"Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir más allá" - William Albert Allard.

La fotografía es una hermosa disciplina, la cual ayuda mucho a desarrollar la creatividad y la expresión. Sin embargo, como toda actividad artística, también lleva una inversión para aprender las bases o perfeccionarse. Entre las herramientas -cámara de fotos, lentes, demás accesorios- y los múltiples cursos de fotografía que existen, el presupuesto total puede ser un poco elevado.

Las clases de fotografía son cada vez más solicitadas por aquellos a los que les gusta el arte, la creatividad y la estética. La práctica de la fotografía, sobre todo para principiantes, lleva muchas clases, las cuales pueden tener un precio alto.

¿Cuánto nos puede costar aprender las bases y practicar la fotografía? Antes que nada, conocé todos los accesorios que usan los fotógrafos en nuestra guía.

¿Por qué te gustaría aprender fotografía?

Esta es la primera cosa que tenés que cuestionarte. La fotografía es una disciplina muy completa y amplia, abarca muchos rubros y cada uno de ellos tiene sus propias técnicas fotográficas, por lo que puede ser complejo.

Aprender fotografia tiene un costo
Iniciarse en la fotografía no es del todo accesible siempre.

Desde la compra de tu primer cámara reflex Canon Nikon, Panasonic, Olympus u otra, hasta aprender a realizar edición de fotos en Photoshop o Lightroom, pasando por el equipo más económico pero con una buena relación calidad-precio.

Por lo tanto, tenés que saber qué área de la fotografía te interesa más, qué usos le vas a querer dar a tu cámara y cuanto dinero estás dispuesto a invertir.

También, está bueno que sepas si querés aprender por ocio o para desarrollarte profesionalmente.

Algunas cámaras son más sofisticadas que otras, y en general tienen especificaciones y características que muchas veces no son tan útiles. Este tipo de equipos, como las cámaras reflex, generalmente son más caros, así que te recomendamos pensar qué es lo que vas a hacer con tu cámara, e intentar conseguir una que responda a tus necesidades.

Aparte, a la hora de elegir una cámara, cuando somos principiantes, no vamos a comprender mucho de las funcionalidades que tiene; focal fija, velocidad de obturación, memoria, etc. Tu primer cámara tiene que, sobre todo, adaptarse a la manejabilidad que le vas a dar.

Cuando empecemos, podemos elegir una cámara de buena calidad, pero no necesariamente con un precio muy elevado, o un kit super completo que usan los fotógrafos profesionales. Con una cámara compacta o réflex vamos a estar más que listos para iniciarnos en las clases de fotografia. Más tarde podremos elegir una cámara mejor.

La fotografía requiere de material y técnica. El ojo de fotógrafo va a ser tu mejor aliado, cuando aprendas a desarrollarlo, para tomar imágenes bellas y creativas. Siempre es mejor analizar el stock disponible en el mercado y adquirir una cámara que valga la pena. ¿Te gustaría saber cuáles son las mejores marcas fotográficas?

La base de la práctica: la cámara de fotos

Indudablemente, elegir una cámara de fotos es un gran dilema que cualquier fotógrafo, sea principiante o no, debe preguntarse a sí mismo. El gran inconveniente a la hora de elegir una cámara es que no son económicas, es un gasto que uno tiene que verlo como una inversión a futuro.

También, además de comprarla tenemos que cuidar de ella y asegurarnos que dure lo más posible.

A pesar de que cada vez más tiendas online y comercios de fotografía ofrecen pagos en cuotas, algún día de oferta o precios rebajados, es indispensable que evalúes el gasto que vas a realizar antes de embarcarte en la compra de tu primer cámara, sea compacta o réflex.

¿Qué tipo de cámara quiero y necesito? Son las primeras preguntas que tenés que hacerte a vos mismo. ¿Con qué presupuesto cuento? También es una pregunta importante.

Modelos y precios de camaras de fotos
Comprar una cámara es lo básico que necesitás para aprender esta disciplina.

Veamos algunos tipos de camaras existen:

  • Camaras reflex
  • Cámara analógica
  • Cámara digital
  • Cámara compacta
  • Cámara instantánea
  • Cámara híbrida

Hablando de números, una cámara de gama muy baja te puede llegar a costar unos $20.000 o un poco más dependiendo la marca, pero estamos hablando de las digitales. Las cámaras reflex y semi-reflex Canon Nikon están arriba de los $30.000.

En promedio, podemos acceder por $40.000 a una cámara con una buena relación precio-calidad. Por ejemplo, una Camara Canon PowerShot SX540 HS compacta avanzada ronda los $35.000. No es una cámara que utilice un fotógrafo profesional, pero para iniciarse en la fotografía está más que bien. ¡Queda en vos elegir una cámara con un precio mayor, dependiendo del resultado que quieras obtener!

Generalmente, aparte de las marcas, son las características lo que define el precio del equipo. Una cámara con más funciones disponibles va a costar mucho más que una básica. Solo tenés que saber cuáles son las que vas a necesitar a la hora de sacar fotos.

Por ejemplo, si te gustan las fotografías instantáneas o analógicas, de nada te va a servir comprarte una cámara digital.

No te gastes buscando la mejor cámara del mundo, con todas las funcionalidades y el último modelo. Si estás empezando, la idea es comprar una cámara para principiantes. Hay muy buenos equipos Canon Nikon por precios accesibles, e incluso podés acceder a cámaras que hayan sido usadas pero estén en buen estado y en oferta. Sabemos que puede ser un gran gasto, pero la fotografía no existe sin una cámara.

Si optas por una cámara de fotos de segunda mano, vas a poder acceder a un buen equipo, tal vez con años de uso, pero a un precio rebajado. Muchos fotógrafos venden sus cámaras usadas, no porque sean de mala calidad, sino porque simplemente quieren invertir en algo mejor para su profesión. Podés buscar en internet y comparar los precios y características.

Como pudimos ver, el principal presupuesto a invertir en accesorio fotográfico se define principalmente con la cámara, la base de la práctica de esta actividad. Al principio, puede pasar que te sientas tentado en gastar mucho dinero, pero tené en cuenta que también se requiere de ciertos articulos importantes, los cuales también salen dinero. ¿Te gustaría saber cómo elegir tu objetivo o lente fotográfico?

Kit de accesorios para sacar fotos

Contar con materiales fotográficos es indispensable si querés desarrollarte como un fotógrafo profesional. Por supuesto, vas a tener que comprar los materiales que creas adecuados para el tipo de fotos que quieras realizar: fotografía de producto, gastronómica, deportiva, editorial, de indumentaria, etc. Según los usos que le quieras dar a tu cámara, no todos los artículos van a ser necesariamente útiles, algunos son más básicos y vas a lograr facilitar el proceso a la hora de una sesión.

Funda para la cámara, tripode, tarjeta de memoria, objetivos, flash externo, luces led... Puede ser que necesites todos o que no necesites casi ninguno. No hace falta contar con todos ellos para hacer de la fotografía un arte en sí mismo y disfrutar de la actividad.

Fotografia analogicas y digitales
¿Te gustan más las fotografía analógicas o digitales?

Una vez que hayas aclarado tus objetivos, pensá en el presupuesto que tenés disponible para gastar en un kit fotográfico. Por ejemplo, si querés hacer fotografía de estudio con modelos, lo ideal es tener un tripode, al igual que para foto producto.

¿Cuánto cuestan todos estos materiales que mencionamos? Al igual que las cámaras, los accesorios fotográficos no son del todo accesibles. Un tripode básico puede costarte alrededor de $1.500, lo que lo hace ser más accesible que un objetivo que cueste alrededor de $60.000. Todo depende de qué quieras comprar, la marca y las características que tenga.

Así vas a ver que para un solo accesorio, el precio puede variar completamente. Si vas a optar por algo "económico" trata de rentabilizar tu inversión y hacer que el objeto dure lo más posible. Buscar reseñas en Internet es la mejor manera de comparar marcas y modelos.

Sin embargo, investigamos y te contamos sobre algunos precios promedio para algunos accesorios fotográficos, para que tengas una idea de la plata que deberás tener para adquirirlos:

  • Una tarjeta de memoria SD de 32 GB cuesta alrededor de $450
  • Un trípode de aluminio plegable está aproximadamente $2.870
  • Un lente marca Sigma ronda los $60.000
  • Una funda para cámaras reflex esta $1.500 más o menos.
  • Una bateria para Nikon está $4.000 aprox.
  • Un aro de luz LED cuesta $3.000 más o menos.

De cualquier forma, lo importante es divertirse a la hora de aprender fotografía. No contar con este presupuesto al principio no es motivo de preocupaciones. ¿Pensaste en obtener la asesoría de un profesor de fotografía?

¿Vivís en capital? Mirá la oferta de cursos de fotografía buenos aires que hay en nuestra plataforma.

Un curso de fotografía

Tomar clases de fotografía pueden costar incluso más caras que algunos de los accesorios que mencionamos anteriormente. Según cuál sea tu objetivo, podés tomar clases más recreativas o intensivas para convertirte en fotógrafo profesional.

Curso de fotografía, clases particulares a domicilio, clases grupales, curso online... ¡Hay muchas variedad para todos los gustos y a todos los precios!

Para que tengas una idea, en Superprof, una clase de fotografía en Argentina cuesta en promedio unos $748 la hora de clase. Cuando uno tiene ganas de aprender todo sobre la fotografía, se encuentran alternativas para lograrlo.

También, vas a encontrar precios más accesibles como a $200 o $400 o más elevados.

Para empezar con la fotografía y aprender los conceptos principales de brillo, encuadre, composición, teoría, un profesor generalmente es la mejor solución. 

Recurrir a un profesor particular de fotografía generalmente es una buena idea para empezar, ¡pero tiene un precio!

Tené en cuenta el costo de las clases a la hora de armar tu presupuesto. La fotografía es una actividad que, queramos o no, cuesta dinero. Aparte del kit de accesorios, la cámara y las clases, primero tenés que saber cuáles son tus objetivos.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.