Los que alguna vez intentaron aprender alemán, saben la dificultad que representa para personas de habla hispana incorporar este idioma.

Obviamente no es imposible y las ventajas de saber hablar alemán son muchísimas. Sin embargo, la curva de aprendizaje es muy diferente a la del inglés, que es una lengua más fácil de aprender.

Seguramente te estarás preguntando por qué es tan difícil aprender alemán. Las razones son múltiples.

Una de la principales es que en este idioma no hay ninguna norma que determine qué género o plural corresponde a cada palabra. Específicamente, el alemán cuenta con 3 géneros (masculino, femenino y neutro) y hasta 5 plurales distintos (‘n/en’, ‘e’, ‘r/er’, ‘s’, y sin terminación). ¡Un lío importante!

Otra dificultad de este idioma es el orden de las oraciones. La estructura es diferente al español y, por lo tanto, puede resultar más compleja. Por ejemplo: “Quiero ir a casa porque Alemania es una locura” sería en alemán “Quiero a casa ir porque Alemania una locura es”.

La lista de desafíos a la hora de aprender alemán es larga. Pero, no queremos que pierdas entusiasmo y que mantengas tu motivación por este idioma.

En este articulo encontrarás formas alternativas de mejorar tu pronunciación, gramática, redacción, expresión oral y escrita, mientras te divertís un buen rato.

¿Querés hablar alemán como un nativo sin morir en el intento?

¡Seguí leyendo!

alemania
Un dato curioso sobre esta lengua es que es el idioma más hablado en la Unión Europea, por delante del español, del francés e incluso del inglés. Es el idioma oficial en Alemania, Austria y Liechtenstein.
Los mejores profesores de Alemán disponibles
Bärbel
5
5 (17 opiniones)
Bärbel
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Selena
5
5 (15 opiniones)
Selena
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lionel
5
5 (17 opiniones)
Lionel
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel walter
5
5 (14 opiniones)
Daniel walter
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ines
5
5 (15 opiniones)
Ines
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriela
5
5 (10 opiniones)
Gabriela
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (16 opiniones)
Ivan
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alvaro
5
5 (10 opiniones)
Alvaro
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bärbel
5
5 (17 opiniones)
Bärbel
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Selena
5
5 (15 opiniones)
Selena
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lionel
5
5 (17 opiniones)
Lionel
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel walter
5
5 (14 opiniones)
Daniel walter
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ines
5
5 (15 opiniones)
Ines
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriela
5
5 (10 opiniones)
Gabriela
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (16 opiniones)
Ivan
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alvaro
5
5 (10 opiniones)
Alvaro
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Series alemanas para mejorar la comprensión

Llevás meses insistiendo con los clásicos libros de idiomas, pero todavía no diferencias “Hallo” (Hola) de “Tschüss” (Adíos). Esto es totalmente normal. Estás aprendiendo una de las lenguas más difíciles del mundo.

Pero, no queremos que te des por vencido. Te proponemos que cambies el método, pero no la meta.

Si con las clases de alemán tradicionales los avances tardan en llegar, deberías darle una chance a los métodos de aprendizaje alternativos.

Una excelente opción es aprovechar tus tardes de Netflix y pochoclos como sesiones de estudio. Mirar series o películas en alemán ayuda a mejorar la comprensión oral y pronunciación. Nada mejor que escuchar a nativos hablando para tomar de ejemplo sus expresiones e intentar imitarlos.

Podés elegir entre:

  • Ver la serie/película en alemán con subtítulos en español (nivel medio)
  • Ver la serie/película en alemán con subtítulos en alemán (nivel alto)
  • Ver la serie/película en alemán y sin subtítulos (nivel experto)

Te recomendamos que vayas de a poco para no frustrarte. Si recién te estás iniciando en el idioma, no es muy positivo exponerte a ver una película en alemán y sin subtítulos porque vas a entender pocas frases y esto es muy perjudicial para tu motivación. ¡Mejor ir paso a paso!

Una de las series alemanas más exitosas y populares es Dark.

Se tarta de una serie de ciencia ficción llena de misterios y viajes en el tiempo. La historia transcurre en una ciudad ficticia de Winden (Alemania) y comienza con la desaparición de un niño. Con el correr de los capítulos muchos secretos y conexiones ocultas entre cuatro familias salen a la luz.

Es tan compleja la trama que en ciertos momentos vas a sentir que nada tiene relación con nada, pero vas a sorprendente cuando al final no quede ni un cabo suelto.

Dark se estrenó en 2017 y es la primera serie original en Netflix de idioma alemán. Son tres temporadas y con cada una de ellas tu vocabulario va a crecer exponencialmente. Si te gusta el suspenso, definitivamente Dark es para vos.

Advertencia: con esta serie no solo vas a ejercitar tu cerebro por el idioma, también tu memoria se va a poner en juego. Los viajes en el tiempo hacen que la trama sea súper compleja. Agarrá lápiz y papel y prepárate para anotar desde nuevas palabras del idioma hasta fechas e historias de los personajes.

Hay muchas películas y series con las que podés practicar el idioma. Las más vistas son:

  • Türkisch für Anfänger
  • Bad Banks
  • Babylon Berlin
  • Charité
  • Perros de Berlín
  • Estación de Berlín
  • Stromberg
  • Weissensee
  • Parfum

Este finde ya tenés un plan divertido y útil para tus lecciones de inglés: mirar películas o series alemanas. Corré a leer en Netflix o Amazon Prime la descripción de las que te recomendamos y elegir la que más te guste.

Cantar en alemán: la mejorar manera de alegrar tu corazón y ejercitar la mente

¿Alguna vez te preguntaste qué hubiera sido de la música si no hubiese existido Bach, Beethoven, Brahms o Schumann?

Alemania es la cuna de la música clásica y la oportunidad de zambullirte en estos exquisitos sonidos está muy cerca. No hace falta viajar a Múnich para disfrutar de los temas germanos más famosos. Dale play a los siguientes artistas en Youtube o Spotify y empezá a incorporar nuevas palabras a tu vocabulario alemán:

  • LEA
  • Mark Forster
  • CRO
  • Capital Bra
  • Jamule
  • Shirin David
  • Wincent Weiss

Estos son algunos de los músicos alemanes más famosos del momento. Si no solés escuchar música germana podés empezar escuchando alguno de ellos y dejar que el algoritmo de Youtube haga el resto. Poco a poco te va a ir sugiriendo nuevos temas en alemán y vas a poder ir conociendo a todos los artistas.

Un consejos que puede servirte es aprovechar a aprender canto y alemán en simultáneo. En Superprof hay cientos de profesores y profesoras de canto que estarán felices de hacer un repertorio en alemán. Lo más importante es que antes de concretar la primera clase le consultes si está dispuesto o dispuesta a que vos le propongas las canciones que te gustaría practicar.

¡Entonación y pronunciación en una misma clase!

Los profesores de Superprof ofrecen clases a domicilio u online. Y muchos de ellos regalan una primera clase gratis para que los alumnos conozcan su metodología y sepan si se ajusta a lo que buscan o no.

Definitivamente, aprender alemán puede ser muy divertido. El desafío es encontrar la manera de estudiar sin padecerlo. Indagar en la cultura es una excelente opción para acercarte al idioma de forma más amigable.

¿Sabías que Alemania es el quinto mercado de la música más grande a nivel internacional?

¡Cada vez son más los motivos para aprender este idioma!

CANTO
Cantar los éxitos más escuchados de Alemania te va a permitir ampliar tu vocabulario

Viajes a Alemania: una experiencia 360º

No hay mejor manera para aprender un idioma rápida y eficazmente que viajar al extranjero. Tanto si es una viaje de estudio o turismo, estar expuesto a otra lengua las 24 horas del día, te garantiza aprender en un día lo que en lecciones tradicionales te llevaría meses.

¿Berlín, Múnich o Hamburgo? Sea el destino que sea, tu nivel de alemán mejorará muchísimo después de unos días en él.

Lo que más atrae a los alumnos de los viajes de estudio es no solo incorporar vocabulario y ejercitar la expresión oral, también es muy positivo conocer la cultura viviéndola. Comer un típico brezel mientras aprecias la Puerta de Brandeburgo es alucinante.

Otro punto interesante de visitar Alemania, es poder conocer su historia a fondo. El turismo histórico es un tendencia global y Alemania es uno de los destinos más elegidos para este tipo de viajes por su protagonismo en la Segunda Guerra Mundial.

Recorriendo sus ciudades vas a encontrar infinitos recuerdos de antiguas épocas. Cada monumento, calle o rincón cuenta una historia diferente.

Visitando este país vas a:

  • Mejorar el idioma
  • Conocer una cultura alucinante
  • Ahondar en la historia alemana y mundial

Si bien actualmente por la pandemia los viajes al extranjero están limitados, no dudes en sacar un pasaje a Berlín en cuanto volvamos a la normalidad. El interés por la cultura alemana será una gran ayuda para aumentar tu entusiasmo por esta lengua.

alemania
Los bretzel son un tipo de galleta horneado y retorcido en forma de lazo. Su sabor es salado y es de las comidas más populares de Alemania

Amigos virtuales para practicar pronunciación por videollamada

En tiempos de Covid-19 la virtualidad se presenta como solución a muchos problemas.

Cada vez son más las plataformas que ofrecen intercambio de idiomas entre personas de todo el mundo. La oportunidad de hablar con nativos desde la comodidad de tu casa es única. Solo necesitás tu computadora y conexión de internet. ¡Lo mejor es que son apps gratis!

Las más populares son:

  • HelloTalk
  • Tándem‌
  • MyLanguageExchange‌ ‌
  • Bilingua‌
  • The‌ ‌Mixxer‌ ‌
  • Speaky‌
  • Meetup‌ ‌

Deberías darle una oportunidad a estas plataformas online porque no solo vas a ejercitar tu pronunciación y gramática, sino que también es una oportunidad única para hacerte amigos de otras culturas.

¡Imagínate conocer a una persona con esta app y terminar siendo amigos! Sería tu guía turística personal cuando viajes a Alemania.

Está claro que incorporar una nueva lengua no es tarea sencilla, y menos si es alemán.  Pero, con un poco de buena onda y buscando formas alternativas vas a poder aprender y disfrutar al mismo tiempo.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...

Argi