Los clásicos nunca mueren. Mientras cada año se lanzan al mercado cámaras fotográficas con más megapíxeles, mejor resolución, conexión wifi y Bluetooth y accesorios de última tendencia, las cámaras analógicas se revalorizan. El encanto de tener entre tus manos una reliquia de la fotografía las convierte en un objeto muy preciado.
Pareciera que a mayores avances tecnológicos, más valor adquiere lo analógico. Lo mismo sucede en la fotografía, las cámaras instantáneas y analógicas, que tuvieron su época de oro antes de la era digital, vuelven con más fuerza que nunca.
¡Son muchos los nostálgicos, y no tan nostálgicos, que quieren recuperar la fotografía analógica!
Vivimos en la era digital donde los filtros de Instagram están a la orden del día y una foto no existe hasta que no es subida a las redes sociales. Sin embargo, el placer de revelar una foto y tenerla en tus manos es muy preciado por niños, jóvenes y adultos. Sobre todo, por aquellos que crecieron con la fotografía digital y aprecian las imágenes impresas.
Es cierto que, hoy en día, los avances tecnológicos posibilitan la producción de cámaras cada vez más modernas y perfeccionadas. De Sony, Canon, Nikon o Kodak, da igual la marca. Todas ofrecen cámaras fotográficas de último modelo con excelente zoom, buena cantidad de megapíxeles, sensor de primera calidad, un ISO alucinante y el enfoque perfecto. El resultado: imágenes de alta resolución y colores brillantes.
No obstante, las cámaras analógicas sacan fotos que no tienen nada que envidiar a las cámaras digitales.
Y el encanto de ir a revelar el rollo y ver cómo salieron las fotos es muy apreciado por fotógrafos de todas las edades.
Vamos a ver las ventajas de este tipo de fotografía.

Los mayores beneficios de las cámaras analógicas
Si estás dudando entre comprar una cámara digital o una analógica, seguí leyendo porque te vamos a explicar las ventajas de apostar por este modelo vintage.
La primera de las razones por las que comprar una cámara analógica es que estamos hablando de una joya de la fotografía atemporal. Pueden pasar los años, lanzarse mil aplicaciones, nuevas redes sociales, mejores smartphones con cámaras de cientos de píxeles, pero nada supera la precisión y durabilidad de las analógicas.
Además, son cámaras súper compactas y resistentes. Pasan los años y su calidad de fotografía sigue intacta.
Otro beneficio de estas cámaras es el gran aprendizaje que aportan. Muchas de ellas necesitan ser configuradas de modo manual, por lo que te obligan a entender nociones de ISO, velocidad de obturación, diafragma, etc. Estos conceptos son esenciales y todo fotógrafo debería conocerlos. Hacer una foto es una experiencia única que podrás vivir al completo con una cámara analógica.
¡Aprender a sacar fotos con una cámara analógica es hacer un curso intensivo de fotografía!
Por otro lado, el proceso de hacer la foto se convierte en todo un ritual. Antes de disparar tenés que analizar bien la lente, buscar el mejor encuadre, esperar el momento adecuado, configurar el ISO y medir la luz correctamente. Toda esta preparación hace que cada foto tenga un valor especial, sea premeditada y pensada con antelación. La gran lección de estas cámaras es: pensar antes de disparar.
La mayor ventaja de la fotografía analógica es que las cámaras trabajan mejor en condiciones de poca luz. Entonces, si bien los avances tecnológicos y digitales son una gran ayuda para la fotografía, las cámaras analógicas ofrecen imágenes de alta calidad.
Por último, el gran pro de estas cámaras es su precio. En comparación con una cámara digital, son mucho más económicas y accesibles para todos los bolsillos. Por ejemplo, podés encontrar muy buenos modelos en Mercado Libre por $10.000 aproximadamente. Mientras que una cámara digital réflex Canon no baja de $80.000.
Por esta razón, la fotografía analógica es muy recomendada para los principiantes que quieren iniciarse en la fotografía. Con una pequeña inversión pueden comenzar a hacer sus primeras fotos y aprender lo básico de la fotografía. Si aprendés a configurar una cámara de formar manual, luego pasar al formato digital será más sencillo. Conociendo lo esencial de la fotografía, cuando compres una cámara digital, vas a aprender cómo usarla más rápido de lo esperado.
Tampoco vas a tener que gastar una gran cantidad de dinero en accesorios. Las cámaras analógicas no necesitan mucho equipo externo. Lo que sí deberás comprar son los rollos. Una película Kodak vale entre $4.000 y $5.000.
Iniciarte en el mundo de la fotografía requiere una mínima inversión si lo hacés por el camino analógico.
¿Con ganas de sacar tus primeras fotos? ¡Seguí leyendo para descubrir qué cámara deberías elegir!

