“La fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días.” - Berenice Abbott

La fotografía es un verdadero arte, el cual se puede practicar tomando clases de fotografía, como de forma autodidacta.
Para iniciarte en la fotografìa es necesario que tengas una cámara de fotos, si es posible, de buena calidad y que sea durable. Es lo más básico que vas a necesitar, después podés agregar distintos accesorios: tripode, flash, batería de respuesto, luces led, etc.
¿Qué es mejor que lograr un resultado que esté a la altura de tus expectativas estéticas? Aparte del lente, el flash externo o el tripode, una cámara de fotos es la base para progresar en la fotografía.

En el mercado de la fotografía hay stock de diversas marcas. Muchas de ellas que se destacan más y otras menos. Cuando empezamos, muchas veces resulta difícil elegir la ideal para uno. 

Aunque contar con la mejor cámara fotográfica de todas no nos va a hacer el mejor profesional, sí que puede darle mucho valor a nuestro trabajo. Incluso, podés empezar sacando alguna que otra foto con tu celular.

sacar fotos de calidad con el celular
Si estás recién empezando en la fotografía, podés comprarte un celular con una buena cámara.

Hoy en día, hay muchos cursos de fotografía: fotografía de eventos, maternal, editorial, fotografia de producto, de moda y más.

Si te querés dedicar profesionalmente, te sugerimos invertir en una cámara de fotos. 

En este artículo te mostramos cuáles son las mejores marcas de cámaras fotográficas que podés encontrar en Argentina, ya que hay mucho stock y a veces nos perdemos por la variedad de artículos que hay disponibles en el mercado. ¡Lee nuestra guía sobre los accesorios de fotografía imprescindibles para empezar!

¿Cómo elegir una cámara de fotos digital?

Antes de tirarte de cabeza en las ofertas y promociones que podemos encontrar online, tenés que investigar qué tipo de cámara necesitas y que características son las que estás buscando.

Para empezar, tenés que saber que existen cuatro tipos principales de cámaras fotográficas digitales:

  • Las cámaras digitales compactas.
  • Las cámaras digitales compactas avanzadas (o bridge).
  • Las cámaras réflex.
  • Las cámaras de fotografía híbridas.

Acá te brindamos una breve guía sobre lo que deberías tener en cuenta a la hora de elegir una cámara u otra en función de las necesidades de cada usuario.

Cámaras compactas

Se trata de cámaras de fotos más chicas y más fácil de transportar (compacta, como su propio nombre lo indica). Este modelo viene excelente para los que recién están empezando en el mundo de la fotografía.

No creas que son de baja calidad o que no son profesionales, ya que hay muchas que vienen de alta gama, de marcas famosas como Nikon, Sony, Canon, Olympus, Fujifilm, etc.

Son muy útiles para sacar fotos de exteriores, con luz natural. Por ejemplo, para viajes son ideales, debido a su tamaño portátil como las cámaras GoPro. Son fáciles de usar.

Esta cámara de fotografía es la preferida por los que se van de viaje, aunque cada vez son más las personas que la sustituyen por un Smartphone.

Elegir camara de fotos nikon o canon
¿Canon o Nikon? La decisión va a depender de varios factores.

Estos son algunos modelos para agregar a tu lista de deseos:

  • Nikon Coolpix W100 compacta: Es un modelo inferior al que mencionamos en el ítem anterior, tiene una resolución de 13 MP, pantalla de 2.7", un zoom óptico de 3x, 22MB de memoria interna, autofoco, zoom digital de 4x, conectividad por bluetooth y Wi-Fi y aprueba de agua. Tiene un precio de $29.180
  • Nikon Coolpix A1000 compacta color negro: Resolución de 16MP, pantalla de 3", 81MB de memoria interna, enfoque manual y autofoco, la velocidad máxima del obturador es de 1/4000s, lente incluido Nikkor ED 4.3-151mm f/3.4-6.9. Tiene un precio de $70.660.
  • Canon EOS M200 15-45mm IS STM Kit sin espejo: Resolución de 24.1MP f/3.5-6.3, sensor CMOS de 22.3mm x 14.9mm, pantalla de 3", con enfoque manual y autofoco, la velocidad máxima del obturador es de 1/4000s, lente incluido: Canon EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM. El precio es de $71.999.

Cámaras compactas avanzadas

Su formato es un poco más grande que la cámara compacta sencilla. La cámara bridge incluye un zoom mucho más potente y, en muchos casos, cuenta con un visor óptico. Los objetivos, de lo contrario, no se intercambian y los ajustes son limitados.

Entre el modelo compacto, el cual explicamos previamente, y las camaras reflex, la compacta avanzada es buenísima para los que están recién empezando y todavía no saben si van a querer profundizar en el mundo de la fotografía.

Lo que debes tener en cuenta es que algunas de estas cámaras pueden llegar a ser muy costosas, por eso hay quienes optan por camaras reflex de gama baja, las cuales permiten una mayor gestión de balance de blancos, de ajustes de apertura, del diafragma, etc., funciones con las que podemos conseguir unas fotografías de muy buena calidad.

Estos son algunos modelos para agregar a tu lista de deseos:

  • Canon PowerShot SX420 IS: Tiene una resolución de 20 MP, zoom digital de 4x y óptico de 42x, conectividad mediante Wi-Fi, flash incorporado y más funciones. Tiene un valor de aproximadamente $26.700.

  • Nikon Coolpix B500 compacta avanzada: Tiene una resolución de 16 MP, pantalla de 3", zoom óptico de 40x, conectividad por Wi-Fi, 20MB de memoria interna y otras funciones. Tiene un valor aproximado de $31.999

  • Kodak PIXPRO AZ421 compacta avanzada: Resolución de 16.15MP, pantalla de 3", zoom óptico de 42x y uno digital de 4x, autofoco, flash incorporado, 8MB de memoria interna y más características. Precio aproximado de $31.999

Cámara Réflex digital

Una cámara réflex está compuesta por un cuerpo, un disparador, una pantalla LED, botones de configuración y un objetivo. Este último integrante de estas maravillosas cámaras, es el que te va a permitir conseguir fotografías de gran calidad y nitidez. Así que, tenés que prestar atención especialmente a ese componente. ¿Querés saber cómo elegir tu objetivo?

Los mejores fotógrafos recomiendan invertir en objetivos que sean de calidad, en vez de hacerlo en equipos de alta gama: es mejor ahorrar dinero en el cuerpo y comprar un objetivo de gran resolución, que hacerlo de la forma contraria. Recordá que no hay nada gratis, siempre es mejor pagar un poco más y obtener un buen articulo.

fotografia profesional de gastronomia
¿Pensaste en ser fotógrafo gastronómico?

Si no podés permitirte un gran gasto, te recomendamos en conseguir algún equipo usado o en oferta, siempre y cuando esté en buen estado. Muchos fotógrafos profesionales venden sus equipos para invertir en otros.

Vas a necesitar objetivos diferentes para cada situación y exposición en la que te encuentres. Claramente, no te va a servir el mismo para hacer unas fotos en la playa, que para sacar fotografías en lugares cerrados o en la noche.

Las cámaras réflex cuentan con un gran sensor APS -Advances Photo System-.

El precio promedio de una camara reflex, empezando desde la más básica, ronda los $100.000 e incluso pueden llegar a costar más de $300.000 por una a nivel profesional.

Te presentamos algunos equipos disponibles en el mercado:

  • Camara Nikon D3500 Reflex Profesional Fotos + Bolso + 32gb: Tiene un zoom óptico de 5x, 24.2 millones megapíxeles, tamaño del sensor 23.5 mm x 15.6 mm, velocidad máxima de disparo continuo a máxima resolución 5 cuadros por segundo, sensibilidad ISO, ISO 100 - 25,600. $70.499

  • Canon EOS Rebel T7 Premium Kit DSLR: Sensor CMOS de 22.3mm x 14.9mm., pantalla de 3", con enfoque manual y autofoco, la velocidad máxima del obturador es de 1/4000s, incluye lentes Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 III, Canon EF 75-300mm f/4-5.6 III, conectividad: wifi, nfc. $94.999

  • Canon EOS 6D Mark II 24-105mm IS II USM Kit DSLR: Resolución de 26.2MP f/4., sensor CMOS de 35.9mm x 24mm, pantalla de 3", con enfoque manual y autofoco. la velocidad máxima del obturador es de 1/4000s., lente incluido: Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM., conectividad: wifi, nfc, GPS, bluetooth. $397.999

¿Qué uso le vas a dar a tu cámara de fotos?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte a la hora de comprar una camara.

Hay muchos modelos, marcas y precios, por eso debes comparar la oferta disponible y ver cuál es la más conveniente para vos, según el uso que le quieras dar. Recordá que, aparte de la cámara, vas a tener que comprar algunos articulos como un tripode, una funda, luces LED, algún soporte, bateria de respuesto, etc.

sacar fotos con camara instantanea
¿Fotografía analógica o digital?

¿Querés usar la camara de fotos para trabajar, como pasatiempos, para crear tu propio contenido? ¿Querés un kit pequeño para llevar a viajes o uno grande para tenerlo en un estudio fotográfico?

Todas estas preguntas te van a dar las claves para analizar tu situación y elegir la camara que mejor vaya con vos.

Si el uso es más recreativo que profesional, te sugerimos optar por una cámara usada, en oferta o una digital compacta: Camara Sony, Canon Nikon, etc. También, tené en cuenta que vas a tener que comprar otros accesorios de fotografía para desarrollarte como fotógrafo profesional.

Las mejores marcas de cámaras de fotos

Son pocas las marcas que lideran el mercado de la fotografia. Entre equipos, accesorios camara reflex y kits, son marcas internacionales que podemos encontrar en cualquier local de electrónica o tienda online de fotografía.

  • Sony:  Originada en Tokyo, Japón, Sony es una empresa multinacional de electrónica, telefonía, videojuegos, informática y material audiovisual en general. Pero la fotografía es la que se destaca. Entre sus equipos más famosos encontramos la camara digital Mavica, Cyber-shot, la camara compacta y bridge RX, y la cámara réflex y la cámara híbrida: Alpha.
  • CanonUna de las marcas japonesas líderes en todo lo que es material audiovisual. Entre sus mejores modelos encontramos la Canon EOS 4000D, Canon EOS 2000D, Canon EOS 250D, Canon EOS 77D.
  • Nikon: Empresa, también japonesa, fabricante de cámaras y de ópticas. También líder en el mercado, cualquier equipo que adquieras va a ser de gran calidad, pero sin duda, estos son los mejores: Nikon D3500, Nikon D5600, Nikon D7500, Nikon D610.

No importa cuál sea la marca que compres, siempre y cuando sea lo que vos quieras y esté a la altura de tus objetivos. Cuando empezamos con las clases de fotografía, no siempre vamos a poder acceder a una profesional. Mejor invertir en lo que te sirva en el momento.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.