«La danza puede proporcionar una reparación al cuerpo, la alegría de vivir... hacer que la gente se levante». - Salia Sanou, coreógrafo burkinés

¿Quién ha dicho que no se pueda bailar después de cumplir los 50? La danza nos ofrece muchos beneficios a lo largo de la vida. Por esta razón, resulta interesante seguir bailando mientras se pueda.

Descubre todo lo que el baile tiene que proporcionarte a nivel de salud física y mental, averigua qué bailes son más adecuados según la edad, dónde tomar clases de baile para mayores y cómo participar en los diferentes eventos de baile para mayores.

Los mejores profesores de Baile disponibles
Albery
5
5 (14 opiniones)
Albery
$3000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jimena
5
5 (10 opiniones)
Jimena
$4000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Tristan
5
5 (12 opiniones)
Tristan
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
4,8
4,8 (13 opiniones)
Natalia
$8000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
5
5 (14 opiniones)
Manuel
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Renata
5
5 (8 opiniones)
Renata
$850
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Edgar
5
5 (11 opiniones)
Edgar
$2400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Iller
5
5 (12 opiniones)
Iller
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Albery
5
5 (14 opiniones)
Albery
$3000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jimena
5
5 (10 opiniones)
Jimena
$4000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Tristan
5
5 (12 opiniones)
Tristan
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
4,8
4,8 (13 opiniones)
Natalia
$8000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Manuel
5
5 (14 opiniones)
Manuel
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Renata
5
5 (8 opiniones)
Renata
$850
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Edgar
5
5 (11 opiniones)
Edgar
$2400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Iller
5
5 (12 opiniones)
Iller
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Por qué seguir bailando después de los 50 años?

danza para adultos
Tengas la edad que tengas, bailar tiene muchos beneficios.

¿Y si te dijéramos que bailar nos ofrece unos beneficios increíbles para la salud física y mental? Después de los 50, cabe la posibilidad de padecer algunos problemas físicos como dolor de espalda, dolor en las articulaciones o aumento de peso.

La solución no es dejar de moverse y esperar a que se pase, sino todo lo contrario. Es recomendable mantenerse activo durante toda la vida para evitar posibles problemas de salud y mantenerse en forma.

Bailar te podrá ayudar a combatir los efectos del envejecimiento, según se ha demostrado en diferentes estudios.

A continuación, te mostramos algunos efectos beneficiosos de la danza en el cuerpo. Bailar permite:

  • Mantenerse en forma: mejorar la respiración, trabajar la frecuencia cardíaca, trabajar la memoria... Una excelente manera de envejecer mejor.
  • No quedarse solo: bailar contribuye al bienestar emocional al salir de la soledad y el aislamiento. Conocerás gente nueva con la que compartir tu pasión por la danza.
  • Reducir la ingesta de medicamentos: con el baile aumentarás los niveles de serotonina y endorfinas, con lo que conseguirás reducir el dolor.
  • Encontrar la motivación y ganar confianza en uno mismo.
  • Estar menos deprimido, ansioso y estresado.
  • Dormir mejor.
  • Mejorar la movilidad y el equilibrio para prevenir posibles caídas y, por lo tanto, fracturas.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson al fortalecer los procesos cognitivos y de memoria, optimizando la fuerza y ​​el tono muscular y mejorando la velocidad y la flexibilidad.
  • Fortalecer la red neuronal y prevenir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
  • Combatir la obesidad y las enfermedades vinculadas al aumento de peso (enfermedades cardiovasculares, colesterol, diabetes, problemas articulares, enfermedades respiratorias, cáncer...).
  • Recuperar el dinamismo y el tono muscular...

No dudes en consultar nuestro artículo sobre los beneficios de la danza para las personas mayores para profundizar más en los beneficios que la danza tiene según se ha demostrado en tantos estudios.

Entonces, ¿convencido? ¿Te animas a tomar clases de baile en belgrano?

¿Qué bailes son adecuados para las personas mayores?

baile para mayores de 50 años
La danza contemporánea es apta para todos y te permitirá expresarte plenamente.

Bueno, el primer paso es decidir que quieras bailar. Ahora te toca decidir qué baile es más adecuado para ti.

De cualquier manera, todos los bailes son compatibles con la edad. Es recomendable hacer al menos 30 minutos de actividad física todos los días, así que ¿por qué no planeas practicar un baile diferente cada día?

Descubrir la danza puede ser algo adictivo. El placer de bailar se apoderará de ti y no podrás prescindir de los pasos de baile habituales. Aunque todos los bailes estén abiertos a los mayores, algunos están más recomendados que otros. Este es el caso de la mayoría de los bailes de salón y de los bailes en pareja:

  • Vals vienés
  • Salsa cubana o salsa puertorriqueña
  • Cha Cha Cha
  • Bachata
  • Tango argentino
  • Kizomba
  • Rumba
  • Foxtrot
  • Pasodoble
  • Mambo

El baile en pareja tendrá que adaptarse a la edad. No dudes en dar una clase de prueba y sobre todo en hablar con el profesor de baile para que adapte algunos movimientos sobre todo si tienes algunos problemas de salud o si el baile es demasiado rápido para ti. Estamos pensando en particular en bailes como el jive (baile rock'n'roll), lindy hop u otros bailes tipo swing.

Si prefieres practicar un baile individual, opta por una clase de danza contemporánea o una clase de danza moderna. Son bailes que dejan más margen a la improvisación y a las emociones, no necesitarás tener mucha flexibilidad ni mucha velocidad para divertirte.

Asimismo, puedes optar por realizar una iniciación a la danza clásica, jazz moderno, claqué, flamenco, bollywood o danza oriental. Te aconsejamos que evites los bailes con movimientos demasiado violentos para las articulaciones y rápidos como el hip hop o el ragga dancehall. Asimismo, si tienes problemas de cervicales, evita la danza oriental o la danza africana. El zumba también puede estar desaconsejado por los impactos y los movimientos rápidos para personas mayores de 65 años, aunque como decimos, todo depende del profesor y su nivel de adaptación.

En cualquier caso, pídele consejo a tu profesor, quien te podrá orientar y modificar los movimientos para que puedas practicar el baile que más te guste.

Si buscas clases de baile Madrid, encuéntralas en Superprof.

¿Dónde tomar clases de baile para personas mayores?

baile personas mayores
¡Bailar te permite moverte libremente!

¿Sabes qué baile quieres hacer, pero no dónde puedes dar tu primera clase de baile clásico, street jazz o baile afro para adultos?

Hay muchos lugares donde podrás dar clases de baile para personas mayores, sin importar la forma de baile que elijas. Como hemos visto, todos los bailes son compatibles con la edad, aunque están sujetos a pequeñas adaptaciones sobre todo si tienes problemas de salud.

Las clases de baile se suelen dividir en niveles: nivel principiante, intermedio y avanzado (o incluso un nivel adicional para semiprofesionales o profesionales).

Hay una división en la edad, pero más bien en las clases de baile para niños y adolescentes: por ejemplo, iniciación a la danza: 4-6 años, danza clásica: 6-8 años, danza jazz moderna: 8-10 años, danza contemporánea: 10 -12 años y luego, jazz para adolescentes y jazz para adultos.

A partir de los 16 años, las clases de baile se consideran lecciones para adultos. Por lo tanto, no encontrarás clases para personas de 55 años o más, por ejemplo. Puedes bailar con personas mucho más jóvenes que tú.

Sin embargo, dependiendo de los bailes, encontrarás gente de tu edad (especialmente en cuanto a los bailes de salón).

¿Dónde puedes encontrar clases de baile?

  • En Superprof: puedes dar clases particulares con profesores de baile que se adapten a tus limitaciones. No dudes en contactar con varios profesores para conocer su pedagogía.
  • En una escuela de baile: aprovecha las jornadas de puertas abiertas para hacer una prueba gratuita y probar diferentes estilos. Las clases serán en su mayoría grupales.
  • En una asociación de danza: el principio es el mismo que para las escuelas de danza, tendrás clases grupales con un profesor de danza en la disciplina que elijas.

Para saber dónde imparten más clases de baile cerca, no dudes en ponerte en contacto con los ayuntamientos (centros cívicos y polideportivos municipales), ya que ellos te podrán facilitar información sobre todas las clases de baile que se imparten en tu localidad y en los pueblos de los alrededores.

Si estás buscando clases de baile Alicante, prueba las de Superprof.

¿Cómo participar en los eventos de baile para personas mayores?

baile mayores
¡Vive tu pasión por el baile en bailes populares!

Ahora que ya sabes por qué quieres bailar, qué baile elegir y dónde aprender a bailar, te toca ponerlo en práctica. ¿Y qué mejor que en los eventos de baile? Podrás así interactuar con otras personas mientras perfeccionas tu técnica de baile.

Con la vuelta a la normalidad, con la reapertura de discotecas, las salas de baile y la organización de eventos han reanudado su actividad para volver a recibir al público. Las condiciones de acceso pueden variar según cada lugar; hay donde te pedirán el pasaporte covid y donde te dirán que te hagas un test rápido.

Los eventos de esta índole son el lugar ideal para practicar el vals o el pasodoble, pero también cualquier otro tipo de baile. Hoy en día existen eventos con una temática definida para practicar un baile en particular pero aún así, la música es más variada que antes y permite practicar todo tipo de bailes.

De este modo, podrás perfeccionar los pasos vistos en tus clases de rock, lecciones de salsa o lecciones de vals.

Los eventos de baile suelen tener lugar por la tarde o por la noche. Pueden organizarse, por ejemplo, el domingo por la tarde. También hay eventos especiales como Halloween, Carnaval o Navidad que se prestan a organizar este tipo de bailes.

Estos eventos los organizan tanto asociaciones, ayuntamientos, residencias como discotecas y negocios del ocio nocturno. De ahí que muchos tengan lugar en las salas de fiestas o en las instalaciones de la discoteca o la residencia de ancianos. Tu escuela de baile también puede organizar noches temáticas para ayudarte a mejorar tus habilidades de baile.

¿Buscas clases de baile Las Palmas? ¡Están en Superprof!

Si después de todo lo dicho, no te animas a apuntarte a una clase de baile para mover el esqueleto, ¡tiramos la toalla! Esperamos que te animes y puedas convertirte en el rey o la reina de la pista de baile.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.