Tomar clases de violín en Argentina es sencillo. Ya sea que desees aprender a tocar el violín en la Ciudad Autónoma de Buenos Airesconvertirte en violinista en Córdoba, podrás hacerlo sin inconvenientes, ya que hoy en día, la enseñanza de instrumentos musicales como el violín ha crecido notablemente en estas y otras grandes y pequeñas urbes argentinas. Es que los beneficios relacionados con la música son tan amplios y no tienen límite de edad. Pero ¿qué ocurre en San Miguel de Tucumán? ¿Cuáles son las instituciones educativas en las que podrás aprender a tocar el violín? ¿Las clases particulares presenciales y/o en línea son aconsejables para aprender a tocar este instrumento? No te preocupes, porque en este artículo de Superprof, te contaremos en profundidad todo acerca de cómo estudiar violín en Tucumán. 

¿Cuáles son los centros educativos para aprender a tocar el violín en Tucumán?

San Miguel de Tucumán es la 5º ciudad más grande de la Argentina, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata. Y dentro de su población, hay muchos interesados por aprender a tocar un instrumento como el violín. Por eso, a continuación, te brindaremos una guía informativa sobre algunos sitios en los que podrás estudiar violín. Es importante que realices tu propia búsqueda en Internet o acercándote a los centros de enseñanza musical más cercanos a tu domicilio.

Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán

Esta prestigiosa institución ofrece formación musical para todas las edades y niveles. Además de clases de violín, brindan cursos de piano, guitarra, canto, bandoneón, órgano, batería, guitarra flamenca, saxo, instrumentos andinos, clarinete e iniciación musical. Trabajan con una metodología de enseñanza tradicional y también, con el Método Suzuki para niños. Este último se caracteriza por la repetición y por la necesidad de comunicación constante entre el alumno, docente y su familia. Se considera que el niño puede aprender a partir de los 3 años a tocar un instrumento de la misma manera que incorpora el habla. 

Si querés convertirte en un violinista completo, es fundamental saber leer partituras.

"El cerebro de quien aprende a ejecutar algún instrumento musical antes de los 14 años, desarrolla la función de diferenciar los sonidos hasta un 20 % más velozmente que una persona que no tuvo entrenamiento musical", según LA NACIÓN.

Conservatorio Provincial de Música San Miguel de Tucumán

Este organismo depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación. Ofrece formación profesional en distintos instrumentos, además del violín: guitarra, piano, violoncello, contrabajo, flauta traversa, trompeta, clarinete, canto, percusión, etc. Tiene un campus virtual para sus estudiantes; y asimismo, organiza distintos eventos culturales relacionados con la música.

Para mantener el estado de tu violín, tus profesores te enseñarán a cambiarle las cuerdas.

"(...) tocar un instrumento musical, una de las formas más exigentes y eficaces de estimulación mental, con efectos profundos y duraderos", se puede leer en INFOBAE.

ESEA (Escuela Superior de Educación Artística)

En esta escuela de arte, se brinda formación musical en distintos instrumentos y a la vez, en danza. Tiene para ofrecer a los alumnos distintos talleres gratuitos de: guitarra para niños y adolescentes, piano, guitarra, violín, viola, cello, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta y percusión. Por otra parte, para aquellos que desean formarse en forma académica, se pueden cursar los siguientes profesorados: canto, instrumentos y Educación Musical.

Estudiar violín con clases particulares vía Superprof

Otra muy buena opción para aprender a tocar el violín es hacerlo por medio de la enseñanza particular. En efecto, si querés aprender violín en La Plata, tomar clases de violín en Rosarioestudiar violín en la ciudad de Mar del Plata, lo podrás hacer sin problemas. ¿Por qué razón? Pues porque Superprof te permite ponerte en contacto con docentes de todas las disciplinas a lo largo de todo el territorio argentino. Podrás tomar clases particulares presenciales y/o en línea, en función de tus preferencias y necesidades personales.

Por medio de las clases particulares de violín, podrás mejorar tu papel en la banda musical que integrás.

Las clases particulares te ofrecen una enseñanza personalizada. Esto significa que serás vos, junto con tu docente, quienes pautarán las metas educativas a alcanzar con las clases. Existen muchos motivos para comenzar a estudiar violín. Algunos alumnos deciden hacerlo para realizar alguna actividad por fuera del trabajo, que los ayude a disminuir el estrés; otros, para convertirse en violinistas profesionales; otros, para mejorar su rol dentro de una banda musical, etc.

"Hay que tocar bien, claro, pero hay que ser un buen líder, saber decir y escuchar", según CLARÍN

Pero independientemente de las razones para comenzar a estudiar violín, lo importante es poder comunicárselas a tu docente y pautar un plan de acción educativo. Para ello, se vuelve fundamental el primer encuentro entre docente y alumno, en donde debe existir retroalimentación comunicacional constante. Desde Superprof, recomendamos que exista una clase de prueba gratuita para que ambos constaten la posibilidad de continuar trabajando en equipo. También, podrás consultarle a tu docente sobre cuestiones inherentes al instrumento (cambio de cuerdas, estado del violín, etc.).

Comprá un buen violín para optimizar tu aprendizaje.

En relación con las clases online, lo único que necesitarás será un dispositivo digital en condiciones (tablet, PC, smartphone) y una buena conexión a Internet. Si bien es cierto que esta modalidad de aprendizaje es aún más flexible en comparación con las tradicionales clases domiciliarias, te recomendamos que asumas tu proceso de enseñanza en línea con el mismo nivel de compromiso y seriedad. A la vez, podrás complementar tus clases con apps y páginas web, especialmente diseñadas para aprender a tocar el violín o mejorar tu nivel.

Entonces... ¿qué debés tener en cuenta a la hora de ingresar en la plataforma digital de Superprof y buscar a tu docente de violín ideal? Los siguientes elementos:

  • Zona geográfica en la que tomarás tus clases.
  • Modalidad de enseñanza (online y/o presencial domiciliaria).
  • Experiencia y formación académica del docente.
  • Precio de las clases. 
  • Si brinda o no una clase inicial de prueba.
  • Comentarios que le hayan dejado sus alumnos en el perfil profesional de Superprof, etc. 

En resumen... ¡ya podés comenzar a estudiar violín con Superprof! ¿Qué estás esperando?

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.