Si hiciéramos una lista sobre cuánto tenemos que invertir a la hora de hacer aquellos deportes que nos gustan, nos podríamos imaginar cuáles son los deportes más caros: Fórmula 1, golf y equitación.

Cada día crecen los aficionados al entrenamiento del boxeo amateur, y muy contrario a lo que parezca también tiene su costo.

Practicar boxeo no está hecho para todo el mundo, algo evidente tanto física como mentalmente.

Tenés que aceptar que habrá que dar golpes, y no solo al saco de box, así que también tenés que aceptar que recibirás más golpes de los que das.

Precisamente, en este artículo vamos a hablar sobre el precio, sobre todo, cuando quizá eres de los que se está planteando empezar a practicar este deporte.

Podés coseguir salas de boxeo con ofertas, entrenamientos personales con un profesor, tenés variadas opciones en este deporte de combate, pero vos no tenés que preocuparte, está al alcance de todo el mundo y de todos los bolsillos.

El gasto más obvio: las clases de boxeo puro y duro y sus variaciones según donde estemos

Cuando decidís iniciarse en un deporte de combate como el boxeo, debés ser consciente del dinero que tenés que gastar, es decir, de la inversión que hay que hacer.

Qué inversión hay que hacer en el boxeo.
Aquí te dejamos algunas indicaciones para que las tengás en cuenta a la hora de escoger una clase de boxeo.

El precio de las clases

La primera tarifa que vas a manejar será la de cuando solicités el precio para entrenar en una academia, una sala de box, gimnasio o cuando llamés a un entrenador particular.

Esto será lo que haga que tengás ganas o no de meterte en el mundo del boxeo.

Debés tener en cuenta que una clase de boxeo suele rondar entre los $400 y los 1000 pesos.

Las clases con un profesor de box tienen ciertas ventajas como las que podés pautarlas según tu agenda así como recibir las clases de box online.

Ahora después nos adentraremos en cuestiones geográficas. Tomar una sola clase y luego otra aislada y así succesivamente, suele salir más caro.

Cuando optás por un gimnasio podés optar por un entrenamiento combiando en la sala de musculación y el entrenamiento en técnicas de boxeo con un saco, obviamente est alternativa te podrá costar un poco más.

Verás que hay formas más económicas de perder menos dinero.

La licencia, el salvoconducto de la práctica del boxeo

En todos los deportes, el permiso para poder acceder al deporte se obtiene mediante la licencia, un documento en papel específico que da derecho a practicar e iniciarte en alguna practica deportiva, pero esta licencia tiene un precio, no es gratuita. De hecho, suele ser la inversión más cara, aunque solo se haga una vez.

Estos precios se sitúan, por lo general, por debajo de los deportes como el rugby, el fútbol o los deportes de raqueta.

Eso sí, cuidado, que si querés dedicarte al boxeo de manera profesional, la licencia de boxeo debés pagarla en la Federación Argentina de Box.

Los diferentes tipos de boxeo pueden hacer variar el precio de las licencias

También hay que tener en cuenta la cultura, pues es un elemento indispensable en el boxeo. Existen cuatro tipos principales de boxeo.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de pagar tus clases de boxeo?
Federación Española de Boxeo, Federación Francesa de Boxeo... existen distintas federaciones y ligas.

Por ejemplo, existe la modalidad del boxeo francés, también denominado «savate», lo que suele variar es la zona de los golpes, por lo que las reglas del tiempo y la manera de contar los puntos también cambian.

También encontramos el boxeo estadounidense y el boxeo tailandés. Las modalidades más exóticas empiezan a llegar a Argentina y su número de practicantes no para de crecer.

Por otro lado, está el MMA (artes marciales mixtas), que no se considera boxeo en sí. La licencia del boxeo inglés es la más cara, por delante del boxeo francés, el tailandés o el americano.

Descubrí también los beneficios físicos de las clases de boxeo femenino.

¿Existe algún tipo de paquete de clases para ahorrar dinero en el boxeo?

Las suscripciones, muy convenientes para una práctica a largo plazo

Para extender la práctica del boxeo al gran público, las salas de gimnasio y academias de boxeo han cambiado un poco su método de aproximación. Así como los gimnasios más convencionales, podrás beneficiarte de algún tipo de suscripción: ya sea mensual, trimestral o incluso anual.

Incluso existen fórmulas a la carta, con un número predefinido de clases: por ejemplo, bonos de diez, quince o de hasta veinte clases. Entonces, podés adaptar las clases a tu disponibilidad y, sobre todo, a tu condición física. Porque para hacer boxeo tenés que estar en plena forma física.

Panorama de los precios medios por zonas geográficas en Argentina

Por supuesto, se observan diferencias entre los precios ofrecidos en la capital y los de las ciudades más pequeñas:

  • Precio medio: $500 pesos
  • Precio más bajo: $200 pesos
  • Precio más alto: $1500 pesos

Asimismo, estas diferencias se conservan entre las zonas urbanas y rurales.

Por otro lado, también hay diferencias entre los precios de los gimnasios y los profesores de boxeo particulares. He aquí un resumen del precio medio según donde estés en Argentina:

  • Buenos Aires: $450, con precios que oscilan entre los $300 hasta los $800 (podés revisar las opciones de entrenadores de box en Buenos Aires en Superprof?
  • La Plata: $500, con precios que oscilan entre los $400 hasta los $1000 (en cada perfil de Superprof podés contactar directamente al entrenador de boxeo)
  • Córdoba: $400, con precios que oscilan entre los $300 hasta los $800 (muchos de los entrenadores ofrecen su primera clase gratis online)
  • Mar del Plata:$200, con precios que oscilan entre los $100 hasta los $400 (no sólo conseguís clases de box, también clases de defensa personal y karate)

La edad media de los profesores de boxeo en Superprof ronda los 30 años.

Las clases con un entrenador particular

En este caso, el contexto es más íntimo y personalizado, pero el contenido será el mismo; eso sí, tendrás menos tiempo para respirar, incluso entre el tiempo de recuperación y las repeticiones de ejercicios.

Podés encontrar a tu entrenador particular por medio de un intermediario como Superprof, pero también a través de anuncios de particulares o profesionales (gimnasios, clubs y asociaciones).

Sin embargo, asegurate de comprobar las referencias del sitio al que vayás a acudir para evitar tener que pagar mucho dinero innecesariamente.

Como es evidente, el precio medio de una clase particular suele ser superior a los del gimnasio, por ejemplo, pero también podés disfrutar de ciertos beneficios, como la adaptación a tu propio ritmo, un asesoramiento personalizado o una motivación adicional.

Qué opciones de clases de boxeo existen.
El entrenador particular se adaptará perfectamente a tus necesidades y a tu ritmo según tus objetivos y expectativas.

También cabe la posibilidad de que encontrés un entrenador particular en un club o gimnasio, pues la mayoría suelen también trabajar ahí. Entonces, tenés una verdadera garantía de calidad porque habrás tenido un primer contacto real.

Descubrí también este deporte con unas clases de kick boxing Buenos Aires.

¿Qué más gastos extras existen fuera de las clases de boxeo para prever cuando queremos comenzar?

En todos los deportes, una práctica adecuada requiere de una equipación, que casi nunca es gratuita.

Los fútbolistas, por ejemplo, tienen que comprarse la equipación, las botas, las canilleras... Lo mismo ocurre en el boxeo.

En tu presupuesto, tenés que considerar ciertas compras que suelen ser evidentes y que necesitás desde el primer día (de lo contrario, no podrás practicar este famoso deporte).

Los otros elementos quizá sean menos evidentes, pero también tenés que conseguirlos, por lo que es importante que hablemos de ellos.

El material de práctica, indispensable para hacer boxeo

El boxeo y su práctica requieren de una equipación.

Parte de este equipo lo podés comprar directamente en el gimnasio o te la facilitá el entrenador que te da clases, pero la otra correrá de tu cuenta.

Veamos qué material necesitás para poder apuntar en el blanco, en el paraíso de Mohammed Ali o Joe Frazier, independientemente de la modalidad de boxeo que escojás.

  • Guantes de boxeo (escogerás entre distintas marcas de referencia);
  • mitones;
  • protector dental;
  • escudo;
  • canilleras;
  • casco de boxeo;
  • coquilla (para hombres, pero también es imprescindible en las clases de boxeo femenino);
  • botas de boxeo;
  • pantalones cortos de boxeo.

Descubrí las clases de boxeo en Córdoba.

Los gastos médicos tangibles, además del coste en tiempo y energía no palpable

Antes de empezar a practicar cualquier deporte necesitás el visto bueno del médico, independientemente del deporte.

La visita de control y el certificado médico también tenés que incluirla dentro de la inversión. Además, cuando comencés con el boxeo, tenés que acudir al médico regularmente mediante las visitas de control.

Tené en cuenta que podés hacerte daño con este deporte.

Además, los gastos médicos pueden ser elevados, por lo que no debés obviarlos.

Finalmente, además de la inversión económica, también realizarás una inversión mental y psicológica. Este deporte requiere tener ganas.

Durante las sesiones de boxeo, lanzarás golpes al vacío, objetivo absoluto de un deporte de lanzamiento como el boxeo. Esto contribuirá a mantenerte bien física y mentalmente y te aportará una gran fuente de energía.

Esta inversión, que ni es tangible ni económica, es tan importante como la del material o las clases.

Si combinás ambos tipos de inversiones, disfrutarás de un deporte muy gratificante y completo.

Sin duda el boxeo tiene su propio encanto que podés compartir en clases grupales, que te ofrecé beneficios personales, físicos y mentales que podés experimentar cada día. Junto a tu instructor podés mejorar tu condición con el ejercicio continuo.

¿Querés aprender boxeo en Argentina?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Karen