Índice
Aprender nuevos idiomas es una de las mejores actividades que podemos emprender para potenciarnos tanto profesional como personalmente. La ciencia confirma que las personas que cuentan con conocimientos en más de un idioma, desarrollan una serie de beneficios que impactan en la salud de forma positiva. Entre ellos podemos mencionar:

- Aprender idiomas fomenta el desarrollo de redes neuronales, ejerciendo efectos sobre las diferentes áreas cognitivas como la memoria, la atención y la concentración. De hecho, los estudios realizados en el campo de la ciencia han comprobado diferencias en los cerebros de las personas que practican un segundo idioma con regularidad: se produce un aumento del volumen del cerebro, específicamente un engrosamiento en el hipocampo.
- Las personas bilingües o multilingües son más creativas debido a que la incorporación de nuevas estructuras gramaticales aportan creatividad al cerebro que se ve inducido a incursionar constantemente por alternativas diferentes a las conocidas.
- Mejora las habilidades de escucha: en este sentido, debido al trabajo cerebral de identificación y diferenciación de los distintos tipos de sonidos que absorbe en los diferentes lenguajes, se afina el oído y aumenta la empatía.
- Ayuda a mejorar el desarrollo de la lengua materna: La incorporación de nuevas estructuras gramaticales y de vocabulario en otra lengua ayudan a comprender mejor las estructuras del lenguaje que componen el propio idioma.
¡Como verás las ventajas de adquirir un nuevo idioma son impresionantes! por supuesto, que todo lo mencionado produce un impacto directo sobre las diferentes áreas de nuestra vida: social, laboral, profesional, de estudios, etc., ya que nos aporta un montón de posibilidades para manejarnos con más herramientas en las actividades de nuestra vida cotidiana.
¿Por qué conviene aprender el idioma alemán?

El idioma alemán adquiere cada vez más popularidad entre los estudiantes. Si bien para los hispanohablantes puede parecer una lengua imposible de aprender debido a su pronunciación complicada y a su gramática desconocida, lo cierto es que para aquellas personas cuya lengua materna es el español y que cuentan con conocimientos del inglés, esta tarea puede facilitarse mucho. Esto se debe a que el alemán comparte sus raíces con el idioma inglés siendo ambas lenguas germanas. Por eso, poseen estructuras de gramática similares así como vocabulario que puede enlazarse o relacionarse por semejanza.
Además, por ser uno de los idiomas más importantes de europa y tratarse del idioma oficial de importantes países como Alemania, Suiza y Austria, contar conocimientos de esta lengua puede aportar grandes beneficios: mayores posibilidades profesionales, más oportunidades de acceso a becas o programas de estudio en universidades o cursos de habla germana y un acceso privilegiado al mundo artístico (un importante caudal de material literario, filmográfico y musical se encuentra producido originalmente en alemán).
Aprender alemán leyendo
Si bien el aprendizaje de idiomas se produce en diferentes etapas, la lectura se constituye como una de las mejores formas para introducirse de lleno en el estudio de un idioma. Leyendo, podemos realizar un aprendizaje significativo ya que integramos las diferentes estructuras del lenguaje a partir de una historia que da sentido y contexto a las mismas. Leyendo podemos incorporar vocabulario, introducir verbos en sus diferentes conjugaciones así como aumentar nuestra comprensión de las estructuras gramaticales del lenguaje sin siquiera darnos cuenta.
Además, la lectura nos permite aprender y practicar en cualquier lugar y en cualquier momento. Un factor clave para apuntalar cualquier aprendizaje es la constancia y la regularidad en el estudio, y los libros pueden ser grandes aliados en lo que a esto respecta. ¡Es como tener a un profesor en todas partes!
Leer en habla germana es el complemento perfecto para cualquier formato de aprendizaje en que te encuentres inscrito. Ya sea que estés tomando cursos en un centro de idioma, que tomes clases particulares con un profesor o profesora a domicilio u online, o que hayas optado por la alternativa autodidacta con recursos online, los libros te permitirán potenciar y complementar cualquiera de estos métodos para realizar una integración de todos los conceptos que aprendes en tus lecciones.
Así que, para que puedas iniciar tu aprendizaje del alemán a través de la lectura, a continuación te compartimos nuestra selección de los mejores libros para acompañar el aprendizaje del alemán en las diferentes instancias:
- Libros para niños,
- Libros para alumnos principiantes,
- Libros para estudiantes de nivel intermedio,
- Libros para alumnos avanzados.
Los 5 mejores libros en alemán para niños

