“El componente más importante de una cámara está detrás de ella”- Ansel Adams

Sacar fotos es una actividad tan estimulante como abrumadora por momentos, cuando uno decide dedicarse a ella completamente. Además, un kit o accesorio fotográfico es un componente necesario en este rubro creativo, cuando uno quiere progresar en las técnicas fotográficas o mejorar el equipamiento con accesorios fotografía de mejor calidad.

Un objetivo o lente fotográfico forma parte de estos artículos indispensables para capturar distintos puntos de vista, permite una mayor versatilidad a la hora de saca fotos en distintos escenarios.

La mayoría de los fotógrafos cuentan con un promedio de 3 objetivos, por lo que se trata de una herramienta muy necesaria y deseada por los usuarios de las cámaras fotográficas, por eso, no se lo debe pasar por alto.

Si estás recién comenzando en este mundo, seguro te estés preguntando cómo se puede elegir correctamente el lente de la cámara Sony de fotos. ¡Esta es la pregunta que vamos a intentar responder!

¡Lee nuestra guía sobre los accesorios de fotografía esenciales para empezar!

Saber para qué queremos usar el objetivo fotográfico

Una foto combina arte y técnica, por lo que, cuando querés sacar fotos más profesionales, tener un lente adecuado resulta muy útil.

Fotografía gastronómica, fotografía de naturaleza, de exteriores, foto de maternidad, video de eventos... Cada fotógrafo requiere de un material en particular, con el que pueda lograr las fotos deseadas. Siempre es mejor conocer cuáles marcas y modelos de objetivos nos resultan mejor que otras: Nikon, Olympus, Panasonic, Fujifilm, Sony...

comprar objetivos fotograficos intercambiables
Gracias a los objetivos intercambiables, podemos experimentar más de un tipo de fotografía.

También simplemente podemos optar por fotografiar de manera recreativa y sentirnos limitados por el material con el que contamos. Ahí es cuando debemos tomar acción e invertir en un objetivo nuevo, de focal fija y una apertura amplia, uno macro o, por qué no, un teleobjetivo.

Si estás recién empezando en el mundo de la fotografía, tal vez debería saber que hay algunas cámaras reflex Canon Nikon u otras marcas que tienen objetivos intercambiables, a diferencia de las cámaras compactas o bridge o GoPro. Conocer todo sobre las cámaras de fotos profesionales ya es una buena base para saber en qué articulo te va a convenir invertir luego.

Además, tené en cuenta que la marca es bastante importante en lo que respecta la fotografía, Canon, Nikon, Sony, Fujifilm, Olympus, Panasonic... comprar materiales de empresas líderes en el mercado te va a ayudar a conseguir repuestos y accesorios fácilmente más adelante. ¿Te gustaría saber más sobre las mejores marcas de fotografía?

Si deseas tomar un curso de fotografía no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores.

¿Qué es el lente de una cámara y qué tipos existen?

Si sos nuevo en el rubro fotográfico, seguro hayas escuchado nombrar la palabra "objetivo" o "lente" y no sepas muy bien a que se refieren.

El lente es la parte de la cámara de fotos que dirige la iluminación hacia el sensor. Está compuesto por una o muchas lentes de forma convexa, las cuales proyectan los rayos de luz que lo atraviesan a un punto.

Al enfocar la cámara de fotos, en realidad lo que estamos intentando hacer es que coincidan el foco con el sensor, para sacar imágenes nítidas. Con un flash bueno también vas a poder hacer contenido maravilloso.

Con el lente ajustamos el zoom (distancia focal) y el enfoque.

A continuación, te contamos sobre los tipos de lentes que existen según el tipo de fotografía que quieras sacar.

Tipos de objetivos:

  • Ojo de pez: Ofrecen un campo de visión máximo, el cual llega a los 180 grados. Crean imágenes "deformadas". El precio aproximado de uno marca Sigma (funciona para cámaras Canon) es de $124.300
  • Gran angular: Ofrece un campo de visión mayor al de la visión humana, pero sin embargo, no llega a ser tan amplio como el ojo de pez. El precio de uno marca Sony ronda los $70.000 o marca Nikon $32.859
  • Teleobjetivos: Este tipo de objetivos tienen la distancia focal más alta. Nos permiten acercar mucho el plano sin tener que estar a poca distancia física. Son ideales para la fotografía deportiva o de naturaleza. El precio de un teleobjetivo Sony es de $93.999 o $141.999 de marca Sigma.
¿Que marca de fotografia elegir?
A la hora de invertir en un lente para tu cámara de fotos, tenés que comparar los modelos disponibles en el mercado.
  • Macro: Tienen una distancia mínima de enfoque muy muy baja. Son los objetivos que menos distorsión ofrecen, por eso, son ideales para la fotografía de insectos, entre otras. Algunos modelos Macro de Sigma están $56.700.
  • 50 mm: Es el que más se parece a la visión humana, por eso es recomendado en las escuelas o cursos de fotografía. Son lentes más simples y accesibles, de todas formas ofrecen una gran calidad e iluminación a las fotos. También son ideales para fotografía de retratos. Los lentes 50 mm Canon están alrededor de $25.000, pero también hay de precios más elevados.

Aprendé a diferenciar las distintas marcas de fotografía

La mayoría de las marcas de cámaras de fotos ofrecen distintos accesorios fotografía y kits de artículos profesionales, dentro de ellos se encuentran los objetivos. Los hay de todos los tamaños, para todas las áreas y en una variedad de precios. Foto nocturna, modo manual, fotografía macro... Todo es posible una vez que cuentes con un objetivo acorde a lo que querés lograr.

Al igual que los lentes, la gran mayoría de las marcas famosas manejan algún que otro accesorio que puede complementar tus sesiones: soporte, tripode, tarjeta de memoria, batería de repuesto, luces LED, adaptador...

Antes de comprar cualquier lente que veas, tenés que saber ciertos datos. 

Una cámara de fotos Canon no admite de ninguna forma un lente de marca FujiFilm o Panasonic. Capaz esto puede parecer evidente, pero cada marca maneja sus propias características, sus propios detalles y sus respectivos lentes no encajan en las cámaras de algunas otras marcas.

De lo contrario, hay dos grandes empresas que tienen objetivos adaptables y están disponibles en el mercado argentino de material fotográfico y de video. De buena calidad y prácticos, no son los más accesibles pero sí que cumplen con lo que prometen.

Estas dos empresas son Sigma y Tamron, dos marcas japonesas que tienen muchos años de experiencia en el desarrollo de lentes para camaras fotograficas. Sigma, por ejemplo, tiene lentes con Focal fija, Ojo de pez, Macros, Telezoom, Zoom angular y otros más. ¡Mucha variedad!

Sigma es fácil de conseguir en nuestro país, pero Tamron no hay tantos modelos disponibles. Siempre podés comprar en el exterior y pedir envío a tu domicilio. No desaproveches si ves alguna oferta o precio rebajado de estos modelos, ¡valen la pena!

No dudes en mirar el stock de estas marcas y comparar antes de dirigirte directamente a la marca la cámara que tengas. Además, aparte de la empresa, lo más importante va a ser la calidad general el objetivo, que depende de varios criterios.

Aparte, tené en cuenta que también vas a necesitar invertir en otros artículos como un tripode, batería de repuesto, luces led e iluminación de estudio, algún adaptador, batería... Estudiar fotografía no es gratis, requiere de mucha inversión económica.

¡Encontrá el mejor curso de fotografía en Superprof!

Criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un lente para tu cámara de fotos

Gran angular, ojo de pez, macro, teleobjetivo... Podemos perdernos al principio entre tantos términos y datos sobre lentes fotográficos, por eso armamos esta guía para que te informes sobre las bases de los objetivos.

que herramientas fotograficas comprar
Un fotógrafo profesional cuenta con un buen equipo.

Existen ciertos criterios o factores que tenés que tener en cuenta a la hora de invertir en un lente. Algunos de ellos son la marca, que tiene que estar adaptada a la cámara elegida, pero también hay que tener en mente el precio, ya que generalmente es el que define la mayoría de las compras que hacemos. Como sabemos, nada es gratis, pero siempre podemos estar atento a alguna oferta o precio rebajado.

También, debemos saber los factores más técnicos. ¿Cuáles son aquellos que permiten una mejor calidad fotográfica?

Hay elementos básicos que deben tenerse en cuenta para que el objetivo sea el más acorde a lo que necesitamos, a lo que queremos y a nuestro presupuesto:

  • La focal: ya sea fijo o un lente con zoom.
  • La distancia mínima de enfoque
  • El ángulo de campo
  • La apertura, es decir, la cantidad de luz capturada por el objetivo.

Por ejemplo, un objetivo fijo de 50 mm o 35 mm generalmente tiene una apertura muy buena (f/18). Esto va a permitir captar, favorecer y filmar una muy buena luz. ¡Todo de muy buena calidad!

La distancia focal, medida en mm, es una ilustración de la capacidad que tenemos de cuadrar un área. Podemos distinguirla en tres clasificaciones:

  • La distancia focal larga en comparación con el objetivo (más de 85 mm) va a ser, en este caso, un teleobjetivo, para hacer encuadre en un campo estrecho.
  • La distancia focal cerca de 50 mm del objetivo va a ser un lente estándar, que podemos comparar más o menos a nuestro ojo.
  • La distancia corta en comparación con el objetivo (menos de 35 mm) va a ser un objetivo de gran ángulo, encuadrando un campo amplio.

Aunque no tengas formación en fotografía, con un buen equipo, vas a poder capturar fotografías básicas pero de buena calidad. O al menos con un equipo que esté adaptado a tus necesidades. ¿Querés saber cuál es el material fotográfico imprescindible?

Asesorate con un profesional de la fotografía

A pesar de todas estas herramientas disponibles, siempre podemos dejarnos aconsejar por un fotógrafo profesional. Es normal que al principio no sepamos bien que comprar o queramos ahorrar más dinero, por eso, pidiéndole ayuda a alguien con experiencia nunca está de menos. ¿Querés saber cuánto presupuesto se necesita para iniciarse en la fotografía?

Seguro tenés a alguien en tu entorno que es capaz de explicarte qué lente le va bien a tu cámara y a las fotos que querés capturar.

Si no conoces a nadie, en nuestra plataforma de clases particulares podés encontrar muchos profesores fotógrafos esperando a que los contactes. ¿Qué estás esperando?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.