¿Querés enseñar canto y no sabés qué elementos debés tener en cuenta? ¿Cuáles son las modalidades mediante las cuales podrás dar clases de canto? ¿Cuáles son los títulos académicos que te formarán profesionalmente como docente de esta disciplina? ¿De qué manera podés preparar una sesión de coaching vocal? ¿Cuáles son los materiales de trabajo imprescindibles para toda clase de canto? ¿Qué deberás tener en cuenta para fijar los precios de tus clases? Trataremos de responder estas cuestiones en este artículo de Superprof. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son las modalidades existentes para dar clases de canto?

¿Te apasiona el canto y querés dar clases? Hacerlo es simple. Existen muchas formas de enseñar canto. En esta sección de nuestro artículo, vamos a detallarte cuáles son las modalidades que existen para que tu sueño de dictar clases de canto se puedan hacer realidad.

"Cantar aumenta la autoestima, mejora sus relaciones sociales y ayuda a disminuir los momentos de ansiedad"según INFOBAE.

  • Clases particulares online: las nuevas tecnologías permiten poner en contacto a alumnos y docentes de todo el mundo. Por medio de un dispositivo digital (smartphone, tablet, computadora de escritorio con webcam, notebook) y con una buena conexión a Internet podrás dar clases en línea de canto sin inconvenientes.
  • Dar clases particulares presenciales domiciliarias: estas serán clases personalizadas en función de las metas musicales que tenga cada uno de tus alumnos. Suelen ser un poco más costosas que las clases online, ya que deberás incluir los gastos relacionados con el traslado al domicilio del alumno y los materiales de estudio.
  • Enseñar en escuelas de música: si bien es imprescindible contar con un título académico profesional pedagógico para enseñar en escuelas nacionales (privadas y/o públicas), existen muchas escuelas de música en donde podrás dar clases individuales y grupales de canto sin él.
  • Ser profesor de canto coral: si te gustan los desafíos relacionados con el trabajo en equipo, otra alternativa consiste en dar clases de canto coral o crear tu propio coro.

Conocé más sobra las modalidad para enseñar clases de canto.

Podrás dictar clases de canto a personas de todas las edades.
Como profesor de canto particular, podrás enseñarles a alumnos de todas las edades.
Emanuel
Emanuel
Profesor de Canto
4.93 4.93 (14) $250/h
¡1a clase gratis!
Michelle etienne
Michelle etienne
Profesor de Canto
5.00 5.00 (11) $500/h
¡1a clase gratis!
Victoria
Victoria
Profesor de Canto
5.00 5.00 (5) $500/h
¡1a clase gratis!
Cesia
Cesia
Profesor de Canto
4.92 4.92 (25) $600/h
¡1a clase gratis!
Carolina
Carolina
Profesor de Canto
4.90 4.90 (10) $450/h
¡1a clase gratis!
Javier alejandro
Javier alejandro
Profesor de Canto
5.00 5.00 (42) $650/h
¡1a clase gratis!
Valen
Valen
Profesor de Canto
5.00 5.00 (13) $450/h
¡1a clase gratis!
María nicolás
María nicolás
Profesor de Canto
5.00 5.00 (1) $400/h
¡1a clase gratis!

¿Qué títulos académicos existen para dar clases de canto?

Si bien es cierto que no es requisito obligatorio contar con un título académico para dar clases particulares, no se debe perder de vista que al estudiar formalmente canto, tendrás mayores herramientas que utilizar al servicio de tu enseñanza.

"La música es sin dudas una de las expresiones artísticas más completas. Nos transporta a lugares y mundos maravillosos a través de sus más variados géneros y sonidos", de acuerdo con NOTICIAS UNIVERSIA

Para que tengas un panorama general de los sitios en los que podrás formarte como profesor de canto, te lo explicaremos a continuación.

Podrás obtener tu título en canto sin problemas.
Existen muchas vías posibles para obtener tu titulación en canto.
  • Estudiar en un instituto de formación terciaria: adquirirás conocimientos inherentes al área musical general, a través de la realización del Profesorado de Música. Luego, podrás especializarte en Canto, realizando el ciclo de orientación correspondiente. Este título te habilitará a dar clases en escuelas primarias y secundarias.
  • Titularte en la universidad: existen muchas universidades que ofrecen ciclos de Licenciatura en Música y Profesorados de la misma disciplina. Deberás cumplimentar el ciclo de educación básica pertinente. Con posterioridad, tendrás la posibilidad de especializarte en Canto. Esta titulación te permitirá enseñar además, en centros universitarios y dedicarte a la investigación musical.

Seguí leyendo: ¿Dónde formarse para convertirse en profesor de canto?

Cómo preparar una clase de canto

¿Sentís que tenés todos los conocimientos teóricos y prácticos para dar clases particulares de canto, pero no sabés cómo preparar una clase? Superpof te brinda algunos pasos para que te sea más sencillo preparar tus sesiones de coaching vocal.

"El aprendizaje de la voz, en relación a otros instrumentos, es distinto porque no lo ves. Tiene que ver con una observación del cuerpo, con la introspección", dice la cantante Lidia Borda a CLARÍN.

1. Calentamiento de la voz y vocalización: ayudará a tu alumno a conocer su voz, afinarla e incorporar esta rutina cuando haga los ejercicios en su hogar.

2. Ejercicios de respiración: deberás fortalecer la respiración por medio del músculo diafragma. Así, aprovechará toda su capacidad torácica.

3. Aprendizaje de las técnicas vocales: la entonación y la práctica de escalas vocales serán las base sobre las que deberá apoyarse tu alumno a la hora de cantar.

4. Estudio de una canción nueva: motivá a tus alumnos dándoles ejercicios con sus canciones favoritas.

5. Interpretación para poner en práctica las técnicas aprendidas: más allá de la importancia de la técnica vocal, la emocionalidad que tus alumnos expresen en cada canción también es fundamental. Deberás guiarlos para encontrar el equilibrio entre técnica e interpretación.

Informate más sobre Cómo organizar una sesión de coaching vocal.

¿Qué herramientas e instrumentos son necesarios para dar clases de canto?

Otra de las cuestiones fundamentales a la hora de dar clases de canto consiste en tener los materiales y herramientas de trabajo necesarios. Por este motivo, en esta sección, desde Superprof, queremos enumerarte cuáles son aquellos instrumentos de trabajo que deberás tener siempre en cada una de tus clases de canto.

Leer partituras es esencial para brindar una clase completa.
Entre los materiales de trabajo necesarios para dictar clases particulares de canto, se pueden mencionar las partituras.
  • Micrófono y pie: comprá un micrófono que sea profesional. El pie ayudará al estudiante a tener las manos libres y podrá focalizar en lograr la interpretación musical de la canción.
  • Un buen sistema de sonido: mejorará la percepción de la voz del alumno.
  • Instrumento musical complementario: puede ser un piano y/o una guitarra. Acompañará el canto del alumno y lo ayudará a no perderse y a afinar.
  • Diapasón: para afinar los instrumentos musicales complementarios que utilices en la clase.
  • Metrónomo: este es un dispositivo que le permitirá al alumno mantener el tiempo de la composición musical.
  • Atril: estará más cómodo, al tener sus manos libres.
  • Partituras: te recomendamos que sean de canciones favoritas para motivarlo todavía más.
  • Espejo de cuerpo entero: favorece la autopercepción corporal.
  • Grabadora digital: es importante que el alumno oiga cómo suena su voz para poder mejorarla.
  • Dispositivo digital: puede ser una tablet, smartphone, notebook o computadora de escritorio. Internet es un gran aliado de las clases de canto online. Utilizá páginas web y aplicaciones relacionadas para optimizar tu enseñanza.

Descubrí más sobre Los accesorios imprescindibles para una sesión de coaching vocal.

Cómo fijar el precio de una clase de canto

¿Qué deberás tener en cuenta a la hora de establecer los precios de una de tus clases particulares de canto? A veces, es difícil hacerlo, pero la labor asociada a los precios de tus clases es central. En esta sección, te contaremos qué deberás tener en cuenta para ello.

Si estás pensando en dar clases de canto, tendrás que poner atención en establecer los precios de tus clases con antelación.
Para establecer los precios de las clases, se debe tener en cuenta: la experiencia del docente, la modalidad de la clase y el nivel del alumno.
  • Experiencia como docente: una clase que dicte un profesor de canto con mayor experiencia como cantante y/o dentro del ámbito de la docencia, tendrá un valor más elevado que una que lleve a cabo un profesor que recién comienza. Los conocimientos teóricos y prácticos, junto con la trayectoria docente, inciden sobre el precio de los servicios educativos siempre.
  • Nivel del alumno: a la hora de dar clases, te encontrarás con estudiantes de todos los niveles. En el caso de que se trate de dar clases a alumnos avanzados, los precios de tus clases serán más altos que en aquellos casos de estudiantes que se encuentren en un nivel inicial.
  • Modalidad de la clase: generalmente, las clases online son más económicas que las presenciales domiciliarias. Esto se debe a que no tendrás que invertir en viáticos ni tampoco en material de estudio, ya que podrás enviárselo vía Web.

Entonces, ¿Cuál es el precio ideal para tus clases particulares de canto?

Superprof, una herramienta digital para conseguir alumnos

¿Ya estás decidido a enseñar canto? Una de las formas más fáciles y seguras de hacerlo es por medio de la plataforma online de Superprof. Lo único que deberás hacer es ingresar a nuestro sitio web y crear un perfil profesional docente.

Para hacerlo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos: zona geográfica en la que darás tus clases presenciales domiciliarias; tarifas asociadas con tu servicios; características generales y específicas de tus clases; modalidad de la enseñanza (presencial domiciliaria y/u online); si ofrecés clases de prueba; experiencia como cantante y/o docente; etc. 

Además, recordá que tus alumnos podrán dejarte comentarios en tu perfil personal de Superprof. Por este motivo, es esencial que brindes clases con total compromiso, seriedad y responsabilidad.

Por medio de estos comentarios, irás generando una credibilidad profesional. Esta es fundamental para generar contactos con nuevos alumnos y ganar más estudiantes. Asimismo, los comentarios incidirán o no en tu imagen positiva y seguramente, te permitirán mantener al alumnado con el paso del tiempo.

Entonces, ¿qué estás esperando para comenzar a dar clases particulares de canto? ¡Ingresá ya mismo en Superprof! ¡Ponete en contacto con alumnos para trabajar de lo que amás!

¿Estas buscando clases de canto Capital Federal?

¿Necesitás un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Juliana

Juliana Fantino es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.