La música es un arte que despierta gran curiosidad en la mayoría de las personas. Dentro del ámbito musical, el deseo de aprender a tocar instrumentos de cuerdas, particularmente la guitarra, se posiciona como uno de los más populares. Por este motivo, los profesores de guitarra reciben un gran caudal de demanda de aspirantes que consultan para comenzar un curso o clases de este instrumento.

Si bien existe una gran cantidad de profesores dispuestos alojar esta demanda, el éxito de los mismos dependerá de una serie de cuestiones que permitirán asegurar la calidad y la prosperidad de las mismas, promoviendo la continuidad de los alumnos dentro de su aprendizaje.

Método presencial
Las ventajas de transmitir tus conocimientos sobre teoría, acordes, arpegios y escalas en guitarra con cursos particulares presenciales.

La virtualidad es una nueva alternativa que se ha popularizado mucho en el último tiempo: cada vez más alumnos consultan a los profesores por las clases online y esto viene a revolucionar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Sin embargo, antes de definir el formato de tus clases conviene analizar algunos puntos para poder determinar cuál es tu propia preferencia como docente y cuáles son las herramientas con las que contás para asegurar el aprendizaje de los alumnos. Es decir, hacer una evaluación más allá de la solicitud de los aprendices para garantizar tu éxito como profesor.

A continuación abordaremos las ventajas y los contras de la modalidad presencial de las clases de guitarra. Para conocer más sobre la modalidad online, te recomendamos que leas nuestro artículo donde ampliamos información y consejos sobre este formato.

Los mejores profesores de Guitarra criolla disponibles
Fabio
5
5 (37 opiniones)
Fabio
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mati
5
5 (36 opiniones)
Mati
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eugenia
5
5 (20 opiniones)
Eugenia
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bruno
5
5 (20 opiniones)
Bruno
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
5
5 (14 opiniones)
Julian
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (15 opiniones)
Gabriel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Matias alejandro
5
5 (9 opiniones)
Matias alejandro
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fabio
5
5 (37 opiniones)
Fabio
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mati
5
5 (36 opiniones)
Mati
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eugenia
5
5 (20 opiniones)
Eugenia
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bruno
5
5 (20 opiniones)
Bruno
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
5
5 (14 opiniones)
Julian
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (15 opiniones)
Gabriel
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Matias alejandro
5
5 (9 opiniones)
Matias alejandro
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Las clases presenciales

Probablemente la mayoría de los guitarristas que se dedican a la enseñanza del instrumento, cuentan con una formación basada en la presencialidad. Históricamente, la transmisión de los contenidos de prácticamente todas las materias o disciplinas se basó fundamentalmente en el intercambio presencial entre alumno y profesor. En lo que respecta a la guitarra, y a otros instrumentos musicales, probablemente este sea un punto casi fundamental para que un alumno aprenda a tocarla, aunque por supuesto, también existen excepciones relativas a la modalidad online.

Concretamente...

¿Cuáles son los beneficios de dar clases de guitarra presenciales?

Una clase presencial de guitarra es aquella en la cual alumno y profesor se encuentran en un espacio físico previamente acordado para intercambiar conocimientos respecto a la técnica y a la práctica del instrumento. Si bien el docente es quien cuenta y brinda sus saberes al alumno, el aprendizaje siempre implica un proceso de ida y vuelta en el que ambos actores aprenden el uno del otro y se enriquecen en este encuentro.

Algunas de las ventajas del aprendizaje de la guitarra por medio del encuentro presencial son:

Establecer un vínculo más cercano con el alumno

Vínculo alumno-maestro
La presencialidad fomenta el vínculo entre docente y alumno.

El encuentro fomenta siempre la construcción del vínculo entre el docente y el alumno. Esta modalidad permite que se rompa el hielo con mayor facilidad que el formato online, lo que permite que la clase sea más divertida y descontracturada.

Mayor precisión a la hora de corregir al alumno

A su vez permite al docente una mirada y un oído más afinado respecto a los estilos del alumno, captando las fortalezas y los puntos débiles para hacer correcciones que le permitan al alumno mejorar su técnica en todos los encuentros.

Precisión a la hora de hacer correcciones
El método presencial fomenta la improvisación con las cuerdas.

Durante los ejercicios de cualquier tipo, así como a la hora de mover los dedos para producir acordes, el profesor podrá observar con más detalle al aprendiz para evaluarlo. Incluso podrá ofrecerse él mismo como espejo para que el alumno pueda ir siguiendo los movimientos del docente y así perfeccionar su técnica.

Con canciones de fondo y mates de por medio, las cuerdas pueden cobrar más vida que en otros formatos de enseñanza y hacer las clases más dinámicas y divertidas.

Posibilidad de enseñar de forma individual o grupal

A diferencia de los cursos online que con la pantalla de por medio se hace más difícil tener un seguimiento completo del desempeño de un alumno, con las clases presenciales se puede estar atento a muchas más cuestiones. Esto permite ampliar el horizonte de alumnos a los que una clase puede estar dirigida. ¿Qué quiere decir esto? Que con las clases presenciales, un profesor capacitado puede perfectamente enseñar en simultáneo a más de un alumno. Esto trae aparejados varios beneficios:

Por un lado, el hecho de aprender con otros siempre potencia las posibilidades singulares de cada uno de los miembros que componen el grupo. Esto se debe a que lo grupal genera un sentido de pertenencia, a la vez que motiva a los aprendices, compromete a los miembros a asistir a los encuentros y a realizar los ejercicios, a la vez que hace que las clases sean mucho más divertidas. En la dinámica compartida los estudiantes no solo aprenden se su propia experiencia sino también de la de sus compañeros, fomentando el crecimiento y el proceso de todos.

Enseñar en grupo
Tocar con los aprendices sus canciones o su estilo de música preferido (rock, blues, meta) es una forma divertida de adentrarse en los ritmos y los sonidos de las cuerdas.

Además, tocar la guitarra en grupo hace que interpretar canciones de cualquier género musical -rock, blues, metal, folcklore, etc., sea mucho más divertido y puede simular una banda u orquesta de guitarra, ya sea eléctrica, criolla o acústica.

En lo que respecta al docente, la enseñanza grupal implica un mayor ingreso económico en casi el mismo tiempo que tendría que dedicarle a un solo alumno (las lecciones grupales suelen ser un poquito más largas que las particulares). También requiere de menos tiempo de traslado y de planificaciones: se diseña un sólo programa para todos los miembros del grupo que luego se va adaptando según las características individuales y las necesidades de cada uno de los sujetos que lo integran.

¿Cuáles son las desventajas de dar clases de guitarra con modalidad presencial?

Necesidad de un espacio físico:

Para dar este tipo de cursos se requiere de un lugar en el que impartirlo. En lo que respecta a la guitarra esto es bastante sencillo ya que para una clase no se requiere mayor equipamiento que una guitarra, algunas partituras (si el docente enseña teoría musical), un dispositivo de reproducción de música (smartphone, tablet o computadora) y un espacio tranquilo donde mantener los encuentros. El mismo puede ser el domicilio del profe, la casa del alumno o una plaza o parque al aire libre en el que esté permitido tocar instrumentos. Si optás por la última opción tené siempre un plan B para los días de lluvia o avisá a los aprendices desde un principio que las clases pueden cancelarse según las condiciones climáticas (no es lo recomendable).

Tiempo de traslados y gastos en viáticos:

Depende del lugar que se elija, el alumno o el profesor deberán costear los gastos de traslado hasta el mismo. Si las clases son en el domicilio del alumno conviene que tengas en cuenta el valor de los viáticos para poder incluirlos en las tarifas del curso para no tener que solventarlo por tu cuenta.

Tipos de guitarras
Guitarra clásica o criolla, electrica o acustica: todas tienen una práctica y técnica similar.

A la hora de organizar tu agenda, considerá el tiempo que lleva llegar hasta el lugar de tus clases para que no se te superpongan eventos o compromisos. Conviene siempre que trabajes por la misma zona a fin de optimizar el tiempo y disminuir los costos de traslado.

Alta demanda de clases con método virtual:

En la actualidad, son muchos los alumnos que sólo se encuentran interesados en el aprendizaje virtual. Otros desean una modalidad flexible o mixta en la que se incluya la posibilidad de mantener lecciones online en caso de que las circunstancias lo requieran (viajes, trabajo, eventos especiales, entre otros posibles motivos). Por eso recomendamos que si te sentís capacitado, ofrezcas también tus servicios como docente de guitarra remoto o estés abierto a la posibilidad de un método mixto que combine las clases presenciales con las virtuales.

Esto puede ampliar tu abanico de posibilidades en la docencia a la vez que darte mayor flexibilidad en tu vida laboral: las lecciones virtuales te permitirán enseñar desde cualquier parte y en cualquier lugar con una buena conexión a internet.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Delfina

Psicóloga, escritora y lectora apasionada. Creo que las palabras están vivas y jugar con ellas hace que mi vida sea más divertida.