¿Querés estudiar canto de manera profesional? ¿Deseás dar clases particulares de canto, pero querés tener una titulación para hacerlo? ¿Dónde estudiar canto profesionalmente? ¿Existen títulos terciarios y universitarios de canto? ¿Es necesario tener un título académico para dar clases de esta disciplina? Estas cuestiones serán abordadas en este artículo de Superprof. ¡No te pierdas nuestro análisis!

También, te puede interesar leer: ¿Cuál es el precio ideal para tus clases particulares de canto?

"Cantar es un pensamiento sobre un territorio, un tiempo, una geografía, una memoria… Cantar es eso: una memoria colectiva y una memoria personal también, las dos cosas", afirma la cantante Liliana Herrero bajo el contexto de una entrevista a INFOBAE.

¿Es imprescindible contar con un título para dar clases particulares de canto?

La respuesta es "no". Si querés dar clases particulares de canto, nadie te solicitará el título académico habilitante correspondiente. Sin embargo, debés saber que en primera instancia, estudiar te permitirá tener más herramientas técnicas, prácticas y pedagógicas para aplicar en cada una de tus clases.

Estudiar canto te dará más herramientas a la hora de dar clases.
Contar con estudios profesionales de canto te permitirá tener más credibilidad como docente.

Por otro lado, estar titulado generará una mayor credibilidad profesional. Ello se verá traducido en mayor cantidad de alumnos y en la posibilidad de elevar las tarifas de tus clases en función de tu trayectoria universitaria.

Modalidades para enseñar canto: ¿cuáles son?

Estudiar en institutos de enseñanza terciaria: ¿a qué te habilita?

Muchos son los profesorados de música en los que podrás formarte como docente. Deberás cumplimentar el ciclo pedagógico formativo musical y luego, elegir la orientación correspondiente al área de Canto. Este título te permitirá enseñar de manera formal en cualquier institución de formación nacional, ya sea privada y/o pública.

Los chicos también pueden ser tus alumnos de canto.
Dentro de tus alumnos, están también los más chicos. No existe límite de edad para estudiar canto.

Como profesor de canto, adquirirás conocimientos teóricos y prácticos para enseñarle a todo tipo de alumnos, inclusive los más chicos. El canto es una disciplina que puede ser estudiada en cualquier momento de la vida. Podrás enseñarles sin problemas a: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

"Para cantar con el alma, disfrutar al hacerlo y llegar al que escucha, el intérprete tiene que introducirse en la escena que plantea el tema y sentir las emociones que ella genera", se puede leer en CLARÍN.

Te recomendamos que busques los institutos de enseñanza universitaria que se encuentran en tu zona de localización geográfica. Podrás realizar una búsqueda avanzada a través de Internet. Por ejemplo, sí sos de Buenos Aires, probá buscando clases de canto Capital Federal.

Para ejemplificar, se puede destacar la carrera de Profesorado en Música con orientación en Instrumento o Canto en Música Popular, que dicta la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), en la zona sur del Gran Buenos Aires. Entre sus asignaturas, a cursar dentro de un lapso temporal de 4 años, se pueden mencionar las siguientes:

  • Taller de trabajo corporal.
  • Historia de la Música.
  • Acústica.
  • Instrumento armónico.
  • Música Latinoamericana.
  • Instrumento.
  • Medios audiovisuales.
  • Arreglos vocales e instrumentales.
  • Elementos técnicos de la Música.
  • Perspectiva filosófica-pedagógica.
  • Perspectiva pedagógico-didáctica.
  • Psicología y Cultura de la Educación.
  • Espacio de Práctica docente.
  • Psicología y Cultura en la niñez, etc.

Como verás, el mismo plan de estudios refleja la orientación de la formación académica correspondiente: abordarás contenidos teóricos y prácticos que integran el mundo de la música, así como los elementos inherentes a la Pedagogía y la Didáctica. Estos recursos te permitirán estar a cargo de alumnos desde una perspectiva educativa formal.

Si querés saber cómo organizar una sesión de coaching vocal, hacé click aquí.

Titularse en la universidad: ¿cuáles son sus implicancias profesionales?

Existen profesorados universitarios y ciclos de licenciaturas de música que poseen la orientación correspondiente en Canto. La diferencia con la titulación anterior consiste en que además de prestar tus servicios docentes en escuelas de nivel primario y secundario, podrás enseñar dentro del ámbito universitario.

Estudiar canto profesionalmente te permitirá tener más recursos para poner en práctica en tus clases.
En el conservatorio, podrás aprender las técnicas necesarias para desenvolverte en cualquier ámbito relacionado con esta disciplina.

"En estas carreras los conocimientos son generalmente prácticos, pero se ven respaldados por estudios milenarios de los beneficios de la música (...)", de acuerdo con NOTICIAS UNIVERSIA. 

Para darte un ejemplo, te señalaremos a continuación, algunas de las asignaturas que estudiarás a largo de 5 años de estudio en la Licenciatura en Música con Orientación en Canto que brinda la Universidad Nacional del Litoral (UNL):

  • Acústica y Organología.
  • Audioperceptiva.
  • Piano aplicado.
  • Conjunto Coral.
  • Conjunto de Ópera.
  • Música de Cámara.
  • Taller de Integración Estética.
  • Teoría y Crítica de la Música.
  • Investigación Musicológica.
  • Historia de la Música.
  • Materias optativas: Arreglo Coral I, Arreglo Coral II, Dirección General, Dirección Coral I, etc.).

A diferencia de los contenidos de la carrera terciaria anteriormente descripta, el pénsum académico de la licenciatura musical no contiene materias de carácter pedagógico. Si deseás dar clases, deberás realizar el Ciclo Pedagógico correspondiente al Profesorado de Música pertinente.

Por el contrario, si tenés el título docente, pero no así el Ciclo de Licenciatura, podrás efectuar la complementación curricular sin problemas. Tener la licenciatura universitaria te permitirá, además, integrar grupos de investigación relacionados con el área musical.

Conocé Los accesorios imprescindibles para una sesión de coaching vocal.

Dar clases de canto a través de Superprof

Recordá que tengas o no título académico profesional de canto, siempre podrás dictar clases particulares de canto a través de Superprof. Lo único que deberás hacer es ingresar a nuestra plataforma online y crear un perfil profesional como docente.

En tus clases particulares, podrán asistir todo tipo de alumnos con objetivos educativos diferentes.
Como profesor de canto, podrás dar clases particulares para todo tipo de alumnos.

A la hora de hacerlo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos: tarifas de tus clases; si das o no clases de prueba; modalidad de enseñanza (online y/o presencial domiciliaria); experiencia que tenés como cantante y/o docente; características generales y específicas de tus clases; método de trabajo; zona geográfica en la que prestarás tus servicios docentes; etc. 

Encontrar alumnos para tus clases es sencillo. ¡Ingresá ya mismo en la plataforma digital de Superprof y comenzá a trabajar de lo que amás! ¿Estás listo para dar clases de canto?

Por último, podés seguir leyendo: Guía para el futuro coach vocal.

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.