Llevas años intentando aprender alemán, pero llegaste a un punto donde te preguntas: “¿En algún momento podré hablar de forma fluida?”. Insistís con los ejercicios de gramática, practicás escribiendo largas hojas y cada semana intentás incorporar nuevas palabras a tu vocabulario, pero al momento de hablar te quedás mudo. No encontrás las palabras para expresar eso que querés decir y es como si te comieran la lengua los ratones.

Rápidamente llega el sentimiento de frustración y la motivación que tenías por aprender se disuelve.

Hay algo que tenés que saber: no sos el único al que le pasa esto aprendiendo alemán. Muchos alumnos pierden la paciencia al no alcanzar el objetivo que esperan y renuncian a su sueño de hablar esta lengua extranjera. Es entendible si tenemos en cuenta que el alemán es de los idiomas más difíciles de aprender. Sin embargo, necesita de constancia y, después de mucho insistir, se llega al punto donde comienza a ser divertido y disfrutable.

Cuando tenés una meta clara, pero en el camino descubrís que no te estás acercando a tu objetivo, primero: no tenés que bajar los brazos. Y segundo: tenés que cambiar el método.

En este artículo te proponemos una manera original y diferente de mejorar tu nivel de alemán mientras te divertís.

Si pensaste que alemán y risas no podían ir de la mano, seguí leyendo porque vas a cambiar de idea.

aleman
La virtualidad lo cambió todo. Y el aprendizaje de idiomas no fue la excepción
Los mejores profesores disponibles
Allá vamos

¿Cómo perder el miedo a hablar otro idioma?

No importa si es inglés, francés o alemán. Aprendas la lengua que aprendas lo más común es sentirse bloqueado cuando llega el turno de la expresión oral.

Los ejercicios de gramática, vocabulario, redacción o comprensión oral pueden ser más o menos difíciles, pero tranquilamente los alumnos los van resolviendo. El problema está cuando llega el momento de hablar.

Por supuesto, siempre hay algunos valientes que se lanzan a conversar con un vocabulario muy reducido, apoyándose en su confianza y un adecuado uso de los gestos. Pero, son los menos. La mayoría de las personas sienten bastante miedo en esas primeras interacciones.

La mejor manera de superar un miedo es enfrentándolo. Suena redundante, pero hablar es la mejor herramienta para dejar de tener miedo al hablar otro idioma.

Si en tus clases de alemán te sentís inhibido por los compañeros, tenemos la solución para vos.

Hoy en día, gracias a Internet, hablar con un alemán nativo no sucede únicamente si viajas a Berlín o Múnich. Existen cientos de plataformas que ofrecen intercambio de idiomas con personas de todo el mundo y te abren la puerta a una nueva manera de mejorar tu expresión oral desde la comodidad de tu casa.

¿Te gustaría hacerte amigos alemanes y darle un impulso a tu pronunciación?

Intercambios de idioma virtuales: una alternativa a los costosos viajes de estudio

No hay forma más rápida de aprender un idioma que hablarlo las 24 horas del día. Cuando una nueva lengua pasa a ser parte de nuestra rutina, el aprendizaje es más natural y fácil.

Por esta razón, estudiantes de todos los niveles suelen considerar hacer un viaje de estudios para dar un salto en el idioma. Sin embargo, hay dos razones que hacen de esta experiencia una oportunidad para pocos.

La primera es el precio. Los cursos de estudio en el extranjero son costosos y muchas familias no pueden acceder a ellos.

La segunda son las nuevas restricciones por la pandemia. Desde el 2020 los viajes al extranjero se vieron limitados por el Covid-19. Hoy en día, las restricciones para entrar en otro país nos obligan a pasar más tiempo en casa.

Frente a este panorama podríamos pensar que llegó el fin de los intercambios de idiomas. Pero, junto con la pandemia también se potenciaron nuevas formas de aprendizaje.

Las apps de intercambio de idiomas permiten practicar la pronunciación y expresión oral desde casa y, lo más importante, de forma gratuita. Lo único que necesitás es: conexión a Internet y una computadora, Tablet o celular.

Es una alternativa súper económica que permite mantener la motivación por los idiomas, en tiempos donde el contexto no es favorable para los viajes de estudio.

viajar
Con la pandemia los viajes de estudio fueron suspendidos y muchos estudiantes se vieron obligados a postergar esta experiencia.

Las mejores aplicaciones para hacer intercambio de idiomas

Ahora que ya conocés esta forma alternativa de aprender alemán, vamos a ver cómo llevarlo a cabo.

Lo primero que tenés que hacer es seleccionar la app que vas a usar. Hay muchas y cada una de ellas ofrece algo diferente.

Una de las más populares es Omegle. Esta plataforma es 100% gratuita y en ella podés encontrar chat en línea que te permitirá socializar con otras personas. El servicio empareja a los usuarios al azar en sesiones de chat uno a uno en las que conversan de forma anónima con los nombres "Usted" y "Extraño" o "Extraño 1" y "Extraño 2" en el caso del modo Espía.

¿Quién diría que chateando podés mejorar el idioma?

Contra todo pronóstico, es una manera útil y eficaz de practicar alemán. Además, naturalizar el uso del idioma e incorporarlo en tu día a día aliviana el estudio.

Las herramientas para hacer más placentero el estudio están al alcance de la mano. Solo hace falta conocerlas.

Omegle fue creado por Leif K-Brooks y lanzado el 25 de marzo de 2009.  Y durante la pandemia se popularizó como nunca antes. Y un dato muy interesante es que en este sitio podés agregar intereses, y Omegle intentará emparejarte con alguien que tenga intereses similares. Hablar de los temas que te gustan, conocer nuevos amigos y practicas alemán: combo completo.

Otra de las apps más recomendadas para el intercambio de idomas es Italki. Esta plataforma es una verdadera comunidad compuesta por personas de diferentes partes del mundo que intentan ayudarse unos a otros para mejorar sus idiomas. No solo podés coordinar una videollamada para hablar con una persona nativa, sino que también hay un foro donde podés escribir dudas que tengas sobre cualquier tema: gramática, vocabulario, expresiones que no conozcas, etc. Es una plataforma súper enriquecedora.

Para coordinar una videollamada con un germanoparlante tenés que acceder al apartado de “Comunidad” donde vas a encontrar la sección “Intercambios lingüísticos”. Te recomendamos que filtres por idiomas, así encontrás fácilmente a personas interesadas en ayudarte a aprender alemán.

Busuu es la mayor red social para el aprendizaje de idiomas. Cuenta con más de 90 millones de usuarios en todo el mundo con las que practicar habilidades lingüísticas. Es increíble la cantidad de personas que tienen interés en aprender un nuevo idioma y lo fácil que es ayudarse mutuamente.

Muchos alemanes tienen intención de aprender español y vos podés ayudarlos a que alcancen este objetivo. Al mismo tiempo, vas a estar trabajando para acercarte a tu meta personal. ¡Esto si que es un win-win!

¿Sabías que estudiar durante 22 horas con Busuu equivale a 1 semestre universitario?

Corré a descargar esta app porque no te vas a arrepentir cuando empieces a ver los avances en tu nivel de alemán.

Y si querés probar otras apps para conocer amigos virtuales te recomendamos:

  • Tandem
  • Hello Talk
  • Open Language Exchange

¡Te van a encantar!

aleman
Dato curiosos: el alemán es la lengua materna más hablada de Europa.
Aproximadamente el 16% de la población europea habla alemán como primera lengua.

¿Cómo complementar las sesiones de videollamada con amigos virtuales?

En tus encuentros virtuales vas a perder el miedo a hablar una lengua extranjera. Además, vas a conocer personas que podrían convertirse en verdaderos amigos.

¿Te imaginás viajar a Alemania a conocer un amigo virtual? Estas plataformas no pueden ser más interesantes.

Si te gustaría complementar tus conversaciones con clases particulares en Superprof podés encontrar más de 106 profesores de alemán. Ofrecen todos los niveles, clases individuales o grupales, presenciales u online. ¡Vos elegís la fórmula que mejor se adapte a tus objetivos y disponibilidad horaria!

Las clases con un profesor o profesora particular son ideales para enfocarte en la técnica y gramática. Aspectos que no se trabajan en las sesiones de conversación.

Clases online y encuentros con amigos virtuales es el combo perfecto para aprender a hablar alemán como un nativo desde casa.

Un dato muy interesante es que, la mayoría de los profesores te dan la oportunidad de tener una primera clase gratis para conocerlos mejor y saber si es la persona indicada para acompañarte en este proceso.

¿Te sentís entusiasmado? Es señal de que necesitás descargar un app de intercambio de idiomas.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...

Argi