Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los diplomas necesarios para dar clases particulares de alemán

Publicado por Laura, el 30/07/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Formación necesaria para convertirse en profesor de alemán

¿Siempre te gustó el alemán y estás pensando en compartir tus conocimientos? ¿Son germano-hablante y estás buscando una salida laboral?

No importa cuál sea tu situación particular, dar clases particulares de alemán es siempre una buena idea. El idioma de Goethe gana cada vez más relevancia en el mundo de los negocios y por eso cada vez son más los que quieren dominarlo a la perfección.

Pero antes de ofrecer tus servicios como profesor de este idioma apasionante es importante que tengas en cuenta cuáles son los títulos que pueden llegar a pedirte y, no menos importante, las competencias necesarias para crecer en esta profesión.

En este artículo, desde Superprof te acercamos las respuestas que estabas necesitando.

¿Te preguntás cómo impartir clases de alemán? ¡No dejes de leer este artículo!

Ser profesor de alemán en la secundaria

Si lo tuyo es enseñar a los jóvenes, entonces vas a necesitar alinearte a los requerimientos solicitados para docentes de secundaria. Es decir, vas  a necesitar haber terminado o estar avanzado en el Profesorado en Alemán.

bandera de Alemania Las clases particulares de alemán te ayudarán a progresar más rápido en este idioma

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, para poder tener un curso a cargo en la gestión estatal solicitan que hayas cursado al menos el 70% de la carrera. Sin embargo, y ante la demanda de profesores de idioma, hoy en día son muchos los que no cuentan con esta condición mínima y aún así ocupan un puesto.

Para todos ellos, el Ministerio de Educación ofrece una Formación de Trayecto de Fortalecimiento Pedagógico.

Si todavía no terminaste tus estudios (pero cumplís con las condiciones exigidas para aspirar a un cargo) te pedirán que presentes esta serie de documentos:

  • DNI
  • Título secundario
  • Constancia de alumno regular y analítico de materias aprobadas.

En cambio, si ya terminaste de cursar esta carrera habilitante para convertirte en profesor de alemán en la secundaria también te van a pedir que acerques tus títulos y la documentación que acredite tu experiencia previa.

Sea cual sea tu situación, durante los 365 días del año podés anotarte en Sistema de Clasificación Docente y esperar a ser convocado para un puesto acorde a tu perfil.

Estos son los estudios ideales para enseñar alemán. 

Dónde estudiar el Profesorado de Alemán 

Si recién terminaste la escuela secundaria o estás buscando darle un giro de 180° a tu carrera profesional, podés empezar a cursar el Profesorado de Alemán en el IES en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández.

Quienes lleven adelante sus estudios en este establecimiento, podrán ejercer como docentes de alemán en todos los niveles. Además de transmitir conocimientos lingüísticos, también estarán preparados para:

  • Tener un entendimiento global de la realidad sociocultural y política de la sociedad
  • Crear y ejecutar proyectos educativos;
  • Construir escuelas entendidas como comunidades de aprendizaje y
  • transmitir la lengua cultura alemana y su cultura, sin dejar de lado las necesidades (sociales, afectivas, motoras y cognitivas) de sus alumnos.   .

Además, en este establecimiento los interesados en seguir sumando herramientas para trabajar en alemán podrán seguir la carrera de Traductor en Alemán y de Profesor de Educación Superior en Alemán.

Ser profesor de alemán en centros privados

Si bien en la gestión estatal también existen excepciones en cuanto al nivel de documentación requerida, lo cierto es que si no tenés el profesorado completo quizás te resulte más sencillo enseñar alemán en alguna escuela (primaria o secundaria) privada.

En estos establecimientos suelen pedir que los docentes tenga títulos que certifique su experiencia en el idioma a enseñar, pero no necesariamente un profesorado completo.

contrato de trabajo Sabiendo alemán vas a poder acceder a mejores ofertas de trabajo.

Por ejemplo, se puede postular a puestos de este tipo con otros estudios superiores tales como:

  • Literatura alemana
  • Traducción e Interpretación
  • Filología alemana, etc.

Ser profesor de alemán en una academia de idiomas

Una vez más, los requisitos para ejercer como profesor en una academia privada de idiomas suele ser más flexibles que los demandados para ocupar un puesto de este tipo en la gestión pública. Esto puede resultarte de interés si, por ejemplo, no tenés el profesorado terminado o si sos nativo pero no hiciste estudios en Letras o Magisterio.

En líneas generales, si contás experiencia previa enseñando en otras casas de estudio probablemente no tengas problemas para conseguir trabajo en este tipo de institutos.

Además, si tenés una carrera relacionada con el mundo de la educación (Ciencias de la Educación, Pedagogía, Psicología, etc) y un certificado de nivel de alemán avanzado, seguramente te resulte más fácil transmitirle confianza a tus futuros empleadores.

Para conseguir un puesto de profesor de alemán en una academia te recomendamos que le hagas llegar tu CV a todas las instituciones que te interesen en tu barrio u otros aledeaños. Si tu perfil les resulta interesante a quienes se encargan del proceso de reclutamiento de nuevos docentes, seguramente te convocarán a una entrevista personal en donde tendrás la oportunidad de hablar acerca de tu trayectoria.

Además si, por ejemplo, sos fanático del cine o la literatura alemana, no dudes en ofrecerles a los directores de las academias este tipo de talleres.

La ventaja de impartir clases bajo esta modalidad es que no tenés que ocuparte de conseguir alumnos, pero no serás vos el que decida con libertad sus horarios ni tampoco podrás fijar el valor que ganarás por hora.

Si querés empezar una carrera universitaria relacionada con el alemán, ¡seguí leyendo! 

Ser profesor particular de alemán

El mercado de las clases particulares no deja de crecer, y por esto mismo lanzarte como profesor independiente de alemán puede ser una excelente idea.

librería Sabiendo alemán vas a poder leer los grandes clásicos de la literatura

Si bien para ser docente autónomo no vas a necesitar títulos obligatorios, lo cierto es que cuanto más sólida sea tu formación mayor la cantidad de alumnos que te contactará por tus servicios. En otra palabras, para dar clases particulares de cualquier materia es importante que no te quedes  dormido en los laureles.

Hoy más que nunca, no alcanza con tener conocimientos en el idioma que se vaya a enseñar. Por eso, te recomendamos que investigues sobre algunos de los certificados de alemán avanzado más prestigiosos:

  • TestDaf
  • Goethe-Zertifikat
  • ZBD y PWD
  •  WiDaF, etc.

No te olvides que existe otro incentivo para seguir perfeccionándose:  tu precio por hora irá subiendo en función de la experiencia y los títulos que tengas en tu haber.

Para darte una idea de los valores del mercado, y así fijar uno competitivo por tus servicios de docente privado, te aconsejamos que ingreses en plataformas como Superprof. Allí, podrás comprar cuánto piden por sus clases los profesores de alemán en tu zona con un perfil similar al tuyo.

Además de fijar tu precio por hora, otra de las ventajas de dar clases a domicilio es que sos vos el que organiza tu agenda con total libertad.

¿Qué esperás para convertirte en profesor de alemán?

Y no te pierdas este artículo si querés preparar mejores clases de alemán gracias a Internet.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar