Cuando nos decidimos a comprar un piano, tenemos que tomarnos nuestro tiempo. La compra de tu primer piano no es algo que se decide en un instante o de manera compulsiva, requiere paciencia para investigar y además plantearse muchas preguntas: ¿qué me va a aportar la compra de un piano? ¿es una inversión útil? ¿Cuál es mi presupuesto?, entre otras.

En este artículo detallamos los motivos que te demostrarán que comprar un piano es realmente una buena inversión. No importa si tu objetivo es convertirte en un grande pianista, practicar para relajarte, sorprender a tus familiares o simplemente incorporar un hobby.

Descubre un nuevo instrumento
Los alumnos principiantes por lo general necesitan clases personalizadas.
Ayelen
Ayelen
Profe de Piano
4.85 4.85 (13) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Sofia
Sofia
Profe de Piano
4.92 4.92 (12) $800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jazmin
Jazmin
Profe de Piano
5.00 5.00 (2) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel
Daniel
Profe de Piano
4.82 4.82 (7) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cesia
Cesia
Profe de Piano
4.92 4.92 (25) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Piano
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ludmila
Ludmila
Profe de Piano
5.00 5.00 (5) $650/h
¡Ofrece clase de muestra!
Joel
Joel
Profe de Piano
4.75 4.75 (4) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!

El piano es un instrumento muy completo

El piano es uno de los grandes instrumentos que muchas personas eligen aprender y saber tocar puede aportar muchos beneficios a tu mente y espíritu, ya que tocarlo hace poner en funcionamiento muchas partes de nuestro cuerpo de manera simultánea, incluso algunas que no considerábamos útiles para el piano.

Aprender a tocar el piano realmente nos obliga a coordinar todas las partes de nuestro cuerpo. Además es una actividad que fomenta una vida sana, feliz y creativa.

Trabajar con la cabeza para memorizar y tocar una partitura

Para poder tocar una pieza tenemos que poner en marcha todo nuestro cuerpo. Aplicando concentración podremos interpretar las partitura y  acertar las teclas. Con mucha practica verás que cada nota llega al cerebro y esto desencadena un movimiento de los dedos. Con la práctica sucesiva de los ejercicios técnicos y encadenamientos podremos enseñar a nuestro cerebro a asimilar una  cantidad enorme de información de manera simultánea al tocar el piano.

Clases para principiantes
Disfruta un concierto al aire libre de piano.

La coordinación de pies y manos en el piano es fundamental

Se recomienda a los alumnos principiantes de piano que para mejorar su práctica utilicen sus pies. Tocar el piano también requiere mantener una buena postura y colocar bien el cuerpo. La espalda debe estar bien recta para no afectar la postura y también favorecer la buena respiración. De esta manera el sonido saldrá mejor.

Mejora tu capacidad de memorización

Cuando tocamos el piano, la memoria trabaja a pleno rendimiento. Cuando aprendemos a tocar, nos acostumbramos a activar nuestra memoria y nuestra concentración. Aspectos claves para este aprendizaje.

Con el tiempo el pianista aprende a superar las dificultades de comprensión en una partitura. Es la repetición de las partituras frase a frase lo que logrará que eventualmente terminemos conociendo las canciones de memoria. Es por eso que tocar el piano ayuda a mejorar el nivel y además en el proceso adquirir un sentimiento de gran satisfacción por avanzar y hacer crecer la confianza en nosotros mismos.

Otro de los aspectos que mejoramos es nuestra capacidad de escucha desarrollando un buen oído musical. El piano favorece el desarrollo psicomotriz y permite adquirir excelentes habilidades motoras.

Clases particulares de piano.
Los momentos más emocionantes pueden ocurrir escuchando un recital de piano en vivo.

La inversión financiera y personal de comprar un piano

Ya sabemos que comprar un piano es realmente una inversión grande.

Al elegir un piano hay que tener en cuenta que necesitas espacio para colocarlo en tu ambiente, especialmente el famoso piano de cola, un instrumento clásico indicado para los más profesionales. En cambio si sos alumno principiante conviene optar por uno eléctrico de gama media. De esa manera puedes comenzar pero no representará un gran gasto para ti.

Tener un piano en casa es una inversión personal: hay que darse tiempo para progresar y aprender correctamente.

Las personas más determinadas por aprender suelen pasar unas cuantas horas cada día frente al piano. Si no cuentas con mucho tiempo, lo ideal sería dedicarle media hora o una hora al día, pero entendemos que cuando se siente esa pasión por la música, el tiempo pasa mucho más lento.

Un estudiante principiante que solo ve el piano como un hobby le dedicará menos menos tiempo que uno que dedica cada minuto libre a aprender nuevas canciones. No es secreto: los excelentes pianistas son aquellos que más practican y se implican personalmente en el proceso para mejorar. Tocar el piano, tomar clases particulares y tener un instrumento en casa no sale  barato ni puede lograrse de un día para el otro. Es una gran inversión que te acompañará por muchos años. No representa solo una inversión a nivel económico sino también de tiempo y de trabajo personal, donde influyen las ganas de mejorar, tu energía, la motivación y las ganas convertirte en un excelente pianista.

Aprende a tocar el piano con Superprof
El piano de cola puede ser muy costoso pero es una inversión que te acompañara por años.

Para comprar el piano que que se adapte a tus necesidades, deberías considerar varios parámetros para tomar la decisión correcta.

Tocar el piano también requiere paciencia y contar con todos los elementos necesarios, por ejemplo para mantener el tempo necesitarás un metrónomo, un taburete cómodo, una funda de protección para proteger tu piano, entre otras cosas. Si te interesa saber más sobre el set elemental y costos para un pianista puedes leer el artículo.

Con toda la información adecuada estarás listo para comenzar. Recuerda disfrutar el proceso, tocar el piano es una actividad que requiere paciencia absoluta. La gratificación al aprender es algo que te llenará de felicidad, seguro avanzaras rápido con los mejores consejos de Superprof, más aún si cuentas con un profesor particular que te acompañe y te brinde una enseñanza personalizada.

¿Estás listo para comenzar con tus clases de piano?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)