«Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo» - Edith Piafh

El órgano vocal es un instrumento con el que todos los seres humanos contamos. Herramienta expresiva y artística, la voz es muchas veces un aspecto desconocido o extraño para quien la porta, perdiéndonos así la posibilidad de desplegar todo su potencial.  Por eso,  contactar con ella desde la primera infancia es la mejor alternativa para naturalizar el vínculo con ella y para comenzar a aprender cómo manejarla correctamente.

¿Y por qué no enseñar la técnicas vocal a los más pequeños? Gracias al control de su voz, los niños tienen la oportunidad de aprender a manejar su respiración, además de su postura y la confianza en sí mismos. ¡Es una disciplina que abarca muchos aspectos!

Hay coros, clases de introducción al canto, clases en grupo, particulares… Así que acá te ofrecemos una descripción general sobre el aprendizaje del canto, ¡para los más pequeños!

¡Divertite cantando con tu hijo los mejores temas musicales infantiles!
Los mejores profesores #DE#Canto disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (22 opiniones)
Emanuel
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
5
5 (20 opiniones)
Lucero
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
5
5 (15 opiniones)
Michelle etienne
$850
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (11 opiniones)
Eduardo
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
5
5 (45 opiniones)
Javier alejandro
$950
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
5
5 (13 opiniones)
Francisco
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Santiago
5
5 (11 opiniones)
Santiago
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia consonni
5
5 (21 opiniones)
Noelia consonni
$1200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (22 opiniones)
Emanuel
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
5
5 (20 opiniones)
Lucero
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
5
5 (15 opiniones)
Michelle etienne
$850
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (11 opiniones)
Eduardo
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
5
5 (45 opiniones)
Javier alejandro
$950
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
5
5 (13 opiniones)
Francisco
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Santiago
5
5 (11 opiniones)
Santiago
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia consonni
5
5 (21 opiniones)
Noelia consonni
$1200
/h
1era clase gratis>

Las 10 mejores canciones para cantar con tu hijo

¡Los niños pueden empezar a cantar desde casa, y no solo con un maestro o profesora, sino también con los padres! Además de desarrollar la memoria y la atención el canto permite pasar un rato agradable en familia, y fortalecer los lazos que unen a los padres con sus hijos. No es necesario ser un gran cantante ni un profesional, sólo es necesario el tiempo y las ganas para tener momentos de encuentro con los chicos. De hecho los padres son quienes pueden darle a sus hijos los mejores espacios particulares de aprendizaje, sean profesionales o no.

Pero desde esta perspectiva, no cualquier canción es buena. Entre la música actual infantil  hay muchísimas opciones a la hora de enseñar a los hijos la técnica vocal.

Por eso, puede que a veces te pierdas un poco entre tantos temas musicales. ¡Que no cunda el pánico! con un adecuado repertorio, resultará mucho mas sencillo el acceso al aprendizaje a través del canto. Algunos temas de rock, acompañados por la guitarra, por el piano o por otros instrumentos, otros temas mas tranquilos y con ritmos mas suaves, acá te dejamos nuestra selección de las mejores canciones para disfrutar con tu hijo!

  • Susanita tiene un ratón, un tema con un ritmo muy contagioso que fue popularizada por Emilio Aragón caracterizado como Miliki. ¡Muy pegadiza y divertida!
  • La Reina Batata, El Twist Del Mono Liso, o El Brujito De Gulubu son tres de los mas conocidos temas de la famosa canta autora para niños María Elena Walsh. ¡A pesar del paso de los años desde su lanzamiento,  siguen fascinando a los mas pequeños y también a los grandes!
  • De colores y El Sol De Los Bigotes, son dos alternativas mas modernas interpretadas por la artista Magdalena Fleitas que invitan a niños de todas las edades a deleitarse con sus bellas notas musicales y sus alegres y divertidos videos que las acompañan.
  • Un elefante se balanceaba, un clásico para familiarizarse con los números... ¡y los animales!
  • Baby Shark, una melodía pegadiza  para divertirte pasando un rato con los niños. También es una buena alternativa para introducir a los chicos cantando y de forma lúdica en el aprendizaje del idioma inglés. ¡Su ritmo capta el interés y fascina a niños de todas las edades! 
  • Head, Shoulders, Knees & Toes  es otra gran alternativa para que los chicos aprendan ingles a través del canto y el baile.
  • Saco una manito, una gran canción para empezar a cantar con los mas chiquitos, que incluso se puede presentar a los bebés al son del movimiento de las manos como estímulo para captar su atención.
  • Soy una taza, una canción infantil más moderna que combina coreografía, letra y música para introducir a los niños en los utensilios de cocina y ayudar al desarrollo de la motricidad, la imaginación y la interacción con los demás.
  • Música de las películas de animación: si tus hijos son un poco más mayores y querés que desarrollen su potencial artístico en el canto con coplas  más difíciles y desafiantes, las de las bandas sonoras de las diferentes películas de animación que vean en familia son una buenísima opción. ¡Hakuna matata!

¡Y muchas otras!

Todas estos temas les encantarán a los chicos y los ayudarán a descubrir su voz y a empezar a aprender como manejar sus cuerdas vocales. Pero para ir más allá, quizás estos momentos familiares den paso a una vocación... ¡hasta el punto de que tus hijos te pidan recibir clases de canto o que sueñen con convertirse en cantantes o estrellas de rock!

¿Cómo encontrar cursos de canto para niños?

«Cuando un cantante se pone la mano en el corazón, generalmente significa: “¡Siempre te amaré!”» - Charles Baudelaire

Lejos de las clases de música tradicionales,  la flauta o el solfeo, las clases de canto son una buena manera de enseñarle a tu hijo los conceptos básicos y la satisfacción de interpretar bien las melodías.

Si bien en algunas zonas es más difícil encontrar clases de canto para niños, no te preocupes, existen muchas alternativas para que tu hijo se inicie en las técnicas vocales.

Entre los talleres de canto grupales o particulares y los coros, ¡hay muchas formas de encontrar clases de canto para niños!

La primera opción es buscar docentes particulares de canto, específicamente a través de Superprof. La mayor ventaja de este tipo de cursos es que la enseñanza es personalizada, por lo que las mejoras se pueden percibir de una forma más concreta y rápida y el profe puede adaptar las clases a los estilos musicales del alumno, acompañando las mismas con instrumentos como guitarra, piano, flauta, etc., a fin de comenzar a presentar estos instrumentos a los niños. Esta modalidad también permite que el profe pueda incluir el repertorio de temas favoritos del alumno para que este tenga acceso a una experiencia del canto mas divertida.

Otra de las opciones es recibir alguna recomendación por parte de un familiar, un amigo o un compañero. Así tendrás la seguridad de que las clases sean de calidad.

Por otro lado, las clases en grupo son una solución bastante popular entre los padres, ya que el niño aprenderá las técnicas vocales mientras que socializa con otros chicos y la pasa bien. Son clases divertidas y eficaces, ¿qué más se puede pedir? Pueden ser tanto clases de canto en sí como ¡a través de un coro!

También podés, dependiendo de tu horario y tu presupuesto, prescindir de un profesor de verdad y darle a tu hijo clases de canto gracias a los videos o tutoriales de YouTube. Mucho menos personal pero no menos educativo, la ventaja principal de este tipo de aprendizaje es permite el acceso al aprendizaje online para todo el mundo, en cualquier parte, ¡todo el tiempo!

Y, si te motiva, también podés optar por formarte vos mismo en el canto a fin de convertirte en profesor o profesora para enseñárselo a tu hijo. ¿Por qué no?

¿Cómo son las clases de canto para niños?

Para terminar en un escenario, es posible que tu hijo quiera recibir clases de canto.

¡Atención futuros músicos y cantantes, las clases de canto para niños son una buena alternativa para iniciarse en el mundo artístico! Pero primero, es importante saber en qué consiste una clase de canto para niños porque puede que no sepas muy bien cuáles son los contenidos que se estudian y se aprenden.

De hecho, lejos de ser una práctica aburrida, la clase de canto es un momento divertido, donde la expresión corporal se une a la expresión vocal. ¡Un jardín musical que florecerá a lo largo de los días para tu hijo!

Antes que nada, es importante saber que una clase de canto se divide en varias partes.

La primera clase se puede considerar como un acercamiento entre alumnos y profesores, como una iniciación, con el fin de conocer al niño, sus deseos, sus intereses, su eje de progresión, su tesitura, su afinación, etc. Esta base es relativamente común a todos los tipos de clases, pero puede ser más o menos extensa según el número de alumnos. Se trata, de un momento de conocimiento entre el alumno y el profesor a fin de poder organizar lo mejor posible el trimestre, la semana o el año de las clases de canto.

Después, las clases constan de dos partes esenciales:

  • El calentamiento, en el que se hacen vocalizaciones, se realizan ejercicios para calentar las cuerdas vocales y aprender a mejorar la posición de la cabeza, la postura, la respiración y ejercitación del diafragma, para cantar correctamente.
  • La parte más técnica, donde el desafío será interpretar una canción e implementar los ejercicios aprendidos durante los calentamientos. Por lo tanto, la idea es simplemente poner música a las nuevas habilidades del niño... ¡siempre con diversión, por supuesto!

Comparables a los cursos para adultos, las clases de canto para niños consisten, por tanto, en calentar y poner en práctica lo que un alumno desea hacer: ¡cantar las canciones que le gustan!

¡Pero todo esto tiene un precio!

¿Cuánto cuestan las clases de canto para niños?

Con el aprendizaje musical tu hijo podrá sacarse los auriculares para escuchar el sonido de un instrumento nuevo: ¡su voz!

Para saber cuánto cuestan las clases de canto para niños, hay que considerar varios aspectos. En efecto, según el tipo y los modos de aprendizaje que se elijan, los precios puedes variar bastante y esto hace que sea complicado dar una respuesta precisa y establecida (por ejemplo, una clase presencial no tiene el mismo valor que una clase online)

Pero afortunadamente, ¡acá estamos para iluminar un poco el asunto! A continuación, hemos recopilado algunos rangos de precios, según el tiempo de compromiso y la forma en que tu hijo reciba las clases. Obviamente, estos son rangos globales, los precios no son exhaustivos y pueden variar de un año a otro y de una ciudad a otra.

  • Las clases particulares de canto para niños tienen un precio promedio de $999 en Superprof, aunque este es un valor estimativo que puede variar en función de algunos factores como la experiencia del profesor, si la clase es a domicilio o si es online por webcam, si es grupal o individual y la frecuencia semanal con que se tomen las clases. Lo bueno es que ¡la mayoría de nuestros profesores ofrecen la primer clase gratis como beneficio!
  • Las clases de canto en grupo pueden salir alrededor de $700 por clase. 
  • ¡Inscribirlo en un coro infantil puede ser gratis! Es posible y fácil encontrar alternativas gratis en centros culturales, iglesias y otros espacios barriales.

El hecho de que tu hijo aprenda a cantar desde una edad temprana no es algo complicado. Ya tenés toda la información. ¡A ponerla en practica!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Delfina