¿Estás interesado en realizar un curso de fotografia? ¡Encontralo en Superprof para aprender de la mano de un profesor particular experto!
Modelos analógicos más vendidos
Cuando se despierta el interés por la fotografía analógica, no hay nada que pueda detenerlo. Este tipo de cámaras despiertan pasión por la fotografía.
Vamos a analizar los modelos más vendidos para dilucidar cuál sería el más indicado para vos. Dentro del amplio mundo de la fotografía analógica hay cientos de modelos nuevos o usados. La elección de uno u otro dependerá de tus gustos, preferencias, objetivos y presupuesto.

Te recomendamos que leas las características de estos modelos para elegir el más adecuado para vos.
- Leica MP: estéticamente esta cámara no puede ser más hermosa y técnicamente es excelente. Es una cámara compacta con sistema de visor analógico y un obturador de plano focal mecánicamente controlado. Cuenta con un medidor de luz selectivo que permite al fotógrafo elegir, de forma rápida y sencilla, los ajustes correctos. La marca Leica se caracteriza por ofrecer modelos resistentes y duraderos. Comprar esta cámara es garantía de comprar una joya de la fotografía que se diferencia por su calidad y resistencia.
- Canon AE1: no podía faltar la marca Canon si hablamos de cámaras de primer nivel. Canon se destaca tanto en el mundo digital como analógico. Todo fotógrafo sueña con esta cámara porque fue un hito en la historia de la fotografía. La Canon AE1 fue una de las primeras SLR con funciones de exposición automática. Permite tomar fotos de manera más fácil y rápida gracias a su sistema de exposición automática con prioridad de tiempo. Podés comprar esta cámara usada o nueva. Realmente, su calidad es tan buena que una cámara usada puede funcionar perfectamente a pesar de los años que hayan pasado.
- Nikon FM2: está cámara no puede ser más canchera. Además de tener un diseñó exquisito, tiene un modo de exposición semi-automático. Salió al mercado en 1982 y desde entonces ha sido un ícono de la marca Nikon. Ofrece una velocidad de obturación de 1/4000 de segundo. Es una cámara muy compacta y ergonómica. Se considera una de las mejores cámaras de 35mm.
- Rollei 35s: es de las cámaras más pequeñas. Su tamaño permite que entre fácilmente en un bolsillo. ¡Es mini!. Su tamaño la convierte en una gran apuesta para llevar la cámara a todos lados y poder hacer fotos en cualquier sitio. La Rollei 35s tiene un visor directo y, por lo tanto, el enfoque se tiene que hacer por hiperfocal o usando la escala de profundidad de campo. Los controlesde ISO, velocidad y diafragma, se encuentra en dos ruedas, una a cada lado de la óptica. El procedimiento para hacer fotos con esta cámara es diferente porque la palanca de arrastre de la película está situada en el lado contrario. Sin embargo, aprenderás a usarla a toda velocidad porque es muy intuitiva.
- Yashica Mat 124g: este modelo tiene una característica principal que es su doble lente, por lo que se ubica en la categoría de cámaras TLR. Hay que considerar que estamos hablando de una cámara más pesada, pero cada gramo lo vale porque es una joya de la fotografía de 1970. Está disponible en dos tamaños de lentes: 75mm y 80mm. Es uno de los grandes éxitos de Yashica y tiene el mejor objetivo de toda la gama de Yashica. Como resultado, produce fotos de una muy buena resolución. Además, tiene una lupa de enfoque de precisión.
Comprar una cámara analógica no es tarea sencilla. Entre tantos modelos y marcas, la elección se complejiza. Pero, recabar información te ayudará a elegir la indicada. Además, elijas el modelo que elijas hay algo claro: tus fotografías analógicas van a enamorarte desde el primer rollo que reveles.
¡Llegó la hora de iniciarte en el alucinante mundo de la fotografía analógica! Superprof ofrece cursos de fotografia online así como presenciales en diferentes zonas geográficas de Argentina: curso de fotografia cordoba, Buenos Aires, Mendoza y otras ciudades del país. ¿Qué estás esperando para empezar? ¡Ingresá a nuestra plataforma y descubrí todas las alternativas con las que podés aprender este arte!