Ya lo dice el dicho: "la repetición es la madre de la retención". Es así, en todos los ámbitos de la vida, los seres humanos aprendemos gracias a la práctica, del rehacer. Y cuando hablamos de los contenidos que aprendemos en la educación secundaria, esta metodología toma aún más relevancia.

Para alcanzar los objetivos académicos que se plantean en el aula, los alumnos necesitan repasar los temas todos los días. La práctica de diversos ejercicios de mates en casa es imprescindible, pero ¿cómo hacerlo? ¿existe algún método de repaso efectivo? ¿todos los alumnos necesitan los mismos apoyos para repasar los conceptos de matemáticas de tercero de la misma forma? En este artículo te acercamos una guía para responder a estas preguntas y que encuentres tu método de estudio y repaso ideal para vos.

Contenidos de matemáticas que tenés que dominar en tercer año de la secundaria

Profundizando los conocimientos matemáticos aprendidos durante el ciclo básico de la secundaria, en tercer año vas a continuar trabajando con los números naturales (enteros y decimales), números reales y números racionales, las expresiones algebraicas y otras informaciones de álgebra, las funciones y la geometría; y vas a aprender a resolver ejercicios con vectores, planos, razones, proposiciones y operaciones de estadística y probabilidad. Estos son los desafíos que te esperan en el aula:

  • Ecuaciones, problemas con ecuaciones e inecuaciones, fracciones
  • Función afín, funciones cuadrática y exponencial
  • Funciones polinómicas, división de polinomios
  • Vectores en el plano, magnitudes escalares y vectoriales, operaciones con vectores y descomposición de vectores
  • Figuras circulares, polígonos inscriptos, y polígonos circunscriptos
  • Ángulos inscriptos
  • Aplicaciones del teorema de Thales
  • Triángulos rectángulos, escalas, semejanzas de los triángulos
  • Propiedades de las proporciones
  • Proporcionalidad directa e inversa
  • Proporciones geométricas

Conocé también las posibles dificultades del aprendizaje de matemática en segundo de la secundaria.

¿Ya tenés tu kit de geometría?
¿Ya tenés tu kit de geometría para repasar?

5 plataformas para repasar mates de tercero online

Al igual que ocurre con otras materias, las matemáticas requieren una práctica continuada y exhaustiva durante todo el año, para reflexionar sobre los conceptos, comprender los ejemplos, internalizar los ejercicios y entender cómo aplicar la teoría en la práctica de forma correcta.

Una herramienta muy útil y difundida en la actualidad son las plataformas virtuales y sitios web. Hay cientos, miles de páginas que contienen ejercicios de diferentes temáticas y niveles para practicar en línea, que fueron creadas con el objetivo de aclarar conceptos que suelen resultar complicados y apoyar a los estudiantes de tercer año que están decididos a repasar matemáticas.

  1. MasMates.com es una página que recopila ejercicios de matemáticas para nivel secundario y bachillerato. Tiene ejercicios interactivos, guías paso a paso de resolución de problemas, fichas de ejercicios resueltos para verificar el aprendizaje y también la opción de realizar ejercicios relacionados con un tema matemático específico.
  2. MatematicasOnline es otra opción muy interesante. Tiene la opción de buscar ejercicios interactivos agrupados por temática: geometría, vectores, trigonometría, transformaciones de funciones, estadística y probabilidad, ángulos, áreas, números complejos y ¡todo lo que necesites!
  3. MasMates.net -no nos equivocamos, ¡es otra web! tiene una larga, muy larga lista de ejercicios online esperándote para facilitar tu análisis y repaso. Esta plataforma se destaca porque tiene una amplia cantidad de recursos didácticos y ejercicios de matemáticas, ordenados por tema. Además, tiene un Blog y video tutoriales que explican de forma muy fácil y entretenida los contenidos más complicados de las matemáticas.
  4. EjerciciosWeb.com es una página que recopila ejercicios de matemática resueltos de álgebra y aritmética, explicados de forma muy simple en formato "paso a paso" y ejemplos.
  5. Ematematicas.net propone ejercicios interactivos de matemáticas ordenados por cada año del secundario, que te permiten comprobar los resultados en línea.

Esto es lo que tenés que saber sobre las clases de matemáticas en el secundario.

¿No sabés dónde encontrar ejercicios de mates de tercer año para repasar? ¡Hay muchas plataformas en línea que te van a ayudar!
¿No sabés dónde encontrar ejercicios de mates de tercer año para repasar? ¡Hay muchas plataformas en línea que te van a ayudar!

Trucos para retener los contenidos de matemáticas

Las técnicas de estudio son estrategias o herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje en las diferentes fases que conforman el proceso educativo y con diversos objetivos: potenciar la memoria, ayudar al estudiante a organizar su agenda, tomar apuntes útiles y mejorar la lectura son algunos de ellos. ¿Hay técnicas de estudio que te ayuden a repasar los temas de matemáticas? ¡Claro que sí!

Prestá atención a estas 5 técnicas de estudio que te ayudarán a retener con facilidad la información que necesitás para aprobar matemática en tercer año:

  1. Focalizá la atención. La distracción es enemiga de la retención. Si tu cabeza está pensando en muchas cosas a la vez o simplemente se deriva del asunto que tienen que aprender y recordar, no te va a ir bien  Para que el esfuerzo que hacés en estudiar y repasar las tareas y ejercicios de la clase, es importante que te esfuerces para enfocarte en una sola cosa a la vez.
  2. Repetí en voz alta. De forma similar a la recomendación de leer en voz alta cuando queremos practicar las técnicas de lectura, cuando estudies, repasá en voz alta lo que querés recordar.
  3. Repetí mentalmente. ¿Cómo? Repetí todas las veces que puedas el tema en la mente, como si se lo contaras a alguien. La reiteración facilitará el recuerdo futuro y en el momento necesario.
  4. Ordená y clasificá la información. Aprendé a hacer mapas mentales o esquemas conceptuales. Son muy útiles para "visualizar" las funciones, los ejercicios matemáticos y desafíos de álgebra que te propongan y a resolverlos.
  5. Visualizá y asociá. En sintonía con el tip anterior, cada vez que necesites recordar algo, tratá de visualizarlo y relacionarlo con otros sentidos. La memoria es visual y auditiva, por eso es útil que incorpores los sonidos al repaso.

¿Estás preparado? Con estas técnicas vas a poder formar una buena base de matemáticas en tercer año, para aprobar el cuarto sin problemas.

Lo que no hay que hacer

Siempre, comprender es mejor que aprender. ¿Cómo es eso? Comprender implica apropiarse del conocimiento, asimilarlo completamente. Aplicándolo a nuestro tema, podemos decis que, cuando llegás a comprender un método matemático, estás preparado para resolver cualquier ejercicio que te propongan.

Por eso, el primer "no" se lo damos a estudiar de memoria. Si bien en necesario memorizar las fórmulas, lo que verdaderamente importa es que entiendas cómo utilizarlas y por qué.  Las matemáticas funcionan sobre conceptos abstractos que se deben aplicar a situaciones concretas y el primer error a evitar es repasar los contenidos vistos en el aula repitiendo exactamente los mismos ejercicios.

Al revés de ayudarte a retener la información, la repetición constante de los mismos ejercicios van a condicionarte al momento de enfrentarte a un ejercicio distinto, por ejemplo, en un examen. ¿Por qué? Porque si lo que aprendiste fue "memorizar" una serie de pasos, cuando tengas que resolver un problema diferente no vas a saber qué hacer.

El segundo "no" está reservado para dejar el repaso y la práctica para último momento. ¡No, no no! Como ya dijimos, para avanzar de forma progresiva con la adquisición de los conocimientos es indispensable trabajar de forma pareja a lo largo del año. Las matemáticas requieren práctica regular, tanto de los temas nuevos como, muchas veces, de los conceptos aprendidos en los años anteriores.

No te aprendas los ejercicios de memoria, esforzate por comprender el porque de las fórmulas.
No te aprendas los ejercicios de memoria, esforzate por comprender el porque de las fórmulas.

Metodologías para repasar de acuerdo a tus habilidades

Como todos los alumnos son diferentes, cada uno puede buscar las técnicas de repaso que les resulten más cómodas. Por ejemplo, algunos estudiantes prefieren estudiar solos, en la tranquilidad de su hogar, mientras otros se inclinan por repasar en grupo, con compañeros del curso o amigos. No hay una forma mejor que otra, elegí el que mejor te sirva a vos.

Con respecto al trabajo en grupo, una ventaja que podemos darte sobre esta modalidad-a diferencia de lo que en muchos casos se piensa- es que se puede aprovechar la diversidad de conocimiento de cada miembro. Siempre hay alguien que entendió mejor un tema y pueda explicarlo al resto de forma razonada, y otro que "domine" una fórmula que al resto le da dolores de cabeza. Por eso, repasar en grupo puede ser una experiencia muy positiva. Eso sí, asegurate de hacerlo en una atmósfera adecuada, alejada de las distracciones.

Por otro lado, en ocasiones puede pasar que la explicación del profe en clase no te haya quedado del todo clara y que necesites otro enfoque. Tomar clases particulares con un profesor experimentado puede ser muy útil, porque te va a permitir recibir otra mirada y, si le contás bien cuáles son tus necesidades y qué es lo que más te está costando, el profe va a buscar diferentes ejemplos para ayudarte a asimilar hasta la más compleja función matemática.

Como ves, aún cuándo pienses que las matemáticas son una de las materias más difíciles de la secundaria, es posible aprender y repasar los temas y superar el año con buenas calificaciones.

Enterate también

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)