Aprender a tocar un instrumento como el violín, desde una perspectiva integral, tiene múltiples beneficios. Esta actividad favorece la salud física, psíquica y social, en cualquier momento de la vida. En la actualidad, es posible tomar clases de violín en Argentina sin problemas. En efecto, podés aprender a tocar el violín en la Ciudad Autónoma de Buenos Airesconvertirte en violinista en Córdoba, así como también en cualquier sitio de nuestro territorio. Pero ¿qué ocurre en la ciudad de Rosario? ¿Cuáles son las escuelas para aprender a tocar el violín? No te preocupes, porque en esta oportunidad, desde este artículo de Superprof, te brindaremos un informe sobre todo lo que tenés que saber a la hora de tomar clases de violín en la ciudad de Rosario. 

¿En qué instituciones se puede estudiar violín en Rosario?

Rosario es la 3º urbe más grande de la Argentina, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Córdoba capital. Y desde allí, existe una amplia oferta de actividades culturales y relacionadas con la enseñanza. A continuación, te describiremos algunos de los centros educativos rosarinos, en los que podrás aprender a tocar el violín.

Saber leer partituras de violín te ayudará a ser un mejor violinista.

Instituto Promúsica de Rosario

Este centro educativo posee una amplia variedad de cátedras musicales (Iniciación Musical y Educación Audioperceptiva, Iniciación Instrumental, Práctica Instrumental, Flauta Dulce, Guitarra, Piano, Bandoneón, Bajo Eléctrico, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Violín, Violoncello, Contrabajo, Percusión, Conjunto Instrumental,Orquesta de Niños, Orquesta de Cámara Juvenil, Orquesta de Cellos). Además, se especializa en la enseñanza a niños a partir de los 3 años. Ello, a través de la aplicación del Método Suzuki, de los siguientes instrumentos: piano, guitarra, violín, violoncello y contrabajo.

Por otra parte, tienen para ofrecer cursos de capacitación docente, cursos de música antigua, audiciones públicas e internas, realizadas por estudiantes y docentes, y una biblioteca.

Academia de música de Doble A

Este centro de educación musical se caracteriza por brindar clases de distintos instrumentos musicales: canto, guitarra criolla y eléctrica, piano, bajo eléctrico, batería, violíny ukelele. Además, ofrecen cursos de ensamble musical y dinámica corporal para cantantes. Es importante que todo artista sepa posicionarse en forma correcta ante el público y que pueda expresar, no solamente con su música, sino también con su cuerpo.

Es importante que un buen violinista sepa posicionarse ante al público.

"Me siento muy afortunado porque hago lo que me gusta, que es tocar el violín, hacer música y poder compartirlo con el público", dice el violinista libanés Ara Malikian a INFOBAE.

En este centro, asimismo, se puede cursar la Diplomatura en Música Popular y tiene un espacio especial para la realización de toda clase de eventos culturales. 

Escuela Municipal de Música

Este instituto brinda a sus alumnos una serie de propuestas en formación musical, que se renueva cada año. Entre sus cursos, se pueden mencionar los siguientes:

  • Taller de iniciación musical para niños que tengan desde 5 a 8 años.
  • Curso Método Suzuki para niños de 5 a 7 años; particularmente, para la enseñanza del piano, guitarra, violín y violoncello. Esta metodología se basa en la repetición y en el fortalecimiento comunicacional entre el alumno, el docente y su contexto familiar. A la vez, se considera que el niño, ya a partir de los 3 años puede asimilar el lenguaje musical, del mismo modo que lo hace con el habla. 
Tocar el violín puede lograrse a cualquier edad.

"Aprender a tocar instrumentos es la mejor opción para ayudar a los chicos a que desarrollen su inteligencia", según CLARÍN.

  • Ciclo de Capacitación instrumental en: flauta, fagot, clarinete, saxofón, trompeta, violín, viola, violoncello, contrabajo, bajo eléctrico, bandoneón, batería, piano, teclados, guitarra clásica, guitarra eléctrica, canto y repertorio. Está diseñado para estudiantes mujeres de 16 a 40 años y hombres de 18 años a 42 años.
Magdalena
Magdalena
Profesor de Violín
5.00 5.00 (2) $200/h
¡1a clase gratis!
Nazarena anahí
Nazarena anahí
Profesor de Violín
5.00 5.00 (3) $400/h
¡1a clase gratis!
Lucía
Lucía
Profesor de Violín
5.00 5.00 (5) $600/h
¡1a clase gratis!
Hugo marcelo
Hugo marcelo
Profesor de Violín
5.00 5.00 (38) $400/h
¡1a clase gratis!
Vale
Vale
Profesor de Violín
5.00 5.00 (3) $250/h
¡1a clase gratis!
Ignacio
Ignacio
Profesor de Violín
4.67 4.67 (3) $250/h
¡1a clase gratis!
Matilde
Matilde
Profesor de Violín
5.00 5.00 (5) $400/h
¡1a clase gratis!
Nadin
Nadin
Profesor de Violín
5.00 5.00 (2) $480/h
¡1a clase gratis!

La enseñanza particular de violín por medio de Superprof

Otra excelente posibilidad para aprender a tocar un instrumento musical es tomar clases particulares con un docente especializado. De este modo, podés aprender violín en La Plata, estudiar violín en la ciudad de Mar del Plataaprender a tocar el violín en Tucumán. Como verás, no importa el espacio físico en el que te encuentres, ya que con Superprof, hallarás al profesor ideal para vos en todo el territorio argentino.

Las clases particulares con violinistas profesionales te ayudarán a mejorar tu manejo del instrumento.

La música "(...) favorece la comprensión y expresión del lenguaje oral y fomenta la socialización y la comunicación", se puede leer en el diario LA VOZ.

También, tenés la posibilidad de tomar clases particulares de violín a través de la webcam. Algunos alumnos optan por esta alternativa, ya sea por cuestiones de preferencias personales o debido a que necesitan una mayor flexibilidad horaria por sus obligaciones diarias. Incluso, algunos estudiantes deciden complementar sus clases presenciales con este tipo de enseñanza. Solamente, necesitarás tener un dispositivo digital (tablet, smartphone o PC) en condiciones y una buena conexión a Internet.

Independientemente de la modalidad de enseñanza que elijas, te recomendamos que enfatices en la importancia de la primera clase con tu docente, en la que podrás comunicarle cuáles son tus motivaciones y objetivos musicales. A veces, los profesores suelen ofrecerles a sus alumnos clases iniciales de prueba. Así, se fomenta la retroalimentación comunicacional entre docentes y alumnos, quienes pueden evaluar si podrán continuar o no trabajando en equipo.

Otro factor esencial a tener en cuenta es la credibilidad profesional del docente, para tener seguridad y confianza en relación con el servicio educativo que brinda. Uno de los mecanismos que tenés a tu disposición son los comentarios que los alumnos del profesor de violín le hayan dejado en su perfil de Superprof.

En resumen, te aconsejamos que ingreses en nuestra plataforma online y efectúes una búsqueda avanzada docente. Entonces, cuando lo hagas, tené en cuenta los siguientes ítems:

  • Lugar en el que tomarás tus clases.
  • Precio por el servicio educativo. 
  • Modalidad de enseñanza (presencial y/o domiciliaria).
  • Experiencia y formación académica del profesor de violín.
  • Si ofrece clases iniciales de prueba. 
  • Comentarios que le hayan dejado sus estudiantes en el perfil profesional de Superprof, etc. 

En conclusión, ¡ingresá ya mismo en Superprof y aprendé a tocar este instrumento que tanto te apasiona!

¿Necesitás un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Juliana

Juliana Fantino es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.