Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender latín en la secundaria

Publicado por Juliana, el 11/09/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Guía informativa sobre estudiar latín en el nivel secundario

Si bien la enseñanza del latín en el nivel secundario no es obligatoria, actualmente, muchas son las instituciones escolares secundarias argentinas que incluyen esta disciplina en su plan de estudios. Pero ¿cuáles son los contenidos que se aprenden? ¿Estudiar latín genera algún tipo de ventajas a largo plazo en la formación académica del alumno? ¿Para qué se estudia latín en la secundaria? En esta oportunidad, desde el blog de Superprof, intentaremos responder a cada uno de estos interrogantes sobre el aprendizaje de la lengua latina en esta etapa educativa. 

También, puede interesarte seguir leyendo¿Qué recursos te pueden ayudar a estudiar mejor latín?

Características de la enseñanza de latín en la secundaria de Argentina

En un primer momento, específicamente, en el año 1947, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, se incluyó el latín dentro del plan de estudios nacional. Esto fue así porque se la consideraba una disciplina con valores formales firmes en relación con el pensamiento y la pedagogía.

Sin embargo, en 1905, se abolió la enseñanza de esta lengua, que dejó de ser obligatoria, debido a que se consideró que los docentes no estaban lo suficientemente capacitados para impartirla debidamente.

En Argentina, el latín se sigue enseñando en muchas escuelas secundarias.

Lo cierto es que más allá de esta pequeña contextualización histórica, el latín se continúa enseñando en múltiples escuelas secundarias. Algunos ejemplos son los siguientes: el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Colegio Nacional de Monserrat de Córdoba, y otros localizados en distintas provincias de nuestro país.

» (…) es lengua madre de todas las romances actuales, y sustrato importante del inglés, actual lengua franca mundial», se puede leer en LA NACIÓN

Informate sobre las técnicas y herramientas informáticas para estudiar latín.

Conocé el temario de latín en el nivel secundario

Independientemente de las diferencias existentes entre los distintos planes de estudio de las instituciones educativas secundarias que enseñan latín, todas se estructuran a partir de ciertos ejes. Te los explicaremos a continuación:

  • Aspectos gramaticales: incluye el estudio de las declinaciones, verbos, conjugaciones verbales, vocabulario, etc.
  • La civilización romana: se aborda el lenguaje teniendo en cuenta la historia de Roma, junto con sus aspectos culturales y políticos.

Un buen estudiante de Latín debe conocer también, la historia de Roma.

  • La historia de la literatura latina: se leen y se estudian a los autores clásicos. Se trabaja sobre su lectura y específicamente, sobre la traducción correspondiente

¿Se puede aprender latín jugando?

¿Cuáles son las ventajas de aprender latín en la secundaria?

Estudiar la lengua latina tiene muchos beneficios. En primer lugar, el estudio de este idioma es muy peculiar. Se cree que favorece la organización metódica, la rigurosidad analítica y el fortalecimiento de la memorización como técnica de estudio.

«(…) el bilingüismo ayuda a mantener el cerebro activo y entrenado, a la vez que puede mejorar considerablemente la salud de las personas», se explicita en NOTICIAS UNIVERSIA. 

Además, es útil en el caso de que se desee estudiar alguna carrera relacionada con la Medicina o con la Abogacía. En efecto, si un estudiante universitario ha tenido una formación educativa en latín y se encuentra cursando estudios inherentes al ámbito de la salud, le será mucho más fácil fijar conceptos de Anatomía, por ejemplo; ya que se suele utilizar esta terminología dentro de este campo. La misma situación ocurre en el caso del Derecho.

«El 90 % del léxico del castellano y del catalán deriva del latín», dice Antonio Cascón, profesor de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid a CLARÍN.

Si por el contrario, se desea continuar estudiando alguna carrera de idiomas, de Letras o vinculada con la traducción y/o corrección, saber latín ayudará notablemente al estudiante. En el caso del Profesorado de Letras y la Licenciatura en Letras, se incluyen distintos niveles de Latín y Griego, así como de Historia de la Lengua. Dentro de esta última asignatura, se enfatiza sobre la importancia de la lengua latina, para comprender el origen etimológico de las palabras actuales.

Algunos consejos a la hora de estudiar latín en el nivel secundario

En primera instancia, tené en cuenta que hoy en día, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha generado que el aprendizaje de latín sea más ágil y práctico. Como resultado, podrás practicar en distintas páginas web y apps móviles sin problemas.

Por medio de Internet, podrás ejercitar y mejorar tu nivel de latín.

Descubrí las mejores aplicaciones para conocer la lengua latina y la civilización romana.

Por otro lado, siempre es bueno recurrir a fuentes bibliográficas confiables, como manuales de estudio de referencia, que suelen estar en formato digital y en papel. 

Tomate un tiempo diario en repasar los contenidos y procurá realizar resúmenes o fichas de estudio que te ayuden a memorizar en mayor medida, las declinaciones, por ejemplo.

Otro factor a tener en cuenta es contratar clases particulares presenciales y/o a través de la webcam. De este modo, podrás mejorar en aquellos aspectos en los que no te sentís tan seguro. Y a la vez, preparar tus exámenes con más responsabilidad.

Tomar clases particulares de latín por medio de Superprof

Por eso, si estás necesitando mejorar tu nivel de latín y/o preparar tus exámenes con mayor seguridad, te recomendamos que contrates los servicios de un profesor especializado en la enseñanza del latín. Algunos deciden tomar clases individuales o también, grupales, en función de sus preferencias.

El aprendizaje del latín puede optimizarse en grupo.

Pero ¿cómo encontrar un docente particular de latín? Es sencillo. Lo único que tenés que hacer es ingresar en la página web de Superprof y efectuar una búsqueda avanzada del profesor ideal para vos. Cuando lo hagas, tené en cuenta los siguientes factores:

  • Zona geográfica en la que te encontrás.
  • Modalidad de las clases (en línea o domiciliarias).
  • Experiencia y formación académica del docente.
  • Si brinda o no clases iniciales de prueba.
  • Comentarios que le hayan dejado sus estudiantes en el perfil académico de Superprof, etc.

¿Qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo en la página web de Superprof y encontrá al profesor que estás necesitando para mejorar tu aprendizaje de latín!

Por último, podés seguir leyendo: ¡Nuestros consejos para memorizar latín rápido y bien!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar