Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

¡Nuestros consejos para memorizar latín rápido y bien!

Publicado por Juliana, el 11/09/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Algunas recomendaciones prácticas a la hora de memorizar latín

El estudio de latín requiere un tiempo suficiente de dedicación a la incorporación de los contenidos teóricos y mucha perseverancia. Y a pesar de que en la mayoría de las disciplinas educativas, se recomienda no estudiar de memoria, en la lengua latina, la gran mayoría de los elementos deben ser memorizados. Un claro ejemplo de ello son las declinaciones. Pero ¿cómo memorizar latín rápidamente y con éxito con la finalidad de obtener un aprendizaje perdurable a lo largo del tiempo? No te preocupes. Porque en este artículo de Superprof, te brindaremos algunas recomendaciones prácticas para lograrlo.

Descubrí las mejores aplicaciones para conocer la lengua latina y la civilización romana.

Aprender un poco de vocabulario en latín

A la hora de comenzar a estudiar latín, se necesita que el estudiante memorice algunas palabras básicas en este idioma. Y a medida que el estudiante vaya evolucionando en su aprendizaje, la cantidad de términos irá in crescendo, junto con su complejidad.

El aprendizaje del vocabulario latino básico es esencial.

Así, te aconsejamos que aprendas de memoria algunos términos básicos que se empleen en los textos literarios más utilizados para la enseñanza del idioma. Si bien es cierto que se irán incorporando a la terminología, a medida de que vayas traduciendo las oraciones de referencia, es importante que dediques tiempo y esfuerzo mental en memorizar y en fijar el nuevo vocabulario. 

«El desafío es aprender a estudiar», según LA NACIÓN

Un buen ejercicio es reescribir oraciones o hacer un listado con las palabras que hayan sido utilizadas en las clases de latín. Hacelo una y otra vez hasta que no te hayas olvidado de ninguna de ellas.

¡Crear imágenes mentales para aprender latín con más rapidez!

Desde las Neurociencias, se considera que el aprendizaje es más fácil, si se crean imágenes visuales asociadas con el concepto en cuestión. Así, se mejora la memorización de los contenidos y la correspondente fijación de conocimientos del latín.

El aprendizaje de latín se optimiza, si la mente humana se esfuerza por crear imágenes precisas de los conceptos a memorizar.

El aprendizaje de latín se optimiza, si el cerebro humana se esfuerza por crear imágenes precisas de los conceptos a memorizar. Por ejemplo, te brindamos un ejercicio práctico, para que establezcas una imagen visual para cada una de las siguientes palabras enunciadas en latín:

  • Regnum, regni (dirigir, erigir, rey, reinar).
  • Caput,capitis (líder, capital).
  • Imperium, imperii (imperio, padre, reparar, separar, imperativo).
  • Vox, vocis (voz, vocal, vocablo, evocar).
  • Pax, pacis (paz, pacto, pagar, país, campesino).
  • Caelum, caeli (cielo, celeste), etc.

Una vez que hayas terminado de buscar una imagen visual para cada una de estas palabras, intentá anotarlas en una hoja sin equivocarte. Verás con qué facilidad las recordarás.

Cómo aprender latín en la secundaria.

Practicar el método de repetición espaciado en el tiempo para aprender latín rápidamente

A veces, se cree erróneamente, que es mejor estudiar una gran cantidad de horas de manera intensa una o dos veces por semana. Pero por el contrario, se considera que se logra un mayor rendimiento académico, si se invierten períodos temporales de estudio breves de manera cotidiana. En forma sencilla, es más recomendable estudiar un poco cada día, que mucho tiempo, pero pocas veces por semana.

Hallar el método de estudio ideal, para estudiar latín, es fundamental.

«El no saber estudiar (…) es una problemática bastante común y estructural en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad», explicita el diario CLARÍN.

La segmentación del aprendizaje es la modalidad más óptima para alcanzar una incorporación exitosa de conocimientos de latín. Desde una perspectiva práctica, si se desea aprender latín eficazmente, se aconseja tener unas 10 sesiones de estudio de unos 25 minutos, a lo largo de dos semanas, que una única clase intensiva de unas 3 horas y media. 

Conocé las técnicas y herramientas informáticas para estudiar latín.

Encontrar procedimientos mnemotécnicos específicos

Las técnicas de memorización varían en función de cada alumno en particular. La idea es que sirvan para mejorar y hacer más eficiente el aprendizaje de la lengua latina. A continuación, vamos a enumerarte algunos recursos posibles que podrán aplicarse en tus sesiones de estudio:

  • Cantos mnemotécnicos: muchos son los estudiantes que memorizan las declinaciones a través de una especie de canción. Ponele el ritmo que deseés y al cantarlo, recordarás con facilidad. 

Existen audiobooks o tutoriales de YouTube que te ayudarán a mejorar tu memorización del latín.

«La memoria se puede entrenar y mejorar a punto de alcanzar niveles cercanos a quienes osan de un alto coeficiente intelectual. Apelar a los ejercicio de recordar palabras es el comienzo. Con el simple hecho de relacionar vocablos con entornos familiares, permite duplicar la suficiencia para retener estos datos en la cabeza», se puede leer en INFOBAE.

  • Resúmenes y/o fichas de estudio: para aquellos que tienen la capacidad de memorizar visualmente, es recomendable la realización de apuntes de estudio que sirvan de referencia para memorizar fácilmente conceptos, declinaciones y/o conjugaciones verbales. 
  • Creación de notas autoadhesivas para dispersar en tu lugar de estudio: si necesitás recordar palabras de vocabulario u oraciones de referencia cuando estudies, podés anotarlas en papeles de distintos colores y pegarlas en una pizarra o sobre la pared. También, pueden serte de utilidad para jugar a hacer oraciones. ¿De qué modo? Anotá sustantivos, verbos y pronombres personales y jugá armando oraciones con libertad. ¡Es una excelente forma de aprender!

¿Qué recursos te pueden ayudar a estudiar mejor latín?

Clases particulares de latín: una excelente alternativa para mejorar el aprendizaje del idioma

A través de la enseñanza particular de latín, podrás adquirir nuevas formas de estudio de este idioma. Ello, desde la comodidad de tu hogar. Pero… ¿cómo hallar un profesor particular de lengua latina? ¡Es simple! Lo único que tenés que hacer es ingresar en la página web de Superprof y efectuar una búsqueda avanzada del docente de esta disciplina que estás necesitando. Al hacerlo, te aconsejamos que contemples los siguientes ítems:

  • Zona geográfica en la que deseás tomar las clases.
  • Precio de las clases.
  • Formación académica del docente.
  • Experiencia como profesor.
  • Si brinda o no clases iniciales de prueba.
  • Comentarios que le hayan dejado sus alumnos en el perfil profesional de Superprof, etc.

¿Qué estás esperando para optimizar tu aprendizaje de latín? ¡Ingresá ya mismo en nuestra página web y comenzá a estudiar latín con un docente particular!

Para finalizar este análisis, te dejamos otro artículo para leer, que podría ser de tu interés: ¿Se puede aprender latín jugando?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar