Enseñar a pintar, a expresarse a través de lo visual es enseñar a comunicar desde el alma...

"Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crezca." - Pablo Picasso

Enseñar a aprender no se trata simplemente de facilitar el conocimiento que el profesor ya adquirió, no es únicamente transmitir un saber. Es fomentar a que el alumno, ávido de conocimiento y con muchas preguntas, aprenda por él mismo. No es un acto de transmisión de información, es contagiar el amor por el conocimiento, de motivarlos y guiarlos.

Dar clases no es para cualquiera, vas a tener que lidiar con la paciencia, la frustración pero a la vez llenarte de goce cuando reconoces que el alumno empieza a comprender y transmitir en el dibujo lo que siente. Cuando se expresa en el dibujo, ahí lograste todo. Pero... ¿necesito algún titulo para dar clases? ¿cómo puedo conseguir alumnos? En este artículo te iremos mencionando algunas de las opciones que nosotros creemos elementales para reclutar alumnos de pintura.

Los mejores profesores de Pintura disponibles
José gabriel
5
5 (22 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
5
5 (10 opiniones)
Maria
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
5
5 (9 opiniones)
Marcelo
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guillermo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Guillermo
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
5
5 (21 opiniones)
Néstor
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (20 opiniones)
Silvana
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alicia
5
5 (12 opiniones)
Alicia
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (22 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
5
5 (10 opiniones)
Maria
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
5
5 (9 opiniones)
Marcelo
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guillermo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Guillermo
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
5
5 (21 opiniones)
Néstor
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (20 opiniones)
Silvana
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alicia
5
5 (12 opiniones)
Alicia
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Dar a conocer tus clases de pintura en tus alrededores

Tus conocidos pueden ser hoy una gran herramienta de trabajo. Nada mejor que ser recomendado por quiénes ya te conocen.

La forma más accesible y quizás más eficiente para iniciar tu carrera como maestro de pintura, es dar a conocer tus clases en tu ambiente. La gente que te conoce va a ser la que pueda recomendarte y eso te ayudará a encontrar a tus primeros alumnos. En lo posible abarcar los 3 lazos más próximos:

  • Familiares y amigos
  • El "boca a boca"
  • Tiendas de tu barrio

La familia y amigos siempre van a estar para apoyarte en cualquier proyecto en el que te lances. Comentales acerca de tu taller, a quiénes querés a puntar ya sea niños o adultos, qué tipo de clase va a ser, si es de dibujo/ acuarelas / pintura al óleo o lo que fuera. Abarca a la mayor cantidad de conocidos para que se empiece a correr "la bola" y también ellos mismos puedan llegar a convertirse en tus alumnos.

A partir de que tus conocidos vayan conociendo sobre tus clases de arte, ellos podrán recomendar el espacio a otros. Además, en cuanto empiecen a aparecer los primeros alumnos, estos a su vez irán trayendo a sus conocidos si están a gusto. De esta manera, es como se va armando el famoso "boca a boca". La realidad es que muchos de los emprendedores han crecido enormemente de esta manera, así que aposta ahí.

Por otro lado, acercarte a las tiendas de tu barrio va a ser otro factor que amplíe tu búsqueda. Para ello vas a necesitar armar un flyer que puedas dejar en las tiendas, cosa que los clientes lleguen y lo vean por su cuenta. Aquí vas a tener que mostrar algo de tu arte, el flyer deberá llamar la atención, ser creativo y que de alguna manera demuestre que clase de artista sos vos. El mismo deberá incluir:

  • Tipo de clase: clases en grupo, clases particulares, cursos intensivos, cursos semanales, clases nocturnas...
  • Técnicas: clases de dibujo, pintura al óleo, pintura acrílica, acuarela, aguada, pintura sobre seda, pintura sobre porcelana, caligrafía, ilustración , paletas y colores.... si abarca varías o se especifica en alguna.
  • Información de contacto: número de teléfono al que te puedan comunicar, mail. La dirección del curso no la pases hasta que no hayas conocido y contactado a la persona, podrías poner el barrio en donde se va a dar. O en el caso de que sea a domicilio, si podrías ponerlo.
  • Precio: La tarifa es un dato que algunos optan por poner, pero puede ser una desventaja porque a veces al ver el precio la gente encuentra otra excusa por la cual no arrancar. Si no lo pones, y se contactaron con vos ya están motivados cosa que el precio les va a afectar menos. También porque a veces sí este es un tema, se pueden coordinar modalidades de pago.
  • Materiales: especificar si ellos deberán proveer de sus materiales o si entran en la cuota.

Dar a conocer tus clases de pintura en centros educativos

"El arte no es lo que ves sino lo que haces ver a los demás". - Edgar Degas

Darte a conocer en centros educativos, abrirá tu abanico de posibilidades. Llegaras a muchos más niños y adultos que quieran participar de cursos de pintura y no saben dónde. ¿En qué centros educativos puedo dar a conocer las clases de pintura? A los principales que deberán llegar son:

  • Escuelas primarias
  • Escuelas secundarias
  • Universidades 
  • Escuelas de Arte

Ir a la salida de una escuela primaria y repartir tus flyers podría ser una gran opción. Los padres de los niños te conocen, te pueden hacer preguntas y de esa manera se entusiasman aún más. Fomentar el arte desde los primeros años ayuda a desarrollar el estilo artístico, a permitir otra forma de expresión, trabajar la creatividad e imaginación y continuar con la practica de las técnicas artísticas. Dependerá de ti hacer llegar esto a los padres de tus futuros alumnos.

Además muchos son los padres que quieren que sus hijos realicen actividades extracurriculares pero no se les ocurre qué. Tu lugar es ser la solución. Juntas a un grupo de padres que este a la salida de la escuela por recoger a sus niños y ofreces una clase grupal para que sean varios amigos quienes vayan a aprender cómo jugar con pinceles y colores. ¡Vos también tenés que ser creativo!

Por otro lado, en las escuelas secundarias ya no vas a tener qué "vender" tus clases a los adultos sino que a los adolescentes. Aquí quizás va a ser mejor dejar un flyer que llame la atención para no invadir su espacio y que sea ellos quienes te elijan como su profesor. Hay una gran cantidad de jóvenes que les interesa el arte, la pintura, el dibujo pero no se detienen a buscar un curso. Tal vez puedas ofrecer una clase de prueba gratis para que así se animen a por lo menos intentarlo.

En cuanto a las universidades, también tendrás que dejar tu flyer en lugares en los cuales los alumnos frecuenten seguido. A veces les es difícil coordinar por sus horarios, así que estaría bueno que puedas ser flexible en cuanto a esto. Tal vez brindar dos días de la semana en los que ellos elijan a cuál asistir y que no sea algo fijo. En épocas de parciales, finales algunos van a priorizar el horario de estudio, por eso sí pueden compensar con otro día , será un gran atractivo que otros profesores particulares quizás no tengan. La clase de prueba gratis seguro que será un plus.

En las Escuelas de Arte, tendrás que proponer algo más innovador. Aquí ellos ya van para aprender sobre el arte y de alguna manera ser ellos luego ese profesor de dibujo. Sería bueno que ofrezcas clases específicas de una técnica ya sea pintura al óleo, acuarelas, ilustración, diseño o lo que fuere, para que la elijan como refuerzo. Esa puede ser una de las opciones que ofrezcas, también hay quiénes eligen ir para pintar de una forma más libre sin tanta presión de seguir al pie de la letra la técnica.

Dar a conocer tus clases de pintura a través de las redes sociales

Darle su buen uso a las redes sociales te ayudará a encontrar alumnos y fomentar el arte desde la experiencia.

