¿Querés dar clases de canto? ¿Necesitás saber qué precisás para que tu enseñanza sea lo más completa y profesional posible? ¿Cuáles son los materiales de trabajo que deberás tener cuando te encuentres dando clases de canto? En este artículo de Superporf, te lo contamos en detalle. Podés seguir leyendo: ¿Cuál es el precio ideal para tus clases particulares de canto?

¿Necesito tener un instrumento para dar clases de canto?

La respuesta es "sí". Para que el alumno pueda escucharse mejor y afinar, se vuelve esencial contar con un instrumento musical que acompañe el sonido de su voz.

"El canto es, por cierto, una de la expresiones más nobles del hombre", explicita LA GACETA.

El aliado perfecto del cantante es el piano. Sin embargo, podrás utilizar también una guitarra. Antes de cada clase, te recomendamos que inviertas el tiempo suficiente para afinarlo.

Las partituras: fundamentales para dar clases de canto

Otro elemento de trabajo que no debe faltar en tus clases de canto son las partituras. Te aconsejamos que tengas una carpeta de trabajo con muchas de ellas. Trabajar canciones preferidas de los alumnos ayudará a que se sientan más motivados.

Saber leer partituras te servirá para dar clases de canto con profesionalismo.
Te recomendamos que tengas al alcance de la mano las partituras durante el transcurso de una clase de canto.
En el caso de que tus alumnos no conozcan la técnica de solfeo o de lectura de partituras, procurá enseñársela. Potenciará su rendimiento como cantantes.

"Cantar es un desahogo, un alivio para el alma. Te levanta el ánimo, te fortalece la voluntad y te dan ganas de vivir", según LA VOZ

Si por el contrario, no conocés esta técnica, te recomendamos aprenderla. No obstante, podrás enseñar sin ella, usando solamente el oído y la letra de la canción. ¿Dónde formarse para convertirse en profesor de canto?

Otras herramientas para optimizar tus clases de canto

En esta sección, te enumeraremos otros elementos necesarios para dar clases de canto:

Contar con un buen micrófono te ayudará a optimizar tu enseñanza de canto.
Para mejorar tus clases de canto, es esencial que adquieras un micrófono profesional.

  • Micrófono y pie: tratá de adquirir uno que sea profesional. El pie ayudará al alumno a tener las manos libres y focalizarse en la interpretación musical de la canción que esté estudiando.
  • Un buen sistema de sonido: junto con los elementos anteriormente mencionados, posibilitará una mejoría en la percepción de la voz.
  • Diapasón: te servirá para afinar los instrumentos musicales complementarios que utilices a lo largo de la clase.
  • Metrónomo: este es un dispositivo que le permitirá al alumno mantener el tiempo de la composición musical. Con su utilización, no se perderá y a la vez, podrá trabajar su afinación.
  • Atril: es otro elemento que dejará libre sus manos, las que podrá ocupar en la interpretación musical. Su empleo favorecerá su comodidad.
  • Espejo de cuerpo entero: ayudará a que el estudiante autoperciba su imagen, postura y disposición corporal al cantar.
  • Grabadora digital: permitirá que se escuche y optimizará el aprendizaje.

Dispositivos digitales: prácticos y completos para las clases de canto

Podrás usar YouTube y las canciones disponibles en modo karaoke. Así, el alumno se sentirá acompañado y guiado por la música. Por otro lado, a través de distintas aplicaciones web, será sencillo grabar la voz del alumno, para que pueda escucharse y detectar oportunidades de mejora.

Usar la computadora a lo largo de tu clase de canto te será de suma utilidad.
Las nuevas tecnologías están al servicio de la educación. Utilizá tu computadora durante tus clases de canto.
Además, suele ser de utilidad grabar al alumno con tu dispositivo móvil. Así, podrá visualizar su postura, la interpretación que efectúa de la canción y ponerse en campaña para mejorar las fallas.

"Hay que avanzar sostenida y aceleradamente hacia nuevas formas de aprender y, también, incorporar nuevos soportes técnicos de aprendizaje, como, por ejemplo, la teleconferencia", de acuerdo con CLARÍN

A su vez, en el caso de que el alumno lo desee o que las distancias geográficas no permitan llevar a cabo la clase de manera presencial, podrás pautar clases online a través de la webcam. Modalidades para enseñar canto: ¿cuáles son?

Aplicaciones para acompañar tus clases de canto

Las nuevas tecnologías serán grandes aliados a la hora de dar clases. Existen muchas aplicaciones que te ayudarán a mejorarlas. A continuación, te daremos un listado con algunas de los recursos digitales disponibles para utilizar en cada una de tus clases.

Empleá las herramientas web para mejorar tu enseñanza de canto.
Muchas son las páginas web que te serán de utilidad para optimizar tus clases particulares de canto.

  • Canta: ayuda a trabajar la afinación por medio del análisis en tiempo real de la frecuencia de la voz.
  • Vocevista: sirve para conocer la frecuencia y la intensidad de la voz. Se refleja en un espectograma, el que será útil para llevar a cabo mejoras.
  • Audacity: posibilita la eliminación de la voz de una canción. Y a la vez, la grabación y la reproducción musical.
  • Metrónomo (Stonekick): es un metrónomo digital que podrá reemplazar al físico, en el caso de que no lo tengas.
  • SingSharp: es una aplicación que le permitirá al alumno calentar la voz e incluso grabarla.
  • Swiftscales: esta aplicación es profesional. Por esta razón, no es recomendada para alumnos que recién comienzan a cantar.
  • Aprender acantar: contiene ejercicios técnicos para alumnos principiantes y de nivel intermedio.

¿Querés saber cómo organizar una sesión de coaching vocal?

Superprof, una plataforma digital para hallar alumnos con facilidad

Deberás invertir tiempo y esfuerzo en buscar alumnos para tus clases. Esta puede ser una tarea difícil. Sin embargo, con Superprof, todo es más sencillo. Lo único que deberás hacer es ingresar a nuestro sitio online y crear un perfil profesional docente. A la hora de hacerlo, te recomendamos que explicites los siguientes elementos: zona geográfica en la que darás clases; modalidad de enseñanza (online y/o presencial); experiencia como cantante y/o docente; características generales y específicas de tus clases; método de trabajo; si ofrecés o no clases de prueba; tarifas por tu servicio educativo; etc.  Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Comenzá ya mismo a trabajar de lo que amás, ingresando a la plataforma digital de Superprof! Para finalizar, podés seguir leyendo: Guía para el futuro coach vocal.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.