La guitarra es el instrumento que goza de mayor popularidad dentro del rubro musical. Las grandes estrellas de la guitarra suelen tener una notable visibilidad arriba del escenario, a diferencia de los músicos que llevan adelante la gestión de otros instrumentos como la batería, el bajo o el piano, que tienden a quedar relegados a planos más secundarios.

A su vez, la guitarra se constituye como un excelente acompañamiento para todo tipo de situaciones y se encuentra presente dentro de la mayoría de los estilos musicales. La existencia de los diferentes tipos de guitarra, criolla, acústica o eléctrica (cuyo dominio requiere de la misma técnica) producen sonidos diferentes que se pueden acoplar perfectamente con música de diferentes géneros: rock, blues, jazz, música clásica, metal y muchos otros incorporan la guitarra dentro de sus composiciones, lo que la vuelve un instrumento versátil, capaz de interpretar variedad de ritmos y formatos musicales.

Por todos estos motivos -y probablemente por muchísimos más- la demanda de clases de guitarra siempre se posiciona por encima del resto de los instrumentos. Muchos interesados en aprender a tocarla desde cero o en perfeccionar sus conocimientos consultan a los docentes para dar inicio a cursos para poder brillar con las cuerdas cada día un poco más.

Tipos de guitarras
Los diferentes tipos de guitarras, criolla, acústica y eléctrica, tienen diferencias respecto al sonido que producen. Lo bueno es que la técnica, acordes, movimientos de los dedos son los mismos para tocar los 3 tipos.

Al mismo tiempo, la oferta de profesores suele ser proporcional al pedido de los alumnos. De todos modos, es importante tener en cuenta cuáles son los requisitos con los que debe contar un guitarrista para poder convertirse en un buen profesor. ¿Qué quiere decir esto? Que no alcanza con ser un gran guitarrista para ser un buen docente. Para poder serlo es preciso saber una serie de cuestiones que permitirán que todos los conocimientos que se tienen sobre el instrumento -teoría y práctica- puedan ser transmitidos correctamente para promover el aprendizaje de los alumnos que se presentan a clases.

Si estás interesado en ser un profesor o profesora de guitarra, te compartimos nuestros consejos para que tus clases sean no solo interesantes y productivas, sino también una verdadera experiencia de aprendizaje para quienes desean aprender a tocar la guitarra.

Los mejores profesores de Guitarra criolla disponibles
Fabio
5
5 (37 opiniones)
Fabio
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mati
5
5 (36 opiniones)
Mati
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eugenia
5
5 (20 opiniones)
Eugenia
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bruno
5
5 (20 opiniones)
Bruno
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
5
5 (14 opiniones)
Julian
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (15 opiniones)
Gabriel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Matias alejandro
5
5 (9 opiniones)
Matias alejandro
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fabio
5
5 (37 opiniones)
Fabio
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mati
5
5 (36 opiniones)
Mati
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eugenia
5
5 (20 opiniones)
Eugenia
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bruno
5
5 (20 opiniones)
Bruno
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
5
5 (14 opiniones)
Julian
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (15 opiniones)
Gabriel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Matias alejandro
5
5 (9 opiniones)
Matias alejandro
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Consejos para que tus clases se vuelvan interesantes y productivas

Seguridad

La seguridad es un aspecto fundamental para los profesores de cualquier materia o disciplina. En lo que respecta a la guitarra la misma se adquiere con estudios, con un excelente dominio del instrumento, y con un buen método de enseñanza que suele formarse a partir de la experiencia. Los aprendices que toman clases con profesores calificados y que se se sienten confiados a la hora de transmitir los conocimientos que enseñan, tienen la oportunidad de un encuentro con las cuerdas mucho más sólido que aquellos cuyo maestros no cuentan con los saberes necesarios para enseñar, o que a pesar de sí contar con estas herramientas, no se sienten lo suficientemente seguros respecto a sus propias capacidades.

Para adquirir confianza en tus propias capacidades te recomendamos que te tomes el tiempo para conocer tu propio estilo pedagógico. Esto no se dá de un dá de un día para el otro sino que conlleva un proceso que implica atravesar la incomodidad frente al rol de profesor ante los primeros alumnos, para luego poder sacar de la misma el mayor fruto posible y dar a tus clases tu toque único y singular... ¿Pero cómo abordar este proceso?

¿Cómo comenzar?
Para comenzar tu práctica docente, ofrecé cursos particulares accesibles o gratis a tus amigos o familiares.
  • Dar algunas clases de prueba: Todos los guitarristas conocen a personas cercanas a las que les gustaría aprender a tocar el instrumento. Esos interesados de tu círculo más cercano pueden ser tu entrada al mundo de la docencia musical. Sólo se trata de ofrecer tus servicios a tus familiares o amigos a un precio más accesible que el de los docentes de la zona. Por supuesto es fundamental avisarles que si bien contas con dominio de la técnica y de la práctica de la guitarra, estás en proceso de aprendizaje acerca de cómo dar clases. De esta forma los alumnos serán pacientes con vos y tantos éstos como vos podrán sacar provecho a la situación: ambos podrán aprender lo que desean. También podés ofrecer tus servicios como profesor voluntario en un centro cultural o institución barrial en donde se imparten lecciones de guitarra.
  • Llevar un registro de la propia experiencia: Aprovechá tus primeras clases particulares y a tus primeros aprendices para aprender todo lo que necesites sobre cómo llevar adelante este nuevo rol de profesor. Conviene que enseñes a más de un alumno para que puedas ir descubriendo algunas generalizaciones acerca de cómo aprenden los alumnos en general, a la vez que lo vas contrastando con las características individuales de cada uno de ellos.
  • No considerar los errores como un fracaso sino como la posibilidad para incorporar cambios al método de enseñanza: Vas a confundirte un montón de veces ya que estás aprendiendo a enseñar. Aprovechá tus aciertos y tus errores para fortalecerte como docente. ¡Al fin y al cabo, ningún docente nació sabiendo!

Paciencia

La paciencia es una cualidad esencial en cualquier docente. Considerar la enseñanza y el aprendizaje como un proceso más que como un resultado es lo que te permitirá ver más allá de los logros de cada alumno para poder acompañarlos disfrutando del camino que cada uno hace en el encuentro con las cuerdas.

Tené en cuenta que en el marco de un curso de guitarra pueden haber lecciones en las que se repitan una y otra vez los mismos ejercicios, realizando correcciones respecto a como posicionar los dedos para llegar al correcto sonido de un acorde, practicando los mismos rasgueos o punteos para lograr ciertos ritmos o realizando escalas musicales repetidamente hasta que el alumno logre incorporar los conocimientos. ¡Sé paciente y divertite! De este modo también la pasará bien el alumno.

¡Lee nuestro artículo para conocer todo sobre la modalidad de clase online!

Realizar una evaluación previa a los alumnos

Evaluación de los consultantes
Solicitá info de quien consulta para determinar si se ajusta a los criterios de tus cursos.

Determinar a qué tipo de aprendices querés dirigir tus clases particulares es otro punto fundamental. A continuación te dejamos algunas preguntas para que puedas hacer un diagnóstico.

  • Nivel: ¿Querés dedicarte a enseñar a principiantes, intermedios o avanzados?
  • Edad: ¿Te gustaría dar cursos a niños, a adolescentes o a adultos?
  • Música: ¿Preferís dedicarte a la interpretación con guitarra de cualquier género musical o más bien especializarte en uno en particular ya sea rock, blues, metal, o el que más te guste?
  • Contenidos: ¿Querés que tus aprendices aparte de tocar la guitarra, adquieran conocimientos de teoría musical como lectura de acordes en partituras, escalas, etc? Si es así, asegurate de brindarle esta información a quien consulta. Algunas personas desean aprender a tocar directamente por lo que pasar por un proceso teórico puede resultarles aburrido o frustrante.

Una vez que hayas respondido a estos interrogantes podrás hacer al alumno que consulta por tus clases las preguntas necesarias para establecer si lo considerás adecuado para el dispositivo de clase que vos ofreces.

¿Querés saber cuáles son los beneficios de dictar un curso particular de guitarra con modalidad presencial?

Tener en cuenta los intereses y los gustos del alumno

Tener el oído para escuchar los intereses y las preferencias de cada alumno es lo que te permitirá ir haciendo los movimientos o ajustes necesarios a lo largo del curso para que se pueda dar un aprendizaje significativo. En este sentido, la improvisación docente es fundamental para asegurar el éxito de las clases. Preguntá a tus alumnos que música les gusta, fijate que canciones le gusta más tocar y cuáles les resultan más complejas, tené en cuenta cuáles son los artistas que los inspiran...Toda esta información te ayudará a dirigir los contenidos del programa de forma tal que el aprendiz conserve su interés, su motivación y se divierta a lo largo del curso completo.

Diseñar un programa personalizado teniendo en cuenta las particularidades del alumno

Cualidades docentes
Oído y capacidad de improvisación: dos cualidades clave en cualquier docente.

Considerando los gustos e intereses del alumno, el tiempo que desea dedicarle a  su aprendizaje, la cantidad de encuentros que desea mantener semanalmente, su nivel, su edad, y otras características particulares de cada aprendiz, diseñá un temario personalizado que contemple todas estas cuestiones.

Contar con recursos complementarios

Incluí ejercicios, actividades, canciones, improvisaciones para practicar durante las clases así como material de apoyo como videos de youtube, tutoriales, etc, para que el alumno pueda practicar  en  su casa los contenidos vistos en clase. Este es un aspecto muy importante para que avance.

Inscribite en Superprof
Existen plataformas online como Superprof, que permiten ampliar la llegada a un público mucho más grande.

¡La docencia es un trabajo apasionante! Si querés dedicarte de lleno a ella o complementar tu profesión dando clases particulares para aumentar el caudal de tus ingresos mensuales, no dudes en inscribirte a la plataforma online de Superprof para poder llegar a un público mucho más grande y ampliar tus posibilidades laborales.

La mayoría de los docentes de la plataforma ofrecen la primera hora de clase gratis: ¡ideal para poder realizar el diagnóstico y obtener info de quien consulta!

Los mejores profesores de Guitarra criolla disponibles
Fabio
5
5 (37 opiniones)
Fabio
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mati
5
5 (36 opiniones)
Mati
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eugenia
5
5 (20 opiniones)
Eugenia
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bruno
5
5 (20 opiniones)
Bruno
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
5
5 (14 opiniones)
Julian
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (15 opiniones)
Gabriel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Matias alejandro
5
5 (9 opiniones)
Matias alejandro
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fabio
5
5 (37 opiniones)
Fabio
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mati
5
5 (36 opiniones)
Mati
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eugenia
5
5 (20 opiniones)
Eugenia
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bruno
5
5 (20 opiniones)
Bruno
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
5
5 (14 opiniones)
Julian
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (15 opiniones)
Gabriel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Matias alejandro
5
5 (9 opiniones)
Matias alejandro
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos
>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Delfina

Psicóloga, escritora y lectora apasionada. Creo que las palabras están vivas y jugar con ellas hace que mi vida sea más divertida.