Aprender los deportes de contacto en un dojo o en un ring de boxeo y poder hacer ejercicio de forma regular tiene muchos más beneficios para la salud, tanto físico como mental que cualquier otra actividad.

Entre las disciplinas deportivas más extendidas y conocidas por años en el mundo, se encuentra el boxeo y las artes marciales.

En el boxeo, podemos distinguir varios tipos según las técnicas que se utilizan: el boxeo inglés, el boxeo francés, el boxeo americano (o «full contact»), el «kick boxing», entre otros más.

En la denominación «arte marcial», podemos encontrar el «vovinam viet vo dao», que es de Vietnam; el taekwondo, que es de Corea del Sur; el aikido; el karate; el ju jitsu; el judo, que es japonés; el kung fu, que es chino, o el krav maga, que es israelí, los cuales datan de hacen miles de años.

Hay otras artes marciales que vienen de Estados Unidos y se han introducido en el mercado de los deportes de contacto. Se trata de las artes marciales mixtas (MMA o lucha libre) que asocian antiguas técnicas de combate de lucha libre más el combate cuerpo a cuerpo.

Se trata del boxeo K1, del ju jitsu brasileño, y todos los combates de suelo con sumisión, llamado grappling.

Todas estas disciplinas deportivas, reúnen la percusión a través de golpes y patadas, e incluso a través de rodillazos o codazos, con una técnica adecuada a cada estilo.

Para practicar estas disciplinas, tenés que adquirir un gran dominio de tu propio cuerpo, de los golpes y de la explosividad, además de una fuerza mental infalible (para golpear en el lugar adecuado y ganar el combate a tu oponente), un buen juego de pies y una agilidad inmensa.

Debido a los beneficios físicos del boxeo, cada vez hay más mujeres y personas de diferentes edades que practican este tipo de deportes de contacto, a través de disciplinas como «body fight» o «cardio boxing», entre otros más.

Cada día hay más licencias de boxeo y muchas de ellas son de mujeres.

¿Querés saber más sobre las ventajas del boxeo sobre la salud?

Superprof ha redactado aquí para sus lectores una pequeña guía detallada de las clases de boxeo en Argentina.

¿Cuánto cuestan las clases de boxeo?

Apuntarse a un gimnasio o a una escuela de boxeo puede costar caro, sobre todo si no tenemos unos ingresos desorbitados.

El boxeo inglés y el francés surgen, de hecho, en los barrios y áreas más desfavorecidos.

Aunque ahorres mucho, no podrás contratar a excampeones del mundo.
¿Cuánto tendré que pagar para que un profesional sea mi entrenador?

La sociología del deporte confirma este análisis: en una obra llamada Las culturas deportivas, publicada en 1995 por el sociólogo C. Pociello, que se centra en la práctica deportiva en Francia.

Pociello recogió en su estudio qué deportes eran los más practicados para cada rango social, sostenido por varios años.

En los estratos sociales y culturales más altos (con un mayor capital económico y cultural), destaca el hiking y las actividades al aire libre, mientras que las clases más populares, con un capital económico y cultural menor, se centran en el boxeo y los deportes de combate. También aplicable a países como España.

¿Por qué te contamos todo esto aquí? Pues porque unirte a una escuela deportiva para dar clases de boxeo inglés o boxeo online puede ser un duro sacrificio, pero seguro que luego merecerá la pena.

Sin embargo, antes de unirte a una escuela, es mejor que tengás una lista con varios parámetros:

  • El tipo de boxeo que querés practicar.
  • Qué tipo de clase de boxeo preferís (amateur, de competición, profesional…)
  • El profesor suele dar clase a qué tipo de público (niños, adolescentes, hombres, mujeres…)
  • Dónde podés dar las clases (gimnasio, clases particulares, etc.)

No podemos hacer una lista de los precios de todas las escuelas y gimnasios de Argentina. Sin embargo, hay una tendencia general a respetar «el precio de mercado» que todos los años puede cambiar.

El boxeo en clases particulares

En la web de Superprof, por ejemplo, los precios aproximados por una hora de clase de boxeo cambian de una provincia a otra:

  • Buenos Aires: $450
  • La Plata:  $500
  • Córdoba: $400
  • Mar del Plata: $200

Para las clases también tenés la opción de clases de box por webcam, allí los precios también varían.

Muchos entrenadores incluyen clases demostrativas gratis online para aquellos que les interesan empezar con este deporte de contacto, a las diferentes edades.

 Boxear en un gimnasio

Teniendo en cuenta que hay muchas opciones dónde recibir clases de boxeo en la Argentina, resulta difícil comparar todos los precios, lo importante es que si querés dedicarte al box, cada día tenés más alternativas.

La mayoría de las veces, las academias de boxeo ofrecen clases anuales o mensuales (y a veces trimestrales). A veces, podés pedir una primera clase de prueba gratis para que podás confirmar si te gusta o no antes de apuntarte.

Si querés tener licencia federativa, junto con tu inscripción, tenés que entregar un certificado médico y pagar la licencia y la matrícula al gimnasio o club de boxeo.

Podés consultar toda la información relacionada con el boxeo federado en la web de la Federación Argentina de Boxeo.

En un gimnasio, inscribirse suele estar entre los $1,000 y $1,500 pesos por mes . Sin embargo, depende de cada escuela o sala y de si elegís alguna oferta.

Además, tendrás que equiparte con tu propio material de boxeo:

  • Guantes de boxeo
  • Mitones y protecciones
  • Protector dental
  • Protecciones corporales
  • Espinilleras o canilleras
  • Casco de boxeo
  • Coquilla
  • Zapatillas de boxeo
  • Pantalones cortos de boxeo

¿Por qué no tomás clases de boxeo por webcam?

¿Qué beneficios tiene el boxeo para las mujeres?

El boxeo es una de las disciplinas deportivas de alta intensidad más completas: mejorá la condición física, fortalecé los músculos y proporcioná sensación de bienestar.

Mientras estés en combate, tienes que estar siempre alerta.
Hay que mantenerse en guardia cuando nos transformamos en un «punching ball» con patas…

Para una mujer, hay más razones y beneficios por los que hacer boxeo femenino.

Una hora de entrenamiento en un gimnasio de boxeo, golpeando el saco, será más eficaz que una sesión en una sala de musculación.

Además, te permitirá canalizar tu energía y deshacerte del estrés. También, el boxeo te hará perder peso rápidamente y endurecer más tus abdominales y glúteos.

Por todo ello, cada vez hay más mujeres enganchadas al boxeo: el boxeo femenino. Te permite ganar confianza en ti misma además de tener un programa excelente de «cardio training».

El boxeo femenino es un deporte más completo que trabaja tanto la mente como el cuerpo: los bíceps, los tríceps, las piernas, los glúteos, los abdominales… 

Las boxeadoras podrán perder peso, definir su silueta y fortalecer sus piernas y glúteos.

Desde otro punto de vista, ponerse los guantes de boxeo te permitirá tonificarte más, mantenerte en forma y estimular algunas cualidades físicas. Aprenderás a moverte por el ring, dar y esquivar golpes, ganchos, patadas circulares, entre otras. Todo ello, te hará quemar más calorías que una sesión de natación.

Todas las mujeres que practican boxeo, incluso si son principiantes, podrán aprender defensa personal para superar los miedos de ir solas por las calles de las grandes ciudades.

El boxeo y el fitness

Como el boxeo está en auge actualmente, han surgido nuevas formas de boxear que atraen a un público más extenso hacia el «body combat».

Cada vez hay más gente que practica boxeo.
El boxeo tiene mucho éxito.

¿Cómo? Integrando en los gimnasios los entrenamientos de cardio con los combates de boxeo.

En este ámbito, tenemos:

  • El adi boxing
  • Muay Thai
  • Boxeo francés femenino
  • Body combat

Las clases de aparatos de fitness permite a las mujeres seguir un entrenamiento cardiovascular con ejercicios de musculación, pero todo el cuerpo no trabaja al mismo tiempo.

Cada vez hay más centros que se encargan de ofrecer este tipo de sesiones. Si querés ver ideas novedosas, te recomendamos este sitio y su web. Sólo te decimos tres palabras: bici, boxeo y ballet.

La ventaja de mezclar el boxeo con fitness es entrenar en clases colectivas, con música, moviendo todos los músculos del cuerpo, desde la cabeza hasta la punta de los pies además de compartir alguna que otra técnica, guiados por un instructor.

Para mejorar tu silueta física general, el boxeo francés (con saltos con comba, combate en el ring de tres minutos y patadas por encima de la cintura) mezclado con clases de musculación de fitness el que te va a dar más que un buen resultado.

El calentamiento de 15 a 20 minutos se lleva a cabo con ejercicios de boxeo sin resistencia o «shadow boxing». Después se refuerzan los músculos dando golpes y realizando desplazamientos. Finalmente, se termina con estiramientos y ejercicios de core.

El body combat, por ejemplo, reúne en una sesión el boxeo, el kickboxing, el karate, el taekwondo, el boxeo tailandés, el tai chi chuan y la capoeira.

Entonces, qué es mejor para las mujeres: ¿el fitness o el boxeo? Pues hay que responder: «los dos, ¡por supuesto! ¡Los dos van de la mano!»

Clases de boxeo para principiantes con un profesor particular

Puede que estés totalmente en contra de las clases grupales en un gimnasio o en un dojo de boxeo. ¡Peor para ti!

De todas formas, hay una alternativa para todas las personas que tengan ansiedad o fobia social: las clases particulares e individuales de boxeo.

Ponte siempre guantes para boxear.
Boxear sin guantes… ¡te hará cortés!

Recibir una preparación física por parte de un entrenador personal de boxeo es generalmente un medio para progresar más rápidamente y se aprende más que simplemente golpear un saco.

Aprenderás distintos golpes y tendrás más tiempo para asimilarlos con cada día, mientras que en las clases grupales para adultos se progresa a un ritmo inferior.

Todos tenemos en la retina la escena de Million Dollar Baby (2004) en la que Maggie se desahoga con los sacos de golpeo y practica sin límites para alcanzar el más alto nivel de competición: aunque esta película no lo dice, es uno de los precios que hay que pagar.

Aquí en Superprof, nuestras clases particulares de boxeo se han extendido por toda la Argentina. Si querés tener un cuerpo atlético, pero tenés unos horarios restringidos o unos objetivos personales concretos, sólo tenés que exponérselos a tu entrenador.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Karen