No hay mejor momento para aprender un nuevo idioma que el tiempo de la infancia. Debido a que el proceso de formación de las redes neurales que constituyen el cerebro se encuentra en formación durante la niñez, esto les aporta plasticidad y una mayor predisposición a incorporar cosas nuevas. Es por eso que los niños tienen la capacidad de aprender idiomas con más facilidad que los adultos. Además, los niños pueden hacerlo con total naturalidad ya que el aprendizaje de una segunda lengua queda asociado al proceso de incorporación de la lengua materna del cual ellos ya son parte.
Por su contenido, vocabulario y lenguaje que utilizan los autores, consideramos que estos son los mejores libros para que los niños complementen su aprendizaje del alemán. Asimismo, leer libros para niños puede ser un excelente recurso para los adultos que son estudiantes principiantes de la lengua.
- Oh wie schön ist Panama, en español "¡Oh, qué bonito es Panamá!", de Janosch.
- Pettersson und Findus, de Sven Nordqvist.
- Die kleine Raupe Nimmersatt, "La oruga muy hambrienta" para los hispanohablantes, de Eric Carle.
- Der Hase mit der roten Nase o "La liebre de la nariz roja", de Helme Heine.
- Flunkerfisch, de Axel Scheffer y Julia Donaldson.
Top de libros en alemán para alumnos principiantes
Algunos libros de texto de nivel básico para aprender y reforzar alemán son:
- Gramática alemana de Jose Manuel Pineda Benedicto
- Gramática A1-A2: Alemán para hispanohablantes
- Alemán para Dummies, todo lo que necesitas saber de alemán básico
- Aprender Alemán: 2000 Vocablos Claves
- 5 días para aprender alemán método Wilson
5 obras literarias para estudiantes de nivel básico:
- Anna, Berlín (Thomas Silvin)
- Los Cuentos de los Hermanos Grimm
- Fausto (Franz Specht)
- Anne Frank (Ihr Leben)
- Das kleine Gespenst (Otfried Preußler)
Libros para complementar el aprendizaje del alemán en el nivel intermedio

Recomendamos lecturas para nivel intermedio con lenguaje accesible, vocabulario sencillo e historias atrapantes para que puedas sostener tu aprendizaje leyendo:
- Gefahr am Strand, de Andrea Maria Wagner
- Frau Jenny Treibel, de Theodor Fontane
- Novembernacht, de Christoph Wortberg
- Spaghetti für zwei, de Federica de Cesco
- Die Küchenuhr, de Wolfgang Borchert
Lectura recomendada en idioma alemán para alumnos de nivel avanzado
Los estudiantes más avanzados gozan del privilegio de poder acceder a lo mejor que la literatura alemana nos ofrece. Hablamos de obras que impactado y marcado influencia en el universo literario de todo el mundo y de autores clásicos emblemáticos. Si bien las traducciones de los mismos -en inglés, español, francés y miles de idiomas más- recorrieron el universo entero, poder leerlas en su idioma original es una experiencia realmente enriquecedora que no solo pondrá a prueba tu nivel de alemán y te permitirá seguir aprendiendo, también que te introducirá dentro de la cultura y el arte.
Nuestros recomendados para los lectores en lengua alemana de nivel avanzado son:
- El lobo estepario ("Der Steppenwolf"), de Hermann Hesse
- Las penas del joven Werther ("Die Leiden des jungen Werthers"), de Johann Wolfgang von Goethe
- Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe
- La metamorfosis ("Die Verwandlung"), de Franz Kafka
- Así habló Zaratustra (“Ein Buch für Alle und Keinen”), de Friedrich Nietzsche
Consejos para los alumnos

Te encuentres en el nivel que te encuentres, te recomendamos que encares la lectura con regularidad y constancia. ¡Esta es la clave para que los libros puedan funcionar como profesores de la lengua! De nada sirve leer algunas páginas de vez en cuando, sino que para que la enseñanza de los libros pueda desplegarse, es necesario que el alumno realice el esfuerzo de introducir la lectura en su rutina diaria y hacerla parte de su cotidianidad.
Asimismo, podes elegir tomar clases con un profesor o profesora particular para que te guíe en tus lecturas y te ayude a sacar el máximo provecho en cada lección. Con un profesor particular podrás poner en práctica todas las áreas del lenguaje ya sea a través de la conversación para mejorar la pronunciación, como de la realización de ejercicios para incorporar los conocimientos necesarios para adquirir la lengua alemana.
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos