Cada vez más guitarristas, docentes de música o estudiantes del conservatorio deciden comenzar a trabajar como profesores de guitarra para ampliar sus ingresos económicos y sus actividades laborales. Sin embargo en un contexto socio-económico como el de Argentina, poner un precio a las clases puede convertirse en una tarea complicada si no se tienen en cuenta algunos criterios.

A continuación haremos un análisis exhaustivo sobre los diferentes cursos de guitarra, sus modalidades y estilos para que puedas obtener una guía que te permita establecer tu honorarios como docente particular de este instrumento.

Clases de guitarra
Información útil para tarifar el valor de una clase particular de guitarra.
Los mejores profesores de Guitarra criolla disponibles
Fabio
5
5 (37 opiniones)
Fabio
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mati
5
5 (36 opiniones)
Mati
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eugenia
5
5 (20 opiniones)
Eugenia
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bruno
5
5 (20 opiniones)
Bruno
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
5
5 (14 opiniones)
Julian
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (15 opiniones)
Gabriel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Matias alejandro
5
5 (9 opiniones)
Matias alejandro
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fabio
5
5 (37 opiniones)
Fabio
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mati
5
5 (36 opiniones)
Mati
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eugenia
5
5 (20 opiniones)
Eugenia
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bruno
5
5 (20 opiniones)
Bruno
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
5
5 (14 opiniones)
Julian
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (15 opiniones)
Gabriel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Matias alejandro
5
5 (9 opiniones)
Matias alejandro
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Factores que determinan las tarifas de las clases particulares de guitarra

No todos los profesores particulares y ni todas las clases tienen el mismo valor. Existen algunos factores que incidirán directamente sobre el valor económico de las mismas. Tenerlos en cuenta te permitirá tener algunas referencias para poder establecer el precio de tus propias clases a la hora de impartir tus servicios como profesor de guitarra.

¡Vamos a analizar en profundidad estos factores!

Experiencia y formación del profesor

La formación académica y la experiencia docente incide directamente sobre las tarifas de los cursos: A mayor formación musical y a mayor experiencia en el rubro de la docencia, más alto será el honorario que podrás establecer como valor de una clase particular.

Si bien en el rubro de la música cualquiera puede compartir sus conocimientos dando clases particulares, lo cierto es que la formación académica y la experiencia docente servirán como criterios fundamentales para aumentar tu credibilidad como experto y te ayudará a captar a una mayor cantidad de alumnos. Aquellos docentes que combinan la formación teórica y práctica con la incorporación de técnicas didácticas y pedagógicas para facilitar la transmisión de los contenidos que imparten, amplían sus horizontes en dos sentidos:

Por un lado, la sólida formación musical los habilita a dar clase a personas de todos los niveles en guitarra -principiantes, intermedios y avanzados-. En cambio quienes se encuentran iniciándose en su recorrido solo podrán enseñar guitarra a aprendices que recién se introducen en este mundo y que no cuentan con ningún tipo de conocimiento sobre las cuerdas.

Estilos de guitarras
El precio de una clase de guitarra clásica o criolla, acústica o eléctrica no suele tener variaciones.

Por otra parte, la experiencia docente permite al profesor ampliar el alcance de sus servicios a personas de distintas edades, o circunscribirse al grupo etario que más le gusta o se encuentra especializado: niños, adolescentes, adultos o adultos mayores. En cambio, los profes particulares que no poseen formación docente probablemente tengan más dificultades a la hora de impartir clase a los grupos más complicados como los niños o los mayores.

Nivel de conocimientos del alumno

Siguiendo en esta línea, dependiendo del nivel de conocimientos del alumno también se irán modificando los precios de los encuentros: a mayor nivel del alumno, mayor será el precio de las lecciones. Esto se debe a que para poder enseñar a aprendices que ya cuentan con conocimientos de guitarra, los profesores también deben tener elevados niveles de formación; y esta experiencia repercute directamente sobre el valor de los encuentros. Por eso, las clases dirigidas a principiantes suelen ser más económicas que las que están destinadas a estudiantes de niveles intermedios o avanzados en el dominio de la guitarra.

Abordaje de la enseñanza musical

En términos generales, existen dos modalidades para encarar la enseñanza en guitarra:

Teoría musical
Un curso completo que enseñe escalas, arpegios, acordes en partituras, diferentes guitarras -eléctrica, clásica o criolla y acústica- y sus sonidos y ritmos en los distintos estilos musicales como blues, rock, metal, etc será más caro que uno que se base solo en tablaturas.

Impartiendo conceptos de teoría musical: Algunos docentes van más allá e incorporan en sus lecciones la enseñanza de la teoría como arpegios, nociones básicas sobre los diferentes géneros musicales que existen (rock, blues, metal, folcklore, etc) y cuestiones sobre cómo interviene el sonido y los ritmos de la guitarra en cada uno de ellos, lectura de partituras, etc. Todo esto le dá al alumno conceptos que si bien lo ayudarán a abordar la guitarra con muchas más herramientas, al estar inscriptos en la escena de la música en profundidad, también le facilitarán el aprender cualquier otro instrumento.

Trabajando con tablaturas: Apunta a enseñar al alumno a tocar canciones en guitarra con una notación simplificada de acordes que indican la representación de la ubicación de los dedos en la cuerdas del instrumento para la producción de las notas musicales de una canción. Este es un método más directo pero también más simplificado.

En general, los profes que trabajan con el primer esquema de enseñanza suelen cobrar sus cursos a un precio más alto ya que cuentan con sólidos conocimientos y brindan al alumno mayores posibilidades de formación, no solo en guitarra sino también en la música en general. De todos modos, recomendamos combinar ambos métodos para que las lecciones sean dinámicas y el aprendiz adquiera motivación al aprender a tocar canciones en guitarra, a medida que va incorporando en simultáneo los otros contenidos.

En resumen, mientras más completo sea el curso, más alto será su precio.

Modalidad de las clases

Modalidad presencial o virtual
Los cursos en línea suelen ser más económicos que los presenciales ya que estas insumen mayor tiempo y gastos de traslado.

Los encuentros presenciales en tu o a domicilio suelen ser más caros que los que son con modalidad online. Esto se debe a que los primeros incluyen gastos de traslado o viáticos e insumen más tiempo al profesor que los encuentros online.

De todos modos, algunos profesores prefieren dedicarse exclusivamente a la enseñanza virtual ya que les permite optimizar su tiempo y tener más alumnos.

A aquellos docentes que se vuelcan por las clases presenciales, siempre les recomendamos que ofrezcan la posibilidad de una modalidad mixta que combine encuentros presenciales y online para que el dispositivo sea más flexible y no sea necesario -ni para el alumno ni para el profesor- suspender la clase por cuestiones de distancia.

Cantidad de alumnos a los que se dirige la clase

Los cursos individuales suelen tener un costo más elevado que los grupales. El aprendizaje personalizado siempre tiene un costo superior ya en este formato el docente dedica toda su atención al proceso individual del alumno, dispuesto a responder a todas sus dudas y con un respeto total por sus tiempos y particularidades.

De todos modos, si bien el formato grupal puede abaratar los costos para los miembros del grupo, para el docente puede representar mayores ingresos pues en la misma cantidad de tiempo que una clase individual recibe el pago de varios alumnos que aprenden en simultáneo.

Localización geográfica de los cursos

Es fundamental evaluar los precios del mercado en la zona en la que vas a desempeñarte como docente. Hacer un análisis minucioso de la competencia te ayudará a tener valores de referencia acerca del valor de un curso de guitarra en tu zona. A continuación haremos un desglose de los precios de los cursos de guitarra de Superprof en las diferentes zonas del país.

Variabilidad de los precios de las clases particulares de guitarra en las diferentes provincias de Argentina

Localización geográfica
Enseñar a tocar la guitarra tiene precios distintos según las diferentes zonas geográficas del país y la oferta docente que haya en cada una de estas áreas.

En Argentina los valores de los cursos suelen variar considerablemente en función de la zona en que se dicten. En líneas generales, la provincia de Buenos Aires, particularmente la  Capital CABA, suele tener precios más elevados que el resto de las provincias.

Estos son los valores promedio de una hora de clase particular de guitarra en algunas zonas del país:

  • CABA: $948
  • Salta: $888
  • Córdoba: $879
  • Santa Fe: $761
  • Corrientes: $738
  • Jujuy: $610

La lista podría continuar. Sin embargo solo te ofrecemos algunos valores para que tengas como referencia. Tené en cuenta que en todas las zonas también incide la ley de oferta y demanda: mientras mayor oferta docente haya en una  determinada área, menor será el precio de los honorarios de los mismos. En cambio, a menor oferta, mayor precio.

Opciones promocionales

Ya contás con toda la información que necesitás para tarifar el valor de tus honorarios por hora de clase. Ahora que contás con estas herramientas podés lanzarte a ofrecer tarifas promocionales según diferentes paquetes de encuentros que se mantengan por semana, por mes o por año. De esta forma podés beneficiar a aquellos aprendices que se encuentran decididos a embarcarse en el aprendizaje y asegurás la permanencia de los mismos dentro del espacio.

Si querés llegar a muchas más personas interesadas en aprender a dominar las cuerdas de la guitarra, no dudes en inscribirte en Superprof: una plataforma virtual dedicada a difundir el aprendizaje generando encuentros entre aprendices y docentes particulares de prácticamente todas las materias o disciplinas. Por medio de Superprof el alumno podrá encontrarte por medio de una búsqueda sencilla. ¡Cargá tu perfil y postulate como profe de Superprof! No esperes más y comenzá ahora.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Delfina

Psicóloga, escritora y lectora apasionada. Creo que las palabras están vivas y jugar con ellas hace que mi vida sea más divertida.