sistemas Energéticos Inteligentes
  •  Administración y Finanzas Maestría en Energía y Ambiente
  • Planificación y Movilidad Urbana
  • Biología de las Infecciones
  • Gestión de Cultivos Extensivos, etc.

Las formaciones de este tipo están dividas en dos partes:

  1. Semilla
  2. Acreditación.

Durante la primera -con una duración de un año- se establecen los acuerdos con las universidades y sectores de los gobiernos locales que supervisan esta formación binacional.

En la etapa de Acreditación, los proyectos de investigación son presentados ante  la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Descubrí otros estudios relacionados con el alemán requeridos para dar clases. 

Goethe Institut

Este reconocido organismo encargado de promover la cultura germana en todo el mundo ofrece diferentes formaciones para los que quieran perfeccionar sus conocimientos de alemán en nuestro país.

universidad En la universidad podés sumar herramientas para enseñar el alemán

Aunque cuenta con dos sedes -en Buenos Aires y en Córdoba-,una robusta red de centros asociados permite que los estudiantes en más de 12 provincias de la Argentina puedan aprovechar su oferta académica.

Si estás pensando en dar clases de alemán, existen diferentes propuesta de esta casa de estudio que pueden interesarte:

  • Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera.
  • Preparación de Exámenes Internacionales

La primera formación está orientada a quienes ya tengan conocimientos de alemán, y busquen adquirir recursos para enseñarlo a estudiantes extranjeros. De la mano de esta certificación podrás enseñar en academias privadas de todo el mundo y de forma independiente.

Por otra parte, son muchos los aspirantes a profesores de alemán que deciden pasar un examen internacional de nivel. El TestDaf, por ejemplo, puede rendirse en el Goethe Institut. El mismo corresponde a los niveles más avanzados (C1) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), y con él no solo se pueden acreditar conocimientos en el idioma de Goethe para enseñar, sino también para ocupar puestos en empresas y postular a universidades.

Ventajas e inconvenientes de las formaciones para ser profesor de alemán

Como te habrás dado cuenta, no todas las formaciones vinculadas con la cultura alemana son útiles para todos los proyectos profesionales.

Si querés dar clases particulares de alemán, por ejemplo, seguramente te convendrá rendir un certificado de nivel o seguir la formación de Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera. Las personas que buscan profesores particulares valoran cuando estos tienen certificados que avalan sus conocimientos y experiencia previa.

libros Dependiendo de tu proyecto profesional, siempre habrá una formación que se ajuste mejor a tus necesidades.

De la misma manera, si tu meta es ser profesor de alemán en una universidad extranjera probablemente no sea una mala idea investigar sobre las formaciones de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Universitario Argentino-Alemán CUAA-DAHZ.

Más allá de estas dos últimas propuestas vinculadas a carreras de grado, no te olvides que si el alemán es tu pasión todas las formaciones serán bienvenidas. No dejes de anotarte en los cursos y talleres vinculados con la cultura germana (literarios, de cine, de pronunciación, producción escrita, etc) que encuentres.

Además, incluso si tenés un niveles muy avanzado en el idioma de Goethe, de la mano de un un profesor particular con amplia experiencia podés llegar mejor preparado a cualquier instancia de evaluación.

Ahora que conocés las formaciones de grado y certificados disponibles para ser profesor de alemán, ¿qué esperás para anotarte en ellas?

Y no te pierdas este artículo para preparar mejores clases de alemán gracias a Internet. 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar