Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Técnicas y herramientas informáticas para estudiar latín

Publicado por Juliana, el 11/09/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Conocé los recursos informáticos disponibles para optimizar el aprendizaje de latín

Hoy en día, las nuevas tecnologías han generado cambios de paradigmas en múltiples áreas relacionadas con el desarrollo del ser humano. Y la educación no es la excepción. De este modo, el estudio de la lengua latina puede verse beneficiado con la utilización de páginas web y recursos informáticos específicos. Pero ¿cuáles son los mejores sitios online para optimizar el estudio de latín? ¿La utilización de manuales de estudio sigue siendo recomendable a pesar del avance de los recursos digitales? En esta oportunidad, desde Superprof, te contaremos en detalle todo lo necesario acerca del vínculo existente entre la tecnología y el aprendizaje de latín. 

Seguí leyendo¿Qué recursos te pueden ayudar a estudiar mejor latín?

Descubrí algunos sitios online para estudiar latín

Más allá de las diferencias de las páginas web dedicadas a la enseñanza del latín, todas ellas tienen en común una serie de elementos. En primer lugar, suelen brindar ejercitaciones gramaticales de latín. Además, ampliación del vocabulario latino, junto con un panorama general de los aspectos históricos de la civilización romana y de su mitología. A su vez, algunos sitios en línea tienen disponible la aplicación correspondiente para descargar en tu celular. Debido a su importancia, a continuación, te describiremos algunos de los sitios online más utilizados para mejorar la enseñanza de esta lengua.

Las aplicaciones móviles son una excelente alternativa para aprender latín desde cualquier lugar.

«Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, popularmente conocidas como TIC, han permitido variar el sistema de educación mundial, olvidándose en parte del modelo lineal y dejando paso a un conocimiento más abierto, personal e intuitivo», se puede leer en NOTICIAS UNIVERSIA. 

Aula fácil

En esta página web, hallarás 31 lecciones gramaticales latinas. Se incluye: estudio de declinaciones, tiempos vernales, conjugaciones verbales, etc. Además, aprenderás vocabulario a medida de que practiques.

Este sitio se recomienda para alumnos que ya posean un cierto manejo de la lengua latina. Por último, se destaca su foro y la posibilidad de chatear con otros estudiantes. 

¿Se puede aprender latín jugando?

Luduslitterarius.net

Se centra en el estudio de las declinaciones latinas, el análisis de las clases de palabras, cuestiones sintácticas y pronunciación. Por otra parte, posibilita toda clase de información, íntimamente relacionada con la historia romana y con su mitología. 

Al aprender Latín, se conocerán aspectos específicos de la historia de Roma.

Latinedisce.net

Brinda a los usuarios un diccionario básico con traducción al español y al inglés. A su vez, un buscador de términos específicos, junto con una serie de ejercitaciones y evaluaciones nivelatorias. Además de teoría gramatical, se debe mencionar su índice de enlaces online sobre la cultura latina.

«Para congeniar la educación no convencional con el aprendizaje en continuado, los tiempos modernos han concebido plataformas para que estudiar y aprender no quede supeditado a eventos formales. Los sitios web se convirtieron en un escaparate para nunca dejar de formarse», según INFOBAE.

Otros sitios web y algunos consejos

Se pueden explicitar los siguientes:

  • Culturaclásica.com.
  • Lingq.com.
  • Linguim.com.
  • OpenupEd (web en inglés).

Las nuevas tecnologías permiten que el estudio del latín mejore.

Por otro lado, siempre tené en cuenta que en YouTube, encontrarás múltiples tutoriales vinculados con la enseñanza del latín.

Y recordá, que no se trata solamente de practicar en Internet, sino más bien de estudiar a partir de los textos de estudio básicos, como se verá en la próxima sección.

Conocé todo lo necesario para aprender latín en la secundaria.

¿Y cuál es la importancia de los manuales de estudio para aprender latín?

A pesar de la hegemonía de las herramientas tecnológicas dentro del ámbito de la enseñanza, los libros de estudio tradicionales siguen teniendo un rol trascendental. Es que el proceso de estudio determinado por la lectura de textos de referencia seguirá estando vigente y será necesario para alcanzar un aprendizaje integral.

«Las nuevas tecnologías no deben excluir el uso del libro», dice CLARÍN.

Pero ¿cuáles son los manuales de estudio más utilizados y aconsejables para todo estudiante de latín? Aquí, te lo contaremos.

El clásico manual de latín sigue siendo necesario a la hora de estudiar.

Entre los libros de estudio/diccionarios más recomendados, se encuentran los siguientes:

  • B. L. D’Ooge, Latín para principiantes (en inglés).
  • Herder Editorial, Método para aprender latín.
  • Gramática latina de Cambridge.
  • Santiago Segura Munguia, Método de latín I.
  • Matilde Rovira Soler, Esquemas de latín: gramática y usos lingüísticos.
  • Agustín Blanquez, Diccionario latino-español.
  • Wole Soyinka, Diccionario ilustrado latín: latino-español/español-latino.

Por otra parte, es aconsejable la práctica de traducción, a través de textos de autores clásicos, como: Julio César, Cicerón, Horacio, Plauto, Seneca, Virgilio, Quintiliano, etc.

Y por último, el Diccionario Ilustrado Latino Español de la Editorial VOX es altamente recomendado. Ello, no solamente por su precisión técnica, sino también porque viene acompañado por una gramática latina bastante completa y útil para el estudio de la lengua por parte del alumno.

Descubrí las mejores aplicaciones para conocer la lengua latina y la civilización romana.

Complementar el autoaprendizaje online con las clases particulares a través de Superprof

Más allá de la excelente posibilidad que brinda Internet de practicar y estudiar latín por tu propia cuenta, las clases particulares te ofrecerán otros beneficios complementarios. ¿Cuáles? En primer lugar, tu docente particular te dará clases personalizadas, en las que expondrás tus dudas y podrás fortalecer aspectos teóricos que no terminas de comprender con claridad. Además, aprenderás desde la comodidad de tu hogar, ya sea que el profesor se acerque a tu domicilio o tomando clases vía webcam.

Pero… ¿cómo hacerlo? Es sencillo. Lo único que tenés que hacer es ingresar en nuestra página web de Superprof y efectuar una búsqueda avanzada del profesor particular de latín que estás necesitando. Cuando la realices, es importante que contemples los siguientes ítems:

  • Área geográfica en la que tomarás tus clases particulares de latín.
  • Precio de las clases.
  • Modalidad de enseñanza (presencial domiciliar y/o en línea).
  • Experiencia y estudios del docente.
  • Si dicta o no clases iniciales de prueba. 
  • Comentarios que le hayan dejado sus alumnos en el perfil profesional de la página, etc.

Entonces… ¿qué estás esperando? ¡Comenzá ya mismo a estudiar latín vía Superprof!

Por último, podés seguir leyendo¡Nuestros consejos para memorizar latín rápido y bien!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar