Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Se puede aprender latín jugando?

Publicado por Juliana, el 11/09/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Cómo estudiar latín desde una perspectiva lúdica

El estudio de latín, generalmente, ha sido catalogado como una actividad tediosa, aburrida y poco entretenida. Pero… ¿puede el aprendizaje de la lengua latina convertise en un divertimento para el alumno? ¿Existen posibilidades de que el estudiante pueda aprender divirtiéndose y divertirse aprendiendo? Hoy, en este artículo de Superprof, intentaremos responder a estas preguntas, con la finalidad de mejorar el estudio de este idioma. 

Asimismo, podría interesarte leer¿Qué recursos te pueden ayudar a estudiar mejor latín?

Conocé los sitios lúdicos para aprender latín

Ya sea que estés en la secundaria y/o en la universidad y necesites aprender este idioma o desees hacerlo por gusto, a continuación, te brindaremos algunas de las páginas web más utilizadas y útiles, para que aprender latín de manera lúdica sea sencillo.

Estudiar a los autores clásicos latinos puede ser divertido.

Cerebriti

Es ideal para estudiantes de todos los niveles académicos. Brinda una amplia variedad de ejercicios, que tienen como objetivos el aprendizaje y la fijación de los conocimientos, íntimamente relacionados con: declinaciones latinas, estructuras gramaticales (pronombres, preposiciones, adjetivos y locuciones latinas), etc. Además, permite la incorporación de vocabulario y la práctica de los verbos y conjugaciones verbales. 

«Por curiosidad o manejo de los tiempos, cada vez más se elige estudiar una lengua a través de aplicaciones», se puede leer en LA NACIÓN

Dinolingo.com

Este es un sitio web pensado especialmente para que los niños pequeños (con una edad que oscila entre los 2 y los 8 años) aprendan latín. Ello, por medio de clases teórico-prácticas que pueden verse en línea o descargarse. Permite disfrutar de juegos de memorización y ampliación de vocabulario. 

Las nuevas tecnologías te permitirán optimizar tu manejo de la lengua latina.

Entre los contenidos a estudiar a través de este programa, se destacan los siguientes:

  • Vamos a contar: números y colores.
  • Vamos a comer: alimentos, frutas y verduras.
  • Vamos a jugar: juguetes, elementos del hogar, medios de locomoción.
  • Vamos a saltar: verbos, acciones y naturaleza.
  • Vamos a aprender: familia, partes del cuerpo, indumentaria.
  • Saludos y conversaciones cotidianas. 

En resumen, se trata de un programa especializado en la enseñanza de idiomas, dirigido a niños, que obtuvo en el año 2013, el reconocimiento de los siguientes premios: Toy 100 Best 2013 (Best educational) y Mom’s Best Award (French for kids).

Conocé todo lo que tenés que saber sobre aprender latín en la secundaria.

Luduslitterarius.net

Este sitio online permite el estudio de griego, latín y de la cultura clásica. En relación con el estudio de latín, propone un listado de ejercitaciones gramaticales, que se centran en las declinaciones y una correcta acentuación de las palabras latinas.

«(…) actualmente, el aprendizaje online es uno de los más viables para aprender desde cualquier parte del planeta», según NOTICIAS UNIVERSIA.

Además, se debe mencionar que el aprendizaje es sumamente lúdico. Por ejemplo, se le ofrece al usuario un juego del ahorcado para el caso específico de la declinación de sustantivos.

Y si te agrada estudiar en detalle la cultura latina, podrás disfrutar de mapas interactivos y presentaciones entretenidas sobre la Guerra de Troya, por ejemplo.

Hay páginas web que te permiten aprender latín a través del estudio de la historia de la civilización romana.

¿Cuáles son los videojuegos para aprender latín?

Asimismo, existen videojuegos que atrapan la atención de los usuarios y que a la vez, les brindan la alternativa de aprender jugando. En esta sección de nuestro artículo, te contaremos sobre algunos de ellos.

Europa Universalis Rome

Es un juego estratégico contextualizado en la Antigua Roma. En efecto, se inicia en el año 280 a. C. con la Guerra Pírrica y finaliza con el Imperio romano en el 27 a. C. Se destaca la existencia de 53 facciones que reflejan algunas culturas de relevancia para la época: griega, romana, celta, egipcia, cartaginesa, etc. El jugador deberá elegir por una de estas.

Para que conozcas otros videojuegos de la saga, aquí te los señalamos:

  • Europa Universalis Rome Gold Edition.
  • Europa Universalis II.
  • Europa Universalis III.
  • Europa Universalis IV.

Informate sobre las técnicas y herramientas informáticas para estudiar latín.

Imperium Civitas II

Esta es la última versión de este videojuego de construcción, localizado en la Antigua Roma. Se trata de un juego de arquitectura y de conocimientos de aspectos políticos de la cultura latina. Todo esto en la época de esplendor romano.

«El aprendizaje basado en el juego es diferente, ya que es una construcción pedagógica particular en donde el juego es una pieza clave del proceso, pero no como centro de atención del proceso de aprendizaje, sino como estimulador de la acción y experimentación», de acuerdo con INFOBAE.

Rome Total War

Es un videojuego de estrategia en tiempo real, situado en Roma en el año 270 a. C. El usuario puede optar por jugar con las distintas facciones disponibles, asignadas con los nombres de familias de sumo renombre e importancia para la cultura latina, como por ejemplo: los Brutos (Brutii), los Julios (Julii) y los Escipiones (Scipii). 

Descubrí las mejores aplicaciones para conocer la lengua latina y la civilización romana.

Y las clases particulares de latín… ¿pueden ser divertidas?

El aprendizaje particular de latín puede ser, también, un espacio en el que aprender divirtiéndote. Ello dependerá de vos y a la vez, del profesor (muy en especial).

Por medio de las clases particulares, tu docente te brindará recursos para optimizar tu aprendizaje del latín.

Para que puedas encontrar un docente que cumpla con tus expectativas profesionales y que te permita tener un estudio lúdico del idioma, te recomendamos que tengas en cuenta la página web de Superprof. Allí, podrás realizar una búsqueda avanzada de tu docente ideal. A la hora de efectuarla, te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Área geográfica en la que tomarás tus clases.
  • Precio de las clases.
  • Modalidad de enseñanza (online y/o tradicional presencial).
  • Experiencia y formación profesional del docente.
  • Si dicta o no clases iniciales de prueba.
  • Calidad de los comentarios que le hayan dejado sus estudiantes en el perfil de Superprof, etc.

Ahora que ya sabes que es posible estudiar latín en forma divertida… ¿qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo en el sitio online de Superprof y encontrá al docente ideal para vos!

Por último, seguí leyendo: ¡Nuestros consejos para memorizar latín rápido y bien!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar