“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”- Lewis Hine

La fotografía es un arte que está evolucionando constantemente, nunca deja de interesar y todos los días hay personas que deciden iniciarse en ella. Cada año salen a la venta nuevos productos, nuevas tendencias, nuevos estilos fotográficos donde se pueden ver plasmados la técnica y la creatividad. 

Para desarrollarse profesionalmente como fotógrafo, necesitamos ciertos accesorios que nos van a facilitar el trabajo y hacer que nuestras fotografías sean de mayor calidad. Muchas herramientas resultan ser las fieles compañeras para comenzar y progresar en este campo.

Muchos fotógrafos tienen más de un objetivo o lente en sus sesiones, por si necesitan intercambiarlo. Pero no te frustres si al principio no podés acceder a los altos precios de estos accesorios, no son indispensables si recién estás comenzando. ¿Cuáles son los básicos que te recomendamos para aprender fotografía?

¿Cuáles son las mejores marcas de cámaras fotográficas?

No hay una marca de accesorios o marcas de cámaras fotográficas que sea la mejor del mundo, pero sí que hay un par que lideran el mercado. Todos los profesionales tienen sus cámaras y sus marcas de preferencia, seguro vas a encontrar opiniones muy distintas si te pones a preguntar.

Fotografia profesional de un pajaro
¿Te gustaría poder sacar una foto como esta?

Marcas como Canon Nikon, Sony, Olympus, Sigma y un par más son las que están en el top de la lista. Tienen mucha influencia en el mundo de la fotografía al ser empresas con mucha historia y gran calidad en sus productos. Sabiendo esto, debemos preguntarnos cuál es la cámara de fotos más apta para nuestros conocimientos y presupuesto.

Claramente, el primer material que vamos a necesitar para nuestro curso de fotografía es una cámara de fotos. Es la base de la actividad fotográfica, y preguntarte en qué equipo invertir tu dinero es lo principal.

La cámara de fotos va a ser tu mejor amiga a lo largo de tus clases de fotografía. Va a ser tu gran aliada a la hora de sacar una foto retrato, un paisaje de algún viaje o una foto de un producto.

¿Qué uso le vas a querer dar a tu cámara de fotos? 

Esta elección no debe ser por casualidad, sino más bien que tenés que conocer tus objetivos e identificar el uso que le vas a dar fuera de las clases: fotografía deportiva, fotografía de naturaleza, de viajes, de productos, de moda... La elección de tu cámara tiene que depender de estos factores.

Como mencionamos, entre las mejores marcas del sector, podemos encontrar Nikon, FujiFilm, Sony, Canon, etc. Deberás comparar los distintos modelos para ver cuál comprar.

Estos son algunos formatos de cámara que existen en el mercado:

  • Cámaras fotográficas híbridas: No se encuentran mucho en nuestro mercado. Es una cámara compacta, pero la diferencia es que ofrece la posibilidad de cambiar los objetivos. Es una "mezcla" entre la cámara réflex y la compacta.
  • Cámaras digitales compactas: Son equipos más chicos y fáciles de transportar. Son ideales para viajes o si recién estás empezando.
  • Camaras reflex: Son las que usan muchos fotógrafos profesionales. No son accesibles en cuanto al precio, pero si de muy buena calidad y durables.
  • Cámaras digitales compactas avanzadas o bridge: Tiene un tamaño un poco más grande que la cámara compacta sencilla. Tiene un zoom mucho más potente, pero los objetivos no son intercambiables.

La resolución, el sensor, la velocidad del obturador, la sensibilidad ISO... Son funciones que vas a tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara de fotos. Podés consultar con tu profesor de fotografía para que te asesore en la compra de tu primer equipo fotográfico.

¿Cómo elegir el lente correcto para tu cámara de fotos?

Como ya mencionamos, lo primero que debes comprar al iniciar las clases de fotografia, es una cámara de fotos. Sin embargo, a medida que vayas progresando, vas a querer adquirir más articulos fotográficos.

Objetivo de cámara reflex
¡Para iniciarse en la fotografía, hay que comparar mucho cada modelo y marca!

Con tan solo una cámara vas a poder iniciarte como principiante, pero si querés ir un nivel más arriba, podés comprar un lente intercambiable para tu equipo.

Un objetivo te va a permitir adaptar tu ojo y el control de la cámara sobre lo que querés capturar y escenificar. Un ojo de pez, un gran angular, un macro o un teleobjetivo... Todos son útiles si querés practicar esta actividad más a fondo.

Para comprar un objetivo vas a tener que evaluar tus necesidades y tu presupuesto, claramente. Según los usos que le quieras dar al producto. Elegir un objetivo, sobre todo por los altos precios que manejan, es una elección más difícil de lo que parece.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar tu primer objetio:

  • El ángulo de campo
  • La apertura, es decir, el porcentaje de luz capturada como máximo
  • La distancia focal
  • La distancia mínima de enfoque

Cada marca tiene sus propios objetivos y lentes, elegir uno que sea de marca distinta a la de tu cámara puede no resultar. Hay dos empresas que fabrican objetivos los cuales van bien con Nikon y Canon, son dos compañías japonesas llamadas Sigma y Tamron.

No dudes en chequear la variedad de stock que tienen estas marcas y cuáles se pueden conseguir fácilmente en nuestro país.

Con consejos de profesionales de la fotografía, conseguir un objetivo acorde a tu cámara va a ser más fácil de lo que pensás.

¿Qué estás esperando para anotarte a un curso de fotografía?

¿Cuáles son los distintos accesorios fotográficos que necesitamos?

Para empezar a sacar fotos o filmar algún video, ya sea en la noche, en la naturaleza o fotografía de eventos, vamos a necesitar algunos accesorios fotográficos que potencien nuestras sesiones.

Como mencionamos antes, una cámara es el articulo más importante. Ya sea una cámara reflex, una cámara Sony Alpha, FujiFilm o Panasonic, no importa la marca, siempre y cuando se adapte al tipo de fotos que quieras capturar. 

El segundo accesorio más importante es el objetivo. Ya analizamos previamente cuáles existen y que marcas podemos encontrar en el mercado. A medida que te vayas profundizando más en esta actividad, vas a saber cada vez más sobre el accesorio que más te guste. Contar con más de un objetivo es indispensable para desarrollarte y aprender a usar las variedades que existen.

Se puede decir que los lentes son unos de los artículos de fotografía más caros, además de la cámara. Por eso, evaluá la compra y buscá alguna oferta o precio rebajado..

Una vez que ya hablamos de la importancia de los lentes, todavía quedan por mencionar otros objetos importantes en las sesiones.

Fotografia de un estudio de fotos
Los accesorios fotográficos, desde un trípode hasta la batería, son una extensión de la técnica y la actividad de un
fotógrafo.

La gran mayoría de los fotógrafos profesionales cuentan con un trípode o soporte para dejar su cámara y que las tomas salgan mejor: los tripodes ofrecen un mejor enfoque. 

Sacar fotos es un verdadero arte, el cual incluye saber de algunos aspectos técnicos. Por ejemplo, si o si hay que agregar a tu kit una tarjeta de memoria extra por si acaso, al igual que la batería por si la de la cámara llega a fallar en el acto.

Una tarjeta de memoria es indispensable para almacenar nuestras mejores fotos y tener un registro de nuestro trabajo.

Otro articulo indispensable y, se podría decir que uno de los más económicos, son las fundas para cámaras. La mayoría cuenta con una correa, la cual podes colgártela del cuello o del brazo y trasladarte cómodamente con tu cámara, sin que esta se arruine. Si tiene compartimientos, podrás guardar sin problema la tarjeta SD o la batería, cargador o algún adaptador.

Contar con un set de luces LED también es buena idea, sobre todo si pensar llevar a cabo tus sesiones en algún estudio de fotografía. Con buena iluminación vamos a recrear el ambiente y darle un sentido nuevo a nuestras fotos, según el tipo de luz y su potencia.

Por último, existen filtros para las cámaras que van a permitir darle un aspecto distinto a nuestras fotos o videos. Es especialmente ideal si tu estilo son las fotos "vintage" o con cámara analógica.

Elegir una cámara de fotos implica saber a fondo todas sus funciones, que les resulta mejor y de que manera. Por eso, siempre es bueno probar con más de un tipo de articulo.

Si vivís en Buenos Aires y querés aprender fotografía, no dudes en consultar nuestros anuncios de cursos de fotografía.

¿Cuánto presupuesto se necesita para ser fotógrafo?

La fotografía es una actividad, principalmente recreativa, que cada uno elige si quiere realizarla de forma profesional o de ocio. Es una práctica que requiere de, aunque sea, un mínimo gasto. Invertir en la cámara de fotos, en el objetivo o aunque sea en las luces LED. Siempre algún gasto habrá. Te contamos cuánto dinero necesitarías para aprender fotografía.

Primero tenés que definir cuáles son tus objetivos y qué querés lograr si asistís a un curso de fotografía. Por lo tanto, analizá qué área es la que más te interesa, qué usos le vas a dar a la cámara y de cuánto dinero dispones.

El gasto más grande, claro está, es la compra de la cámara. Esta es la base para cualquiera que esté empezando, pero debes informarte bien sobre el tema.

Cámara Nikon Canon, Panasonic, Fujifilm, Olympus... Ya vimos previamente cuáles son los mejores modelos, sus características y sus respectivos precios.

Una cámara reflex cuesta alrededor de $60.000. Siempre vas a encontrar un precio menor y uno mayor. Depende de vos elegir cuál te conviene.

Las cámaras de segunda mano son una buena alternativa para practicar, aprender a usar una cámara y avanzar sin gastar mucho dinero. Hay muchas en oferta o a un precio rebajado en Internet.

Fotografía de gastronomía
Los fotógrafos gastronómicos también necesitan de materiales

A la otra gran parte de la inversión se le agrega otros accesorios: tripode, luces LED, algún flash, batería extra, adaptador, filtros polarizadores y muchos más.

Además de los accesorios, recordá que también debes acceder al curso de fotografía o a las clases particulares. Es un presupuesto más en tu lista, pero que vale mucho la pena.

La fotografía es una disciplina tan hermosa como completa, sin embargo, requiere de un cierto dinero para empezar. Si tenés un monto ajustado, compra lo mínimo y listo. A medida que avances vas a poder comprar más cosas.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.