“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”- Bruno Barbey

Al sacar fotos necesitamos tener cierta técnica y artículos particulares, es el momento en el que la profundidad de campo, la distancia focal fija o lector de tarjetas son términos importantes si queremos lograr una buena calidad de imagen.

Un fotógrafo, generalmente, compra sus materiales de a uno o dos, ya que al ser caros conviene invertir poco a poco en ellos. Ahorrar dinero para comprar equipos superiores demuestra el entusiasmo que tenemos por los accesorios de fotografía.

Cámaras Canon, Camara Sony, kit de objetivos o luces led, adaptador... Es muy amplio el stock que vamos a encontrar en el mercado, debemos comparar y ver a cuál de ellos podemos acceder.

Los accesorios fotografía, cuando practicamos esta hermosa actividad, seamos principiantes o no, nos brinda un acceso a una nueva perspectiva del área: la creatividad. Poder desarrollarte en la fotografía es un gran paso, y es un camino de ida para inmortalizar tus ideas más locas e imaginarias en una bella foto o video.

¿Te gustaría saber todo lo que necesitás para comenzar con la fotografía? ¡Lee nuestra nota sobre los accesorios de fotografía esenciales!

El objetivo fotográfico: una herramienta indispensable

El lente u objetivo de una cámara de fotos es un accesorio esencial si querés adaptar tu foto al sujeto u objeto que estás capturando. Ya sea uno de 50 mm, un gran angular o teleobjetivo, todos permiten hacer un buen enfoque y tener la mejor vista fotográfica de aquello a lo que querés sacarle foto.

Objetivos fotograficos
Cuando tenés un buen objetivo, tus fotografías van a ser más profesionales.

Olvidate de los rollos fotográficos, ahora hay muchas cámaras digitales en las que intercambiar objetivos es muy fácil y rápido. Cámaras reflex, Camaras Sony, Canon Nikon, Panasonic, Olympus, Fujifilm... Cada una de ellas tiene sus propias características y especificaciones que debes tener en cuenta a la hora de comprar un lente.

Primero te sugerimos evaluar el uso que le vas a dar a tu lente fotográfico, así va a ser más fácil definir si una foto de un animal va a salir mejor que una foto nocturna, una de un paisaje o una foto en un estudio.

De todas formas, un lente, ya sea un teleobjetivo, un macro u ojo de pez, tiene que ser una compra bien pensada y reflexionada, ya que la mayoría de ellos tienen un precio bastante elevado. Recordá, no vas a encontrar nada gratis, pero si buscás bien puede que encuentres alguna oferta o precio rebajado.

Como vimos, el objetivo es indispensable cuando hablamos de equipos de fotografía, si o si tiene que estar presente en tu kit.

A continuación, sigamos viendo los otros accesorios fotográficos que podés agregar a tu stock.

El tripode: donde reposa la cámara

Los trípodes para las cámaras son indispensables si queremos sacar fotos enfocadas, nítidas y de buena calidad. Es un soporte que nos va a ayudar mucho en una sesión de fotos. Trípode para cámaras reflex, mini trípodes, trípode para video... Hay muchos de ellos disponibles en el mercado y a una variedad de precios.

De hecho, por un poco más de $1.000 vamos a poder encontrar un trípode básico para nuestra cámara, pero siempre debes fijarte en la calidad. Si sos principiante y lo vas a usar de vez en cuando, estos modelos van a ser buenos para empezar, pero lo ideal es tener un material más durable y de buena calidad.

No dudes en comparar cada uno y lo que ofrece, ver qué tipo de uso le vas a dar y, lo más importante, ver si tu cámara encaja a la perfección con él.

¿Por qué no anotarte a un curso de fotografía para aprender todo esto y más? ¡Saber usar los accesorios es muy útil para progresar y desarrollarse profesionalmente!

¿Vivís en capital y buscás formación en el área? Mirá nuestra oferta de cursos de fotografía.

La tarjeta de memoria: dónde se guardan todas las fotos.

La principal meta de todos los fotógrafos principiantes es exponer sus fotos, ya sea en Internet, en alguna galería de fotografías o simplemente apreciarlas como ocio personal.

Guardar tus fotos en la tarjeta de memoria
Con una tarjeta de memoria, vas a poder guardar todas tus fotos para verlas de nuevo cuando quieras.

El momento de una sesión de fotos es muy importante. Contar con la batería de la cámara cargada y una tarjeta de memoria con espacio disponible es vital. Debemos ser capaces de conservar las fotos y no perderlas.

Imaginate si alguien te contrata como fotógrafo de eventos y todas las fotos se te borran... ¡No es nada bueno a nivel profesional!

Acá es cuando nace la necesidad de tener una tarjeta de memoria y otra extra por las dudas. Ambas van a servir para almacenar todo nuestros mejores recuerdos, las fotos más lindas, nuestro trabajo.

No importa si algunas fotos salen borrosas o movidas, después vas a tener la oportunidad de ver cada una por separado en una computadora y elegir cuál se queda y cuál se va.

Por lo tanto, es importante elegir una de buena calidad, no solo dependiendo de las marcas y los precios, sino también de la capacidad de almacenamiento que tenga.

Hay mucho stock disponible en el mercado: Tarjeta SD, tarjeta micro, tarjeta micro SD... Vas a tener que fijarte cuál es la que se adapte a tu cámara. Una tarjeta de memoria básica ronda los $1.500, pero podés encontrar más económicas o más caras.

La función que cumple una tarjeta de almacenamiento es muy importante en las sesiones de fotos, ya que podemos llegar a sacar 200 fotos o más.

¿Querés saber cuáles son las mejores marcas de fotografía?

La batería: el motor de nuestra cámara

Tal vez no lo pensemos, pero la batería es lo que hace que funcione la cámara. Tu actividad de fotógrafo no puede llevarse a cabo si te falta la batería. Como mencionamos antes, imaginate que estés en plena sesión de fotos, con todos los modelos presentes y... de repente tu cámara se queda sin energía.

En ese momento es cuando entra en escena la batería de repuesto. Las baterías de las cámaras reflex; como las Canon, Nikon, Sony, Olympus, Panasonic y otras, no son lo más económico, pero es preferible comprar una de calidad y que te dure.

En Internet podemos encontrar combos de cargadores + baterías originales alrededor de $7000. Una batería sola ronda los $5.000, dependiendo la marca. Siempre recomendamos invertir en una batería que sea de la marca de tu cámara de fotos.

Kit de fotografia
No descuides tus accesorios de fotografía

Aunque una batería buena puede durar varios años, no son eternas, a veces es necesario cambiarlas o tener una de repuesto por si acaso.

Para lograr que duren lo máximo posible, evita dejarla en lugares muy calientes o muy fríos y, siempre sugerimos tenerla en modo foto, ya que el video consume mucha más energía.

Sabiendo todo esto, ya estamos preparados para hacer fotos bonitas, pero ¿qué falta para tener completo nuestro kit de fotógrafo?

La funda: donde vamos a guardar nuestro equipo fotográfico

Seguramente ni hayas pensado en ella, pero la funda de la cámara es muy importante. En ella vas a poder guardar muchos accesorios, no todos obviamente pero la gran mayoría: tarjetas de memoria, cargador y baterías, un objetivo pequeño y podrás guardar tu cámara de forma segura.

Por lo tanto, es muy útil y práctico tener una funda para transportar la cámara, como una mochila o bolsa para cámaras reflex, con manijas y compartimientos.

Una funda para cámaras básica ronda los $2.000, pero podés conseguir unos estuches en Internet por $500. No hace falta que la funda sea de una marca en específico, si no más bien que los materiales tengan calidad.

Podés encontrar a todos los precios, así que lo ideal sería encontrar una a un precio rebajado y con una calidad óptima, la cual te permita organizar tu equipo y ser efectivo, ya sea que fotografíes en un estudio cerrado o al aire libre.

¿Querés saber también cuánto cuesta iniciarse en la fotografía?

Otros accesorios de fotografía indispensables

La fotografía es una formación completa en la cual se incluyen muchos accesorios y herramientas para que tus fotos salgan de la mejor forma posible, muchos de ellos seguro no los conozcas cuando empieces, pero más adelante te vas a ir interiorizando.

La iluminación

Las luces son unos de los componentes principales en la fotografía de estudio, por ejemplo. Con luces artificiales, y algún que otro flash, vas a lograr iluminar directamente al sujeto u objeto que estás capturando y, de esta forma, obtendremos fotografía de mejor calidad.

accesorios de fotografia en estudio
En un estudio fotográfico tienen que estar presente la gran mayoría de los accesorios.

También, muchas veces es necesaria para la fotografía nocturna que, con luz artificial, podemos darle otra perspectiva.

Con una buena iluminación, es posible dar una atmósfera distinta a nuevas fotografía, según la posición y la fuerza que tenga la luz.

Hay distintos artefactos que podemos usar, por ejemplo un Iluminador 160 de Led cuesta alrededor de $4.000. También, hoy en día, están muy de moda los Aros de Luz, los cuales cuestan al rededor de $6.000.

Si vamos a sacar foto producto, nos convendrá usar una caja de luz básica ($1.500) y, ya si sos profesional, podés adquirir un kit completo de iluminación para fotografía.

Los filtros

Un accesorio muy comprado por los amateurs o los profesionales son los filtros polarizadores. Seguro te estés preguntando qué son: Son pequeños filtros de colores que se ponen adelante del lente y deja pasar algunos rayos de sol, dependiendo de la posición.

En vez de editar la foto con Photoshop, podremos obtener el resultado final en el momento. 

Sirven particularmente para suavizar reflejos, saturar los colores, avivar los colores naturales. ¡Vas a poder mejorar tus fotos sin retocarlas!

¿Qué estás esperando para anotarte a un curso fotografía?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.