" Las redes sociales están bien, dependiendo de cómo las uses". - Edward Enninful

Siguiendo la cita, darle su buen uso a las redes sociales te permitirá no solo encontrar alumnos sino que también fomentar el arte. En tus publicaciones podrás mostrar lo que tus alumnos fueron logrando, desde el anonimato o si se animan desde su propia experiencia. Así algunos se van a animar a participar y otros empiecen a pintar, crear dibujos en sus casas. Fomentar el arte siempre debe ser el principal objetivo de un gran artista.

Por otro lado, los jóvenes de hoy en día están constantemente conectados a las redes sociales. Para poder trabajar con ellos, aprender sus formas y así generar un vínculo de aprendizaje, deberás sumergirte en su mundo. Un profesor tiene que estar aggiornado a sus alumno.

¿Por cuál red social comenzar a difundir las clases de pintura?

Si todavía no estas muy canchero en el mundo de la tecnología, la primer red social que vas a tener que manejar es Instagram. Aquí podrás contar un poco de lo que buscas que los alumnos se lleven de tus clases, qué es el arte para vos, como son las modalidades, qué técnicas existen, qué tipo de clase de pintura brindas, e ir acompañando la información con fotos y videos atractivos.

El diseño de tu Instagram habla a su vez de tu propia estética , y al ser un profesor de pintura es importante mantener un buen estilo. Además, ellos podrán hacerte preguntas e ir conociendo un poco mas de los talleres sin todavía asistir. Hay una sección que se llama "historias" en las que podrás subir por 24hs contenido que luego desaparece. Esta opción te sirve para mostrar más sobre el día a día de tus clases, y contagiar a los futuros artistas.

Youtube... la red social que permite alojar y compartir videos que han sido creados por los usuarios. A diferencia de otros sitios web similares, Youtube tiene un amplio número de participantes y una cantidad muy extensa de información y visitas diarias. Los usuarios pueden acceder gratis al contenido y así llegarás a gente de todos lados.

Crear un canal de Youtube, permitirá a tus seguidores aprender a pintar con tus vídeos. Devuelta, tendrás que ser creativa, mantener un diseño y tampoco generar contenido muy extenso. Obviamente que no cuentes todas tus técnicas y tips, sino trata de presentar algunos vídeos, por ejemplo, sobre el material que hay que usar: pinceles, pintura, lienzos, paleta, caballete… Lo que se te ocurra, pero siempre deja algo para que los usuarios quieran participar de un taller de pintura, que sea una herramienta de fomento.

Otra opción, puede ser armar tu propio blog. Los blogs son utilizados por artistas que están aprendiendo para encontrar consejos sobre cómo pintar de terminada manera, qué no puede faltar en una ilustración, qué tipo de pinceles existen, entre otras cosas. Estos tutoriales y artículos te permitirán darte a conocer y profundizar sobre temas que te interesen.

Dar a conocer tus clases de pintura en plataformas en línea

¿Habías escuchado sobre plataformas en línea en donde encontrar profesores? Bueno, Superprof es una de ellas. Aquí contamos con una cantidad inmensa de profesores de las distintas asignaturas alrededor del mundo. Los alumnos acceden a la pagina de forma gratuita y eligen al profesor que más corresponda con sus intereses, luego de haber seleccionado entre los perfiles que aparecen en la web.

Entonces... podrías crear tu propio perfil como profesor, especifica tus técnicas (pintura con espátula, pintura sobre lienzo, pintura decorativa, pintura sobre porcelana...), contá sobra tu formación y el tipo de clases que impartes (cursos intensivos, clases semanales, clases personalizadas, talleres de pintura para niños, iniciación para adultos, formación avanzada, preparación para escuelas de arte, prácticas durante las vacaciones, cursos para adultos, clases de prueba, grupos reducidos, clases individuales...).

¿Cómo ser un buen profesor de pintura? Utiliza las herramientas que mas se adapten a vos como artista, conoce a quienes vayan a ser tus alumnos. ¡Opciones hay, solo tenés que poner primera y arrancar!

 

 

 

 

 

 

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila