Comenzar la secundaria supone un cambio de rutina enorme para todos los alumnos. Una de las diferencias más grandes con la escuela primaria y que constituye el mayor desafío es pasar de unas pocas materias con profesores conocidos a una agenda diversa en manos de muchos docentes. En ese escenario, las matemáticas son una pesadilla para la mayoría de los estudiantes.

Hay algunas excepciones, ¡claro!, pero para la mayoría de los estudiantes que está realizando su educación secundaria, las matemáticas tienen mala reputación. Ecuaciones, geometría, expresiones de álgebra, cálculo, números enteros, fracciones, son un verdadero “enemigo” a vencer.

Esta situación se evidencia en los resultados obtenidos por los alumnos argentinos en la Prueba PISA OCDE, la evaluación que mide los conocimientos adquiridos por los estudiantes de 15 años de los países participantes. En 2018, el 69% de los estudiantes no logró alcanzar los niveles mínimos de desempeño en matemáticas, y el país se ubicó en el puesto 71 del ranking general.

La realidad es que, aunque no tan amadas, las matemáticas son una habilidad muy importante, tanto para los que siguen un secundario técnico o comercial, como para los del bachillerato. Los alumnos que no consiguen dominar esta ciencia tienen muchas dificultades al momento de realizar una carrera universitaria y su formación profesional se complica.

Entonces, ¿es posible estudiar matemáticas de forma agradable? ¿Cómo podemos ayudar a los niños a aprobar matemáticas en la educación secundaria? Seguí leyendo y enterate todo lo que tenés que saber en este artículo de Superprof.

Los mejores profesores #DE#Matemática disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Carlos eduardo
5
5 (67 opiniones)
Carlos eduardo
$650
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (24 opiniones)
Nohemi
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$650
/h
¡Ofrece clase de muestra!
José maría
5
5 (22 opiniones)
José maría
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
5
5 (29 opiniones)
Franco
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tamara
4,9
4,9 (14 opiniones)
Tamara
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Vanesa
4,9
4,9 (14 opiniones)
Vanesa
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Carlos eduardo
5
5 (67 opiniones)
Carlos eduardo
$650
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (24 opiniones)
Nohemi
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
4,9
4,9 (19 opiniones)
Paula
$650
/h
¡Ofrece clase de muestra!
José maría
5
5 (22 opiniones)
José maría
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
5
5 (29 opiniones)
Franco
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tamara
4,9
4,9 (14 opiniones)
Tamara
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Vanesa
4,9
4,9 (14 opiniones)
Vanesa
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,8
4,8 (17 opiniones)
Silvina
$800
/h
1era clase gratis>

Cómo superar con éxito matemáticas de primer año

La transición del séptimo grado de la escuela primaria al primer año del secundario es un momento de transición para los niños que, en muchos casos implica mudarse de colegio, adaptarse a un nuevo viaje, una nueva zona, un edificio desconocido, profesores distintos para cada materia, nuevos compañeros … ¡y la lista sigue!

Si no son afrontados con las estrategias adecuadas, esos cambios pueden dificultar el año y afectar profundamente el proceso de aprendizaje a largo plazo. Por eso, cuanto más apoyo y ayuda reciban los alumnos de primer año para enfrentar sus clases de matemáticas, mayores serán las posibilidades de aprobar (y por qué no con una muy buen anota), la materia más temida.

Cuando los alumnos llegan a primer año tienen una base de álgebra, aritmética y geometría. Pero ahora será el momento de pasar de la aritmética al álgebra y de ingresar al razonamiento deductivo, lo que supone transformaciones muy importantes en los alumnos.

En esta etapa, los profesores desafiarán a los estudiantes con diferentes ejercicios de cálculo y de resolución de operaciones; y les harán comenzar a tomar contacto con operaciones matemáticas sencillas, como fórmulas con números naturales, enteros, decimales y fracciones, racionales. En primer año también se adquieren conceptos básicos de estadística, se plantea una aproximación a las funciones a través del análisis de gráficos y se practican en el aula funciones lineales básicas y ejercicios con figuras geométricas (triángulos, ángulos, entre otros)

Si el alumno no tiene una buena base previa de matemática, puede ser una buena idea que tome cursos particulares para reforzar los temas que más le cuestan y así acompañar a sus compañeros durante todo el proceso. ¡Nada más difícil que querer superar las notas en el último trimestre del año! Con una preparación durante todo el año tenés más probabilidad de aprobar tus exámenes.

Existen varias alternativas y en la actualidad se pueden encontrar muchos profesores de apoyo particular que dan clases de forma online y a un costo accesible. Con la ayuda de un profe de matemática personal podrás practicar los temas que más te cuestan y hacer las tareas y prepararte para aprobar y superar con éxito el programa de matemáticas de primer año de la secundaria.

Practicá con clases online de matemática.
¿Necesitás ayuda para entender matemática de secundaria? Probá con clases particulares online y sitios web especializados,

Los desafíos de las clases de matemáticas en segundo año

Ya en el segundo año de la secundaria, la cosa empieza a complicarse. Si bien los programas tienen algunas diferencias dependiendo de la ubicación del país en la que se estudie, la mayoría de los programas de enseñanza de matemática comparten ejes y objetivos similares: números, operaciones y espacio.

En segundo año se repasan algunos contenidos aprendidos durante el primer año y se complejizan los contenidos: números enteros, fracciones, jerarquía de las operaciones, expresiones algebraicas sencillas, sistemas de ecuaciones lineales, entre otros. Además, se incorporan conceptos de geometría y de funciones.

¿Te preguntaste alguna vez para qué se aprende matemática? Uno de los principales objetivos de la enseñanza de esta ciencia es incorporar el método matemático como una forma de desarrollar el juicio crítico, la rigurosidad científica y la comprensión de las bases y posibilidades de la tecnología moderna. Y para conseguir esta meta, en segundo año se aprenden contenidos de áreas cómo:

  • Resolución de ecuaciones que involucran transformaciones algebraicas,
  • Teoremas, como el teorema de Pitágoras y el de Thales,
  • Ecuaciones e inecuaciones lineales en una variable,
  • Nociones elementales de estadística,
  • Ubicación de puntos en un plano (coordenadas cartesianas)

Aprendé las posibles dificultades que suponen las clases de matemática de segundo.

¿Cuál es el principal desafío al que se enfrentan los estudiantes al resolver problemas matemáticos? Lo que más suele costar es comprender los enunciados correctamente, para luego resolver los ejercicios. Como es lógico, si no se entiende lo que se está necesitando es imposible resolver una operación de forma acertada.

geometría en primer ciclo
En los primeros años de la secundaria se aprende geometría.

En estos casos, ¡estos tips pueden ser de mucha ayuda!

  1. Empezá por el final. Lee la consigna de atrás para adelante. Comenzá por el final y poco a poco analizá lo que se te pide hasta entenderlo completamente. ¡No de apresures! Es mejor tomar unos minutos extra en esta instancia que tener que rehacer la totalidad del ejercicio al final.
  2. Asegurate de analizar los aspectos importantes del enunciado.
  3. Cambiá las palabras de la consigna. En muchas ocasiones, el reescribir el enunciado con tus propias palabras te va a ayudar a entenderlo mejor.
  4. Ayudate con imágenes. Dibujar o graficar lo que entiendas del enunciado te va a permitir visualizar el problema. ¡Esto no es una pavada! Es un ejercicio realmente útil, probalo.

Las matemáticas de tercero: superá las pruebas sin stress

No es ningún misterio: aprender matemática (en todos los años de la educación secundaria) exige constancia, resiliencia, rigor y práctica.... mucha práctica. Y la única forma que tenés de saber si estás entendiendo la teoría y asimilando las habilidades para efectuar aplicaciones lógicas de esas teorías es estudiando. Los estudiantes aplicados, repasan el bloque que vieron en la clase, recuperan ejercicios resueltos para reafirmar las informaciones y comprobando que son capaces de resolver nuevamente los ejercicios.

¿Qué contenidos nuevos se aprenden en las clases de tercer año? Algunos de ellos son:

  • Polinomios
  • Figuras geométricas
  • Medida, proporcionalidad y porcentaje de números enteros
  • Ecuaciones lineales con dos variables
  • Funciones cuadráticas

Para que la práctica no sea aburrida, podés juntarte a estudiar junto a tus compañeros. También hay muchas páginas de internet y aplicaciones que te ayudan a practicar online y autocorregirte. Algunas ideas de sitios web estupendos para practicar desde casa son: matesfacil, matematicasonline, liveworksheets, cymath, ejerciciosweb, mamutmatemáticas y masmates.

¿Querés más consejos para repasar tus conocimientos de matemática de tercero? Conocélos acá.

Aprobar matemática ¡es posible!
Para aprobar matemática se necesita constancia, dedicación y esfuerzo, pero ¡es posible!

Superá los desafíos matemáticos de cuarto año

En cuarto año, la asignatura tiene una carga horaria de 108 horas totales, que en general se cursan con una frecuencia de tres horas semanales.

Según el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires, los objetivos de aprendizaje que se plantean para esta etapa son: valorar la matemática como objeto de la cultura, distinguir las definiciones de las aplicaciones y los ejemplos, construir conocimientos matemáticos significativos y establecer transferencias pertinentes de los conocimientos adquiridos a situaciones intra
y/o extra matemáticas.

Como es de esperar, los contenidos y el nivel de dificultad se hacen más complejos en esta instancia y eso hace que muchos estudiantes se sienten abrumados por los contenidos nuevos. ¡No te desesperes! Para superar ese miedo y conseguir aprobar el año con buenas notas podés recurrir a clases particulares de matemáticas, a cargo de profesores capacitados. En internet podés encontrar a muchos docentes con experiencia en el acompañamiento de alumnos secundarios que te guiarán al éxito. ¡Y en algunos casos hasta con la primera clase gratuita!

Que lo nuevo y desconocido no te impida disfrutar de la escuela secundaria. Aún con las clases de matemática, ¡disfrutá!

Enterate como aprobar matemáticas de cuarto con una buena nota.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)