La virtualidad es un fenómeno que ha venido a revolucionar prácticamente todas las áreas de la vida moderna; y los procesos de enseñanza/aprendizaje no quedan por fuera de esta transformación que ha incorporado nuevos métodos, nuevas formas y nuevos estilos de abordar la educación en todas las áreas.

En el ámbito educativo la virtualidad es una nueva alternativa que se ha popularizado mucho en el último tiempo: cada vez más alumnos consultan a los profesores por las clases online, por lo que conviene que quienes se dedican a la enseñanza se empapen de recursos relativos a este método para poder estar a la altura de las circunstancias y responder a esta demanda con herramientas profesionales.

Clases de guitarra online
Recursos y herramientas para profesores de guitarra online.

La educación musical, en particular las clases de guitarra, también se encuentran atravesadas por este fenómeno. En este sentido, la consulta por clases  de guitarra con modalidad remota es cada vez más frecuente.

¿Sos guitarristas y te gustaría comenzar a incursionar por el rubro de la docencia musical? ¿Ya trabajas como profesor de guitarra presencial y pensás en incorporar nuevas modalidades para tener alcance a más alumnos? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las clases online para que puedas ofrecer este método a tus alumnos ¡y no fallar en el intento!

Los mejores profesores de Guitarra criolla disponibles
Fabio
5
5 (37 opiniones)
Fabio
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mati
5
5 (36 opiniones)
Mati
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eugenia
5
5 (20 opiniones)
Eugenia
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bruno
5
5 (20 opiniones)
Bruno
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
5
5 (14 opiniones)
Julian
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (15 opiniones)
Gabriel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Matias alejandro
5
5 (9 opiniones)
Matias alejandro
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fabio
5
5 (37 opiniones)
Fabio
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mati
5
5 (36 opiniones)
Mati
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eugenia
5
5 (20 opiniones)
Eugenia
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bruno
5
5 (20 opiniones)
Bruno
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
5
5 (14 opiniones)
Julian
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (15 opiniones)
Gabriel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Matias alejandro
5
5 (9 opiniones)
Matias alejandro
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Como es una clase de guitarra virtual?

Tipos de enseñanza
Un curso de guitarra virtual que incluye contenidos de teoría musical es más completo que el que enseña exclusivamente canciones por medio de tablaturas.

En esta modalidad, alumno y profesor se encuentran de forma remota a través de una plataforma seleccionada por el docente (zoom, meet, video llamada de whatsapp, entre otras). Durante el encuentro, el docente propondrá ejercicios para practicar durante la clase a fin de que a través de los mismos el alumno pueda ir incorporando los contenidos necesarios para adquirir la técnica de las cuerdas. También dará tareas, ya sean ejercicios individuales, tutoriales o videos de youtube, para que el aprendiz practique durante la semana los contenidos vistos en clase.

Existen dos formas generales en que un profesor de guitarra puede abordar el aprendizaje:

  • Impartiendo lecciones de teoría musical: En este caso enseñará al alumno algunos contenidos básicos sobre lectura e interpretación de partituras, introducirá lineamientos sobre las particularidades de los diferentes tipos de guitarras -clásica o criolla, acústica o eléctrica-, ilustrará los sonidos de la guitarra dentro de los distintos géneros musicales -rock, blues, folclore, metal, etc- a partir de ejercicios pre-diseñados así como de improvisaciones para que el alumno pueda bajar a la práctica los temas teóricos y apropiarse de los mismos.
  • Trabajando con tablaturas: Con esta notación simplificada de acordes, el alumno podrá volcarse a tocar la guitarra más rápidamente sin tener que pasar por el contenido teórico, ya que las mismas le indican la representación visual de las notas en las cuerdas con que estas se tocan.

El modo de abordar la enseñanza de la guitarra depende del profesor y del alumno. Algunos profesores eligen la primer alternativa que es la más completa y que va más allá de la guitarra: introduce al alumno dentro de un mundo de conocimientos musicales que le servirán como base para luego lanzarse a tocar cualquier otro instrumento. Sin embargo, muchos alumnos solicitan directamente el segundo método de aprendizaje por ser más fácil y más simple. Lo cierto es que a muchos aprendices sólo quieren aprender la práctica de las cuerdas y no les interesa adquirir conocimientos sobre la teoría de la música.

Dependiendo de la formación y la flexibilidad de docente, este optará por enseñar exclusivamente con alguna de esas formas, o de combinar ambas modalidades teniendo en cuenta las demandas de cada alumno.

Beneficios de las clases de guitarra online

Beneficios de la metodología virtual
Un profesor con herramientas hará que sus alumnos puedan aprender a tocar la guitarra de forma divertida a través de la modalidad virtual.

Flexibilidad:

Uno de los mayores beneficios que ha incorporado la virtualidad es la flexibilidad, tanto para los alumnos como para los profesores. Debido a que para que una clase de guitarra pueda desarrollarse adecuadamente no se requiere mayor equipamiento que el instrumento, un dispositivo móvil, computadora o tablet, una cámara y micrófono, al impartir clase con este método podrás enseñar donde quieras y en cualquier lugar que cuente con una buena conexión a internet.

Optimización del tiempo y reducción de gastos de traslado:

La enseñanza remota permite, tanto al alumno como al profesor, ahorrar tiempo en tener que trasladarse hasta un espacio físico como sucede en un curso presencial. Asimismo esto también abarata el costo de las clases ya que no implican ningún tipo de gasto en viáticos.

Posibilidad de aumentar tus ingresos económicos:

Esta optimización permite que puedas tener más alumnos en una menor cantidad de tiempo y por lo tanto aumentar tus ingresos como profesor de forma considerable respecto a las clases con modalidad presencial.

Desventajas de enseñar guitarra de forma remota

Desventajas de un curso de guitarra online
Para subsanar falencias estructurales de la virtualidad hay que agudizar el oído y profundizar la mirada en los alumnos.

Vínculo con el alumno:

Con la pantalla de por medio puede ser que romper el hielo en los encuentros sea un poco más difícil que con el formato presencial. Por eso, te recomendamos que incorpores algunos recursos para armar un buen clima durante los primeros minutos de cada clase (sobre todo durante las primeras) como ejercicios o juegos. A través de los mismos también podes aprovechar para obtener información sobre el alumno -como su vínculo con la música, sus géneros y canciones favoritas- que te permitirá orientarte un poco a la hora diseñar un programa lo más personalizado posible, contemplando las características individuales del alumno.

Correcciones y seguimiento del alumno:

Otro punto a tener en cuenta durante las clases remotas es que al no tener al alumno presente y no poder intervenir sobre su propia guitarra, las correcciones pueden ser un poco menos precisas. Tené presente que seguramente se te pierdan algunos detalles y que eso es parte de la modalidad misma.

Necesidad de contar con una mayor cantidad de herramientas pedagógicas para asegurar el éxito de los cursos:

De todos modos, también podés incorporar herramientas para subsanar esta falencia estructural del método. Algunas de ellas pueden ser:

  • Trabajar con videos tuyos y del alumno donde ambos puedan visualizar claramente la posición de los dedos en los distintos acordes, el movimiento de los dedos al hacer un punteo o rasgue según los ritmos, etc.
  • También podés proponer tutoriales o videos de youtube específicos en donde se aborden los temas que al alumno más dificultad le generan. De esta forma tendrá la oportunidad de practicarlos y corregirlos en su casa.
  • Mostrar videos de guitarristas famosos que inspiren al alumno y le permitan ver lo que el profe quiere mostrarle.
  • ¡Y todos los que se te ocurran! la creatividad es la mejor herramienta para poder sacar el máximo provecho a los cursos virtuales.

Alcance de las clases:

Debido a esta falta de precisión, dictar lecciones a más de un alumno por medio de una plataforma puede volverse complicado y menos eficiente. No recomendamos que te lances a enseñar en grupo de forma remota ya que puede volverse un poco aburrido -tanto para el profesor como para los alumnos- y obstaculizar su proceso de aprendizaje del instrumento. Si querés dar cursos grupales, te recomendamos que los dictes de forma presencial.

Herramientas para optimizar tus clases con método online

Tipos de guitarras
¿Qué tipo de guitarra -clásica o criolla, acústica o eléctrica- quiere aprender a tocar tu alumno? ¿Cuáles son sus canciones, sus artistas y sus géneros musicales favoritos? Obtené toda esta información por medio de juegos y charlas con el aprendiz.

Si nunca diste clases con esta modalidad, ¡no te preocupes! Como todo en esta vida, se puede aprender de a poco. Para ganar experiencia y tomar confianza en tus propias herramientas te sugerimos que propongas tus servicios a tus familiares o amigos con un precio más accesible que otros profesores más experimentados, o gratis.

Aprovechá estos primeros encuentros para conocer la metodología y conocerte a vos mismo enseñando a través de la pantalla. Tomá nota de tus errores y aciertos, pensá ideas, proponé variedad de alternativas a tus alumnos, y animate a explorar las diferentes plataformas que existen, las funcionalidades que ofrece cada una, los precios (muchas son gratis). Una vez que hayas elegido una, animate a jugar a través de la plataforma y sacarle el máximo rendimiento para potenciar tus clases particulares.

Cotejá similitudes y diferencias respecto a los cursos presenciales e introducí todas las innovaciones que se te ocurran para adaptar tus clases a este nueva modalidad que estas emprendiendo. Al finalizar el curso, o durante el mismo, podés pedirle al alumno una devolución del proceso así como ideas y opciones que a él se le ocurran para mejorar tu labor como docente.

Más allá de la planificación, no te olvides nunca que la improvisación y la creatividad son la clave para poder afrontar la virtualidad. De hecho estas cualidades podrán ayudarte a salir de muchas situaciones difíciles. ¡A investigar y disfrutar!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Delfina

Psicóloga, escritora y lectora apasionada. Creo que las palabras están vivas y jugar con ellas hace que mi vida sea más divertida.