La ciudad platense es un espacio geográfico en el que coinciden estudiantes de todo el país, de todas las edades, niveles y de todas las disciplinas. Ello, incluyendo el aprendizaje musical, como el caso del violín. Las clases de violín en Argentina son variadas y se presentan en todo el territorio. Por ejemplo, podrás aprender a tocar el violín en Tucumán, así como también estudiar violín en la ciudad de Mar del Plata. Pero en el caso de La Plata, ¿dónde es conveniente comenzar a estudiar y/o perfeccionar la técnica para aquellos estudiantes más avanzados? ¿Los niños también pueden comenzar a aprender violín? Hoy, en este artículo de Superprof, te vamos a contar en detalle cuáles son los algunos de los centros educativos para aprender a tocar el violín en la capital de la provincia de Buenos Aires. 

Conocé algunos centros educativos platenses para aprender a tocar el violín

Considerada la 4º ciudad más grande la Argentina, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Rosario, se la conoce como la urbe de las diagonales y también, por su gran cantidad de estudiantes universitarios. Muchos de ellos, deciden formarse profesionalmente en música o invertir tiempo en aprender a tocar un instrumento en su tiempo libre o como técnica de reducción ante el estrés.

Pero sin importar cuáles sean las razones por las cuales los alumnos platenses deciden estudiar violín, todos ellos, generalmente, tienen en común la necesidad de información para comenzar a aprender o fortalecer su manejo de un instrumento como este. Por eso, a continuación, te enumeraremos algunos de los centros más importantes para que puedas aprender a tocar el violín. Recordá que hay opciones para todas las edades y niveles de aprendizaje.

EMU

En esta institución educativa, tenés a tu disposición carreras de formación musical, así como también cursos del manejo de instrumentos diversos. A la vez, se caracterizan por brindar clínicas de música y por tener un aula virtual para sus alumnos.

Para integrar una orquesta como violinista, deberás estudiar y formarte profesionalmente como músico.

“En el primer momento que me compraron el violín, supe que era lo que quería hacer durante el resto de mi vida, ser violinista”, afirma la violinista argentina Nina Vais a INFOBAE

Academia de música CADEM

Este centro de formación musical está orientado a alumnos que deseen aprender a tocar un determinado instrumento, dentro de los siguientes: canto, guitarra, bajo, batería, ukelele, saxo, teclado, violín, armónica, acordeón, traversa, etc. Por otra parte, se debe destacar que la metodología de enseñanza se basa en el formato coaching; y siempre teniendo en cuenta la teoría musical.

Para ser un buen músico, se necesita aprender a leer partituras de violín.

Escuela de música Amadeus

Dirigida por profesores egresados de la Universidad Nacional de La Plata, se dedican a la enseñanza de instrumentos como: la guitarra eléctrica y criolla, bajo, batería, teclado, violín, canto, saxo, trompeta, etc. 

Escuela taller de arte municipal de La Plata

Desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, se gestionan, cada año, distintos cursos artísticos y relacionados con la educación. Suelen dictarse clases de violín y música para niños.

Es importante señalar que el aprendizaje musical puede llevarse a cabo en cualquier momento de la vida, sin límite de edad. Ello, aunque sea cierto que durante la infancia, la incorporación de conocimientos suele estar más optimizada. Generalmente, cuando se trata de enseñarles a niños, se suele aplicar el Método Suzuki, que se sustenta en la repetición y en la comunicación constante entre el docente, el alumno y su correspondiente entorno familiar.

El "(...) método Suzuki (...) enfatiza la imitación y la repetición. Fue creado por un violinista japonés y es para chicos desde los tres años", según CLARÍN.

El aprendizaje de violín es posible sin importar la edad del alumno.
Magdalena
Magdalena
Profesor de Violín
5.00 5.00 (2) $200/h
¡1a clase gratis!
Nazarena anahí
Nazarena anahí
Profesor de Violín
5.00 5.00 (3) $400/h
¡1a clase gratis!
Lucía
Lucía
Profesor de Violín
5.00 5.00 (5) $600/h
¡1a clase gratis!
Hugo marcelo
Hugo marcelo
Profesor de Violín
5.00 5.00 (38) $400/h
¡1a clase gratis!
Vale
Vale
Profesor de Violín
5.00 5.00 (3) $250/h
¡1a clase gratis!
Ignacio
Ignacio
Profesor de Violín
4.67 4.67 (3) $250/h
¡1a clase gratis!
Matilde
Matilde
Profesor de Violín
5.00 5.00 (5) $400/h
¡1a clase gratis!
Nadin
Nadin
Profesor de Violín
5.00 5.00 (2) $480/h
¡1a clase gratis!

Clases particulares de Superprof: una excelente alternativa para estudiar violín

En la actualidad, aprender a tocar el violín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomar clases de violín en Rosarioconvertirse en violinista en Córdoba es posible por medio de las clases particulares. En efecto, tener un profesor particular puede ayudarte a comenzar a aprender a tocar un instrumento como el violín o a mejorar tu rendimiento, si ya sos un alumno más avanzado, sin importar el sitio en el que estés. Además, muchos padres deciden contratar los servicios educativos de un docente particular de violín para sus hijos. 

"La música es indispensable para los niños porque el arte es sinónimo de belleza y de libertad. Si crecés con música, crecés de otra manera", dice el violinista libanés Ara Malikian a LA NACIÓN.

En efecto, podés tomar clases o solicitar clases para tus hijos, en forma presencial en tu domicilio. A la vez, las nuevas tecnologías permiten acortar las distancias geográficas y las complicaciones de horarios, por lo que estudiar violín a través de la webcam es una opción. Como resultado, todo alumno que desee estudiar y que tenga un dispositivo en condiciones y una buena conexión a Internet, tiene la posibilidad de aprender esta y cualquier otra disciplina.

Estudiar violín con un docente particular te ayudará a mejorar tu nivel musical.

Te recomendamos que independientemente del tipo de clase que desees tomar, tengas un primer encuentro con tu docente para que puedas comentarle tus motivaciones y objetivos musicales. Por eso, es esencial que los profesores ofrezcan una clase de prueba gratuita. 

Entonces, si ya estás convencido de comenzar a estudiar violín, solamente, tenés que ingresar la plataforma digital de Superprof y realizá una búsqueda avanzada del profesor que estás necesitando para estudiar violín. A la hora de hacerlo, contemplá los siguientes elementos:

  • Lugar geográfico en la que tomarás tus clases.
  • Precio de las clases.
  • Modalidad de enseñanza (presencial y/o domiciliaria).
  • Experiencia y formación académica del docente de violín.
  • Si ofrece clases iniciales de prueba. 
  • Comentarios que le hayan dejado sus estudiantes en el perfil profesional de Superprof, etc. 

En resumen... ¿qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo en Superprof y comenzá a estudiar el instrumento musical que tanto te apasiona!

¿Necesitás un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Juliana

Juliana Fantino es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.