Es verdad es no es muy fácil ser amigo de los números y que puede resultar aburrido sentarse a hacer la tarea de matemáticas, pero, como dijo Albert Einstein "El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo".

Nuestro consejo es que les des una oportunidad a las funciones, la estadística y los polinomios y ¡puede ser que te sorprendan! Comencemos por conocer el programa de matemática de segundo año de secundaria...

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¿Qué se aprende en matemáticas de segundo de secundaria?

Como te contamos en relación al programa de matemáticas de primero de bachillerato y otras orientaciones no técnicas, en el segundo año se continúan trabajando y profundizando los ejes de contenidos troncales del denominado "ciclo básico". ¿Te acordás cuáles eran?... Los repasamos:

  1. Números y álgebra
  2. Funciones y álgebra
  3. Geometría y medida
  4. Estadística y probabilidades

El objetivo académico de este año es que los alumnos aprendan a resolver un cálculo matemático de la mejor forma posible, valiéndose de diferentes técnicas de lógica y razonamiento. Al igual que al inicio de la educación secundaria, la carga horaria semanal de matemáticas suele ser de 5 horas en la escuela. ¡Claro que a esa agenda hay que sumar tiempo para hacer las tareas y para practicar!

Los objetivos principales que se esperan de esta etapa de la educación son:

  • Que aprendas a utilizar recursos algebraicos para producir, formular y validar conjeturas referidas a la divisibilidad de los números enteros.
  • Que sepas Resolver problemas por medio de funciones de proporcionalidad inversa.
  • Que sepas establecer relaciones entre resoluciones gráficas y algebraicas.
  • Que estés preparado para resolver problemas lineales usando funciones, ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Sacate todas las dudas que tengas sobre las clases de matemáticas de la secundaria.

Contenidos de segundo año

Tomando como ejemplo el Programa de la Ciudad de Buenos Aires, la educación matemática de esta etapa enfoca sus estrategias educativas en que los alumnos:

  • Consigan resolver diferentes tipos de problemas matemáticos,
  • Reflexionen sobre los modos de resolución posibles y propongan nuevos conceptos,
  • Aprendan de los errores, en base a ejemplos previos,
  • Tengan la habilidad para detectar similitudes y diferencias con ejercicios resueltos,
  • Expliquen a sus compañeros ciertos procedimientos e
  • Identifiquen problemas que no se pueden resolver con un concepto que se está trabajando.
En segundo años se trabaja mucho con geometría.
En segundo año se trabaja mucho con geometría.

Las temáticas principales son:

  • Producción de fórmulas para contar usando los números naturales
  • Divisiones, números primos
  • Los números decimales y la notación científica de los números naturales
  • Raíz cuadrada
  • Probabilidad
  • Expresiones algebraicas
  • Repaso de función lineal
  • Problemas con infinitas soluciones y problemas sin solución
  • Ecuaciones lineales, ecuaciones que involucran transformaciones algebraicas
  • Usos de fórmulas para comparar áreas, bases y alturas en geometría
  • Cuadriláteros y triángulos y otras figuras geométricas, ángulos
  • Teorema de Thales
  • Herramientas estadísticas
  • Tablas de frecuencias y porcentajes
  • Uso de la calculadora y la computadora
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Álgebra, ¡que no te de dolores de cabeza!

La vida es buena solo por dos cosas, descubrir matemáticas y enseñar matemáticas (Siméon Poisson)

¿Coincidís con esta frase del matemático francés? Es probable que tu respuesta sea ¡no! Aún así, transitar por el aprendizaje de esta ciencia en la escuela secundaria es un camino que ningún estudiante puede evitar y, por eso, lo mejor es ¡ponerle toda la onda!

En segundo año, las funciones algebraicas son protagonistas. Función constante, polinómica y cuadrática son algunos ejemplos de esta categoría, capaz de inducir miedo hasta al más valiente. ¿Qué son las funciones algebraicas? Se trata de aquellas funciones que se generan a partir de funciones elementales -como la función constante o la función identidad-, realizando operaciones sobre las mismas -como la suma, la multiplicación o la división.

La característica constante en las funciones algebraicas es la "X" que los ejercicios piden despejar y que es responsable de más de un dolor de cabeza. Además, los estudiantes suelen tener dificultades para entender los enunciados de los ejercicios, lo que es un gran obstáculo, porque, si no entienden qué es lo que tienen que hacer es imposible que logren resolver con éxito un problema matemático.

Para sortear estos obstáculos podés apelar a varias ayudas. Una de ellas es el infalible Google. En el buscador más utilizado del mundo vas a encontrar cientos de páginas web que están listas para ayudarte con consejos, tips y explicaciones online. Un ejemplo es espaciociencia, en dónde vas a encontrar trucos para convertirte en un experto en despejar las X. ¡Te animamos a que busques otros!

Otra opción es buscar métodos alternativos para pensar las consignas y analizar la información en el aula. ¿Cómo se puede hacer eso? Una manera es tratar de "traducir" el enunciado con tus propias palabras. Si bien es verdad que se espera que aprendas la teoría y, dentro de ella, los términos propios de la matemática, esta forma de pensamiento es muy útil en los comienzos para descartar de plano la hoja en blanco.

¡Qué no te paralice el cálculo matemático! Con estudio y perseverancia ¡vas a superar los obstáculos!
¡Qué no te paralice el cálculo matemático! Con estudio y perseverancia ¡vas a superar los obstáculos!

Los problemas que plantea la demostración matemática

Los ejercicios de demostración matemática y geometría también tienen el potencial de confundir. ¿Por qué? En principio porque el estudiante tiene que adaptarse a realizar un proceso de análisis distinto para arribar a una conclusión. En la matemática, una demostración es un argumento deductivo que se usa para asegurar la verdad de una proposición. Este es el caso, por ejemplo, de los Teoremas y los axiomas.

En segundo año se trabaja con el teorema de Tales, entre otros. Es posible que ya sea una información conocida por los alumnos, pero, aún así, debe comprender y asimilar los mecanismos de trabajo de la demostración matemática. Estas pautas son muy útiles no solamente en segundo, sino a lo largo de toda la educación, por ejemplo, para las funciones exponenciales, los cosenos, las tangentes y los logaritmos.

Existen muchos métodos para demostración en matemática:

  • Método directo
  • De reducción al absurdo
  • Contrarrecíproco
  • De doble implicación
  • De inducción
  • Contraejemplos

En el trayecto de la educación secundaria vas a aprender a trabajar con cada uno de ellos y a aplicarlos en el caso que sean el medio más efectivo para resolver los ejercicios propuestos.

El valor de las clases de apoyo para entender los conceptos difíciles

Muchas veces, cuando se menciona el concepto clases particulares o clases de apoyo, se lo suele relacionar como sinónimo de fracaso. ¡Nada más alejado de eso! También es errónea la idea de que recurrir a un profe particular es exclusivo de la escuela primaria. Un docente personal te puede ayudar, en cualquier momento de tu educación, primaria, secundaria y universitaria, a llenar las lagunas de conocimiento, a repasar el bloque de contenido del año con otra mirada y a contar con una guía personal para llevar a la práctica la teoría que aprendés en clase.

Así que, recurrir a un profesor particular no es ninguna vergüenza, sino todo lo contrario. Es una demostración del deseo de progresar y de no quedarte colgado en las clases básicas de matemáticas o clases particulares de matematicas para universitarios. ¿Dónde podés encontrar tu profe ideal?

Uno de los medios más utilizados hoy en día son las plataformas online que aúnan a cientos de profesores en línea. En algunos de estos lugares es posible acceder a clases grupales, sin embargo, la modalidad preferida por los alumnos adolescentes son las clases particulares en internet, por la ventaja que ofrece tener un profesor 100% dedicado, que puede personalizar las aulas a sus dificultades específicas y adecuarse a otros detalles, como horarios y frecuencias de las jornadas de estudio.

La felicidad consiste en en poder unir el principio con el fin. (Pitágoras)

Además, la oferta de profesores es muy amplia, especialmente en el campo de las ciencias matemáticas. De esta forma, podés encontrar un profe particular de acuerdo a tu edad, nivel de estudios, temas que necesitás reforzar, años de experiencia en el enseñanza y antecedentes académicos.

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¡Que no te de vergüenza recurrir a un profesor particular! Con su ayuda vas a aprobar seguro.

Enterate que te depara la materia matemática en tercer año de la secundaria.

Conocé también todos los tips para aprobar matemática en cuarto año del bachillerato.

En resumen, nuestro consejo es que te esfuerces desde el inicio del año para tener una buena base de conocimientos, que te acostumbres a leer materiales de diferentes autores, que hagas ejercicios y practiques mucho de forma constante, centrándote en los temas que más te cuesten. En tu caso, ¿son las fracciones, los ángulos, la aritmética? ¡No importa! La guía sirve para todos los casos. Y, si eso no es suficiente, no dudes en recurrir a un profe particular para que te de lecciones de matemáticas personalizadas.

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Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)